Cumbre europea

Casado se declara "muy satisfecho" con el acuerdo pero lo ve "una enmienda" a la política de pactos de Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, en los cursos de verano de la Universidad Complutense.

"Tenemos que decir que estamos muy satisfechos". Estas fueron las primeras palabras del líder del Partido Popular sobre el histórico acuerdo, sellado de madrugada, para articular un plan europeo que sirva para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis del covid-19.

En todo caso, subrayó que el pacto conllevará reformas y "responsabilidad" en el uso de esos fondos y estabilidad presupuestaria y económica, además del "mantenimiento de reformas que ya están funcionando" como la laboral de la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy. Ello supone, a su juicio, "una enmienda a la política de España en cuanto a su pacto con Podemos" y a los posteriores acuerdos con EH Bildu. El jefe de los conservadores hizo estas declaraciones en la segunda jornada de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense en El Escorial.

Sin citarlo, se refería Casado a la polémica negociación por la que el Gobierno se comprometía a derogar la reforma laboral a cambio de que la izquierda abertzale respaldase una de las prórrogas del estado de alarma.

El PP de Pablo Casado, que fue muy insistente en la condicionalidad de las ayudas con el argumento de que era la fórmula para evitar que en España se implanten las medidas de Unidas Podemos, presumió este martes de que el acuerdo hay sido defendido desde el PP Europeo. "El PP ha hecho más por España incluso que los socios del PSOE y se ha visto en estas cuatro jornadas maratonianas de negociaciones", quiso destacar.

Casado pide a Sánchez modificar la legislación para controlar los rebrotes: "Hay un plan B entre el estado de alarma y lavarse las manos"

Casado pide a Sánchez modificar la legislación para controlar los rebrotes: "Hay un plan B entre el estado de alarma y lavarse las manos"

Casado dijo que ahora está por saber "cómo queda el reparto total" de esos fondos en comparación con el fondo financiero plurianual y cómo queda el paso de receptor a contribuidor neto, así como qué va a pasar con los fondos de cohesión y, especialmente, la Política Agraria Común (PAC).

Por otra parte, el jefe del principal partido de la oposición avanzó que ha dado "instrucciones" a los diputados de la Comisión de Reconstrucción para que intenten cerrar un acuerdo con los socialistas en materia sanitaria y de Unión Europea. El dictamen de este órgano parlamentario se debatirá y votará este martes y este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Cuando se cumplen dos años de Casado al frente del PP, el jefe de los conservadores agradeció el trabajo de todos sus compañeros y señaló que su formación es ya la única "alternativa ganadora" a este Gobierno.

Más sobre este tema
stats