X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El rey emérito anuncia que abandona España y Felipe VI lo respalda con "sentido agradecimiento"

  • La decisión, argumenta Juan Carlos I en una carta enviada a su hijo y recogida íntegramente por la Casa del Rey, viene motivada por "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada"
  • "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", ha expresado Juan Carlos I

Publicada el 03/08/2020 a las 18:07 Actualizada el 03/08/2020 a las 20:03
Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el eey Felipe VI.

Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el rey Felipe VI.

Juan Carlos I anuncia su decisión de abandonar España. Así lo ha trasladado el rey emérito a Felipe VI, según ha confirmado la Casa Real en un comunicado hecho público en la tarde de este lunes. "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", ha escrito Juan Carlos en una carta dirigida a su hijo Felipe VI y recogida íntegramente por la institución. El rey, por su parte, le ha transmitido "su sentido respeto y agradecidimiento" tras conocer el siguiente paso que dará su padre.

La decisión, argumenta Juan Carlos I en el escrito, viene motivada por "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada". En concreto, se refiere a sus sospechosos negocios privados, que llevan meses bajo la lupa de las autoridades. El pasado mes de febrero, España trasladó a Suiza una comisión rogatoria a fin de conocer los detalles sobre el envío de 65 millones de dólares de la monarquía de Arabia Saudí a una cuenta de la fundación panameña Lucum, de la que Juan Carlos I sería el principal beneficiario. Un dinero que terminó en manos de la examante del rey Corinna Larsen y sobre el que pesa la sospecha de comisión vinculada a la construcción del AVE a La Meca. Cinco meses después de la rogatoria, la información solicitada ya está en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo. 

Consciente de que esto pudiera afectar al actual rey, su hijo Felipe VI, Juan Carlos prefiere apartarse. "Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", ha manifestado en la misiva.

Desde el despacho de abogados Sánchez-Junco, que lleva la defensa del emérito, emitieron un comunicado este lunes tras hacerse público el contenido del comunicado de la Casa del Rey en el que se informa que Juan Carlos I les ha dado instrucciones para que hagan público que pese a la decisión de trasladarse fuera de España, "permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna".

Según el rey, la decisión ha sido tomada "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad". "He sido rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la corona", ha añadido. Felipe VI, tras conocer la decisión, ha querido "remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico". 

Cinco meses después de renunciar a la herencia

La huída de Juan Carlos se produce cuando se están a punto de cumplir cinco meses desde que Felipe VI decidiera renunciar a la herencia "que personalmente le pudiera corresponder", además de también "a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la corona".

Pero no fue la única decisión que tomó Felipe VI aquel 15 de marzo, menos de 24 horas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. En el mismo comunicado se anunció también que Juan Carlos dejaría de percibir la asignación que hasta entonces tenía fijada en los Presupuestos, donde consta una partida de 194.232 euros para el emérito. 

En aquel comunicado, que tenía tres páginas de extensión —dos más que el emitido este lunes—, la Casa del Rey recordó que, en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales, Felipe VI destacó que "la corona debe velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente", añadiendo que "solo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones". El rey, decía entonces, tiene que ser un "referente" y un "servidor" de la "justa y legítima exigencia de los ciudadanos" de que los principios morales inspiren la vida pública. Es por coherencia con esos principios, explicó hace cinco meses Zarzuela, por lo que Felipe VI quiere que sea "conocido públicamente" que su padre "tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia".

Los problemas comenzaron hace ahora dos años. En verano de 2018, agentes de la Policía Judicial de suiza registraton la gestora de Arturo Fasana, donde se hallaron dos fundaciones con cuentas en bancos suizos: la fundación de Liechtenstein Zagatka, de Álvaro de Orleans, primo lejano del rey emérito, que pagó vuelos privados de Juan Carlos y de Corinna Larsen; y la panameña Lucum, cuyo primer beneficiario era el emérito y el segundo, su hijo. Esta última es la que está investigada por recibir una supuesta donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros, un dinero que terminó en manos de la examante del rey, que aseguró que el emérito se lo envió "por gratitud y por amor", tal y como dijo en diciembre de 2018 en la sede de la Fiscalía de Ginebra. 

"La gente pide que se conozca la verdad"

Las reacciones a la noticia, que llegó cuando parecía que la actualidad del 3 de agosto seguiría estando marcada por los últimos rebrotes de covid o por un acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), no se hicieron esperar. Una de las primeras llegó de Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición. "¿Qué soluciona eso? ¿Qué se arregla con eso? ¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada", se preguntaba y se respondía su portavoz, Pablo Echenique en la red social Twitter. "La gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España. La gente pide que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos", considera el portavoz parlamentario de la formación morada.

Desde el Partido Popular, principal partido de la oposición, se expresó su más absoluto "respeto a la decisión del rey emérito". A ojos de la formación liderada por Pablo Casado, con el comunicado demuestra con el comunicado conocido hoy "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI". "Desde el PP reafirmamos nuestro respaldo y apoyo al rey don Felipe, que lleva ejerciendo de forma ejemplar su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado", dijeron los conservadores.

Izquierda Unida reaccionó a la información desde su cuenta de Twitter: "Siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer "Borbón y cuenta nueva"... Esperamos que la Justicia actúe con diligencia y el Tribunal Supremo estudie pronto y a fondo la #QuerellaBorbón que presentamos en diciembre", informaron.

El Gobierno, por su parte, ha expresado su respeto por la decisión  y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado. Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado". 

Más contenidos sobre este tema




66 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 04/08/20 16:21

    Mira que irse el hombre a hurtadillas y por la puerta trasera...

    Un acontecimiento de esa magnitud, debería haber conllevado cierta celebración...si bien es cierto que "no estamos para fiestas" pero...no sé...algo... Igual un campechano homenaje organizado por sus hijos (los que sean) en dónde le puedieran dedicar aquella canción de los Ronaldos, cuyo estribillo decía:

    "Adiós papá, adiós papa,
    Consíguenos un poco de dinero más...
    ¡Más dinero!"


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • MIglesias MIglesias 04/08/20 17:40

      Muy acertado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • palangana republicano palangana republicano 04/08/20 14:03

    Estos ladrones se van de rositas siempre pasa lo mismo protegidos por los que ha n mamado durante 8o años dan asco los BORBONES apestan algunas vez nos libraremos de ellos Y otra a nuestro amigo MASCARAT los Españoles estamos enfrentados a la monarquia CORRUPTA HABER si los CATALANES os enfrentais a los PUJOL porque si no no teneis derecho a dar ejemplo los PUJOL apestan y no pasa nada NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SER DERECHAS Y NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER DE IZQUIERDAS Y SER MONARQUICO SALUD Y REPUBLICA VIVAN LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aventura20 Aventura20 04/08/20 13:52

    Típico Spanish. España país bananero y subdesarrollado donde tanto el PP como el PSOE han permitido y consentido la fuga y huida del jefe del estado con los bolsillos bien llenos de todo lo que ha robado durante décadas al pueblo español.

    Abajo monarquía española. Ilegalizacion del PP =PSOE

    España país que crea vergüenza y asco demuestra que es un gran país subdesarrollado y bananero donde se consiente y ampara la huida de Juan Carlos I.

    En España no todos somos iguales. En España no todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. En España se permite el trinque legal por los grandes chorizos del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aventura20 Aventura20 04/08/20 13:39

    Fuga y huida con las alforjas bien llenas por todo lo robado al pueblo español durante décadas. Fuga y huida protegida y amparada tanto por el PP como por el PSOE.

    Fuga y huida del jefe del estado español con todo lo robado. España demuestra con esto que es un país subdesarrollado y bananero.

    Ilegalizacion inmediata de la casa real española, del PP y del PSOE por permitir y amparar las andanzas de Juan Carlos I y permitir y legalizar su fuga y huida con los bolsillos bien llenos.

    PP=PSOE misma kk es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi1 Chuchi1 04/08/20 12:11

    "Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen". PORQUÉ no te callas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • EAJ49radio EAJ49radio 04/08/20 10:31

    Ya le puede se lo agradecer Felipe a su papi, cuando se muera le va a dejar una herencia, a costa de nuestras costillas, de puta madre o padre según se quiera interpretar

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • MPAC MPAC 04/08/20 08:51

    Ya está, ya estamos contentos y a gusto.
    Nos gusta castigar antes de investigar y juzgar! Nos gusta la presunción de culpabilidad !
    Y a esto llamamos nosotros Democracia !!
    Ya tenemos cabeza de turco ! Lo castigamos y nos vamos de fiesta !!!
    Finalmente los Grecia Y Grecia se vengan. Venganza familiar al más alto estilo .
    Finalmente el niño de mama puede echar su cabeza en el regazo de mama y sonreír .
    La venganza es un plato que se sirve frío...
    Que triste destino...
    En España se pasa de bestial a bestia en un abrir y cerrar de ojos.
    Quizás nos vendría bien ser un poquito menos exagerados y menos mediocres.
    Me gustaría saber que opinan los monarcas de los otros Países. No creo que lo vean bien echar el Padre en la calle. La cabeza del niño de mama va a estar de premio, y el precio o las represalias internacionales las pagarán los "españolistos" , una vez más.
    A ver se nos despertamos de una vez por todas y entendemos que la España que muchos llevan en el corazón no existe ! Algún día , cuando crezcamos puede que vayamos a tiempo de ser una Federación de Estados Republicanos.






    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    3

    • PedroLibre PedroLibre 04/08/20 12:32

      Creo que tiene usted un gran empacho de “granhermanos” y “salvamedeluxes” y se ha quedado mentalmente atascado. La ventaja es que ya sabemos de donde proceden tantas manitas rojas en esta noticia.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • EAJ49radio EAJ49radio 04/08/20 10:35

      No se trata ahora señor mío de reyes o no. Se trata de LADRONES. Presunción de inocencia? Tiene usted un humor envidiable. Siga así. Yo pienso que todos los que se han ido de rositas se han reído de esa presunción y por ahí están riéndose aún

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • aguililla aguililla 03/08/20 23:48

    A ver.... Bárcenas tenía prohibido salir de España y fichar todas las semanas y a este que las ha echo más gordas le dejan salir....que atajo de sin vergüenzas y ladrones hay en este pais

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    13

    • EAJ49radio EAJ49radio 04/08/20 10:40

      Me gustaría saber también por dónde anda Bárcenas, su señora Rosalía, Urdangarin, Matas, González, Camps, y un largo larguísimo etcétera. Todos fueron presuntos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Isabelle006# Isabelle006# 04/08/20 00:04

      Es que a este también se lo han afinado, aquí paz y después gloria nos ha dicho a todos, ahí os quedáis pringaos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

  • Cantón Cantón 03/08/20 23:28

    Le veo en un país sin tratado de extradicion.
    Nos quedaremos a dos velas, porque toda la pasta que ha ganado por el método que sea ha sido usando su titulo por tanto esa pasta nos pertenece.
    Es más entiendo que la justicia le está dando margen para huir.
    Un montaje en toda regla y aun país donde sea imposible extraditalo.
    Y la exreina. Que pinta en todo esto?l

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Petín 1 Petín 1 03/08/20 23:22

    Hoy parece ser que es el día de las alabanzas para el emérito Juan Carlos.

    Hoy se nos recuerdan sus lealtades a la Democracia, su actitud ante el 23 F y se nos recuerda hasta la saciedad que gracias a él tenemos Democracia. “Paró el golpe de Estado, y otorgó a Juan Carlos I el apelativo de “salvador de la democracia”

    Hoy no se nos dirá que ha sido un rey puesto por un asesino dictador sin contar con el pueblo español.

    Hoy no se nos dirá que fueron militares profundamente monárquicos con títulos nobiliarios los que, aquel 23 F, amenazaron a los diputados electos con volver a una dictadura coronada, Alfonso Armada y Comyn, marqués de Santa Cruz de Rivadulla y Jaime Milans del Bosch y Ussia, nieto del marqués de Aldama, de tradición militar, hijo de Consuelo Ussía y Cubas hija del marqués de Aldama y emparentado con los marqueses de Cubas y de Urquijo y el conde de los Gaitanes.

    Hoy no se nos dirá lo extraño de aquel golpe que pareció más una amenaza de acatar la Constitución con una monarquía parlamentaria, con privilegios para la iglesia católica y los asesinos franquistas, o la vuelta a la dictadura militar.

    Hoy no se nos dirá que pasó con aquellas horas vacías y nunca aclaradas del silencio de “Su Majestad”, de las dudas y llamadas telefónicas, de la frase atribuida a Sofía “Acuérdate de mi hermano” que se alió con los coroneles griegos y le echaron del País.

    Hoy no se dirá que fue el Consejo de Ministros de Carlos Arias y avalado y firmado por Juan Carlos I el que decidió el sepelio de Franco y quien ordenó por escrito al abad del Valle de los Caídos, que se diese sepultura en la basílica a “Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos de España”.

    Hoy no nos dirán de los honores y privilegios que concedió a la familia Franco, títulos nobiliarios, riquezas robadas, enterramiento del asesino con honores de rey y su negativa a firmar su exhumación.

    Juan Carlos I se ha enriquecido, durante 40 años, a costa de los españoles que creímos en él y de los recortes de libertad de una depauperada democracia, la Justicia, ahora, debe dictar sentencia no mirando al delincuente sino castigando con justicia los delitos cometidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • EAJ49radio EAJ49radio 04/08/20 10:45

      No, tiene usted razón, hoy no se nos dirá. Cómo en su momento, supongo, a Fernando VII nadie dijo lo deleznable de su hacer porque en su momento "todos" le quisieron. Amén

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1



Lo más...
 
Opinión