x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Casa del Rey

Podemos teme que Juan Carlos I "huya" y el PP destaca que su decisión muestra "su lealtad a España"

  • Fuentes de Moncloa expresan su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado a Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado
  • "Hoy más nunca el PP hace un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado, a la institución que representa y en defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España y de todos los españoles", sostienen desde el Partido Popular

Publicada el 03/08/2020 a las 18:32 Actualizada el 03/08/2020 a las 20:23
El rey Felipe VI junto a su padre, el rey emérito Juan Carlos I.

El rey Felipe VI junto a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

EFE

Cuando la actualidad política de este 3 de agosto parecía pasar por un acuerdo, por la mínima, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan gastar su superávit en inicitivas para paliar la crisis del covid-19 y por las tensiones entre Unidas Podemos y el PSOE por la última reunión mantenida entre miembros del Gobierno y una delegación del partido naranja, la Casa del Rey puso el broche a la jornada con un comunicado sobre el futuro del rey emérito. Su forma de hacer frente a los escándalos judiciales que le salpican ha sido la de poner tierra de por medio y trasladarse "fuera de España".

Desde el Gobierno, fuentes de Moncloa expresaron su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y pusieron de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado a Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado", informa Europa Press.

Una de las primeras reacciones políticas a la noticia llegó desde Unidas Podemos, socio de Gobierno de coalición.

"¿Qué soluciona eso? ¿Qué se arregla con eso? ¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada", se preguntaba y se respondía su portavoz, Pablo Echenique en la red social Twitter.

El dirigente de la formación morada recuerda que "la abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano". "El comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma. Hoy se consolida definitivamente un modus operandi de la familia Borbón", añade.

"La gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España. La gente pide que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos", considera el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Tras confiar en que la marcha del rey no sea una zancadilla a las investigaciones –"Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir"–, Echenique advierte de que desde Unidas Podemos van a seguir "explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad".

El PP: "Respeto a la decisión"

Desde el Partido Popular, principal partido de la oposición, se expresó su más absoluto "respeto a la decisión del rey emérito". A ojos de la formación liderada por Pablo Casado, con el comunicado demuestra "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI".

"Don Juan Carlos tuvo un papel determinante y decisivo en la llegada de la democracia a nuestro país y su legado al frente de la institución ha sido fundamental para que hoy los españoles gocemos de uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo", añaden fuentes del Partido Popular.

"Desde el PP reafirmamos nuestro respaldo y apoyo al rey don Felipe, que lleva ejerciendo de forma ejemplar su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado. Hoy más nunca el PP hace un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado, a la institución que representa y en defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España y de todos los españoles", concluyen los conservadores.

Por parte de Cs, el encargado de fijar la posición del partido fue su portavoz adjunto, Edmundo Bal: "Quiero mostrar mi respeto por la decisión de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España. Y también agradecer que lo haga para que el actual Jefe del Estado desempeñe sus funciones en las mejores circunstancias. Todo mi apoyo a Felipe VI y a nuestra Constitución", escribió en Twitter.

Izquierda Unida reaccionó a la información desde su cuenta de Twitter: "Siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer "Borbón y cuenta nueva"... Esperamos que la Justicia actúe con diligencia y el Tribunal Supremo estudie pronto y a fondo la #QuerellaBorbón que presentamos en diciembre", informaron.

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • LAIAM LAIAM 03/08/20 23:40

    Ósea que si yo robo 100 millones de euros, soy un patriota porque me vaya de España. Donde tengo que colgar la banderita?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pedroleg Pedroleg 03/08/20 23:05

    ¿Qué lealtad? ¿La misma que muestra el Partido Podrido cuando roba?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cantón Cantón 03/08/20 22:20

    En esto de la corrupción , el atraco, la mentira , el engaño, el pp esta muy de acuerdo y en la misma salsa que el mata elefantes.
    Es más.  Le dice el ladrón al corrupto. No pises el terreno .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 03/08/20 21:52

    ¿Lealtad a España es salir por pies cuando te pillan? Amos, anda, a eso en mi pueblo le llaman toma el dinero y corre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • RFripp RFripp 03/08/20 21:03

    La misma lealtad a España que el PP cuando se repartían sobresueldos. O cuando saqueaban Madrid y nos decían que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Eso es lealtad a España. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • pep48 pep48 03/08/20 20:51

    ¿El PP nos toma por idiotas?, lo que tiene que hacer es asumir sus responsabilidades, el que la hace la paga, todos los españoles somos iguales ante la ley, que se siente ante la justicia, además tiene que devolver todo lo robado al erario de los españoles. Tiene que irse tal y conforme vino, con una mano delante y otra detrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ateo ateo 03/08/20 20:16

    Lo de este desgraciado país es para llorar. Resulta que el emérito ladrón, corrupto y putero a la vista de cómo se están poniendo las cosas ha decidido huir al extranjero a seguir disfrutando de sus "amigas" y de los miles de millones de euros que ha ido robando a lo largo de décadas de corruptelas y latrocinio. Y mientras tanto la justicia de vacaciones o dedicada a perseguir a robagallinas y otros pequeños maleantes. ¡Asco de país! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/08/el-ladron-del-borbon-huye-al-extranjero.html ,.,.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • AngelHito AngelHito 03/08/20 19:56

    En lealtad a España y los españoles, lo que tenia que hacer es declarar ante la justicia, abdicar de la condición de inviolabilidad. Pero ¡no!, huye, por ser un patriota abandona la patria. Viva la República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión