x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Galicia prohíbe fumar en la vía pública si no hay una distancia de dos metros de separación

  • El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha detallado que los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus
  • El Ejecutivo gallego ha acordado restringir las visitas de familiares y acompañantes a personas hospitalizadas en el área de A Coruña y realizará un cribado preventivo de PCR en esta zona en la población más afectada

Publicada el 13/08/2020 a las 09:27 Actualizada el 13/08/2020 a las 13:25
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.

EFE

La Consellería de Sanidade ha establecido que no se puede fumar en la vía pública en Galicia si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas. Así figura en una de las resoluciones publicadas en la noche de este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en relación con las medidas a implementar frente a los rebrotes de coronavirus, en una orden que firma el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y de la que informa Europa Press.

El texto íntegro de este cambio indica: "En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación de uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas".

Este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó de que el comité clínico de expertos en materia de prevención de covid-19 abordó la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos --como terrazas-- si no se garantiza la distancia de seguridad.

Según explica Feijóo, los expertos consideran que el humo del tabaco es "un factor de difusión" del virus. "Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", ha dicho el titular del Gobierno gallego, que apuesta por "prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible", así como "cuando se esté en tránsito o en movimiento".

Medidas en A Coruña

Por otro lado, la Xunta ha acordado restringir las visitas de familiares y acompañantes a personas hospitalizadas en el área de A Coruña y realizará un cribado preventivo de PCR en esta zona en la población más afectada, en especial los menores de 40 años.

Feijóo ha subrayado que "no se prevén medidas de control general de la movilidad" por el momento en esta área sanitaria, pero no ha descartado que se puedan adoptar según la evolución en los próximos días. Con todo, se mantienen todas las restricciones aprobadas hace cinco días, como las limitaciones de aforo en tiendas y centros comerciales y el cierre de los locales de hostelería a la 1,00 horas.

El presidente autonómico ha mostrado su preocupación por el hecho de que el número de casos en el área sanitaria de A Coruña —92 por cada 100.000 habitantes— multiplique la media de Galicia —23 por cada 100.000—.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 13/08/20 13:55

    Jiji, como se nota los que son fumadores y los que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 13/08/20 12:11

    Y de dotar a la sanidad pública de los medios de personal y técnicos necesarios que dice Feijoo? Y de la grave situación en las residencias privadas de la tercera edad que dice Feijoo? Y de cerrar el ocio nocturno y las verbenas que dice Feijoo ? Y de confinar A Coruña, con muchos mas casos activos que en A Mariña, que dice Feijoo ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BASTE BASTE 13/08/20 11:58

    ¿Se prohibirá también soplar fuerte?,la estulticia científica de algunos es total, fumar es malo,como tantas otras cosas,pero uno debe ser libre de morir como quiera y el no perjudicar a los demás no se puede hilar tan fino sin caer en el absurdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • PedroLibre PedroLibre 13/08/20 10:58

    ¿Sirve de algo promulgar leyes prohibicionistas si luego no tienes “fuerzas del orden motivadas” suficientes para hacerlas cumplir?. Y digo lo de “motivadas” porque estoy harto de ver a municipales mirando para otro lado o cambiando de dirección cuando ven lio cerca.

    Yo, metido ya en jaleos, seria partidario de la legalización de algunas drogas blandas (marihuana y hachís), y de su consumo exclusivo en el ámbito privado (propio domicilio o locales adaptados y autorizados) y ahí incluiría al tabaco y a las bebidas alcohólicas de alta graduación, pero, para sobrevivir a esto, hace falta una mentalidad de país muy diferente a la que tenemos en España. Aquí, el “machito ibérico” que se salta las normas a la torera y pasea orgulloso y sacando pecho por las calles es, por desgracia, muy abundante todavía y no hay policía motivada suficiente como para desinflarles el pecho de manera instantánea y sin tanta charleta buenista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pernalonga Pernalonga 13/08/20 09:59

    Y come se va a verificar el cumplimiento? Para empezar diré que como no fumador, pocas medidas me parecen más plausibles. Pero compruebo lamentablemente el poco o nulo caso que por parte de algunos colectivos determinados se está haciendo a las normas que se van dictando. Las clamorosas vulneraciones que contemplamos últimamente en los medios; playas, plazas de toros, conciertos de Taburete, etc. con los responsables de corregirlas mirando para otro lado, me hace ser escéptico. El condicionante "cuando no pueda garantizarse la distancia de dos metros" me parece de muy difícil verificación.
    Precisamente ayer cuando estaba sentado en una terraza que observaba correctamente la distancia exigida entre mesas, la brisa me hacía "refumar" el humo que ávidamente exhalaba el vecino de mesa, previo paso por sus vías respiratorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josemariarojas josemariarojas 13/08/20 09:25

    NO SOY FUMADOR, pero si esa medida la hubiera propuesto el gobierno, cuanto ladraría la derecha y su extrema? ataque a la libertades, régimen bolivariano, dictadura criminal, secuestro de la democracia y otro montón de lindezas, pero amigos lo dice el capo de galicia y todos callados.
    dicho lo anterior he decir que he pensado en quemar tabaco por la calle para no sufrir el castigo de la mascarilla, que me parece aberrante tener que utilizarla cuando no hay nadie cerca ( yo no me la pongo en esos casos).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • manuel14a manuel14a 13/08/20 15:58

      Josemariarojas, en la primera parte de u comentario totalmente de acuerdo,hasta en no ser fumador, en cuanto a la segunda tengo un pero, uso la mascarilla siempre y no me parecería mal que la gente no la usara, siempre que esa gente cuando se cruce con migo, se la pusiera como hace usted, o fueran ellos los que se alejaran a la distancia de seguridad, y no yo el que siempre tenga que apartarme. salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 13/08/20 09:02

    ¡Pues estupenda esta decisión del Gobierno gallego!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 12/08/20 19:35

    Feijóo, experto en hablar mucho y decir nada. Debería dedicarse a revisar las normas para el inicio de curso que, me temo, van a garantizar el contagio masivo. Y todo por no gastar un solo euro en reducir ratios y ampliar profesores... Valiente demagogo hipócrita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • 74camilo 74camilo 12/08/20 16:30

    Una propuesta sensata del PP???. Dios santo!!. Lo que nos quedaba por ver. Pues por una vez han acertado!. Parece que la gente con el cigarro en la boca tiene beneplácito para ir sin mascarilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JIRS JIRS 12/08/20 15:59

    Dios mio!!!!!.......... si hubiese sido un presidente del PSOE, y no digo ya un alcalde u otro cargo institucional de UP los que hubiesen hecho una ley prohibiendo fumar en la calle si no se respetan las distancias de seguridad, en vez de haberlo hecho Núñez Feijoo, a estas horas ya tendríamos al "lanzagüitos" y a la altanera y soberbia "vocera" argentino-británica-española, vomitando sandeces y vociferando sobre atentados a la libertad y a los trajes de los reyes magos y chorradas de esas en todos los medios del país. ¡ Vaya tropa ! como diría su compañero del opus, antes de dedicarse a repartir y mezclar huesos de unos y otros, para que se cerrase pronto el asunto del YAC 42.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Pernalonga Pernalonga 13/08/20 10:10

      A cada uno lo suyo que pueden reclamar los derechos de autor. el VAYA TROPA fue una expresión de Mariano I El Registrador. Al Enterrador cartagenero se le escapó "MANDA GÜEVO"

      Responder