X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos, en los tribunales

Las 13 veces que Calvente dice “no sé”, “es un rumor” y otras inexactitudes en 41 minutos contra Podemos ante el juez

  • "Que podrían ser simulados, tampoco es que lo afirme categóricamente", responde el exabogado de la formación morada cuando el juez le pregunta por los supuestos contratos ficticios con empresas que denuncia
  • A lo largo de su declaración, hace referencia en varias ocasiones a "fuentes confidenciales" y dice desconocer si se llegaron a gastar los 50.000 euros de la Caja de Solidaridad que pone bajo sospecha

Publicada el 14/08/2020 a las 06:00 Actualizada el 14/08/2020 a las 10:56
Una de las intervenciones en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II de Podemos.

Una de las intervenciones en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II de Podemos.

EFE

La documentación y el testimonio aportado por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente son dos de los pilares sobre los que se sostiene la investigación iniciada en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid contra el partido por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal. De hecho, la decisión del juez José Manuel Escalonilla de citar como investigada a parte de la cúpula de la formación se produjo tras la declaración por videoconferencia del letrado ante el titular del órgano judicial. Durante casi tres horas, Calvente respondió a las preguntas que se le plantearon en relación con la denuncia presentada ante la Guardia Civil en diciembre, tras ser despedido fulminantemente. Sin embargo, durante los primeros compases del interrogatorio los “no sé”, “es un rumor”, “según me dijo” o “es lo que sospechábamos” fueron constantes. Así consta en la grabación de los primeros 41 minutos y 51 segundos del interrogatorio, a la que ha tenido acceso infoLibre. La falta de pruebas concretas es uno de los motivos que Podemos ha puesto sobre la mesa para denunciar una “causa general”.

Buena parte de la casi primera hora del interrogatorio –todavía no se conoce el contenido íntegro del resto de la declaración, que en un primer momento se dio por perdida pero que finalmente fue localizada– versa sobre la supuesta contratación de las empresas Neurona y ABD Europa Unipessoal LDA de cara a las elecciones generales de abril de 2019. En su denuncia, Calvente habla de “contratos simulados” con “importes muy elevados” que luego habrían servido tanto para “beneficio personal” de algunos de los dirigentes como para “financiar a partidos extranjeros”. El carácter ficticio de estos contratos –cinco aportados por el letrado– fue en lo primero en lo que se detuvo el juez al arrancar la sesión. El abogado, sin embargo, le frenó. “Que podrían ser simulados, tampoco es que lo afirme categóricamente”, explicó Calvente, que hizo mención a “indicios” que le habían llegado “a través de personas” que se dirigieron a él “confidencialmente”.

Algunos de esos documentos, continuó explicando el antiguo empleado de Podemos, fueron facilitados a Mónica Carmona, quien fuera responsable de Cumplimiento Normativo del partido hasta el momento de su despido y a la que habría estado ayudando Calvente a investigar, siempre según su declaración, las supuestas irregularidades dentro del partido. “Me parece que se los pasan, lo dirá ella, porque ella tiene también sus fuentes confidenciales, de la coalición electoral”, relató el letrado. Y prosiguió con su explicación: “Hay una serie de documentos que ponen en alerta al Tribunal de Cuentas, porque no los ven claros, y entonces los miembros de la coalición electoral se ponen nerviosos. […] Sobre todo porque había habido una serie de noticias que decían que la empresa Neurona podría estar implicada en supuestas actividades ilícitas”.

El juez continuó entonces indagando sobre estos contratos. Insistió entonces en lo que se aseguraba en la denuncia. Que se trataba de “contratos nulos”, que tenían como finalidad “realizar pagos en otros países”… “Incluso, que luego ese dinero sea para pagar a personas que en su día dieron microcréditos a Podemos de cara a la formación del partido”, señaló Escalonilla. Fue entonces cuando el juez se interesó por quién le había confiado dicha información. Y, de nuevo, el origen fueron terceras personas. Calvente señaló que se lo contó “directamente” Pablo Manuel Fernández Alarcón, quien fuera consejero ciudadano del partido y que ya ha sido llamado a declarar como testigo el próximo 13 de noviembre. “Y a él se lo explican personas que supongo que son sus confidentes”, sostuvo al otro lado de la cámara. Unos segundos después, y preguntado de nuevo por el juez, insistió en que fue este dirigente del partido morado el que le dijo que “había estas sospechas, que se estaba rumoreando esto”.

“Es lo que me dicen que está pasando, pero yo no he visto nada”

Escalonilla se interesó también por si el denunciante tenía conocimiento de documentos que acreditasen si esos servicios que se recogían en los contratos con las dos empresas en cuestión se habían prestado o no. Al fin y al cabo, sobre la mesa se había puesto la sospecha de que dichos documentos fueran simulados. “Mónica Carmona se lo pidió y se lo negaron todo. No pudimos ver nada”, dijo. Con este camino cerrado, se intentó abordar este mismo detalle con la vista puesta en ABD Europa Unipessoal LDA –firma portuguesa cuyo administrador es una sociedad brasileña– y en los trabajadores que, en teoría, tendrían que haber venido a España desde Brasil para prestar los servicios contemplados en el contrato. “¿Le consta que se desplazasen?”, lanzó el juez. “No sé si llegaron o no. A mí me dijeron que habían venido de México. Pero no sé si eran de Brasil o de México. Extranjeros sí, evidentemente. Pero ya la nacionalidad…”, respondió el abogado.

Con esta cuestión finiquitada, el juez comenzó a abordar el tema de las comisiones y los supuestos intermediarios. “Usted afirma en la denuncia que la persona que intermedió para la formalización de estos contratos y que se llevó también una comisión fue [Juan Carlos] Monedero”, deslizó Escalonilla. Sin embargo, en la respuesta de Calvente sobre esta cuestión volvió a planear el fantasma de la rumorología. “Es lo que me dicen que está pasando, pero yo no he visto nada”, fue la respuesta que dio. El juez, no contento, insistió en el origen de dichas informaciones. “Esto me lo cuenta Pablo Manuel Fernández […], que se rumorea”, replicó Calvente. Al volver a escuchar esta última palabra, Escalonilla volvió a la carga: “¿Pero como un rumor o como un hecho que él conoce?”. Fue entonces cuando el exabogado de Podemos señaló que son cosas “que se las cuentan entre ellos”. “Uno se las cuenta a otro confidencialmente, este se las cuenta a otro confidencialmente, y al final hay gente que no soporta saber cosas que no son lícitas”, apuntó.

Los 50.000 euros de la Caja de Solidaridad

Con la parte de los contratos concluida, se pasó a abordar el tema de la Caja de Solidaridad, un fondo que se nutre con la aportación del 15% de su sueldo que realizan los cargos públicos del partido, que debe ser utilizado para financiar fines sociales y que desde la derecha no han tardado en calificar de caja B. En su denuncia, Calvente arrojaba dudas alrededor de “una petición de 50.000 euros por parte de una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular” sin que en dicho documento constasen la fecha, la razón social o los datos de la persona física que la formulaba. Una información que, explicó a Escalonilla, le pasaron a Mónica Carmona. “Volvemos a lo de siempre. Hay gente que llega a decir que se están manejando fondos de esta caja de una forma totalmente opaca”, señaló el abogado. Y, en relación con esta cuestión, aseguró que una senadora del partido le llegó a contar “personalmente” que había donado 2.000 euros y le habían cuantificado 5.000.

Llegados a este punto del interrogatorio, el juez se interesó por la persona que podría estar tras esta asociación. Calvente, en su denuncia, sostiene tras investigar en Internet a #404 Comunicación Popular descubre que “parece estar controlada” por Cristian Navarro, asesor parlamentario de la formación morada. Pero, de nuevo, no pudo asegurar categóricamente en su declaración ante el juez que no sabe “si es la misma persona”. Lo que sí dijo es que es “muy amigo”, por lo que le han dicho, del portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, a quien señala como principal responsable de dicha Caja de Resistencia. Puso como ejemplo de ello el viaje que ambos habrían hecho juntos a Brasil tras las elecciones de noviembre. El juez se interesó entonces por si estos desplazamientos podrían estar relacionados con los contratos de los que habían hablado unos minutos antes. “No, que yo sepa no, no me consta. Solamente lo señalo porque es significativo que se den contratos a una empresa de Brasil y se vayan a Brasil”, respondió el exabogado de Podemos.

Escalonilla regresó entonces a la petición de fondos. “¿Lo que usted plantea es que esos 50.000 euros no pudieron tener relación con los fines del partido –en referencia a los gastos en fines sociales–, sino que en principio terminó en dirigentes de Podemos o empleados de Podemos?”, deslizó el juez pasada la media hora de interrogatorio. De nuevo, como al principio, Calvente volvió a salir al paso. “No, no lo sé, no lo sé, no lo sé. Lo que digo es que tampoco sé si llegaron a pagarse. Porque igual se bloquearon y no se llegaron a pagar”, dijo el letrado, que señaló que este era el único indicio que tenía sobre una “presunta disociación fraudulenta”, en palabras del juez, relacionada con “esta caja”. No obstante, dejó caer la existencia de “cosas raras” con “otras cajas anteriores”, pero sin aportar muchos más detalles.

Sobre la reforma de la sede: “No se sabe, no se sabe

La primera parte de la declaración de Calvente –los 41 minutos a los que ha tenido acceso este diario– acaba cuando comienzan a abordar el asunto de los trabajos de reforma de la sede de Podemos. “Primero se licitan 600.000 euros en la página web. Pasan 10 días y, el 4 de junio de 2019, el informático introduce la cifra de 1,3 millones de euros”, intentó aclarar el denunciante al juez. Fue entonces cuando Escalonilla preguntó por los motivos de “este cambio del importe del presupuesto”. “Mónica Carmona pidió información y está esperando a que le digan algo. No se sabe, no se sabe. A mí lo que me dicen es que las obras comienzan el 20 de marzo”, concluyó Calvente, que ya en su denuncia sostenía que “los obreros” empezaron a trabajar antes incluso de que se resolviese la licitación.

Más contenidos sobre este tema




76 Comentarios
  • deabajo deabajo 16/08/20 13:08

    Un abogado acusado de acoso sexual y expulsado de Podemos ve archivada la querella puesta contra el a cambio de echar mierda a mansalva sobre el partido en el que trabajaba cuyas políticas no favorecen a las élites; y un juez de todo menos independiente admite la mierda e inicia un proceso. No sé, pero me suena a mafia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/08/20 11:24

    "Okdiario recibió en 2016 un préstamo estatal de 300.000 euros sin avales ni garantías.

    Okdiario, la web de Eduardo Inda, presentada en 2015 como un proyecto que no sería “un sumiso lactante de la ubre pública”, recibió al año siguiente de nacer un préstamo en condiciones ventajosas de una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, hoy Ministerio de Industria, Comercio y Turismo."

    https://www.elsaltodiario.com/medios/okdiario-inda-prestamo-300000-euros-enisa

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/08/20 11:20

    ¿QUIEN FINANCIA LA CLOACA?

    Empresas que financian la cloaca mediática

    https://www.quienfinancialacloaca.com/empresas.php

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 15/08/20 14:21

    Pablo Iglesias: “No les vamos a dar el gusto de pasarnos meses a la defensiva”

    El líder de Podemos responde a la instrucción abierta contra Podemos señalando que “los cambios y el progreso no se producen sin la resistencia de los viejos poderes”

    https://www.lavanguardia.com/politica/20200814/482807760902/pablo-iglesias-malversacion-calvente-podemos.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    11

    • Larmon46 Larmon46 16/08/20 08:09

      El ya es el viejo poder que se ha cargadoNa casi todos sus colegas, Sistema Stalin sin violencia física Ya se ha convertido en casta el mismo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      1

      • Miguel valeya Miguel valeya 16/08/20 09:00

        Es el partido más investigado de la historia, si todos los demás fueran sólo la mitad de vigilados que PODEMOS no tendríamos en nuestro país al partido más corrupto de Europa y a otro que le sigue muy de cerca. Once denuncias y de todas salieron impolutos. Ojalá todos estuvieran así de limpios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        7

        • Isabelle006# Isabelle006# 16/08/20 13:39

          https://mobile.twitter.com/pabmfa

          Pablo M Fdez Alarcón
          @pabmfa
          ·
          13 ago.

          "Ni comentarios, ni rumores ni mucho menos acusaciones... En un Estado de derecho las culpabilidades se dirimen con pruebas en procesos con todas las garantías.

          Y el que quiera hacer política metiendo

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • Evaus Evaus 15/08/20 01:12

    Cuitas personales y de partido, que quedarán en hacerse daño mutuamente y que dan titulares. Igual el señor Calvente encontró acomodo en otro despachos de ilustre renombre. ¿No lo encontró Alberto Rivera?????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/08/20 02:30

      Jo jo jo jo jo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • deabajo deabajo 14/08/20 21:40

    ¡Podredumbre de sistema judicial! y el PsoE de perfil.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Caletre Caletre 14/08/20 21:13

    Si hubiera cincuenta mil personas que facilitasen a Podemos mil euros cada una durante el período electoral posiblemente llegaría la buena información hasta las alcantarillas, que millones de familias no sufrirían un ápice de quebranto por ello, y a los Bancos no les sentaría mal. Atreverse es fácil y no cuesta nada, y más sabiendo que suplimos a quien no lo puede hacer, y quisiera poder.   

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • GRINGO GRINGO 14/08/20 18:26

    Ahora con declaraciones de "alguien que oyó o cree haber oído no sé qué", un juez toma la iniciativa de iniciar una causa en contra de.....Podemos, "pura casualidad o causalidad" ????.

    Menos mal que tenemos un Estado de Derecho y hay Separación de Poderes,.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    18

    • manuel14a manuel14a 14/08/20 22:29

      Gringo pero de verdad cree usted en casualidades a estas alturas.salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • GRINGO GRINGO 15/08/20 14:38

        Sinceramente, NO.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • luzin luzin 14/08/20 19:00

      Y qué tendrá que ver el estado de derecho? y la separación de poderes' ... cada día entiendo menos ... pensaba que los testimonios eran importantes, pero veo que ya no ... en la nueva justicia de la nueva política deben ser los oligarcas los que eligen a los testigos ... menuda patulea ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      15

      3

      • jagoba jagoba 17/08/20 00:41

        Que dices?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Miguel valeya Miguel valeya 16/08/20 09:06

        Eso no lo sé, eso me lo contaron, esto se rumorea, muchos lo dicen, se comenta...¿eso son testimonios?... menuda PATULEA.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • Dver Dver 15/08/20 14:49

        A ver Luzin. Calvente no es un testigo. Es un denunciante que, que además, como muy bien ha explicado Elisa Belli, a faltado al secreto profesional, pues era Asesor Jurídico de una entidad, en este caso Podemos . Pero bueno, es un denunciante, no un testigo. Hasta ahora, que yo sepa, el juez no ha llamado a ningún testigo para tomarle declaración, sino que ha citado a Podemos y a algunos representantes en calidad de imputados para tomarles declaración el 20N. Esto es lo que hay. El juez no ha citado aún a ningún testigo. Por otra parte, los testigos los cita el juez instructor (no olvidemos que es una instrucción) a petición de las partes,a sea, del denunciante, de la parte acusada y de la fiscalía, si el juez instructor lo considera oportuno. No mareemos la perdiz, porque, además, después de ver y oir las declaraciones del denunciante (primeros 41'50") no seé si el juez dará marcha atrás, porque no hay un solo documento ni testimonio probatorio de nada. En fin, a verlas venir otra vez mientras se confunde al personal. Yo creo que, aunque se aproveche este pseudo montaje (no llega ni a montaje) para darle caña al mono, Podemos está haciéndolo bien. Es tan burda la farsa que solo puede acarrearle simpatías ajenas (pocas, eso sí), pues hasta los medios están reculando sobre la cuestión, tal es lo insulso de lo manifestado en sede judicial por Calvente. Y cuando se haya dilucidado lo que se tenga que dilucidar, Podemos tendrá un montón de documentos y actuaciones hechas en sede judicial para cargar, si lo considera oportuno, contra el denunciante por falsedad, y contra el juez, por prevaricación. No olvidemos que al juez del caso Rosell le cayeron seis añitos de cárcel por el montaje contra la jueza Rosell, diputada en su día de Podemos. A aguantar con los machos bien puestos y a cargar cuando se tengan las pruebas irrefutables en las manos. Aplaudo la inteligencia y el temple con que los dirigentes de Podemos están llevando el asunto, porque nadie podrá evitar que los bocazas de turno carguen contra Podemos, tal vez porque... huelen mal, o por peinar rastas.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        9

      • GRINGO GRINGO 15/08/20 10:50

        Pues, relativamente es sencillo, si se quiere entender....

        En un Estado de Derecho con Separación de Poderes, no sería imaginable que en magistrado tomara decisiones con una finalidad política y no en busca de la verdad y la aplicación de la Justicia.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

  • GRINGO GRINGO 14/08/20 18:22

    Si no recuerdo mal, el asunto de la Gürtel en un primer momento se desestimó, a pesar de que había grabaciones y testimonios de concejales del PP que comprometían a su partido.

    Transcurrido un tiempo se presentó el PP como acusación particular y fue apartado, porque no ponía nada que palos en la rueda, presentando la querella como una trama en contra del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • CinicoRadical CinicoRadical 14/08/20 18:15

    Los de U.P. son unos "tocapelotas",asín les va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    15

    1

    • Miguel valeya Miguel valeya 16/08/20 09:15

      No se dice "asin" se dice "asina".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • GRINGO GRINGO 15/08/20 14:40

      Te puedo garantizar, sin riesgo a equivocarme, que a ti y a todos nos han tocado más las pelotas otros partidos que UP, sin ir más lejos los artífices de la T78 (PP-PSOE).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/08/20 02:32

      Asín y asán

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7



 
Opinión