Caso Serrano

El juez del 'caso Serrano' investiga si el candidato de Vox desvió a una de sus empresas un millón de una ayuda pública

Instalaciones a medio construir de la fábrica de pellets en la localidad de Niebla (Huelva), para la que el Ministerio de Industria concedió a una empresa de Francisco Serrano casi 2,5 millones de euros.

El juez del caso Serrano sigue el rastro del dinero. El magistrado instructor ha puesto el foco en un millón de euros ingresado en una cuenta bancaria de una empresa del dos veces candidato de Vox. Miguel Pasquau, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que instruye la investigación contra Francisco Serrano y su exsocio Enrique Pelegrín por un caso de posible fraude de subvenciones, que también podría ser de estafa, ha ordenado al Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que investigue el origen de un millón de euros ingresado en una cuenta de una empresa de Serrano en junio de 2017. El objetivo es comprobar si dicho dinero proviene de la ayuda abonada por el Ministerio de Industria en diciembre de 2016 a otra empresa de Serrano, origen del caso destapado por infoLibre [ver aquí el dossier completo].

El magistrado instructor trata de averiguar si Serrano cobró la ayuda destinada a una empresa, Bio Wood Niebla, concretamente 2,48 millones, y mandó un millón a otra de sus empresas, Proyectos e Inversiones Serralba. Para ello, solicita a la Policía Nacional información sobre el “origen” de la transferencia de un millón de euros a una cuenta de Ibercaja de la empresa Proyectos e Inversiones Serralba SL, de la que Serrano era administrador único y accionista mayoritario.

El ingreso en la cuenta, identificado como “Préstamo Serralba”, se produjo el 16 de junio de 2017, según la providencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, a la que ha tenido acceso este periódico. El dinero de la ayuda del Ministerio de Industria, 2,48 millones de euros concedidos a Bio Wood Niebla para construir una fábrica de biocombustible que jamás llegó a construirse, había sido ingresado el 22 de diciembre de 2016. El magistrado instructor quiere saber ahora si la transferencia de un millón de euros llamada “Préstamo Serralba” se corresponde con algún movimiento en la “misma fecha” de otra cuenta de Ibercaja en este caso de Bio Wood Niebla.

El magistrado instructor no se queda ahí. Reclama además a la Policía Nacional que incluya en su atestado “un análisis de los 162 asientos” de la cuenta de Bio Wood Niebla, codificados como “Fondo de inversión”, y “cualquier otra averiguación” sobre el “destino” dado a los casi 2,5 millones abonados por el Ministerio de Industria.

Origen y destino del dinero

La providencia judicial supone un movimiento de gran interés para el caso. La investigación policial y de la Fiscalía, realizada a raíz de las informaciones de infoLibre, se había centrado fundamentalmente en la forma irregular de obtener la ayuda. Serrano y su socio, Enrique Pelegrín, constituyeron Bio Wood Niebla ante notario en marzo de 2016 atribuyéndole una maquinaria industrial inexistente, lo que les permitió obtener una ayuda pública que sin ese falseamiento no podrían haber obtenido. El propio Serrano participó directamente en el engaño declarando la posesión de una maquinaria inexistente. Pero el destino dado a la ayuda obtenida, con la que debía haberse construido una fábrica de pellets en Niebla (Huelva), ha sido objeto de menor atención. Hasta ahora.

En el decreto en el que acordaba la interposición de la querella contra Serrano y su exsocio, la Fiscalía del TSJA los acusaba a ambos de haberse “apropiado” de toda la ayuda pública. Es más, señalaba que tanto el dos veces candidato de Vox a la presidencia de la Junta como su socio empresarial emplearon dinero de la ayuda pública de 2,48 millones en "préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago [de] facturas y gastos varios", conceptos sin relación "con la finalidad" para la que fue concedida la subvención, que era la construcción de una fábrica de pellets. La cuantía dedicada a estos fines ajenos por completo a la fábrica asciende a 438.000 euros, según la Fiscalía. Pero, ¿y el resto? El movimiento de la instrucción puede contribuir a esclarecerlo.

El magistrado instructor pone el foco en el origen del dinero ingresado en Proyectos e Inversiones Serralba. Es decir, quiere saber de dónde salió. Sobre su destino final, hay ya indicios de interés. ¿Cuáles? Desde Proyectos e Inversiones Serralba salió exactamente la misma cantidad por la que se interesa ahora el TSJA: un millón de euros. El destino fue otra empresa, montada en Extremadura como filial del Serralba, llamada Pellex Energía [ver aquí información en detalle]. ¿Cuándo fue enviado el millón de Serralba a Pellex? El 21 de junio de 2017, es decir, cinco días después de que entrase en Serralba un milón de euros. Ese es el tiempo, cinco días, en que el dinero estuvo en la cuenta de Proyectos e Inversiones Serralba. Tiene lógica que el magistrado instructor quiera conocer su origen. Y saber si estamos hablando de un millón salido del Ministerio de Industria.

La Policía detecta un trasiego con el dinero de la ayuda pública obtenida por el juez Serrano para evitar su recuperación

Sin respuesta de Serrano

¿Sale ese millón de la ayuda abonada a Serrano por el Ministerio de Industria, que ni ha sido devuelta ni ha servido para el fin para el que se concedió? infoLibre lleva trasladando esa pregunta a Serrano y a Pelegrín desde noviembre del año pasado, sin respuesta. Tampoco ha habido ahora contestación, tras reiterar la cuestión este periódico tanto al uno como al otro. Serrano está citado a declarar el 8 de septiembre. El dos veces candidato de Vox en Andalucía, que ha hecho carrera política defendiendo la pulcritud en el uso de ayudas públicas y acusando a las administraciones de malgastarlas, ha venido defendiendo su inocencia y declarándose engañado. Salió de este entramado empresarial en octubre de 2017.

Fuentes del caso han señalado que, a lo largo de las pesquisas previas a la apertura de diligencias judiciales, ese envío de dinero desde una empresa de Serrano en Sevilla (Proyectos e Inversiones Serralba) a una filial de nueva creación en Extremadura (Pellex Energía) tras el cobro de una ayuda por otra empresa de Serrano en Sevilla (Bio Wood Niebla) resultó llamativo. No obstante, la profundización sobre el origen de ese dinero se dejó a expensas de la decisión de TSJA. Y, una vez llegado allí el caso, esa veta ha quedado inaugurada.

Más sobre este tema
stats