X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Gobierno y autonomías debaten esta semana 'la vuelta al cole' apenas 10 días antes de que arranque el curso escolar

  • Este martes los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, y el jueves lo harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial

Publicada el 23/08/2020 a las 19:10 Actualizada el 23/08/2020 a las 19:11
Un aula vacia de un colegio.

Un aula vacia de un colegio.

EFE

El Gobierno ha convocado esta semana a las comunidades autónomas para despejar las incógnitas de la vuelta al cole. Primero, este martes 25 de agosto los viceconsejeros de Educación se reunirán con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el jueves 27 lo harán los consejeros del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional, y Política Territorial.

Aún queda pendiente la Conferencia de Presidentes monográfica, a la que el Ejecutivo no ha puesto fecha. Además, el lunes 31 de agosto la Organización Mundial de la Salud ha convocado a sus países miembros para hablar de la apertura de colegios.

El curso escolar 2020/2021 comenzará entre el 4 y el 15 de septiembre en función de las comunidades autónomas, con la convocatoria de huelga docente en Madrid que planea también sobre otras regiones, y la petición de explicaciones por parte de distintos grupos políticos. Finlamente, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido comparecer en el Congreso.

 
 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha pedido "contundencia" a las comunidades autónomas para contener los contagios del coronavirus y la adopción de un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas en materia de curso escolar.

Mientras tanto, las autonomías debaten cómo articular el curso 2020/2021 con diferencias sobre presencialidad/semipresencialidad, mascarillas, extraescolares o pruebas a docentes.

Situación por comunidades

La Comunidad de Madrid, donde las clases empiezan a partir del 4 de septiembre, tiene previsto presentar su plan el próximo martes, pero este viernes ha avanzado que apuesta por el escenario de semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato y grupos burbuja en Infantil y Primaria. Esta comunidad se enfrenta, además, a una huelga convocada por los sindicatos docentes en todas las etapas no universitarias.

En Murcia, la vuelta a las aulas a partir del 7 de septiembre se llevarán a cabo también en régimen semipresencial, excepto en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial. Se prevé además la contratación de 800 docentes y una inversión de 10 millones de euros.

La Comunidad Valenciana, donde se vuelve a las clases el próximo 7 de septiembre, asegura estar preparada para la vuelta al cole con un acuerdo alcanzado con la comunidad educativa y una hoja de ruta en la que se contemplan "todos los escenarios", aunque se aboga por la "mayor presencialidad posible" con la movilización de 207 millones de euros para los centros públicos y concertados con el fin de afrontar el próximo curso escolar.

La Junta andaluza, donde las clases empiezan el 10 de septiembre, se muestra confiada en un regreso seguro y presencial a las aulas y presentará nuevos protocolos la próxima semana. Además, el presidente de la Junta, Juan Moreno ha recalcado que no es lo mismo volver a las aulas en municipios pequeños donde "tienen ratios muy bajas y unas circunstancias muy especiales, que la vuelta en centros de las zonas urbanas".

En Castilla-La Mancha, donde el curso comienza el 9 de septiembre, se aboga por la vuelta al colegio presencial, el reparto de un millón de mascarillas, 15.000 profesores sometidos a test y rastreadores específicos.

En Castilla y León las clases empiezan a partir del 9 de septiembre y hasta el miércoles por la presencialidad educativa para el nuevo curso, incluso a partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque tiene prevista la digitalización de los centros en caso de aislamiento. Además, se reduce la ratio y se ha contratado a 800 docentes, a los que se les hará PCR.

Navarra, donde el curso escolar empieza desde el 4 de septiembre, contempla cuatro escenarios pero siempre ha tenido en el horizonte la presencialidad y tendrá jornada continua a partir del mes de octubre, sin actividades extraescolares pero con servicio de comedor. Será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado y el alumnado a partir de 5º de Primaria pero no entre Infantil y 4º de Primaria que se constituirán en grupos estables de convivencia. Contará con 666 nuevos profesionales más de los previsto inicialmente, con un presupuesto adicional de 47 millones.

Galicia propondrá que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento en las escuelas de toda España para profesores y alumnos desde los 6 años. En la comunidad, que arranca las clases el 10 de septiembre no se podrá superar la ratio máxima de 25 alumnos por aula. Se harán test serológicos a todos los profesores que prestan sus servicios en los centros públicos y concertados" a partir de la última semana de agosto.

En Cataluña, las clases arrancan el 14 de septiembre, consideran clave la presencialidad y reservan las clases a distancia cuando se impongan restricciones. También debate el uso obligatorio de mascarillas y las consejerías de Salud y Educación prevén anunciar novedades la próxima semana.

En Cantabria, donde las clases empiezan el 7 de septiembre, se establece grupos estables de convivencia de 25 alumnos en Infantil y Primaria, y primarán al alumnado más vulnerable en caso de que sea necesario. Las mascarillas serán obligatorias desde primero de Primaria y recomendables en Infantil. La región contempla dos escenarios más, hasta la docencia no presencial en función de la pandemia.

En Baleares, donde el curso empezará el 10 de septiembre, se prevé volver a hacer pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable a la COVID-19 del cuerpo docente. En principio, se prevé la presencialidad para todo el alumnado y grupos burbuja. La mascarilla será obligatoria en clase a partir de 4º de Primaria si no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y habrá servicios complementarios y extraescolares.

En Asturias, las clases se reanudarán en principio de forma presencial a partir del 10 de septiembre, aunque se siguen evaluando las condiciones más óptimas. Se ha previsto que las aulas hasta 4º de Primaria incluida no tengan más de 20-21 alumnos. Los centros deberán prever medidas en caso de limitación de presencialidad o cierre. También prevé hacer pruebas a todos los docentes con carácter previo.

En Canarias, donde apuestan por la presencialidad, el inicio de las clases se ha retrasado del 9 al 15 de septiembre para que cada centro pueda implementar un Plan Covid-19 y un responsable de su cumplimiento. Se evitarán en lo posible las extraescolares pero sí habrá comedores por turnos.

En Aragón, donde el curso comienza a partir del 7 de septiembre, los protocolos de la vuelta al cole se darán a conocer la próxima semana, aunque en principio el curso será 100% presencial de Infantil a segundo de Secundaria y a partir de ahí se contempla combinar enseñanza presencial con la telemática. Habrá grupos burbuja en Infantil y hasta 4º de Primaria. También habrá servicios de transporte y comedor.

En el País Vasco, donde las clases empiezan el 7 de septiembre, se prevé la creación de "grupos estables" en Educación Infantil y Primaria. Además, el 95,4% de los centros de ESO han optado por hacer un horario de mañana. No habrá extraescolares en las que se pernocte.

En Extremadura, donde el curso arranca el 10 de septiembre, se prevé convocará una mesa sectorial en los primeros días de septiembre para negociar nuevas instrucciones que contemplen diferentes escenarios. En principio, se trabaja para la máxima presencialidad, con bajada de ratio y grupos burbuja.

En La Rioja, la vuelta al cole arranca el 7 de septiembre y se prevé que todos los alumnos vuelvan a clase pero también, a partir de 3º de la ESO, se contempla un escenario alternativo con división de grupos y alternancia de clases presénciales y online.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • P. González P. González 24/08/20 10:29

    Aun dando por sentado que este es un asunto muy complejo y que las opiniones al respecto son siempre matizables, discutibles e incompletas, y centrándome únicamente en las razones de la indefinición de criterios en que nos encontramos a dos semanas escasas de que se inicie el siguiente curso lectivo, me arriesgo a afirmar lo siguiente:

    En primer lugar (y esto no es culpa de nadie, salvo de nuestro infundado optimismo), hay que reconocer que en junio, cuando finalizó el estado de alarma, todos dábamos por sentado que el “problema” estaba en vías de solución y a la vuelta del verano ya estaríamos más o menos instalados en una “nueva normalidad” .

    En segundo lugar, nuestro gobierno que se las vio y se las deseó para mantener el estado de alarma hasta finales de julio acosado por los muchos depredadores políticos que aullaban por la invasión de sus competencias y la mala gestión del gobierno que ellos sin duda sabrían mejorar, está en estos momentos dejando que esos reyezuelos y politicastros (algunos de sus propios partidos) se cuezan en sus propia salsa competencial y acudan a Moncloa en rogativa para suplicar que el tan denostado e incompetente gobierno vuelva a gobernar y cargue con el mochuelo de la responsabilidad de unas decisiones que en muchos casos ellos podrían tomar perfectamente (asumiendo el coste político y de imagen correspondiente)

    Y en tercer lugar: Y este es (a mi juicio) el principal motivo del mantenimiento de este estúpido e impresentable pulso, está la cuestión económica.

    Intuyo que los virreyes de las taifas autonómicas no quieren cargar ni con la responsabilidad política ni tampoco con la económica que pueda derivarse de decisiones como la del aumento de las plantillas (Profesores, personal de limpieza, comedor y enfermería) necesarios para garantizar la reducción del número de alumnos por aula si son ellas (las autonomías) quienes aprueban dichas normas.

    Y por otro lado, el gobierno central hace exactamente lo mismo, por las mismas razones y con el aliciente añadido de poner en evidencia a quienes se han pasado casi seis meses despotricando y malmetiendo en contra suya.

    Bastante poco edificante por parte de todos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión