X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez vuelve a echar mano de la sociedad civil para empujar a Casado a negociar acuerdos

  • El presidente apelará al “espiritu colectivo” de toda la sociedad para luchar contra la pandemia, “hacer las grandes transformaciones que necesita España” y robustecer las instituciones del Estado
  • La cita precede la ronda de contactos con los líderes de las fuerzas políticas que Sánchez abrirá el miércoles con Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos)

Fernando Varela
Publicada el 27/08/2020 a las 18:18 27/08/2020 a las 18:18
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de la Moncloa.

Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prologará la eunión en la Moncloa a la que ha convocado al líder del PP, Pablo Casado, con una convocatoria insólita: una conferencia ante representantes de la sociedad civil y de las instituciones en la que planea hacer un llamameinto a la unidad para hacer frente a la pandemia y a la crisis económica. La cita será a mediodía en la Casa de América de Madrid.

La conferencia lleva por título España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia y la intención de Sánchez es pronunciarla “ante una amplia representación de la sociedad civil”, según fuentes de Moncloa.

La iniciativa persigue apelar a la unidad de todos en la lucha contra la pandemia, hacer “las grandes transformaciones que necesita España”, así como impulsar la unidad institucional para el “robustecimiento de las instituciones del Estado”. La expresión España puede sintetiza, según las mismas fuentes, el “espíritu colectivo” al que el Presidente invitará al conjunto de la sociedad española.

Precisamente el miércoles abrirá una ronda de entrevistas con los líderes de todas las fuerzas parlamentarias que comenzará el con Casado y con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. A ambos les pedirá no sólo unidad sino apoyo para renovar órganos institucionales total o parcialmente en funciones (el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo) y respaldo para aprobar unos “Presupuestos de país”.

No es la primera vez que Sánchez recurre a la sociedad civil para presionar al PP, muy reacio a pactar con el Gobierno. La última vez fue el pasado 4 de julio. Aquel día, mientras el PP negaba en el Congreso el respaldo a los pactos de reconstrucción trabajosamente negociados durante semanas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, Sánchez citó en la Moncloa en un acto al aire libre, con la solemnidad de las grandes ocasiones, a los representantes de la patronal y de los sindicatos para escenificar la unidad de acción y el interés de los agentes sociales por la reactivación económica y el empleo.

“Cuando España acuerda, España gana”, remarcó zwuel día el presidente. “Eso es lo que hoy sellamos bajo dos pilares, proteger empleos y empresas. Y seguir trabajando en reactivar la economía”, añadió después de firmar una declaración genérica sin medidas concretas pero a la que todos los presentes quisieron dar una fuerte carga simbólica.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • losdel38 losdel38 28/08/20 19:19

    Estoy contigo Petin 1 esta reunion hay que hacerla delante de los Sindicatos y Empresarios.......Y si es posible que no esten ninguna representacion de los mafios de los Talibanes ( Obispo/curas )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pedroleg Pedroleg 27/08/20 22:36

    Fra-Casado es la mayor desgracia que tiene España en estos momentos. Superior a la del Covid19.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • paco arbillaga paco arbillaga 29/08/20 09:24


      Pedroleg: Admitiendo que Casado y su PPartido sean, como siempre, un peligro para millones de españoles, me parece un exceso decir que superan en su mal a la pandemia que estamos padeciendo. Habría que preguntárselo a los familiares de los miles de muertos, de enfermos que han pasado por las UCI, o a los sanitarios y personas que desde el primer momento han estado, y están, trabajando para que esta tragedia termine. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • xiana843 xiana843 27/08/20 19:22

    Considero que hace lo que tiene que hacer, porque todos navegamos en el mismo barco y ante estas circunstancias ajenas a cualquier Gobierno, hay que apoyarse en todo/as para salir con bien de esta crisis, esperemos que los partidos políticos de la cámara piensen en todos los españoles y no en sus siglas, por el bien de todos, izquierda, derecha, centro, independentistas, etc solo debe haber UNION.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Petín 1 Petín 1 27/08/20 18:55

    Echar mano de la sociedad civil.

    Para salir de esta encrucijada nacional es muy necesario contar con todos y que no se esconda nadie.

    Creo que es un buen camino el escogido, hacer que delante de todos se den las quejas, los apoyos y el porqué de ambos casos y hacerlo delante de los que no tienen representación parlamentaria como grupo, sindicatos y empresarios.

    Quizás falten periodistas, no para participar, pero sí para dar fe de lo que dice cada cual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión