La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis del coronavirus

Sánchez vuelve a echar mano de la sociedad civil para empujar a Casado a negociar acuerdos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de la Moncloa.

Fernando Varela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prologará la eunión en la Moncloa a la que ha convocado al líder del PP, Pablo Casado, con una convocatoria insólita: una conferencia ante representantes de la sociedad civil y de las instituciones en la que planea hacer un llamameinto a la unidad para hacer frente a la pandemia y a la crisis económica. La cita será a mediodía en la Casa de América de Madrid.

La conferencia lleva por título España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia y la intención de Sánchez es pronunciarla “ante una amplia representación de la sociedad civil”, según fuentes de Moncloa.

La iniciativa persigue apelar a la unidad de todos en la lucha contra la pandemia, hacer “las grandes transformaciones que necesita España”, así como impulsar la unidad institucional para el “robustecimiento de las instituciones del Estado”. La expresión España puede sintetiza, según las mismas fuentes, el “espíritu colectivo” al que el Presidente invitará al conjunto de la sociedad española.

Los sucesivos 'planes B' de Casado: medidas supuestamente alternativas que ya se están aplicando

Los sucesivos 'planes B' de Casado: medidas supuestamente alternativas que ya se están aplicando

Precisamente el miércoles abrirá una ronda de entrevistas con los líderes de todas las fuerzas parlamentarias que comenzará el con Casado y con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. A ambos les pedirá no sólo unidad sino apoyo para renovar órganos institucionales total o parcialmente en funciones (el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo) y respaldo para aprobar unos “Presupuestos de país”.

No es la primera vez que Sánchez recurre a la sociedad civil para presionar al PP, muy reacio a pactar con el Gobierno. La última vez fue el pasado 4 de julio. Aquel día, mientras el PP negaba en el Congreso el respaldo a los pactos de reconstrucción trabajosamente negociados durante semanas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, Sánchez citó en la Moncloa en un acto al aire libre, con la solemnidad de las grandes ocasiones, a los representantes de la patronal y de los sindicatos para escenificar la unidad de acción y el interés de los agentes sociales por la reactivación económica y el empleo.

“Cuando España acuerda, España gana”, remarcó zwuel día el presidente. “Eso es lo que hoy sellamos bajo dos pilares, proteger empleos y empresas. Y seguir trabajando en reactivar la economía”, añadió después de firmar una declaración genérica sin medidas concretas pero a la que todos los presentes quisieron dar una fuerte carga simbólica.

Más sobre este tema
stats