Gobierno

Sánchez emplaza a Ayuso y al PP a “desterrar la lucha partidista” de la batalla contra el virus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Casa de América en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y al conjunto del partido que lidera Pablo Casado “que antepongan el interés general al interés partidista”. Lo hizo en una entrevista emitida por la Cadena SER y en respuesta a las declaraciones de Ayuso en las que acusaba al doctor Fernando Simón de ensañarse con Madrid por decir que le preocupa la situación sanitaria en esta comunidad, una opinión que el propio Sánchez compartió: “Nos preocupa el estado de la epidemia y la salud pública en Madrid”.

El jefe del Ejecutivo emplazó al PP a “desterrar la lucha partidista” de la batalla contra el virus  y, como ya hizo el lunes en un acto con empresarios y representantes de la sociedad civil, pidió a los conservadores que contribuyan a robustecer las instituciones desbloqueando la renovación de órganos del Estado como el Consejo General de Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.  Lo hicieron durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Felipe González, recordó, pero la diferencia ahora es el contexto “extraordinario” de la pandemia.

En la misma entrevista Sánchez reiteró su satisfacción por el funcionamiento del Gobierno de coalición, garantizó su estabilidad para los 40 meses que restan de legislatura y explicó que las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos, cuya existencia reconoció, se resuelven “hablando mucho”.

El presidente confirmó también que el Gobierno de coalición —los dos socios, PSOE y UP— hablará con todos los grupos políticos para sacar adelante los Presupuestos —este mismo martes empiezan las negociaciones entere los socios del Ejecutivo para diseñar un borrador—, también con Esquerra, a quien reiteró su voluntad de diálogo y su disposición a reunir la mesa de diálogo sobre Cataluña este mes de septiembre y en cuanto el Govern quiera.

"El coletas se atusa bien el pelo pero no trabaja": así es el nuevo podcast semanal del PP

"El coletas se atusa bien el pelo pero no trabaja": así es el nuevo podcast semanal del PP

Según el presidente, “no ha habido veto” de UP a una negociación presupuestaria con Ciudadanos. Al menos a él no le consta, aseguró.  “No es momento de vetos” para unos Presupuestos que serán “progresistas” pero que tienen que ser de país, subrayó.

Una vez más, Sánchez subrayó la importancia de contar con Presupuestos. Sin ellos, reveló, se verá comprometida la capacidad de gestión de todas las administraciones de los 140.000 millones ofrecidos por la Unión Europea. “Son imprescindibles”, zanjó.

Sobre el rey emérito, el presidente se negó a revelar el contenido de sus conversaciones con Felipe de Borbón así como la posición de su Gobierno sobre la salida de España de su padre. Pero sí se mostró a favor de la máxima transparencia en relación con el coste que supone para el erario público español su estancia en el extranjero.

Más sobre este tema
stats