x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Más País presenta una proposición de ley en el Congreso para delimitar la inviolabilidad del rey

  • La iniciativa, bautizada como Ley Responsabilidad de la Corona, tiene como objetivo "facilitar la transparencia y la rendición de cuentas", según Íñigo Errejón

infoLibre
Publicada el 15/09/2020 a las 13:14 Actualizada el 15/09/2020 a las 16:17
El líder de Más País, Íñigo Errejón.

El líder de Más País, Íñigo Errejón.

Europa Press

Más País-Equo y Compromís han presentado este martes en el Congreso una proposición de ley para delimitar la inviolabilidad del rey acotando los actos que realiza como Jefe del Estado y diferenciándolos de los que hace como "persona privada" y, por tanto, "no inviolable", tal y como informa Europa Press.

El texto ha sido presentado en rueda de prensa por el líder de Más País, Íñigo Errejón, la diputada de Equo, Inés Sabanés, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

La iniciativa, bautizada como Ley Responsabilidad de la Corona, tiene como objetivo, según ha destacado Errejón, "facilitar la transparencia y la rendición de cuentas" y, a su juicio, debería ser punto de consenso para cualquier demócrata, con independencia de que se sea monárquico o republicano.

Mientras Sabanés ha recalcado que con esta iniciativa se busca solucionar un tema "que no está resuelto", Baldoví ha subrayado que es necesario dejar claro por ejemplo que si el Rey "actúa como comisionista no lo hace como jefe del Estado y no puede acogerse a la inviolabilidad".

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 15/09/20 17:13

    Por intentarlo que no quede, cuantas más voces mejor que se denuncie esta anomalía adornada por el lazo primoroso que le pusieron los padres 'putativos' de la Constitución, después de 42 años el lacito no puede ser más ridículo ni más fuera de lugar y tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 15/09/20 14:14

    No debiera hacer falta una ley aclaratoria de la inviolabilidad del rey, sería suficiente con interpretar adecuadamente la Constitución. La inviolabilidad del rey debe entenderse, siempre, "en el ejercicio de sus funciones" y no en sus actividades particulares. Si este Tribunal Supremo y este Tribunal Constitucional de nuestros dolores lo interpretaran adecuadamente, el rey emérito ya estaría enjuiciado.
    Por mucha ley que aprobemos al respecto, con la alta judicatura que tenemos, no va a tener consecuencias positivas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión