x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El reto de los presupuestos

Iglesias concluye la viabilidad de un pacto con Bildu y ERC frente a “quienes forman un bloque con la extrema derecha”

  • El líder de Unidas Podemos sale al paso de los intentos de Sánchez de llegar a acuerdos con Ciudadanos haciendo ver que la disposición de ERC y EH Bildu a “mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años”
  • EH Bildu se ofrece para negociar y sacar a delante unos presupuestos progresistas, pide actuar “con responsabilidad” y rechaza poner “líneas rojas”: no pedirá traslados de presos de ETA a cambio de sus votos, anuncia su portavoz, Mertxe Aizpurua

Publicada el 16/09/2020 a las 15:04 Actualizada el 16/09/2020 a las 18:05
El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Efe

El vicepresidente Pablo Iglesias constató este miércoles en sendos encuentros con los portavoces en el Congreso de ERC y EH Bildu la “buena disposición” de ambas formaciones al diálogo y la negociación con el Gobierno de coalición y a mantener la estabilidad de la legislatura “frente a las posiciones expresadas por quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha”, en referencia a Ciudadanos.

Así lo señalaron esta tarde fuentes de la Vicepresidencia Segunda al término de las dos reuniones que Iglesias mantuvo primero con el portavoz republicano, Gabriel Rufián, y después con los portavoces abertzale, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute.

En ambas reuniones, el vicepresidente ha dado por “confirmado” la “buena sintonía” respecto a la “necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años”, en una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura.

Según las mismas fuentes, tanto el portavoz de ERC como los portavoces de EH Bildu han compartido con el líder de Unidas Podemos “la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial, así como las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista”.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, confirmó las buenas sensaciones de Iglesias. Fue una “reunión positiva” y, “sincera” en la que tuvieron oportunidad de intercambiar posiciones y “hablar un poco de todo”. Los abertzales aseguran tener “sintonía” con Unidas Podemos en cuanto a “cómo se debe abordar la solución de esta crisis para que sea perdurable y responda a los intereses de la ciudadania”.

EH Bildu cree que estamos ante “un momento clave” en el que “hay que actuar con responsabilidad. Hemos dejado clara nuestra posición de dialogar e incluso acordar los Presupuestos porque las decisiones que se tomen ahora serán las que determinen el futuro”. “Sin líneas rojas”, precisó, en respuesta a las preguntas de los periodistas, porque “no es nuestra forma de hacer política”. No están planteando “presos por presupuestos”, añadió en referencia al acercamiento al País Vasco de los condenados or terrorismo que cumple condena en régimen de alejamiento. “No es lo que contemplamos en absoluto, lo nuestro sí puede ser presupuestos por derechos para toda la ciudadania”.

Los presupuestos, añadió Aizpurua, deben tomar una dirección progresista. Y para conseguirlo, “también que es importante que se elijan bien los compañeros de viaje”. “El bloque de partidos que apoyó de una forma o de otra la investidura es el que debía sustentar los acuerdos presupuestarios. Los números dan y hay que tenerlo claro”, subrayó. Pactar con Ciudadanos “es aceptar políticas neoliberales que no son las que necesita la mayoría”.

Durante la reunión, EH Bildu también transmitió a Iglesias la necesidad de “desmontar por completo” la reforma laboral del PP, comenzando por las normas más lesivas para los trabajsfores, así de mejorar el ingreso mínimo vital.

Más allá de los Presupuestos, sobre los que, reconocieron, no han hablado más que en términos muy generales, los abertzales también transmitieron a Iglesias su deseo de que la legislatura también sirva para dar “pasos y avanzar para que se solucione el problema territorial, que sigue existiendo aunque haya venido la pandemia, y que se dé una solución a la cuestión de os presos que respete la política penitenciaria ordinaria”, tal y como piden el Parlamento de Vitoria y la mayoría social y política vasca.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Pelias Pelias 17/09/20 13:22

    ERC sigue con su crisis adolescente y pringao hasta las cachas por sus compromisos con la derechona corrupta catalana de los Mas los Pujol, los ... y otros secuaces. A esa gentecilla lo de la solidaridad de la izquierda le suena a desconocido. Igual que esos descerebrados estúpidos que se vanaglorian de ser "españoles muy españoles y más españoles", estos descerebrados estúpidos se vanaglorian de ser "catalanes, muy catalanes y más catalanes" ¡Lo que hay que ver!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • leandro leandro 16/09/20 20:18

    Lo razonable es que partidos de izquierda hagan un gobierno para la gente , los de derecha solo atienden a finanzas y grandes fortunas . los hechos lo demuestran una y otra vez .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • deabajo deabajo 16/09/20 19:15

    Tiene EH Bildu más cosas que aportar en positivo que todo el trifachito junto. Esperemos que a ERC le pese por lo menos tanto la E y la R como la C (que para mí también es tan respetable como la R y la E).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • corleone corleone 16/09/20 19:12

    Hace bien Pablo, que para eso los que lo votamos, era lo que le pediamos. Lo que pasa que el PSOE, no se da cuenta, pero tiene tendencia a escorarse poco a poco a la derecha.
    Y despues de todo, con el trabajo que está realizando P. Iglesias en el Gobierno, dudo yo mucho que tenga tiempo para dedicarse a mangar por aqui, u robar por allá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Excomulgado Excomulgado 16/09/20 18:38

    Excelente iniciativa de Pablo Iglesias buscando apoyos en partidos de izquierdas, ya que es la única opción para defender la sanidad y educación públicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    16

    • Xuanin Xuanin 17/09/20 08:56

      Ya veremos a cambio de que.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/09/20 18:33

    Lo que me tiene muy mosca es ese argumento de la publica, TVE24H, donde locutores/as repiten como un mantra "existe la posibilidad de que los Presupuestos se tengan que prorrogar y seguir utilizando los de Montoro" ¿excusas veladas de Carmen Calvo? ¿o es que a la locución de TVE 24H noticias se le ralló el disco?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    13

    • corleone corleone 16/09/20 19:07

      Lo que resulta ISBELLE, es que TVE, está trufada de elementos peperos de la era de Rajoy. Porque el P.P. entre otras cosas no quiere consensuar tambien con el Gobierno la renovación de la RTV. ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      10

      • Isabelle006# Isabelle006# 16/09/20 21:09

        Esperemos que sea éso y no el rollo de que es 'imprescindible' colar el voto de Arrimadas porque lo piden los bancos y Garamendi, que a éstos parece "les ha hecho la boca un cura"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        9

        • Hammurabi Hammurabi 17/09/20 17:44

          Está claro que reciben muchas más presiones por arriba, que por abajo. Los de abajo se lo estamos poniendo fácil para que el PsoE se escore a dónde tiene tendencia.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • Androide paranoide Androide paranoide 16/09/20 17:18

    A ver si es verdad, que se llega a un acuerdo ,sin la llorona Arrimadas. Ese exclamar lastimoso que tiene por habla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Atea Atea 16/09/20 16:23

    Mucha gente decía que el interés de Iglesias por entrar en el gobierno era puro ego, que no serviría de nada y que más podrían hacer quedándose en la oposición. Pues anda, si no llegan a estar en el gobierno más de una cosa no habrá salido, a Sánchez de vez en cuando hay que darle un tironcito de las riendas a la izquierda o se escora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

 
Opinión