X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno Ayuso reconoce que Madrid necesita el doble de rastreadores pero admite que tardará un mes en contratarlos

  • Tiene "más de 800", ha explicitado este viernes el consejero de Sanidad: y ha prometido 1.100 a finales de mes y 1.500 en octubre
  • Ha tenido tres meses para contratar a los entre 1.000 y 2.000 que recomiendan los organismos internacionales y que habrían ayudado a evitar el descontrol epidemiológico del sur de la región
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 19/09/2020 a las 06:00
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Europa Press

"Hay más de 800 rastreadores" operando en la Comunidad de Madrid, según ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la comparecencia en la que se ha informado del confinamiento perimetral de 37 Zonas Básicas de Salud en la región. "El objetivo es terminar el mes con 1.100 y en el mes de octubre llegar a 1.500 para conseguir hacer esas labores tanto de la parte epidemiológica de la encuesta al contagiado y la encuesta a los contactos, como el seguimiento diario", ha añadido. Así, la región que se ha convertido en el epicentro del covid en Europa se acercaría a las recomendaciones de los organismos internacionales, que apuestan, teniendo en cuenta la población madrileña, por entre 1.000 y 2.000 personas contratadas para identificar a los contactos estrechos de cada positivo, ordenar su testeo y mandarles a hacer cuarentena. Lo hace casi tres meses después del Estado de Alarma y habiendo prometido en mayo al Gobierno central que haría, antes de desconfinarse, las inversiones necesarias para garantizar la detección y la vigilancia epidemiológica. Y con una transmisión comunitaria masiva en barrios del sur de Madrid, cuando el rastreo es menos eficaz: sirve, precisamente, para evitar que se descontrole la situación hasta ese punto. 

La Asociación Madrileña por la Sanidad Pública estima que harían falta, como mínimo, 2.600 rastreadores, teniendo en cuenta el alto impacto actual de la pandemia. Sin embargo, los rastreadores son más útiles para evitar la transmisión comunitaria: en un escenario de contagios masivos pierden su eficacia. El Gobierno regional no solo ha tenido casi tres meses para reforzar una Atención Primaria colapsada, que ya se preveía que tendría mucho que hacer tras la desescalada, y para contratar a todos los rastreadores necesarios; también ha negado que los necesitara. A finales de julio, el vicepresidente, Ignacio Aguado, afirmó que el número de estos profesionales “no es un problema” en la Comunidad de Madrid, y que se irían contratando según se necesitaran. La lógica debería ser justo lo contraria, advertían en mayo los expertos: ficharlos para evitar que se descontrole la incidencia y no cuando se descontrola. 

Escudero no especificó, ni la CAM a preguntas de infoLibre dirigidas a su departamento, si en esos 800 estaban incluidos los 150 rastreadores militares que la administración solicitó al Ministerio de Defensa. Cuando se conoció la oferta, el consejero de Interior, Enrique López, criticó al Gobierno preguntándose "dónde estaban" en junio y julio. El mismo mes en el que Aguado aseguraba que no hacían falta más. "En Madrid siempre hemos tenido los rastreadores adaptados a la capacidad diagnóstica de nuestra Comunidad", afirmó esta semana Escudero en Ondacero.

Todos los expertos coinciden en señalar a la falta de rastreadores como uno de los motivos por los cuales la Comunidad de Madrid se ha convertido en el epicentro del covid-19 en Europa, junto a otras razones. No hay ninguna otra gran ciudad del continente, a las que se le presupone una alta movilidad interior y exterior, que esté así. Ni siquiera fuera, en Nueva York, que no ha vivido ni está cerca de vivir una segunda ola. Tampoco se puede decir que no se viera venir: ya durante el verano, y con unas cifras muy inferiores a las registradas por Cataluña y Aragón, había sospechas de que la mayoría de casos de covid-19 en Madrid estaban pasando inadvertidos para el sistema sanitario.

Estas sospechas se fundamentaban, esencialmente, en dos datos: la cifra de asintomáticos detectados con respecto al total de casos detectados y la cifra de positivos detectados con respecto al total de test que se realizan. En el primer ámbito, en agosto saltó la polémica: el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se hizo eco de un dato difundido en un informe epidemiológico semanal de la propia Comunidad de Madrid que mostraba que solo el 7,6% de los positivos detectados eran asintomáticos. Teniendo en cuenta que la media española rondaba el 50% y en algunas comunidades, como Euskadi, es del 80%, y que en general el covid-19 afecta en todo el país por igual, una de las hipótesis más probables es que la administración sanitaria no estaba identificando una buena parte de los casos. Y los asintomáticos contagian poco… pero contagian.

El consejero de Sanidad madrileño reaccionó negando la cifra y tachando a Simón de manipulador –pese a que se trataba de un dato oficial difundido por la propia CAM–. Borró el número del documento y no incluyó el concepto en los informes epidemiológicos posteriores, por lo que no se sabe qué porcentaje de asintomáticos baraja ahora Madrid. Lo que sí sabemos es que el 15% de test PCR que se hacen en la región arrojan un resultado positivo, la cifra más alta de España, lo que puede indicar dos cosas: o bien el sistema de detección funciona a la perfección, o bien, como muestra el número anterior, muchos casos sin síntomas pero con potencial de contagio pasan inadvertidos.

Sin noticias para la Atención Primaria o el transporte público

El Gobierno madrileño no ha anunciado ningún plan específico para reforzar la Atención Primaria, colapsada en las zonas más afectadas de la Comunidad por las características de la supuesta segunda ola de covid. Muchos casos son asintomáticos o con síntomas leves, por lo que deben acudir al centro de salud: con profesionales diezmados por el virus, muchos de vacaciones hasta hace poco y teniendo que asumir la carga de trabajo adicional que resulta de la falta de rastreadores. Hay ambulatorios cerrados y, los que no, advierten en las puertas de los médicos que se encuentran trabajando. Las colas en la puerta duran horas y en la centralita es difícil que cojan el teléfono dado el aluvión de llamadas. 

Escudero reconoció este viernes la "escasez" de profesionales sanitarios, pero justificó la inacción asegurando que las bolsas de contratación temporal del Servicio Madrileño de Salud se encuentran "a cero" y que la Comunidad de Madrid está haciendo "todo tipo de estrategias para captar médicos y enfermeros", pero que no encuentra nada por ahora. Al mismo tiempo, Isabel Díaz Ayuso anunciaba casi un millón de pruebas diagnósticas rápidas en una semana. Para muchos, misión imposible en la actual situación.

Tras el Estado de Alarma, las redes sociales se han llenado día tras día de denuncias de aglomeraciones en el transporte público de la capital, Madrid. Con la región pasando el momento más crítico con respecto al covid-19 desde ayer, la comparecencia no ha incluido ningún anuncio para mejorar la frecuencia o evitar los tumultos en la red. Los estudios al respecto afirman que se trata de entornos relativamente seguros, dado el uso obligatorio de la mascarilla, la ausencia generalizada de conversaciones (en las que se expulsan gotitas) y la recirculación del aire. Pero los expertos en movilidad reconocen que las aglomeraciones son evitables y que la frecuencia debería ser alta para evitar situaciones potencialmente peligrosas y de demonización de un transporte público vital en cualquier ciudad. Se puede hacer, pero en Madrid ni se hizo, ni se ha hecho, ni se hará. 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • senenoa senenoa 21/09/20 14:01

    Hace un mes dijeron lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cobas Cobas 21/09/20 09:47

    Ruiz Escudero, hastenido 2 meses, para contratarlos, que coño has estado haciendo,   Por inepto y chulo, te deberías irte a tu casa , eres un peligro para la ciudadanía, junto con tu jefa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Soberbia Soberbia 20/09/20 21:12

    Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y PP de verdad ¿podéis dormir tranquilos con lo que está haciendo la inepta de Isabel Díaz Ayuso? Vosotros estáis creando a marchas forzadas una gravisima crisis sanitaria, social y económica en Madrid y España. No conforme con todo ello, ahora proponéis crear en el corazón de España un apartheid. Vergüenza y asco dais. Dejar de joder y robar a la ciudadanía y desaparecer de la vida política nacional. De corazón os lo agradeceremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Júpiter Júpiter 20/09/20 21:03

    Eres una caradura. Te puede la chulería y la soberbia. Eres un peligro para la ciudadanía madrileña y española. Das vergüenza. ¿Quién eres tú para jugar con la salud de los madrileñ@s? ¿No hay juzgado o autoridad judicial que abra proceso penal contra esta inepta y obligue a poner en marcha todas las medidas ya para cortar la crisis sanitaria?
    Pablo Casado ¿está es la brillante gestión de Isabel Díaz Ayuso en la crisis sanitaria que ibas a poner en marcha en toda España? Dais miedo, pavor, pánico.
    Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y PP lo único que sabéis hacer muy bien es rebajas y regalos fiscales a los ricos, llenar la cuenta de resultados de la sanidad privada y dejáis abandonados a su suerte a millones de madrileños.
    PP sois una escoria a la vez que perteneceis a la banda de Ali baba y los 40 ladrones mayores del reino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Júpiter Júpiter 20/09/20 20:53

    ¿Contratar rastreadores dentro de un mes? ¿Estás bien de la cabeza? Y por tu culpa, ineptitud, dejadez, incompetencia ¿tiene que sufrir la ciudadanía madrileña? Entonces, tú y todo tu gobierno dejar de cobrar sueldos, dietas. Tu eres una caradura, farsante, trilera.
    Vete tú y Pablo Casado a Europa y decir que por vuestras narices hasta dentro de un mes no vais a contratar rastreadores, pero vais a practicar el apartheid en la capital de España a la vez que dejáis de controlar la pandemia. Ayuso dimisión ya y a tu puta casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Enrique del Río Enrique del Río 21/09/20 01:00

      Rastreadores sí tienen, pero los usan para sus diversiones cinegéticas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • LorenzoSM LorenzoSM 20/09/20 16:11

    En política, la negligencia es delito, o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • JOSELUPE JOSELUPE 20/09/20 19:27

      Si no lo es debería serlo. Esto es insufrible. No sé como pueden dormir. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • gerarcof gerarcof 20/09/20 14:06

    El Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, o son unos incompetentes o son unos cínicos. Por cierto, ¿Dónde está la oposición?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 20/09/20 09:20

    Estos PPodridos de Madrid no hacen más que mentirnos. Su falta de transparencia es total. Los datos y cifras que nos cuentan siempre son mentira o futuribles que nunca cumplen. ¿los perderemos del gobierno de la CAM algún día?. Ojalá, Y del Ayuntamiento tambien. ¡qué mal lo hicieron Carmena y Errejon, haciendo q se perdiera el Ayuntamiento de izquierdas!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/09/20 12:52

      Y todo por un sueño personalísimo, echaron los dados a un posible triunfo sin encomendarse a NADIE. Buen domingo, Aserejé

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Masel Masel 20/09/20 09:19

    No se puede esperar nada positivo de esta caterva de sinvergüenzas. HAY QUE ECHARLOS DE LA PUERTA DEL SOL. Y NO OLVIDEMOS A LA MARIONETA DEL GUIÑOL DE AZNAR, QUE MANTIENE CONTRA VIENTO Y MAREA Y CONTRA LOS MADRILEÑOS (TAMBIEN CONTRA LOS VOTANTES DEL PARTIDO PODRIDO) A SEMEJANTE ESPERPENTO DE MUJER (AYUSO)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 74camilo 74camilo 19/09/20 20:41

    "Hombre....es que esto lleva su tiempo....entre que privatizo, pillo mordidas, reparto tajadas, enchufo a amigotes de jefazos y finalmente encuentro a los pringaos me lleva mucho".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20



 
Opinión