PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

Directo | Madrid realizará test masivos de antígenos en las 45 zonas confinadas, empezando por Puente de Vallecas

Vecinos de Carabanchel sentados en la terraza de un bar de su barrio.

Se cumple una semana desde que Madrid anunciara los confinamientos perimetrales en 37 zonas básicas de salud. Este viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado que las restricciones se extenderán a partir del próximo lunes a ocho nuevas áreas en Fuenlabrada, Alcorcón, Ciudad Lineal, Vicálvaro, Usera y Puente de Vallecas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

18:25. Consejero de Justicia de Madrid: "Cambiar de criterio sin avisar y lanzar bulos nos debilita frente al virus". El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reprochado este viernes al Gobierno que "cambiar de criterio sin avisar y lanzar bulos debilita frente al virus" después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya hecho públicas en una rueda de prensa convocada de urgencia nuevas recomendaciones para Madrid en las que pide que se limiten "al máximo los movimientos innecesarios".

17.40. Sanidad notifica 12.272 nuevos casos de covid-19 y 114 muertes. El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 12.272 casos de covid-19, de los cuales 4.122 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.471 del jueves, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 716.481. En cuanto al número de fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este viernes 114 fallecidos por covid-19 más, 475 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por covid-19 en España se eleve a las 31.232 personas.

17.00.  Militares de la UME desinfectan Mercamadrid. El Gobierno ha informado este viernes de que ha activado el dispositivo necesario para que un equipo de desinfección pesada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplace hasta Mercamadrid para llevar a cabo labores de desinfección de las instalaciones frente al covid-19. Según explica el Ejecutivo de Pedro Sánchez, esta acción se lleva a cabo después de que Mercamadrid haya solicitado ayuda al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior que, tras lo cual, siguiendo los cauces y protocolos establecidos, se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Defensa. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este viernes por la mañana que formalmente no han recibido ninguna petición de ayuda de las Fuerzas Armadas por parte de la Comunidad de Madrid, al margen de los 150 rastreadores militares que solicitó y parte de los cuales están ya trabajando. 

16.43. El TSJM avala las restricciones en 37 áreas sanitarias. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las restricciones a la movilidad en 37 áreas sanitarias acordadas el pasado viernes por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la segunda fase de la pandemia, con lo que se da luz verde a sancionar a los que incumplan las normas establecidas, han avanzado a Europa Press fuentes del Gobierno regional. [Ampliación]

16.15. Organizaciones de sanidad y sanitarios critican las medidas de Madrid. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha tildado de "claramente insuficientes" las nuevas medidas contra el covid-19 anunciadas este viernes por la Comunidad de Madrid, que, a su juicio, "va por detrás de los hechos y no adopta las medidas preventivas necesarias para contener la pandemia". Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, se ha mostrado "atónito" por la "discrepancia" entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sobre las medidas a tomar. Ante esta diferencia de criterios, ha reclamado la necesidad de "un mando único en Salud Pública". El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha solicitado también a los dos ejecutivos "despolitizar" la lucha contra el covid-19, y ha avisado de que las medidas implantadas en la comunidad madrileña "no son efectivas". "Es vital despolitizar las decisiones y escuchar a los profesionales sanitarios, pues son los que realmente conocen la situación dramática que se está viviendo en los centros sanitarios. Están agotados y claman porque alguien haga algo realmente efectivo para evitar la expansión descontrolada del Covid-19 y dejen de centrarse en la rivalidad política", ha dicho Pérez Raya.

16.04. La Abogacía afirma que la pandemia no exime a los padres de llevar a sus hijos a clase. La Abogacía del Estado ha concluido que la pandemia del Covid-19 no ampara 'per se' la conducta de los padres que decidan no llevar a sus hijos al colegio por temor al contagio, pero recomienda analizar "caso por caso" por si existiera una justificación del absentismo, ya sea por la evolución de la pandemia o por razones de salud del menor o de familiares convivientes "mayores" o "con patologías previas". "El análisis se debe hacer caso por caso. No cabe concluir en abstracto que la situación actual ampare directamente la actuación de los padres que deciden no escolarizar a sus hijos", subraya la Abogacía en un informe al que ha tenido acceso Europa Press

16.03. El TSJC avala limitar las reuniones sociales a seis personas en Cataluña. La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado la propuesta del Govern de limitar a seis personas las reuniones públicas y privadas en Cataluña, ha informado el TSJC este viernes. La Sala aprueba esta restricción a excepción de en actividades docentes, laborales, de culto, actos religiosos, servicios religiosos, transporte público, derecho de manifestación y actividades con protocolo sectorial como culturales y deportivas. El comité de dirección del Plan Procicat aprobó el miércoles la propuesta de las consellerias de Salud e Interior de la Generalitat de limitar las reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado, a un máximo de seis personas en toda Cataluña y no a diez como hasta ahora, que estaba pendiente de ratificar por el TSJC.

15.38. Interior defiende la proporcionalidad y legalidad de la actuación de la Policía en Vallecas. El Ministerio del Interior ha defendido este viernes que actuaciones policiales como la llevada a cabo ayer en la Asamblea de Madrid, en una protesta contra los confinamientos en algunos barrios por la Covid-19, se enmarcan en los "criterios de proporcionalidad para garantizar la seguridad ciudadana", según han explicado a Europa Press fuentes del departamento. Tras las críticas de manifestantes y de partidos como Unidas Podemos, socio del Gobierno de Pedro Sánchez, las citadas fuentes de Interior han subrayado que, con independencia del lugar donde actúen, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervienen teniendo en cuenta los "parámetros de proporcionalidad y legalidad".

14.00. El Gobierno, sobre si tomará el control de Madrid tras desoír sus propuestas: "Vamos a ver cómo evolucionan las cosas". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto de manifiesto este viernes la disconformidad del Gobierno con la decisión de la Comunidad de Madrid de desoír sus recomendaciones para hacer frente a la pandemia, y aunque ha afirmado que "corresponde a las Comunidades ir tomando las medidas que estimen oportunas", también ha señalado que van a ver "cómo evolucionan las cosas en los próximos días", tras ser preguntado en varias ocasiones sobre si se plantean tomar las riendas de la situación.

13.42. El Gobierno de Ayuso ve "discriminación" en que Illa pida el "confinamiento" para Madrid y no para el resto de España. El Gobierno de la Comunidad considera "discriminación" que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pida "el confinamiento" para Madrid pero no para el resto de España, según fuentes del Ejecutivo autonómico. Considera que "lo incomprensible es que el ministro pida restricciones en Madrid pero no lo pida al resto de España". Así lo han señalad fuentes del gobierno regional a Europa Press, que han añadido que se trata de una "discriminación" a la que se van "acostumbrando".

13.39. El Gobierno de Navarra prorroga 15 días más las medidas restrictivas por el covid-19. El Gobierno de Navarra ha decidido durante 15 días más la orden foral de medidas restrictivas ante la pandemia del Covid-19 que entró en vigor el pasado 12 de septiembre. Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha señalado que el objetivo es "mantener el control más riguroso" para "inflexionar la curva" de casos.

13.34. Ayuso defiende las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comuniadd de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado en una publicación en su cuenta de Twitter que "las medidas que estamos tomando son las adecuadas". Así se ha referido a la ampliación de las restricciones de movilidad en la región anunciadas esta mañana, y que difieren con las recomendaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

13.27. Escudero desmiente que la Consejería de Sanidad esté en desacuerdo con las medidas acordadas en Madrid. En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aseverado que su equipo "está de acuerdo con estas medidas" y que así se lo ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Su comentario nace a raíz de una publicación de La Cadena Ser en la que se afirmaba que consejero y ministro compartían una posición más restrictiva con respecto a la región.

13.15. Extremadura supera la incidencia nacional a los 14 días pero ve signos tempranos de posible estabilización. La comunidad de Extremadura ha superado este pasado jueves por primera vez la media nacional de incidencia de casos Covid-19 acumulada a los 14 días, aunque a tenor de sus últimas cifras de incidencia a los 7 días ve signos "tempranos" de una posible "tendencia" a la estabilización de la curva de contagios. Así, con 290 casos por cada 100.000 habitantes de media de incidencia acumulada a los 14 días frente a los 283,26 a nivel estatal, Extremadura, como la "mayoría" de CCAA, viene manteniendo hasta ahora una tendencia "ascendente" de la incidencia de casos de coronavirus, aunque se mantiene en el puesto décimo del ránking de todas las regiones y las ciudades autónomas.

13.14. La FRAVM rechaza los comportamientos violentos ayer en Vallecas y celebra la "exitosa jornada" de movilización. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha rechazado los incidentes violentos que se han producido al término de una protesta a favor de la Sanidad pública en Puente de Vallecas, al tiempo que ha celebrado la "exitosa jornada" de movilización de ayer en toda la región. "Todas las protestas han transcurrido de manera pacífica, responsable y ordenada y en ellas se han respetado las medidas de distanciamiento físico y seguridad sanitaria", ha señalado la FRAVM en una nota de prensa, "lamentablemente, se ha producido un incidente aislado que nada tiene que ver con las asociaciones vecinales".

13.09. Madrid reprocha que no ha habido "ninguna" interlocución con el Gobierno sobre los fondos europeos de reconstrucción. El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha reprochado este viernes al Gobierno central que no haya habido "ninguna" interlocución sobre los fondos europeos de reconstrucción y los programas que se aplicarán con los mismos desde los ejecutivos autonómicos. "La ejecución de los programas corresponde con carácter prácticamente íntegro a las empresas y regiones europeas", ha aseverado.

13.08. UGT exige el pago de las horas extras del personal del SEPE por la tramitación de los ERTE por el covid. La sección sindical de UGT en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Cantabria ha denunciado a la Inspección de Trabajo el impago de las horas extraordinarias acumuladas desde el pasado mes de marzo y motivadas principalmente por la gestión y tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor implantados por la pandemia del covid-19. En un comunicado de prensa, UGT critica que "ahora sea el propio Ministerio de Trabajo, al cual pertenece el SEPE, el que no abona ni compensa en tiempo de descanso como estipula el convenio colectivo las horas extraordinarias realizadas desde el inicio del estado de alarma para atender la avalancha de ERTE por fuerza mayor que provocó la pandemia y la sobrecarga de trabajo que trajo consigo".

13.06. Comerciantes del Rastro de Madrid frenan sus concentraciones durante dos semanas ante la evolución de la pandemia en la región. Comerciantes del Rastro han decidido no concentrarse durante un periodo de dos semanas para pedir la reapertura del tradicional mercado ante el aumento de contagios por coronavirus en la capital, han informado en un comunicado. Estas concentraciones se venían produciendo desde el pasado 5 de julio todos los domingos en las inmediaciones de la plaza de Cascorro así como un día a la semana en un espacio céntrico de la capital como Callao o Plaza de la Villa. Aseguran de igual modo que este paréntesis de 14 días "tiene como objetivo que el Ayuntamiento aproveche este tiempo y remita su propuesta de reapertura del rastro por escrito, para llegar a un acuerdo justo".

13.03. Illa asegura que "en breve" se tomarán medidas para paliar la falta de profesionales sanitarios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que en un plazo "breve" de tiempo el Gobierno va a adoptar una serie de medidas para paliar la falta de médicos y profesionales sanitarios que existe para atender los casos de Covid-19. Illa se ha pronunciado así una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus. Preguntado por si van a recomendar la contratación de MIR o profesionales extracomunitarios, Illa ha asegurado que el Gobierno ya está trabajando "en esta dirección".

12.49. Andalucía suma 17 muertes en 24 horas, mayor cifra desde hace una semana, y 1.403 casos por PCR. Andalucía registra este viernes 17 muertes por coronavirus Covid-19, cinco más que la víspera y mayor cifra diaria desde hace una semana, según datos consultados por Europa Press en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 1.403 casos confirmados por PCR, 81 menos que este jueves. Los 17 decesos de esta jornada son la cifra más alta desde el jueves 17 de septiembre, cuando se registraron 25 fallecidos, mayor número de la segunda ola de la pandemia. Se concentran principalmente en las provincias de Málaga, con cuatro, y de Sevilla y Córdoba, con tres, a los que se suman Cádiz, Granada y Jaén con dos y Almería con una.

12.49. Errejón augura que, con la coordinación entre Madrid y el Gobierno, los "vecinos van a ver más porras que sanitarios". El diputado de Más País en el Congreso Íñigo Errejón ha criticado la divergencia de criterio entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid respecto a las medidas a tomar ante la incidencia del covid-19 y ha augurado que, con esta coordinación, "los vecinos van a ver estas semanas más porras que sanitarios". Así lo ha indicado en Twitter tras conocer la ampliación de restricciones en la comunidad anunciadas este viernes.

12.48. Descienden los contagios en Euskadi, con 383 nuevos casos, y baja al 4,2% el porcentaje de positivos sobre PCR. Euskadi ha registrado este pasado jueves 383 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 135 menos que el día anterior y un porcentaje del 4,2% respecto al total de 9.118 pruebas PCR realizadas, también por debajo del 4,7% del miércoles. En los hospitales vascos, a lo largo de este jueves ingresaron en planta 28 personas por covid, frente a las 48 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 46 pacientes con esta enfermedad, lo que supone seis menos que el día previo.

12.46. El Ejército de Tierra toma el mando en Castilla y León en materia de vigilancia epidemiológica. El Ejército de Tierra ha asumido en Castilla y León el mando en las tareas de vigilancia epidemiológica en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dando continuidad a la misión Baluarte iniciada por las Fuerzas Armadas. Para ello, se ha organizado una Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) que realizará la coordinación y el enlace con la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde las instalaciones del Cuartel General de la División San Marcial (Burgos).

12.24. Castilla-La Mancha espera realizar 700.000 test de antígenos a partir de la próxima semana. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene adquiridos desde hace mes y medio 700.000 test de antígenos y espera poder realizarlos a partir de la próxima semana, para lo cual está "esperando la autorización", como ha avanzado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page. Esas pruebas, que darán resultados en un espacio de tiempo de entre 20 minutos y media hora, se emplearán "de forma preferente" en las urgencias hospitalarias, y a continuación en las residencias y los colectivos de riesgo, aunque también se van a utilizar "en los colegios", para los niños y para evitar confinamientos innecesarios.

12.16. Gobierno aconseja a la Comunidad de Madrid aplicar las restricciones en toda la ciudad y cerrar las barras. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno ha recomendado a la Comunidad de Madrid aplicar las restricciones implantadas en varias zonas de la región a toda la ciudad de Madrid e, incluso, a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. En rueda de prensa, y a la vez en la que el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anuncia las nuevas medidas para contener los contagios, Illa ha informado de que también ha aconsejado a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%. Por otro lado, Zapatero reclama "homogeneidad" en los criterios nacionales, porque "hay regiones del país con una incidencia acumulada mayor de la que propone el ministro y no se le ha exigido confinamiento".

12.03. Calvo defiende que Gobierno y ccaa están dando cifras "honestas, reales y verídicas" sobre los contagios. La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido este viernes que Ejecutivo y las comunidades autónomas están dando cifras "honestas, reales, verídicas y dolorosas" sobre los contagios y los fallecimientos por coronavirus en el país. Durante su participación en Sevilla en los 'Encuentros SER Andalucía' con motivo del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía, Carmen Calvo ha señalado que "aquí solo existe un combate, contra la Covid-19 y todo lo demás para este Gobierno no existe".

12.00. Madrid realizará tests masivos de antígenos en las 45 zonas confinadas de la comunidad. Zapatero se ha sumado a la promesa de Isabel Díaz Ayuso sobre la realización de test de antígenos en las zonas más afectadas de la capital. Comenzarán, según el viceconsejero de Sanidad Pública, a principios de la semana que viene y en el área de Puente de Vallecas, la más afectada según Zapatero. Para ello, se ha ampliado la compra de los nuevos test de antígenos a 5 millones de unidades. La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que lo esencial es la "detección precoz" del contagio, para lo que se pondrán en marcha unos 1.500 rastreadores.

12.00. Madrid extiende las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, anuncia ocho nuevas zonas de salud de la Comunidad de Madrid que serán confinadas perimetralmente a partir del lunes 28 de septiembre: García Noblejas (San Blas), Las nuevas zonas son: Paraderas en Fuenlabrada, Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón). Para la toma de decisión, se han tenido en cuenta "tres criterios técnicos" —de los que deben cumplirse al menos dos—: una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. En cualquier caso, el viceconsejero ha resaltado que no se conocerá la efectividad de estas medidas, como mínimo, hasta dentro de 14 días.

11.05. Un estudio en 'The Lancet' critica que España no tenía "un sistema eficaz de rastreo" antes de la desescalada. Una revisión de las políticas de desconfinamiento, publicada en la revista 'The Lancet', ha advertido de que España y Reino Unido no han conseguido "un sistema eficaz de búsqueda, prueba, rastreo, aislamiento y apoyo antes de suavizar las restricciones del confinamiento". El estudio además, evidencia, que tanto los sistemas de salud pública de España como de Reino Unido han fallado durante esta pandemia "por las consecuencias de un decenio de austeridad". Entre otras cuestiones, el estudio ctitica que "España ha publicado un panel de indicadores, que incluye parámetros epidemiológicos, de movilidad, sociales y económicos, aunque sin una ponderación explícita en el proceso de toma de decisiones".

10.46. La Policía de Murcia multa a 226 personas en un día no por no usar mascarilla. La Policía Local de Murcia denunció este jueves a 226 personas por no usar mascarilla en la vía pública o hacerlo de forma incorrecta, informaron fuentes del Cuerpo a través de sus redes sociales.

10.44. Cataluña registra 1.179 casos y un fallecido más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este viernes 158.832 casos confirmados acumulados de coronavirus —134.346 con una prueba PCR—, 1.179 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.284, uno más que los registrados el jueves. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 772, de los que 137 se encuentran en la UCI.

10.44. El AMPA de un colegio público en Bizkaia se moviliza para exigir a Gobierno Vasco "un comedor seguro para todas las familias". Las familias del Colegio Público Arteagabeitia de Barakaldo (Bizkaia) han iniciado este viernes movilizaciones para exigir al Gobierno Vasco la incorporación de más monitores al centro que garanticen un servicio de comedor escolar "seguro y para todas las familias", que les permita la conciliación de la vida laboral y familiar. En declaraciones a los medios, el presidente de la AMPA, Rafa Muñoz, ha explicado que el objetivo de las movilizaciones iniciadas por las familias de Arteagabeitia es denunciar "la desastrosa gestión del Gobierno Vasco en este inicio de curso", ya que "falta profesorado, protocolo, medidas y material contra el covid para garantizar higiene y protección" de los alumnos.

10.39. Illa agradece a los farmacéuticos su "ejemplar labor" durante la pandemia y en favor de la salud de los ciudadanos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha publicado un vídeo en su cuenta personal de Twitter para agradecer, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, la "ejemplar labor" que estos profesionales han realizado durante la pandemia del Covid-19, así como su trabajo diario en favor de la salud de los ciudadanos.

10.39. Estudios asocian el 15% de los casos graves de covid-19 a factores genéticos e inmunológicos. Dos estudios del consorcio internacional Covid Human Genetic Effort (que lidera la Universidad Rockefeller de Nueva York) describen que en un 15% de casos de coronavirus hay factores genéticos e inmunológicos que pueden explicar la aparición de formas graves del covid-19. La identificación de mutaciones genéticas y anticuerpos contra los interferones tipo I "es importante" a la hora de poner en marcha intervenciones médicas que permitan detectar a las personas en riesgo de desarrollar una forma grave.

10.37. Los lanzamientos de viviendas en C-LM bajaron un 87,1% en el segundo trimestre a causa del covid-19. En Castilla-La Mancha el número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2020 fue un 87,1% inferior al del mismo trimestre de 2019, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este viernes. Asimismo, el número de ejecuciones hipotecarias registradas en Castilla-La Mancha en el segundo trimestre de 2020 disminuyó un 35,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

10.30. El Ejido (Almería) crea una patrulla de paisano 'anticovid' que impone 57 multas en su primera semana. El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha puesto en marcha una nueva patrulla de Policía Local de paisano para llevar a cabo labores de vigilancia en materia sanitaria ante el covid-19, la cual, en su primera semana de funcionamiento, ha impuesto 57 multas y ha llevado a cabo un arresto así como un desalojo en una asociación religiosa. "Se trata de una medida más impulsada desde el gobierno local para salvaguardar la salud pública, tratando de evitar nuevos contagios y la expansión de la pandemia", han afirmado desde el Ayuntamiento a Europa Press.

10.26. Madrid podría extender a toda la región el cierre de bares y restaurantes a las 22 horas si no se contiene la pandemia. La Comunidad de Madrid está estudiando extender el cierre de bares y restaurantes a las 22 horas, que ahora se aplica en las zonas que tienen restrigida la movilidad, a toda la región. Esto se aplicaría en el caso de que no se pudiesen "contener" los contagios en la autonomía. Así lo ha señalado este viernes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que restringir la movilidad en las zonas afectadas no busca "un toque de queda", sino que se trata de generar "circunstancias" para que la población limite al máximo sus interrelaciones sociales.

10.25. Sàmper prevé conflictividad social por el Covid-19, la posible inhabilitación de Torra y el aniversario del 1-O. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que se prevé conflictividad social en la calle por los efectos de la pandemia del coronavirus y ha explicado que los Mossos d'Esquadra trabajan todos los escenarios "con una prevención increíble y con mucha discreción". En una entrevista este viernes en TV3 recogida por Europa Press, el conseller ha señalado que también contemplan posibles incidentes en la calle tras la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y en el aniversario del 1-O: "La discreción para que las cosas salgan con más profesionalidad me obliga a no decir nada más".

10.20. La pandemia de coronavirus bate récord diario con más de 361.000 casos y supera los 32 millones de contagios. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 361.000 casos nuevos, el nuevo récord diario de toda la serie histórica, con el que el total se eleva a más de 32 millones de personas contagiadas y supera las 983.000 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins, recogido por Wuropa Press. En total, 32.234.685 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 983.042.

10.13. Echenique dice que "algo está roto" en democracia cuando se carga en Vallecas y no se toca ni un pelo" a negacionistas. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que "algo importante está roto" en la democracia cuando se carga "violentamente contra la gente trabajadora" de Vallecas al tiempo que a los "señoritos de Núñez de Balboa y a los negacionistas" no se les toca "ni un pelo".

10.09. Delegación Gobierno Madrid "actuará en consecuencia" sobre carga policial en Vallecas, con 6 heridos y 4 detenidos. La Delegación del Gobierno en Madrid está recabando toda la información relacionada con la intervención policial de ayer por la tarde frente a la Asamblea en Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas, que terminó con seis heridos y cuatro detenidos de entre 17 y 19 años, para así "actuar en consecuencia", han indicado a Europa Press fuentes del organismo estatal.

09.55. Andalucía plantea al Gobierno poder contratar médicos extracomunitarios para hacer frente a la pandemia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que su Gobierno ha planteado al Ministerio de Sanidad la posibilidad de contratar médicos extracomunitarios ante la escasez de profesionales que existe en la comunidad y en el resto de España. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Moreno ha manifestado que su Gobierno está intentando contratar médicos, pero las bolsas se han quedado a cero y hay dificultades para encontrar más profesionales.

La promesa estrella de Ayuso se diluye: ni se van a hacer un millón de test de antígenos ni tampoco en una semana

La promesa estrella de Ayuso se diluye: ni se van a hacer un millón de test de antígenos ni tampoco en una semana

08.00. Madrid anuncia este viernes las nuevas zonas a las que se extenderán las restricciones. El Gobierno regional anunciará este viernes las nuevas zonas básicas de salud a las que se extenderán las restricciones a la movilidad y a la actividad social que ya están vigentes en 37 de ellas, tal y como dio a conocer el pasado miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. El propio viceconsejero Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública Elena Andradas, informará de las nuevas medidas de protección frente a la evolución del covid-19 en la región. Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

 

Más sobre este tema
stats