Crisis del coronavirus

El Gobierno y Ayuso pactan una tregua en forma de criterios para confinar grandes ciudades que sólo cumpliría la Comunidad de Madrid

Reunión del Grupo Covid-19, este martes en la sede de la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad había dado un ultimátum a la Comunidad de Madrid para que este miércoles, en la reunión del Grupo covid-19 entre ambas instituciones, dieran su brazo a torcer y aceptaran aplicar medidas más duras para hacer frente a la transmisión comunitaria del covid-19 en la región. Y la cita, de cerca de dos horas de duración, culminó –por fin– con un "principio de acuerdo". Una especie de tregua que, en esencia, pasa porque una de sus principales medidas afecte, en principio, de forma exclusiva a la Comunidad de Madrid. Solamente la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso cumple con uno de los criterios que se han acordado para endurecer las restricciones: una ocupación por covid de las Unidades de Cuidados Intensivos mayor al 35% en el global del territorio.

Poco después de que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se asegurase que ambas instituciones habían llegado a un "principio de acuerdo", el ministro de Sanidad salía en rueda de prensa a poner detalles a lo que se había debatido en una reunión en la madrileña Puerta del Sol con el vicepresidente, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Illa, que compareció en el Palacio de la Moncloa, adelantó que este miércoles propondrá al Consejo Intererritorial de Sanidad "una acción coordinada en salud pública" según la cual todos los municipios con más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de 500 casos en los últimos 14 días, positividad superior al 10% en PCR y con un índice ocupación en las UCI de la comunidad superiores al 35% deben tomar medidas de limitación de la movilidad, de limitación de aforos y horarios y de refuerzos de las capacidades.

¿Qué ocurre si se trasladan estos criterios al mapa de incidencia del virus en España? Los criterios que ha anunciado el ministro de Sanidad para tomar el control de la situación epidemiológica en los municipios de más de 100.000 habitantes solo se pueden aplicar, por el momento y según los últimos datos disponibles del Gobierno (de este martes 29 de septiembre), a la Comunidad de Madrid. El ministro ha explicado en rueda de prensa que solo se actuará desde el Ejecutivo central en los municipios que tengan un porcentaje mayor del 35% de camas de UCI ocupadas por enfermos de covid en toda la comunidad autónoma. Solo la región que lidera Díaz Ayuso (41,18%) cumple ese requisito. Hasta este lunes, lo cumplía la Rioja (35,71%), pero este martes, y siempre según la recopilación central del gabinete de Illa, ha logrado descender su tasa al 31%.

Pero aún en el caso de que superara el umbral, el Ejecutivo no podría intervenir: el siguiente requisito es el de incidencia acumulada a 14 días, que tiene que ser mayor de 500. Y Logroño, única ciudad de más de 100.000 habitantes de La Rioja, aún no ha llegado a ese dato: registraba este lunes una Indicencia Acumulada de 429. Illa especificó si el tercer requisito, el 10% en la tasa de positividad (positivos/total de pruebas PCR) se aplicaría al municipio o a toda la comunidad autónoma, como el baremo de las UCI.

Todos los municipios de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid cumplirían, al menos, dos de los tres criterios, a la espera de aclarar en qué ambito se aplica la tasa de positividad: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz cuentan con una incidencia acumulada a 14 días mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La idea de Sanidad es que estos nuevos criterios se apliquen "con carácter inmediato" un vez reciban luz verde en la reunión entre el ministerio y los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas. El ministro Illa trasladó el contenido de este principio de acuerdo con la Comunidad de Madrid a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas a lo largo de la tarde de este martes. Y volvió a insistir en que Madrid preocupa de forma especial al ministerio. Es necesario, dijo, "actuar con mucha determinación para tomar el control".

La insistencia de Madrid en los "criterios homogéneos"

Una de las principales resistencias de la Comunidad de Madrid a endurecer su respuesta a la pandemia era la de que se aplicasen restricciones en las áreas en las que la incidencia de la pandemia era superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedía que estos criterios se aplicasen de forma homogénea en toda España. El sábado por la noche, cuando los rumores de una intervención de la Comunidad de Madrid por parte del Ejecutivo central eran intensos, desde la Puerta del Sol se insistía en que ellos estaban dispuestos a cerrar todas las poblaciones de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, pero si eso implicaba que fuese a ser de aplicación para toda España.

Sin embargo, y a diferencia de lo que pedía tanto el Ejecutivo autonómico como algunos barones del Partido Popular, no se tendrá en cuenta solo la incidencia, un extremo rechazado por los expertos: también la relación entre positivos y pruebas realizadas (la tasa de positividad), así como la ocupación de los hospitales. 

Cataluña, Madrid y varias autonomías del PP rechazan las nuevas restricciones de Sanidad

Cataluña, Madrid y varias autonomías del PP rechazan las nuevas restricciones de Sanidad

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión consultadas por infoLibre aseguran que también se habló de que "para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

Tras la comparecencia de Illa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid emitió un comunicado en el que sacaba pecho de su postura en la reunión. Así, la Presidencia regional consideraba que la reunión había servido "para fortalecer su postura". "Lo que unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas facilitará el objetivo común de doblegar la curva del covid-19 en la región", puede leerse en el texto. "En este sentido, los detalles y los datos de la evolución epidemiológica aportados hoy [por este martes] por las autoridades sanitarias madrileñas en el Grupo covid-19 refuerzan el avance y la idoneidad de las medidas de la Comunidad de Madrid para disminuir los casos de coronavirus en los municipios de la región. El Gobierno autonómico se muestra satisfecho de que, gracias al diálogo y la colaboración mutua, pueda en breve cerrarse un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños", añaden.

En todo caso, optan por no dar por culminado de todo el debate y confiaba en que "en breve" pueda cerrarse un acuerdo "en beneficio de todos los ciudadanos madrileños".

Más sobre este tema
stats