X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno y Ayuso pactan una tregua en forma de criterios para confinar grandes ciudades que sólo cumpliría la Comunidad de Madrid

  • La propuesta será discutida este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad
  • El Ejecutivo había dado un ultimátum de 24 horas para rectificar su postura de no adoptar medidas más restrictivas
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Y. González | J. Martínez
Publicada el 29/09/2020 a las 19:57 Actualizada el 29/09/2020 a las 23:40
Reunión del Grupo Covid-19, este martes en la sede de la Comunidad de Madrid.

Reunión del Grupo Covid-19, este martes en la sede de la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad había dado un ultimátum a la Comunidad de Madrid para que este miércoles, en la reunión del Grupo covid-19 entre ambas instituciones, dieran su brazo a torcer y aceptaran aplicar medidas más duras para hacer frente a la transmisión comunitaria del covid-19 en la región. Y la cita, de cerca de dos horas de duración, culminó –por fin– con un "principio de acuerdo". Una especie de tregua que, en esencia, pasa porque una de sus principales medidas afecte, en principio, de forma exclusiva a la Comunidad de Madrid. Solamente la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso cumple con uno de los criterios que se han acordado para endurecer las restricciones: una ocupación por covid de las Unidades de Cuidados Intensivos mayor al 35% en el global del territorio.

Poco después de que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se asegurase que ambas instituciones habían llegado a un "principio de acuerdo", el ministro de Sanidad salía en rueda de prensa a poner detalles a lo que se había debatido en una reunión en la madrileña Puerta del Sol con el vicepresidente, Ignacio Aguado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Illa, que compareció en el Palacio de la Moncloa, adelantó que este miércoles propondrá al Consejo Intererritorial de Sanidad "una acción coordinada en salud pública" según la cual todos los municipios con más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de 500 casos en los últimos 14 días, positividad superior al 10% en PCR y con un índice ocupación en las UCI de la comunidad superiores al 35% deben tomar medidas de limitación de la movilidad, de limitación de aforos y horarios y de refuerzos de las capacidades.

¿Qué ocurre si se trasladan estos criterios al mapa de incidencia del virus en España? Los criterios que ha anunciado el ministro de Sanidad para tomar el control de la situación epidemiológica en los municipios de más de 100.000 habitantes solo se pueden aplicar, por el momento y según los últimos datos disponibles del Gobierno (de este martes 29 de septiembre), a la Comunidad de Madrid. El ministro ha explicado en rueda de prensa que solo se actuará desde el Ejecutivo central en los municipios que tengan un porcentaje mayor del 35% de camas de UCI ocupadas por enfermos de covid en toda la comunidad autónoma. Solo la región que lidera Díaz Ayuso (41,18%) cumple ese requisito. Hasta este lunes, lo cumplía la Rioja (35,71%), pero este martes, y siempre según la recopilación central del gabinete de Illa, ha logrado descender su tasa al 31%.

Pero aún en el caso de que superara el umbral, el Ejecutivo no podría intervenir: el siguiente requisito es el de incidencia acumulada a 14 días, que tiene que ser mayor de 500. Y Logroño, única ciudad de más de 100.000 habitantes de La Rioja, aún no ha llegado a ese dato: registraba este lunes una Indicencia Acumulada de 429. Illa especificó si el tercer requisito, el 10% en la tasa de positividad (positivos/total de pruebas PCR) se aplicaría al municipio o a toda la comunidad autónoma, como el baremo de las UCI.

Todos los municipios de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid cumplirían, al menos, dos de los tres criterios, a la espera de aclarar en qué ambito se aplica la tasa de positividad: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz cuentan con una incidencia acumulada a 14 días mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La idea de Sanidad es que estos nuevos criterios se apliquen "con carácter inmediato" un vez reciban luz verde en la reunión entre el ministerio y los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas. El ministro Illa trasladó el contenido de este principio de acuerdo con la Comunidad de Madrid a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas a lo largo de la tarde de este martes. Y volvió a insistir en que Madrid preocupa de forma especial al ministerio. Es necesario, dijo, "actuar con mucha determinación para tomar el control".

La insistencia de Madrid en los "criterios homogéneos"

Una de las principales resistencias de la Comunidad de Madrid a endurecer su respuesta a la pandemia era la de que se aplicasen restricciones en las áreas en las que la incidencia de la pandemia era superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedía que estos criterios se aplicasen de forma homogénea en toda España. El sábado por la noche, cuando los rumores de una intervención de la Comunidad de Madrid por parte del Ejecutivo central eran intensos, desde la Puerta del Sol se insistía en que ellos estaban dispuestos a cerrar todas las poblaciones de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, pero si eso implicaba que fuese a ser de aplicación para toda España.

Sin embargo, y a diferencia de lo que pedía tanto el Ejecutivo autonómico como algunos barones del Partido Popular, no se tendrá en cuenta solo la incidencia, un extremo rechazado por los expertos: también la relación entre positivos y pruebas realizadas (la tasa de positividad), así como la ocupación de los hospitales. 

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión consultadas por infoLibre aseguran que también se habló de que "para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

Tras la comparecencia de Illa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid emitió un comunicado en el que sacaba pecho de su postura en la reunión. Así, la Presidencia regional consideraba que la reunión había servido "para fortalecer su postura". "Lo que unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas facilitará el objetivo común de doblegar la curva del covid-19 en la región", puede leerse en el texto. "En este sentido, los detalles y los datos de la evolución epidemiológica aportados hoy [por este martes] por las autoridades sanitarias madrileñas en el Grupo covid-19 refuerzan el avance y la idoneidad de las medidas de la Comunidad de Madrid para disminuir los casos de coronavirus en los municipios de la región. El Gobierno autonómico se muestra satisfecho de que, gracias al diálogo y la colaboración mutua, pueda en breve cerrarse un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños", añaden.

En todo caso, optan por no dar por culminado de todo el debate y confiaba en que "en breve" pueda cerrarse un acuerdo "en beneficio de todos los ciudadanos madrileños".

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • Isa. Isa. 30/09/20 15:29

    Escuché a Mónica García ayer decir que se necesita una honesta cooperación y coordinación entre ambas administraciones con un único objetivo: contener la segunda ola en Madrid, evitar más contagios, más ingresos, más colapso y más desastre. Expresaba que todo aquel que se aleje de esa urgencia estará cometiendo una grave deslealtad y una falta de respeto.

    Leí el razonamiento de Ángel Gabilondo, que espera que no haya intervención, porque sin la total colaboración de la Comunidad de Madrid, no se puede hacer, ya que tiene que estar presente en la toma de decisiones, porque es la que está sobre el terreno. Que no se trata de intervenir por intervenir, sin tener un plan consensuado con el ejecutivo de Díaz Ayuso

    Es desolador no solo para Madrid. Nos repercute la ejecución a todos los territorios, No debe ser tan fácil como parece sin la cooperación imprescindible del gobierno de la CAM, lógicamente. No sé UP cómo lo gestionaría. No escuché ninguna declaración. Mi comentario no va en sentido de partidismo, en absoluto. Desconozco la información

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pirichi Pirichi 30/09/20 14:55

    Yo no soy votante del PSOE pero si lo fuera, solo por el ridículo que está haciendo en esta ocasión, y no digamos durante meses el PSOE de Madrid, no volvería a votarle.
    Me dan vergüenza ajena que una descerebrada y una corrupta les haga doblar las rodillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EAJ49radio EAJ49radio 30/09/20 14:03

    Mira que han sido nefastos los alcaldes y presis del PP de la Comunidad de Madrid pero esta Ayuso es la suma de toos toitos toos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Pacoescolano Pacoescolano 30/09/20 14:43

      Estoy de acuerdo, y de aquellos polvos(espe aguirre, gallardón hijo, tamayazo, etc) estos Polvos (ayuso, almeida, etc). Bueno, salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Jugaronce Jugaronce 30/09/20 13:11

    ¿ Una tregua con quien nunca ha cumplido nada de lo pactado?.
    ¿ Porqué habríamos de creernos que ahora sí  lo va a hacer?
    ¿ Cuánto tiempo va a transcurrir hasta que volvamos a llamar PARDILLO e INGENUO al gobierno?
    ¿ Cuántas veces mas se va a dejar engañar?.
    y sobre todo ¿ cuándo vamos a dejar de pagar los madrileños con la salud, la física y la mental, las tropelías de la IMPRESENTABLE e INFAME Ayuso, además de ser considerados por el resto de españoles y el resto del mundo, como unos APESTADOS?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • MIglesias MIglesias 30/09/20 13:59

      No son ingenuos ni pardillos, los madrileños somos moneda de cambio en la estrategia del Gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • alcornoque alcornoque 30/09/20 12:12

    En mi opinión, desde el principio dela pandemia PP, Ciudadanos y Vox decidieron utilizarla como herramienta para derribar al Gobierno elegido por los españoles unos meses antes, sin importarles ni las muertes ni el desastre económico. También desde el principio el Gobierno evitó una política de respuesta y confrontación con la oposición, posiblemente guiado por la idea de que una pandemia no se puede afrontar con la población enfrentada. Aguantó, sin contraatacar, guerra política y judicial desde el inicio del confinamiento, pero el confinamiento que estableció con el estado de alarma funcionó: en tres meses, de sufrir cientos de muertos diarios se pasó a menos de diez fallecidos a la semana. Nuestra desgracia es que, teniendo la pandemia controlada, las Comunidades no han invertido lo necesario en atención primaria y salud pública (rastreadores) para ir controlando los nuevos casos que pudieran ir surgiendo. El caso más extremo es el de la Comunidad de Madrid, donde su Gobierno de Ayuso-Aguado no ha hecho absolutamente nada (no sabemos en qué ha invertido los 1.600 millones de euros que el Estado les ha transferido para Sanidad) y la pandemia se ha vuelto a descontrolar, echando a perder el esfuerzo de todos durante el confinamiento. A pesar de esta vergonzosa gestión, PP, C's y Vox siguen en su política de confrontación con el Gobierno, y el Gobierno sigue con su política de no agresión. En mi opinión no estoy seguro de que esta política de apaciguamiento del monstruo acabe funcionando, pero probablemente sea peor iniciar una dinámica de enfrentamiento directo. En todo caso el Gobierno debería explicar claramente a los ciudadanos que él no quiere entrar en una política de enfrentamiento. El primer paso que he visto en ese sentido es cuando el Ministro Illa compareció al tiempo que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid para decir que el Gobierno de la Nación no considera adecuadas a la situación las medidas cosméticas de la Comunidad de Madrid, evitando respaldarlas implícitamente. Pero debería ser mucho más claro y contundente en su explicación a los ciudadanos en el sentido de que la Comunidad de Madrid no lo ha hecho bien durante el verano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Valldigna Valldigna 30/09/20 11:07

    Valldigna.Si hubiese sido Cataluña no se hubiese aplicado el 155.Una bajada de pantalones en toda regla.Ayudo no se merece nada.El mundo al revés!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Coronel Barceló Coronel Barceló 30/09/20 11:01

    Pues yo opino que a la Ayuso le ha salido el tiro por la culata. Y lo digo porque resulta que los ÚNICOS diez municipios de toda España que cumplen con las tres condiciones para ser confinados, los diez SON MADRILEÑOS, así que ha quedado claramente con el pompi al aire (como siempre).
    Esta es la información:
    .
    ¿Qué municipios tendrán restricciones?
    El Gobierno va a publicar este miércoles la lista de municipios de más de 100.000 habitantes que van a ver limitada su movilidad y los aforos de bares y restaurantes.
    En España hay 63 municipios con más de 100.000 habitantes, pero solo hay diez municipios que cumplen todas las exigencias que detalla Sanidad y los diez están en Madrid: son la ciudad de Madrid, además de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Todos esos municipios, por tanto, deberían ser sometidos a las restricciones que detallará del Ejecutivo.

    MUNICIPIO HABITANTES
    Alcalá de Henares 195.649
    Alcobendas 177.040
    Alcorcón 170.514
    Fuenlabrada 193.700
    Getafe 183.374
    Leganés 189.861
    Madrid 3.266.126
    Móstoles 209.184
    Parla 130.124
    Torrejón de Ardoz 131.376

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JOLOVA JOLOVA 30/09/20 10:21

    Es una penoso y vergonzoso la falta de autoridad de Pedro Sánchez. La caótica y "niña consentida" Isabelita, tiene una "rabieta" y se dedica a torear al Gobierno para ganar tiempo y después romper los preacuerdos, con objeto de hacer lo que le de la gana... ¿táctica inspirada en el "patriota" Jose Mari ?...¿buenos consejos de M.A.R. ?... Si fueran catalanes los que hicieran ésto ... ya les habían "dado leña "...pero bien, con otro 155 ¿ no? ¡ Ah ! ...declaro que no soy catalán y pasarle a gobiernos débiles "por el que dirán" ..¡¡ menos contemplaciones y menos parches y paños calientes!! Con esta gentuza que se ríe de todos ... Es necesario y obligatorio pensar en la salud y en el bienestar del ciudadanos. Todo esto se trata de un "pulso" ideológico entre el "trifachito" y el PSOE de Sánchez. El ciudadano que " se muera , pero por favor, que no haga ruido... ¡ Cómo decía el añorado Forges ... Paíssss ! ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • New dawn fades New dawn fades 30/09/20 09:29

    Aunque a la postre creo que es bueno que por fin se tome una decisión respecto a la situación de la CAM, me preocupan ciertas cosas:

    1. No parece de recibo que las medidas de prevención sanitaria se tengan que "negociar" entre una Comunidad Autónoma concreta y el Gobierno de la nación. Creo que para eso está el Consejo Interterritorial de Salud y tendrían que participar todos.

    2. Ayuso le ha metido un gol Sánchez, ya que se ha dado la imagen de que ha sido la CAM quien ha presionado al gobierno para que establezca los criterios sanitarios para el resto de España. Al final va a conseguir confinar antes Logroño que la Moraleja. Van a estar sacando pecho de esto durante meses.

    3. Si no recuerdo mal, en el Plan de Respuesta Temprana definido en Julio se utilizaban más de 20 indicadores para evaluar el riesgo de una Comunidad Autónoma. Ahora, debido a la injerencia de la CAM y por una pataleta partidista, se van a reducir a apenas cuatro. Preocupa un poco ver cómo se simplifica de esta manera un problema tan serio y complejo como una pandemia. De nuevo se demuestra que nuestros políticos viven muy lejos de la gente a la que representan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • veopiensocritico veopiensocritico 30/09/20 08:37

    Ayuso no va a cumplir lo que ha pactado. Lo veremos en unos días, porque ella lo que busca es la confrontación con el gobierno central.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • TL TL 30/09/20 10:54

      Yo tampoco me creo la "tregua" por parte de Ayuso. Dentro de pocos días, montará otro circo para aparecer en todos los telediarios. La salud de la gente le importa un pepino ya que está usando la pandemia para atacar a los barrios donde menos le votan (se trata de una versión modernizada de las cunetas) y para seguir desmantelando la Sanidad pública.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • micanuto micanuto 30/09/20 10:25

      Si, esa es la consigna.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



 
Opinión