X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno de Ayuso sostiene que las medidas que entrarán en vigor a las 22 horas "van a crear caos"

  • El Ejecutivo autonómico ha interpuesto un recurso a la Audiencia Nacional pidiendo medidas cautelares ante lo que consideran “una usurpación de competencias sin amparo legal”
  • Lo que esperamos es que el gobierno rectifique, vuelva a la vía del consenso y que se someta a la ley", defiende el consejero de Justicia, Enrique López

Publicada el 02/10/2020 a las 15:05 Actualizada el 02/10/2020 a las 16:30
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero., y el consejero

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, en Madrid.

Europa Press

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, han ofrecido este viernes una rueda de prensa conjunta, en la que han valorado que las restricciones en 10 municipios de la comunidad, recogidas en la orden ministerial publicada este jueves tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “van a causar caos” en la región.

“Queremos pedir perdón a los ciudadanos de Madrid por el desasosiego y la incertidumbre, y por las acciones del gobierno de la nación que nos ha impuesto estas medidas”, ha defendido el consejero de Justicia, que ha confirmado que el Ejecutivo autonómico ha interpuesto un recurso a la Audiencia Nacional pidiendo medidas cautelares, en lugar de cauteralisimias, en un gesto de lealtad ante lo que consideran una “ante una usurpación de competencias sin amparo legal”. 

"No es un recurso contra el funcionamiento del Estado de Derecho, ni para cambiar la Constitución, ni para saltarse las leyes. Es un recurso para defender el Estado de Derecho, para defender nuestro autogobierno, para defender nuestras competencias", ha sostenido.

"Ante una decisión que consideramos nula, hemos presentado el pertinente recurso. Lo que esperamos es que el gobierno rectifique, vuelva a la vía del consenso y que se someta a la ley", ha puntualizado el consejero. "El instrumento jurídico es nulo y estamos obligados a trasponer la orden en ese plazo para hacer efectivas las medidas del gobierno. Si hubiese sido nuestra voluntad, hubiéramos establecido un plazo transitorio".

Por su parte, Escudero ha argumentado que las medidas establecidas por la propia comunidad en diferentes áreas sanitarias estaban obteniendo unos resultados que “invitan a la esperanza”, tras registrar un descenso en el número de pacientes y la incidencia acumulada. “Pero Sanidad quiere aplicar sus criterios sin consenso y sin dialogo en 48 h, sumiéndonos en un caos que no merecen los madrileños”, ha criticado el consejero. “Unos criterios que parecen estar hechos a medida de nuestra comunidad”.

Preguntado sobre las últimas cifras de la comunidad, que registran 52 fallecidos en las últimas 24 horas, Escudero ha defendido que hay que atender a varios indicadores. “La situación favorable la vemos porque el índice de contagiados va disminuyendo semana a semana, llevamos un descenso de 4 días seguidos con el número de ingresados en nuestros hospitales. La tendencia en general, descendiendo los ingresados y los contagiados, y manteniendo los hospitalizados en UCI, es favorable”.

Sobre el consenso entre administraciones que solicite el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, López ha asegurado que no hay “contradicción”, y ha asegurado que son "acciones conjuntas". "No hay contradicción. Estamos hablando de dos acciones conjuntas: es bueno asegurar el consenso político pero también asegurar que se cumpla la ley", ha defendido López, que ha asegurado que Aguado ha estado "buscando desde hace una semana el consenso, el diálogo, con el ministro de Sanidad”.

 

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • DNSS DNSS 03/10/20 05:52

    Pero permitir hacinamientos en transporte público, puestos de trabajo y colegios no genera caos y expansión del virus.

    Tanto para Ayuso como para el gobierno central lo mejor es prohibir la libre circulación de personas sin hacinamientos ( con ciertos matices diferenciadores entre si es por distrito o perimetral)

    Nos toman el pelo y nos roban derechos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 03/10/20 00:37

    Claro "van a sembrar el caos".... mientras que si continuasemos con la política de la avestruz de mirar hacia otro lado, propia de Ayuso simplemente íbamos a arrasar con los ciudadanos de la comunidad...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Excomulgado Excomulgado 02/10/20 20:27

    El caos ya lo ha conseguido montar el gobierno de la comunidad de Madrid, ahora se trata de intentar salir del caos montado por Ayuso, MAR y Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Cocinera Cocinera 02/10/20 21:37


      Ayuso, Mar, Casado y el consejero que justicia, que también se las trae, por no hablar del de Sanidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • unlector unlector 02/10/20 16:50

    el PP ha tratado toda la vida a sus votantes como completos idiotas, pero me pregunto si no están ya forzando demasiado la cosa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Virgin55 Virgin55 02/10/20 18:20

      Pero Sr. Consejero de Sanidad, le invito a que haga una visita al Hospital Universitario Infanta Leonor, trabajo  allí , y compruebe que hay una sala amplia al lado de la Unidad de Cuidados intensivos. Esta vacía, y sabe usted la Dirección prefiere meter camas en  el gimnasio, para que los médicos se tengan que pasear por todo el hospital. Sabe que tenemos una tercera planta vacía? Las obras tenian que estar terminadas , primero en 2010, luego queen 2017..... Seguimos sin tercera planta. . Faltan camas Sr. Consejero en el hospital, creado en 2008. Esa es la proyección de futuro que tenían prevista? Pero esta por medio la Empresa Concesionaria y hay que echar cuentas, verdad? Pero para ustedes es mejor hacer un hospital nuevo en Valdebebas que dotar con mas medios tecnicos y humanos a los hospitales y centros de  la Red Sanitaria Pubica. Los profesionales estamos cansados de su gestión, que lamentablemente aplican  muchas Gerencias y las Direcciones Medicas en los hospitales publicos . 
      Señores de la oposición para cuando van a dejar la aplicación de la Ley 11/2017 de buen gobierno y profesionalizacion de la gestión de la Comunidad de Madrid? Donde están las Juntas de Gobierno de los Centros que controlen la actuación de las Gerencias y de las Direcciones? Una Gerencia no se puede perpetuar eternamente, hay que renovar , máxime  si pasan 10 años. 
      Se necesita más transparencia en todos los ámbitos de la gestión del Hospital Infanta Leonor, como en otros hospitales. 
      Señor Consejero, señores de la Oposición están ustedes ahí? 
      Esta es la consecuencia de las políticas de su partido durante tantos años, Sr Consejero. 
      Salgan de sus despachos, visiten los hospitales, los centros, pregunten a los profesionales, vean las instalaciones. En el hospital tuvimos en plena pandemia los conductos de los gases medicinales apuntalados por riesgo de desprendimiento. Un hospital inagurado en 2008, cuando el oxígeno era crucial.
      Buenas tardes señores, si vienen no se olviden la mascarilla, que no sobran.


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • MIRMILON MIRMILON 02/10/20 16:50

    Marlaska vaya preparando una compañía de la reserva para ir a Nuñez de Balboa. y que lleven las últimas adquisiciones de material antidisturbio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • 74camilo 74camilo 02/10/20 16:19

    Es para avisar a los "Cayetanos" para que líen alguna no???. Miserables irresponsables!! Asco de señoritos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • thule thule 02/10/20 16:07

    Si el gobierno de la Comunidad de Madrid considera que la orden de confinamiento es irregular e innecesaria ¿porqué no pide medidas “cautelarisimas”, que impedirían automáticamente su aplicación.? .. porque no es ese el tema: sabe que son necesarias, pero necesita seguir llorando y culpando al gobierno central de todos los desastres.. Impresentable. Criaturita, actúa al dictado de sus amigos empresarios.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión