La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis del coronavirus

El Gobierno de Ayuso sostiene que las medidas que entrarán en vigor a las 22 horas "van a crear caos"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, en Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, han ofrecido este viernes una rueda de prensa conjunta, en la que han valorado que las restricciones en 10 municipios de la comunidad, recogidas en la orden ministerial publicada este jueves tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, “van a causar caos” en la región.

“Queremos pedir perdón a los ciudadanos de Madrid por el desasosiego y la incertidumbre, y por las acciones del gobierno de la nación que nos ha impuesto estas medidas”, ha defendido el consejero de Justicia, que ha confirmado que el Ejecutivo autonómico ha interpuesto un recurso a la Audiencia Nacional pidiendo medidas cautelares, en lugar de cauteralisimias, en un gesto de lealtad ante lo que consideran una “ante una usurpación de competencias sin amparo legal”. 

"No es un recurso contra el funcionamiento del Estado de Derecho, ni para cambiar la Constitución, ni para saltarse las leyes. Es un recurso para defender el Estado de Derecho, para defender nuestro autogobierno, para defender nuestras competencias", ha sostenido.

"Ante una decisión que consideramos nula, hemos presentado el pertinente recurso. Lo que esperamos es que el gobierno rectifique, vuelva a la vía del consenso y que se someta a la ley", ha puntualizado el consejero. "El instrumento jurídico es nulo y estamos obligados a trasponer la orden en ese plazo para hacer efectivas las medidas del gobierno. Si hubiese sido nuestra voluntad, hubiéramos establecido un plazo transitorio".

Los controles en municipios con restricciones serán informativos hasta ratificarlos los jueces

Los controles en municipios con restricciones serán informativos hasta ratificarlos los jueces

Por su parte, Escudero ha argumentado que las medidas establecidas por la propia comunidad en diferentes áreas sanitarias estaban obteniendo unos resultados que “invitan a la esperanza”, tras registrar un descenso en el número de pacientes y la incidencia acumulada. “Pero Sanidad quiere aplicar sus criterios sin consenso y sin dialogo en 48 h, sumiéndonos en un caos que no merecen los madrileños”, ha criticado el consejero. “Unos criterios que parecen estar hechos a medida de nuestra comunidad”.

Preguntado sobre las últimas cifras de la comunidad, que registran 52 fallecidos en las últimas 24 horas, Escudero ha defendido que hay que atender a varios indicadores. “La situación favorable la vemos porque el índice de contagiados va disminuyendo semana a semana, llevamos un descenso de 4 días seguidos con el número de ingresados en nuestros hospitales. La tendencia en general, descendiendo los ingresados y los contagiados, y manteniendo los hospitalizados en UCI, es favorable”.

Sobre el consenso entre administraciones que solicite el vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, López ha asegurado que no hay “contradicción”, y ha asegurado que son "acciones conjuntas". "No hay contradicción. Estamos hablando de dos acciones conjuntas: es bueno asegurar el consenso político pero también asegurar que se cumpla la ley", ha defendido López, que ha asegurado que Aguado ha estado "buscando desde hace una semana el consenso, el diálogo, con el ministro de Sanidad”.

Más sobre este tema
stats