X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Directo | Nuevo récord de casos en fin de semana: Sanidad registra 55.019 nuevos contagios

  • Asturias ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no essencial de la región y ha pedido al Ministerio de Sanidad el confinamiento domiciliario
  • El Gobierno ha descartado que por ahora sea necesario realizar confinamientos domiciliarios, ya que considera que las medidas contempladas en el estado de alarma son suficientes
  • Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de la pandemia de este lunes

Publicada el 02/11/2020 a las 10:36 Actualizada el 02/11/2020 a las 21:35
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

EFE

Comienza una semana marcada por los nuevos confinamientos domiciliarios decretados en otros países como Francia, Portugal o Reino Unido, una posibilidad que de momento España descarta. Este lunes 2 de noviembre se conocerán los nuevos datos de contagios y fallecimientos por coronavirus producidos durante un puente de Todos los Santos marcado por las restricciones y por el cierre perimetral de casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Galicia, Extremadura, Canarias e Illes Balears.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de la pandemia de este lunes:

 



 

21.30. Francia alcanza la cifra más alta de muertes en un solo día desde abril. El Ministerio de Salud de Francia ha informado este lunes de que se han registrado 416 nuevas muertes a causa de la COVID-19 en el país, el número más alto constatado desde abril, que han elevado el balance global a 37.435 víctimas mortales debido a la pandemia.

Asimismo, las autoridades sanitarias francesas han confirmado 52.518 casos de la enfermedad durante la jornada, por lo que Francia cuenta ya con 1.466.433 positivos. La tasa de positividad se sitúa en el 20,6 por ciento.

20.30. Libertad para los alborotadores madrileños. Las 25 personas detenidas en la madrugada del pasado domingo en el centro de Madrid tras las protestas contra las restricciones impuestas para frenar la expansión del Covid-19, y que habían pasado a disposición judicial por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han sido puestas en libertad este lunes.

20.01. Vara cuestiona a Asturias. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes que las comunidades autónomas deberían evitar hacer nuevas propuestas "sin haber evaluado las anteriores para saber si fueron o no útiles".

Además, Fernández Vara ha defendido que las comunidades autónomas deberían "también llevar las propuestas al Consejo Interterritorial del SNS para poder ser compartidas y consensuadas".

19.30. Robles no entiende por qué Madrid no pide rastreadores militares.  La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha animado a las Comunidades Autónomas (CCAA) a solicitar los 3.000 rastreadores militares que siguen a su disposición para controlar contagios y casos sospechosos de Covid-19 y ve sorprendente que Madrid, que pidió 150, no reclame más efectivos.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Robles ha detallado que el Gobierno cuenta con 5.000 rastreadores del Ejército y que más de 2.000 militares se han desplazado a las diferentes autonomías para acometer esta labor, en coordinación con los servicios de epidemiología.

Al respecto, ha reconocido que en los últimas días la Comunidad Valenciana, que tenía 150, ha pedido también que se incorporen otros 150, al igual que Castilla y León que ha demandado doblar los 120 militares que se dedican al rastreo de casos Covid-19.

Sin embargo, ve sorprendente el caso de Madrid, que pidió 150 rastreadores del Ejército y no ha vuelto a solicitar más pese a que esa labor es una "herramienta fundamental" para el control de la enfermedad con un personal, como los militares, que tienen "entrega", "mucha dedicación" y que realizan su tarea "sin ninguna connotación política".

19.12. Sanidad registra 55.019 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 4.334 corresponden al último día. La cifra, en todo caso, es inferior a la real: Cataluña no ha actualizado sus datos del último día por problemas técnicos. Además, se suman al total de fallecimientos 379 nuevos decesos. Desde marzo han muerto 36.257 personas por covid.

19.03. 505 nuevos casos en la Comunidad Valenciana. La Comunidad Valenciana ha registrado 505 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o test de antígenos y 18 fallecimientos desde la última actualización facilitada por la Conselleria de Sanidad del pasado sábado. El número de hospitalizados asciende a 1.311, 162 más que el viernes, cuando la cifra alcanzaba los 1.149.

19.02. Médicos melillenses piden el fin de las clases presenciales. El Sindicato Médico de Melilla (SMM) ha pedido al Gobierno que suspenda las clases en colegios e institutos de la ciudad española del norte de África al considerar que la apertura de los centros escolares podría estar detrás del aumento de casos Covid-19 en Melilla, al tiempo que ha vuelto a reclamar el confinamiento domiciliario para frenar los casos de coronavirus, en una ciudad con la tasa de positivos por habitante más alta de España.

Según ha indicado la organización que representa a los médicos melillenses en un comunicado de prensa, "la curva de incidencia acumulada Covid en nuestra ciudad, cambia de pendiente de forma clara a inicios de octubre de 2020, siendo la apertura escalonada en septiembre de los centros escolares, el único factor epidemiológico relacionado, al menos aparentemente".

18.11. Un joven en prisión provisional por los disturbios del viernes en Santander. El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander, esta semana en funciones de guardia, ha acordado este lunes la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para un joven detenido por los disturbios acaecidos la noche del viernes en la capital cántabra. Además, otras siete personas han pasado esta mañana a disposición judicial por estos hechos y han quedado en libertad con obligación de comparecer ante el Juzgado de Guardia los días 1 y 15 de cada mes. Ninguno de ellos ha querido declarar sobre los hechos acaecidos.

18.05. La Comunidad de Madrid notifica 453 casos nuevos, 178 en las últimas 24 horas, y 35 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 453 casos nuevos de coronavirus, de los que 178 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 35 fallecidos en hospitales, 5 más que los de este domingo, según el informe de la situación epidemiológica este lunes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 701 casos nuevos de Covid-19, de los que 194 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 30 fallecidos en hospitales.

17.42. Asturias suma once fallecidos, 55 nuevas hospitalizaciones en planta y nueve en UCI. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado el fallecimiento de once personas por coronavirus así como 55 nuevas hospitalizaciones en planta y nueve en UCI, en una jornada la de el domingo, en la que se han detectado 194 nuevos casos positivos. En total, actualmente hay 572 pacientes hospitalizados entre confirmados y sospechosos. Además, otras 99 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó en 19.

17.41. Cataluña contabiliza 3.201 grupos escolares confinados y tres centros cerrados. Las escuelas catalanas contabilizan este lunes 3.201 grupos estables confinados —un 4,45 % del total— y tres centros cerrados por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación Traçacovid. Los tres centros cerrados son la Escola El Tallat-ZER Riu Corb (Lleida), la Escola Maldanell-ZER Riu Corb de Maldà (Lleida) y la Escola 1 d'Abril-ZER Ebre de La Palma d'Ebre (Tarragona), y representan el 0,06% del total de centros de Cataluña. Hay un total de 78.545 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 74.825 alumnos, 3.571 docentes y personal interno y 149 trabajadores externos.

17.33. El Gobierno vasco reitera que la situación de pandemia "sigue siendo grave". El Gobierno Vasco ha reiterado este lunes que la situación del coronavirus en Euskadi "sigue siendo grave", ya que el nivel de contagios mantiene una tendencia "ascendente", aunque a una velocidad "algo más moderada" y señala que esta semana "va a ser importante" para observar el efecto de las últimas medidas restrictivas adoptadas por el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, que ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución epidemiológica del covid-19, ha informado de que en Euskadi hay 11.732 casos activos de coronavirus, con una media de 4,4 contactos aislados por casos.

17.30. Confirman un brote de coronavirus en la residencia de estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón. La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) ha confirmado un brote de coronavirus en la residencia de estudiantes ubicada en el campus, entre cuyos afectados se encuentra un alumno de la institución académica y otros de diversos centros educativos de la provincia. Tras detectarse el brote, del que fue informada la UJI la pasada semana, se ha realizado pruebas a todos los alumnos que han estado en contacto con los que han resultado positivos, así como a sus contactos más estrechos, que están confinados hasta que se conozcan los resultados. Según han señalado fuentes de la UJI a Europa Press, están a la espera de que la Conselleria de Sanidad confirme el número total de positivos en dicha residencia de estudiantes que, aunque se ubica en el campus universitario, es gestionada por una empresa privada.

17.22. Castilla y León aprobará este martes los niveles de alerta donde se estudian restricciones de movimiento entre provincias. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que este martes se aprobará el documento a través del que se trasponen los niveles de alerta planteados por el Gobierno central y en el que se estudia la inclusión de restricciones de movimiento entre provincias o áreas de salud en el caso de registrar una muy alta incidencia de covid. Igea ha asegurado que el documento pretende contar con una programación y unos criterios "ciertos" para impulsar todas las medidas restrictivas que sean necesarias para el control de la pandemia. "Tenemos que tener un calendario programado y herramientas ciertas para que la población sepa en todo momento a qué atenerse", ha informado.

16.59. El PP denuncia a Simón ante el Observatorio de la Imagen de Mujeres por los comentarios "sexistas" contra las enfermeras. El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este lunes un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el que denuncia los comentarios sexistas y vejatorios vertidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, contra el colectivo de enfermeras. En dicho escrito, impulsado por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta de la dirección del Grupo y responsable de Igualdad, Marga Prohens, se subraya que, según consta en los principios de dicho Observatorio, se considerará que un contenido es "sexista o discriminatorio", entre otras causas, "en caso de ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional".

16.38. Canarias suma tres fallecidos y 137 nuevos casos en las últimas 24 horas. Canarias ha registrado un total de 17.601 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 137, tiempo en el que además ha tenido que lamentar tres fallecimientos más que elevan a 288 las muertes por este virus en el archipiélago. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 5.791 se encuentran activos en las islas (-74). De los casos activos por covid-19 que tiene Canarias, 40 personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivo (+1), 180 se encuentran en planta hospitalaria (+4) y los 5.571 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

16.30. La alcaldesa de Gijón apoyo las medidas restrictivas. La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, ha defendido este lunes la decisión del Gobierno del Principado de adoptar nuevas medidas restrictivas para tratar de contener la pandemia y ha recordado que lo más importante "sigue siendo salvar vidas y proteger la salud de las personas". González ha manifestado que en Asturias y de manera especial en Gijón se están viviendo unos días muy difíciles con un incremento del número de contagios de coronavirus y una incidencia muy alta. Por eso ha defendido las medidas que se ha visto obligado a tomar el Gobierno Principado.

15.32. Cataluña apuesta por los test de antígenos para los contactos de positivos. El coordinador de la unidad de seguimiento del covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha explicado que la Generalitat ha cambiado el seguimiento de contactos estrechos de casos positivos de coronavirus en Cataluña —ahora realiza test de antígenos en vez de PCR— y lo ha atribuido a una situación de mitigación franca. Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa en la que también han participado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent. Una situación de mitigación franca es aquella en la que no se puede garantizar la trazabilidad de casos y sus contactos por el impacto asistencial, como en el pico de la primera ola, según explicó a finales de septiembre el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

15.22. El PSOE pide el confinamiento domiciliario en Ceuta como "única forma" de contener la segunda ola. El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha instado este lunes al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), a solicitar autorización del Gobierno central para imponer el "confinamiento" domiciliario de la población local como "única forma posible ahora mismo para revertir la tendencia de la curva de contagios y fallecimientos" con coronavirus. La segunda ola de la pandemia de Covid-19 se cobrado este lunes otra víctima mortal, un paciente que permanecía ingresado en planta en el Hospital Universitario, con lo que la cifra de decesos desde marzo se eleva a 26, la mitad durante los últimos diez días.

14.55. Sanidad se reunirá este martes con Asturias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a mantener este martes, 3 de noviembre, a las 12.30 horas, una reunión por videoconferencia con el Gobierno del Principado de Asturias después de que esta comunidad le haya solicitado un confinamiento domiciliario de 15 días en la región. A juicio de Sanidad, las medidas que ya han adoptado las comunidades autónomas requieren un tiempo para evaluar su impacto, por lo que asegura que hay un margen temporal para que su eficacia tenga resultados en la evolución de la pandemia del Covid-19 antes que implantar un confinamiento domiciliario.

14.49. El Gobierno descarta confinamientos domiciliarios porque las medidas del estado de alarma son suficientes. El Gobierno ha descartado que por ahora sea necesario realizar confinamientos domiciliarios, ya que considera que las medidas contempladas en el estado de alarma son suficientes para frenar la transmisión del coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Esta postura se produce después de que el Gobierno del Principado de Asturias haya anunciado este lunes que pedirá al Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días en la comunidad. El Principado cerrará toda la actividad económica no esencial y ha adelantado el toque de queda desde este miércoles, de 22.00 a 6.00 horas.

14.37. Extremadura registra 10 fallecidos y 387 nuevos positivos de covid-19 en la última jornada. La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 387 nuevos casos positivos de covid-19 confirmados, y diez fallecidos, por lo que la región acumula ya 748 muertos desde el inicio de la pandemia. Además, en los hospitales extremeños hay ingresadas 354 personas, 37 de ellas en UCI, y se han dado 59 altas, lo que equivale a un acumulado de 13.532 altas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los diez fallecidos, uno de ellos es una mujer de 57 años de Badajoz, otra mujer de 54 años de Ribera del Fresno, y dos mujeres de Mérida de 93 y 92 años, así como una mujer de 79 de años de Don Benito y un varón de 52 años de Medellín.

14.25. Cataluña descarta un confinamiento domiciliario y defiende sus medidas. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado este lunes un confinamiento domiciliario en Cataluña por la pandemia de coronavirus porque consideran que las restricciones que han impulsado desde el Ejecutivo catalán "son las adecuadas y las que pueden funcionar". Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.

14.18. El número de positivos en Asturias baja a 194 este domingo, pero la tasa de positividad se mantiene. La consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 194 nuevos casos de coronavirus detectados este domingo. La cifra es inferior a la del sábado y está muy por debajo de la días anteriores. No obstante la tasa de positividad sigue situada en el 6,19%, tras haberse realizado durante la jornada del sábado un total de 3.133 pruebas PCR. Se trata de un avance de los datos que no incluyen todavía posibles fallecimientos ni tampoco el número de nuevas hospitalizaciones.

14.17. Podemos censura a Ayuso por usar de forma "inhumana" la pandemia para su "guerra" contra el Gobierno, su único objetivo. Podemos ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de usar de forma "inhumana" la pandemia para hacer "una guerra contra el Gobierno": "Es lo único que le mueve y es su objetivo". Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz de Podemos y diputada autonómica, Isa Serra, junto a su homólogo en la formación morada, Rafa Mayoral, tras mantener un encuentro sobre vivienda en el seno de la formación. "Su objetivo es tratar de aparecer como oposición al Gobierno estatal con una forma absolutamente inhumana, jugando con las vidas del conjunto de los madrileños y siendo absolutamente irresponsable", ha agregado.

13.56. Las aulas cerradas por positivos en Euskadi suben a 168, el 0,96% del total. Un total de 168 aulas están clausuradas este lunes en Euskadi tras detectar algún caso de covid-19, 28 más que el viernes, lo que supone un 0,96% del total de clases en el sistema educativo vasco hasta educación no universitaria postobligatoria. En función de los datos recogidos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, hasta las 12.00 horas de este lunes, 2 de noviembre, no hay ningún centro con su actividad educativa presencial suspendida.

13.48. Illa atribuye las protestas del fin de semana a una "fatiga pandémica". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha condenado los incidentes de este fin de semana en diversas ciudades españolas en protestas contra el toque de queda y las medidas del Gobierno para frenar los contagios por coronavirus y ha explicado que responden a una "fatiga pandémica". En un encuentro telemático con empresarios catalanes organizado este lunes por la consultora Intermèdia Comunicació, Illa ha reconocido "el cansancio de la población, que lleva a no seguir las medidas, a subestimar los riesgos e incluso a protestas violentas", y ha pedido a la ciudadanía un esfuerzo solidario.

13.47. Page no descarta ir a "modelos más duros o confinamientos". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que no descarta que con el actual escenario de avance del coronavirus sea necesario optar por "modelos más duras o confinamientos", al tiempo que ha reclamado afrontar la nueva ola de coronavirus sin la "ingenuidad" con la que se afrontó al principio, dejando atrás igualmente la "frivolidad". Tras un encuentro empresarial celebrado en Guadalajara —el tercero de los últimos días tras Ciudad Real y Albacete— ha defendido que ahora la prioridad es "combatir el virus" sin "bajar la guardia".

13.36. El Gobierno ha rechazado los confinamientos domiciliarios. Poco antes del anuncio de que el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, solicitara el confinamiento domiciliario en la región, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a negar la necesidad de esta medida con carácter general. Lo hizo en un encuentro digital organizado por la agencia de comunicación Intermedia. 

13.32. Castilla y León registra 1.140 nuevos positivos, hasta un total de 92.905, 19 fallecidos y 64 altas. Castilla y León contabiliza un total de 92.905 positivos por coronavirus, de ellos 1.140 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este lunes registran, asimismo, 19 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.905 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 13.390, tras sumarse otras 64 nuevas.

13.27. Podemos acusa a Vox de alentar manifestaciones y disturbios este fin de semana al buscar "desestabilizar" al Gobierno. Podemos ha acusado a Vox y a la extrema derecha de alentar las manifestaciones en varias ciudades que han derivado en altercados durante el fin de semana, dado que su objetivo es generar "odio" y "desestabilizar" al Gobierno de coalición usando para ello la pandemia. Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz de Podemos, Isa Serra, junto a su homólogo en la formación morada, Rafael Mayoral, tras mantener una reunión de trabajo en el seno de la formación en materia de vivienda. Preguntado sobre si piensa que también puede haber grupos de extrema izquierda tras los altercados, Serra ha respondido que "no hay ningún indicio" de que estos colectivos estén detrás y que, en caso de que así fuera, "se muestre" y cambiarán esa opinión.

13.13. La Policía Municipal de Madrid intervino este domingo en 96 viviendas por fiestas y ruidos, en 9 botellones y 5 locales. La Policía Municipal de Madrid intervino este domingo en 96 domicilios por ruido excesivo o fiestas, en 9 botellones y en 5 locales de ocio, en una jornada más tranquila que los días anteriores, han indicado a Europa Press fuentes municipales. Aún así, en muchas de estas actuaciones había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad ante el covid-19.

13.00. Marín dice que España "va por el camino" de otros países y el confinamiento "puede llegar en próximos días". El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha opinado este lunes que España "va por el camino" que están siguiendo países de su entorno como Francia, Alemania o Portugal, que ya han anunciado confinamientos entre su población para reducir la propagación del Covid-19, por eso teme que "en los próximos días, esas decisiones pueden llegar" al país. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Marín se ha mostrado convencido de que cualquier decisión que se pueda tomar para frenar el Covid-19 "va a ser entendida por la ciudadanía", de modo que "si siguen aumentando los contagios de covid-19 y la presión hospitalaria, no descartaría ningún escenario".

12.55. Andalucía supera el pico de hospitalizados en marzo y alcanza los 2.764, de ellos 381 en UCI. Los hospitales andaluces registran este lunes 2 de noviembre una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 153 pacientes ingresados por coronavirus (covid-19) más que este domingo y alcanza los 2.763, lo que supone superar el pico registrado el 30 de marzo de 2.708 hospitalizados, de los que 438 se encontraban entonces en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Ahora los ingresados en estas unidades son 381, 22 más que el domingo. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

12.53. El PSOE rechaza los disturbios del fin de semana. El PSOE ha trasladado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras los disturbios sucedidos en varios puntos de España como protesta a las medidas impuestas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. "Han estado garantizando nuestra convivencia pacífica durante las últimas noches. No va a ser mediante la violencia, ni mediante actos de irracionalidad, como venzamos al virus", ha señalado este lunes el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, en declaraciones desde la sede de Ferraz.

12.52. Asturias pide al Gobierno que decrete el confinamiento domiciliario durante 15 días. El Gobierno del Principado ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no essencial de la región, entre ellos la hostelería. Así lo ha decididio el comité de seguimiento de la covid-19 reunido esta mañana con una resolución que se publicará mañana y que entrará en vigor el miércoles. Además el Gobierno asturiano además pedirá el ministerio de sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de quince días. Esta es una de las principales medidas de calado para evitar las interacciones sociales y la movilidad entre los concejos asturianos dada la alta incidencia del coronavirus en la región.

12.24. Aumenta la presión hospitalaria en La Rioja, con 18 ingresos más, mientras bajan los casos activos. La Rioja ha visto descender sus casos activos en 14 casos en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.632 de este domingo a los 1.618 de este lunes. Por su parte, la presión hospitalaria sigue creciendo con 18 ingresos más, hasta llegar a los 151. Según la información del Gobierno de La Rioja, de estos 151 ingresados, un total de 93 están en planta del hospital San Pedro de Logroño (15 más que este domingo) y hay 32 personas en la UCI del mismo hospital (una más que hace 24 horas). También hay 26 personas ingresadas en planta de la Fundación Hospital de Calahorra (dos más). Los brotes activos se mantienen en 39 y hay 13.557 personas en cuarentena, el domingo, 13.339.

12.14. Baselga (AstraZeneca) prevé que haya hasta tres vacunas disponibles a finales de año. El oncólogo y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en oncología de la compañía farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha asegurado que "es muy probable" que desde ahora hasta finales de 2020 salgan hasta tres vacunas contra el coronavirus. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este lunes, Baselga ha explicado que actualmente hay cuatro vacunas en fase tres —la "fase final" de su producción— que a su juicio funcionan, generan anticuerpos e inmunidad celular frente al Covid-19. En concreto, el oncólogo catalán ha detallado que hay 175 vacunas a nivel global en fase de producción, de las cuales 35 ya están en ensayos clínicos con pacientes enfermos y, 10 de ellas, se encuentran en su última fase.

11.57. En libertad los seis detenidos en València por su implicación en los disturbios contra las medidas anticovid. El magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Valencia ha acordado libertad provisional para los seis mayores de edad detenidos por su presunta implicación en los disturbios ocurridos en la noche del viernes al sábado en una protesta no autorizada contra las medidas del Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus. Todos ellos, de entre 21 y 27 años, quedan investigados en una causa abierta por delitos de atentado a agentes de la autoridad. La protesta se saldó con altercados, cinco agentes de la Policía Nacional heridos y siete detenidos, uno de ellos menor de edad. Los seis arrestados mayores de edad pasaron el domingo a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Valencia por su presunta implicación en los disturbios, registrados en la Plaza del Ayuntamiento de la capital.

11.48. El alcalde de León denuncia que los "vándalos" del domingo sólo quieren causar el "caos y el desconcierto". El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha lamentado profundamente los graves incidentes registrados este domingo por la noche en la capital, donde cerca de 300 personas causaron importantes desperfectos, y que, como así ha precisado, no tienen justificación alguna. "Nada, absolutamente nada puede justificar los graves incidentes que ocurrieron ayer en León y que ocasionaron importantes daños tanto en el ámbito público como privado", ha enfatizado el primer edil leonés, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho pública su más enérgica condena.

11.45. Urkullu dice que esta semana se tendrán datos sobre el efecto de las restricciones y estudian "todas las medidas". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en la necesidad de evaluar primero las últimas medidas adoptadas para frenar los contagios de covid-19 antes de establecer nuevas restricciones, algo sobre lo que ya podría tenerse "un análisis con muchos datos hacia el miércoles o el jueves". En todo caso, ha asegurado que se están analizando "todas las medidas posibles", aunque ha eludido pronunciarse sobre un nuevo confinamiento. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente vasco ha reiterado que las últimas restricciones, aprobadas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) el pasado lunes, "tenían que tener una vigencia de 15 días para analizar los resultados epidemiológicos, aun a sabiendas de que las circunstancias llevan a un crecimiento en los casos positivos".

11.42. Pasan a disposición judicial 25 de los 33 detenidos la sábado noche por los disturbios en Madrid. La Policía Nacional ha puesto esta mañana a disposición judicial a 25 de las 33 personas detenidas la noche del sábado acusadas de desórdenes públicos y atentados a la autoridad, entre otros delitos, por los disturbios desarrollados en el centro de la capital, han indicado a Europa Press fuentes jurídicas. A esos 25 arrestados les tomará declaración a lo largo del día el Juzgado de Instrucción número 45, en función de guardia de detenidos. No se espera que finalice el interrogatorio y se conozca su situación procesal hasta media tarde. Del resto aún no se sabe si pasarán en las próximas horas a disposición judicial o han quedado en libertad.

11.41. Cantabria suma otros 146 casos y suben los hospitalizados e ingresados en UCI. Cantabria ha registrado 146 nuevos casos de coronavirus este domingo (50 menos que el sábado), en una jornada en la que sin embargo han seguido aumentando los hospitalizados, que son ya 147 (doce más) y los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el día anterior. Según datos cerrados a las 00.00 horas, facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad, con este nuevo recuento los casos activos en Cantabria alcanzan los 2.303 (102 más que el sábado), de los que 147 están hospitalizados (16 en UCI) y 2.156 en cuarentena domiciliaria.

11.40. Cinco detenidos, entre 16 y 23 años, por los desórdenes públicos ocurridos este domingo en Logroño. Cinco detenidos, entre 16 y 23 años, por los desórdenes públicos ocurridos ayer en Logroño. La Delegación del Gobierno en La Rioja ha señalado que la Policía Nacional tuvo que intervenir de nuevo tras una nueva manifestación no comunicada y convocada por redes sociales en el Paseo del Espolón. En concreto, a las 20,15 horas, se observan varios grupos de jóvenes disgregados en la zona, unas 40 personas, que responden a características similares a los causantes de los altercados el día anterior.

10.51. Cataluña registra 3.652 casos y 66 fallecidos en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este lunes 270.289 casos confirmados acumulados de coronavirus —241.569 con una prueba PCR—, 3.652 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.140, 66 más que los registrados el domingo: 8.654 en hospital o centro sociosanitario, 4.232 en residencia, 872 en domicilio y 382 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.687, lo que supone un aumento de 160 respecto al último recuento.

10.50. Bajan a 597 los positivos confirmados en 24 horas en Galicia. Los positivos por covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas han descendido a 597, de ellos 155 en el área de Vigo y 109 en la de Pontevedra. Son casi 200 menos que los contabilizados diariamente durante el pasado fin de semana —775 el domingo y 755 el sábado. Así se refleja en los datos actualizados este lunes en la página web de la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del domingo, en los que se indica que en el área sanitaria de A Coruña y Cee se han detectado 104 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; 87 en la de Ourense; 55 en la de Santiago y Barbanza; 48 en la de Ferrol y 39 en la de Lugo.

10.49. Aumentan a 525 los casos de covid en Navarra. Navarra volvió a superar este domingo los 500 casos positivos de covid-19, con 525 casos nuevos detectados, lo que supone un aumento respecto a los 438 casos contabilizados el día anterior. Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra, en la jornada de este domingo se realizaron 4.505 pruebas de detección, entre PCR y test de antígenos. El total de casos positivos ascendió en la Comunidad foral a 525, con una tasa de positividad del 11,7%.

10.48. El 43% de las residencias madrileñas tiene inmunidad baja por covid y solo una cuarta parte alta. Un total de 124 residencias de ancianos, discapacidad y dependencia de la Comunidad de Madrid tiene de media entre el 70% y el 100% de sus usuarios con anticuerpos de coronavirus, es decir, una cuarta parte del total de los 456 centros tiene inmunidad alta. Por otro lado, 196 geriátricos, el 43% del total cuenta con inmunidad baja, ya que la media de sus usuarios tienen entre el 0 y el 50% de anticuerpos, es decir, la mayoría no ha pasado aún la enfermedad, según el último informe serológico realizado en estos centros por el Gobierno regional al que ha tenido acceso Europa Press. El resto de residencias, 136, tiene inmunidad mediana, es decir, con media de entre el 50 y el 70%. Un total de 49 centros no tiene a ningún residente que haya pasado esta enfermedad.

10.43. Urkullu dice que los altercados de negacionistas son "inaceptables" y tienen "detrás estrategias". El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que, con independencia de cómo se "quieran calificar" los incidentes registrados en las protestas contra las restricciones para frenar la pandemia, son "absolutamente injustificables y absolutamente inaceptables" y tienen "detrás estrategias". Asimismo, ha apuntado que todavía "habrá que indagar algo más en cuáles son los verdaderos orígenes de estos desórdenes". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado ser "consciente" de lo que supone que el pasado viernes asegurara en el Parlamento vasco que estos altercados "también son terrorismo" y ha animado a "mirar en el diccionario el significado de la palabra terrorismo y ver si es ajustado o no".

10.40. La Generalitat descarta "por ahora" un confinamiento domiciliario en Cataluña. El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha descartado "por ahora" un confinamiento domiciliario en Cataluña, y ha añadido que se debe seguir con una observación continuada de los datos y revisar las medidas en función de la evolución. En una entrevista este lunes en Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha destacado que ha bajado el riesgo de reproducción, conocido como RT, en Cataluña, y ha afirmado que cuando lleve unos días por debajo del 1 se podrán "rebajar las medidas severas". Calvet ha defendido que el transporte público es seguro, ha apuntado que buscarán maneras de "aplanar la hora punta", porque el problema es que la gente se mueve a las mismas horas, y ha descartado regular la entrada, porque lo considera materialmente imposible.

10.30. Escrivá descarta un cierre domiciliario inmediato en España. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que no le "consta" que se vaya a producir un cierre domiciliario inminente en España. "No me consta. Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien", ha señalado el ministro en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, donde ha defendido que hay que evaluar las distintas medidas de restricción impuestas por el Gobierno para frenar el covid-19. En este punto, Escrivá ha destacado que "sería por ahora cauteloso". "Me centraría en ir evaluando el efecto de las distintas medidas y su efectividad", ha precisado.

09.02. Las restricciones por zonas básicas afectan ya a 13 municipios y al 11% de la Comunidad de Madrid. Las restricciones especiales por alta transmisión de covid-19 se extienden a partir de este lunes a otras tres zonas básicas de salud ubicadas en los municipios de Majadahonda y Coslada, con lo que las áreas confinadas dentro de la región se elevan a 35. De esta forma, las restricciones por zonas básicas de salud afectarán a un 11% de la población de la Comunidad y a 13 municipios. Las nuevas zonas restringidas son Valle de la Oliva, en Majadahonda, con incidencia acumulada en 14 días de 573 casos por 100.000 habitantes, y Barrio del Puerto (553 casos) y Doctor Tamames (642 casos), en Coslada. Estos tres núcleos de población permanecerán con limitaciones en el movimiento y la actividad durante dos semanas, hasta el domingo 15 de noviembre incluido, mientras las restricciones en los 32 ya anunciados la semana pasada siguen en vigor hasta el domingo 8 de noviembre.

 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión