X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Fernando Simón: "Es muy posible que no sea necesario el confinamiento"

  • El director del CCAES señala que "ahora los ingresados son más jóvenes y los fallecidos más mayores"
  • “Yo creo que podemos reducir la incidencia si hacemos las cosas bien entre todos, ¿por qué no intentarlo?", asegura

Publicada el 05/11/2020 a las 19:52 Actualizada el 05/11/2020 a las 22:50
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado este jueves en el Ministerio de Sanidad que el confinamiento domiciliario no parece que vaya a ser necesario por el momento. “Con lo que tenemos en España no hay confinamiento y probablemente no llegue a ser necesario. Estamos en una situación en la que las medidas son muy estrictas. Las comunidades que han implementado las medidas más duras están observando una estabilización de la transmisión, y es muy posible que no sea necesario más de lo que estamos haciendo o de lo que se puede hacer”, ha asegurado Simón.

El departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este jueves 21.908 nuevos casos, 9.606 en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso en la incidencia de 527 casos respecto a los 528 del pasado miércoles, lo que en palabras de Simón puede suponer una estabilización, aunque ha decidido mantenerse más prudente que hace un par de semanas. La tasa de hospitalización sigue siendo alta, con un 16,3% en cama convencional y un 29,2% en UCI, mientras que la mortalidad sigue ascendiendo y se sitúa en los 1.002 fallecidos en la última semana, y que no observará un descenso hasta dentro de unos días, según el director del CCAES, pese a que la positividad se haya reducido ligeramente del 13,5% al 13,3%.

En cuanto al perfil de los fallecidos, Simón ha destacado que la edad media ha aumentado de los 83 años de la primera oleada hasta los 86 años de mediana en la actualidad, mientras que en las últimas semanas también ha habido un incremento de la edad media en UCI, ya que los pacientes jóvenes que entraban en cuidados intensivos eran personas “relativamente jóvenes de 40 a 60 años con patologías previas y factores de riesgo”.

El director del CCAES ha realizado un pequeño adelanto del estudio de seroprevalencia, que se publicará mañana, y ha deslizado que la inmunidad en el país estaría en torno al 8% - 10%, por lo que descartaría la conocida como inmunidad de rebaño. En cuanto a la capacidad de infección, los datos indicarían que está entorno al 60% y el 80%, si bien ha preferido esperar a la publicación definitiva del informe.

Simón también ha hecho referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que la vacunación masiva podría tener lugar en el mes de mayo de 2021. Una afirmación que el director del CCAES ha secundado, después de que indicara que las primeras vacunaciones a los grupos de riesgo tendrán lugar sobre diciembre y enero. “Ahora bien, vacunar a toda la población no se podrá a no ser que se pueda vacunar a los primeros grupos y después al resto. Esto será en primavera. Si hay buena suerte, en abril, si hay mala, en julio”, ha matizado.

El epidemiólogo ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje de optimismo a la población: “Yo creo que podemos reducir la incidencia si hacemos las cosas bien entre todos, ¿por qué no intentarlo? Da la sensación a veces que estamos metidos en una rueda de pesimismo y fatalismo. No tiene por qué. Está en manos de todos, podemos intentarlo. Aquí sí que puedo ser optimista, en cuanto a las posibilidades de que todos podamos conseguirlo. Y si conseguimos que esta saturación de la capacidad de transmisión llegué mientras esperamos la vacuna, tendremos menos riesgos de confinamientos domiciliarios, de medidas drásticas, y además tendremos una vida mucho más feliz. Yo creo que todos podemos intentarlo, por qué no”.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Grever Grever 06/11/20 10:05

    Señor Jorgeplaza discrepo de su planteamiento.

    Un aumento directo del 20% de mortalidad debido a una sola patología no es poca cosa cuando, además, no se tiene en cuenta la influencia de esa patología en el previsible incremento de muertes o empeoramiento de atención a otras patologías debido a la saturación de los dispositivos sanitarios por el Covid19.

    Por otra, aludir al mal del pasado (gripe española) es de dudoso consuelo para quienes están directamente implicados (sanitarios, familiares o enfermos con secuelas, los muertos no necesitan consuelo).
    Aumentar el gasto sanitario ¡a buenas horas! ¿Hospital de pandemias para dentro de tres meses?

    La gestión después de la primera ola está claro que no fue correcta y la postura adoptada por el mundo occidental está claro que ha sido equivocada. El diagnóstico fue equivocado (durará poco) y la farmacología lo solucionará a corto plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/11/20 08:00

    Tirando bastante por lo alto, habrá este año en España 80.000 muertos por COVID, pero un año cualquiera se mueren más de 400.000 personas. Por lo tanto, la mortalidad habrá aumentado menos de un 20% sobre un año normal. No es despreciable, pero no se ha duplicado ni nada que se le parezca. Además, la edad mediana de los fallecidos es de nada menos que 86 años: la mitad de los que mueren de la enfermedad (eso es lo que significa mediana) tiene más de 86 años, que es una edad superior a la esperanza de vida. Confirma Simón, además, que los enfermos graves jóvenes tienen casi todos patologías previas y factores de riesgo.

    Uniendo todos esos datos, confirmo que la histeria que está produciendo esta enfermedad en casi todo el mundo es injustificable. Si volviera la llamada gripe española, que era decenas de veces más mortífera, no sé qué haríamos. Lo que se necesita es gastarse más dinero en médicos, camas y UCI para que el sistema sanitario no se vea desbordado. Hay que aumentar el gasto en sanidad (ya sé que cuesta dinero) lo más rápidamente posible y dejar la histeria de una vez. Y no confiar en una vacuna que nadie sabe si va a existir ni cuando.

    (La gripe española mató al menos a 50 millones de personas en tres años cuando la población mundial era de unos 2.000 millones. Hoy somos casi 8.000 millones, por lo que una epidemia comparable tendría que matar hoy a 200 millones (cuatro veces más) en los mismos tres años. Pero la COVID avanza a un ritmo de unas 6.000 muertes diarias, que son unos dos millones al año o seis millones en tres años. Es decir es más de TREINTA veces (200 dividido entre 6 da 33) menos mortífera que aquella gripe. Y en 1918, además de salir de una guerra que mató a decenas de millones de personas, no se sabía bien qué era un virus y faltaban décadas para que se inventaran las UCI).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    0

    • BASTE BASTE 06/11/20 09:31

      El tema no ha terminado,no sabemos cuánto durará y luego están las secuelas y las muertes por las mismas y los números esconden personas.no manzanas,con sus ilusiones,sus familiares,sus amigos...es un asunto muy importante que ,además,está produciendo un cambio en nuestra sociedad y formas de convivencia difíciles de calibrar todavía.La gripe española forma parte de la historia,el Covid todavía la está escribiendo,confiemos en que el The end esté cercano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 06/11/20 10:45

        Yo comprendo que a todos nos guste sentirnos tan heroicos como el que más, pero es que no hay ningún fundamento que nos avale. He puesto el ejemplo de la gripe de 1918 porque las cifras son bien conocidas. Treinta veces, tirando por lo bajo, menos letal son muchas veces: es que no hay comparación, Baste. Esto es una nonada en comparación con lo que fue aquello. Las UCI (UVI entonces) se introdujeron en España a finales de los sesenta del siglo pasado. Si esto hubiera pasado antes de mis veinte años, la gente se hubiera muerto en menor proporción que ahora (porque no había tantos viejos muy viejos: se morían antes) y no habría habido saturación de UCI ni de hospitales, porque ni había UCI ni casi hospitales: la gente habría tomado las precauciones que hubiera podido y a otra cosa. ¿Era preferible aquella sanidad a esta?: no, claro que no. Pero el ánimo, el coraje de la gente de mi infancia y juventud era infinitamente superior al reblandecimiento actual y eso también cuenta. No sé qué haríamos con una epidemia "de verdad" o si entráramos, ojalá que no, en una guerra: ¿suicidarnos todos preventivamente? Lo deseable sería un sistema sanitario como el actual (mejor que el actual: si tuviéramos el doble de UCI en este momento no habría lugar a titulares de prensa) y un temple como el de entonces, pero no parece posible.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • BASTE BASTE 06/11/20 11:55

          La gripe del 18 coincidió con potguerras y descalabros de todo tipo y,ciertamente,hubo más muertos porque los medios eran menos avanzados,pero si establecemos una proporción,esta pandemia es tan mortífera como aquçella o quizás más (no tenemos una bola de cristal para saber cuánto durará y cuáles serán las secuelas que deje a muchos).Con todos los medios que poseemos,(hombres y máquinas en otros astros y aparatos saliendo de la heliopausa y genomas descifrados y,,,) no somos capaces de donimar, por ahora, a este patógeno, cuando los medios para hacerlo son conocidos desde la antiguedad. El tema es grave cuando el que muere es un ser cercano y solo deja de serlo cuando el fallecido es uno mismo. Jorge ,el problema está en anteponer intereses no sanitarios a la resolución de un problema de salud y todos (todos votamos) tenemos nuestra cuota de responsabilidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • BASTE BASTE 06/11/20 09:18

      El 25/02/2020 opinaba así en un artículo de Sabela Rodrígues Alvarez, en el que,por cierto,también opinaba Jorge:"En este comentario voy a repetirme y a complementar uno que hice al principio de este tema.En primer lugar todo lo que se sabe es aproximativo,en estos asuntos intervienen toda una serie de factores (económicos,políticos,colectivos y personales,entre otros)que los convierten en verdaderos icebergs de los que solo se ve lo emergido.Sin conocer con exactitud parámetros como la razón de la progresión geométrica de la epidemia,los índices exactos de mortalidad ,es curioso observar como se banaliza,para restar importancia,a los grupos de riesgo, (si no eres viejo o enfermo crónico,no tengas miedo,la gripe común mata más, es el argumento empleado) y tratar de que todo siga igual,aunque se ve como se aísla a miles de personas,a zonas enteras o como se contagian decenas en colectivos muy pequeños como los cruceros o como se utilizan trajes y cámaras aislantes,para algo que,dicen, no debe causar miedo.Cierto que el pánico es un mal compañero para afrontar estos negocios,pero no así el miedo que nos hace más precavidos y aumenta nuestras posibilidades de supervivencia en cualquier situación de peligro,la historia la escriben los miedosos (no confundir con cobardes).Solo hay tres soluciones:El aislamiento total de los focos(aunque esa ventana ya está casi cerrada),un medicamento curativo o que sea estacional y de tiempo a conseguirlo,de lo contrario añadiremos muertes a la gripe común,a los accidentes viales,al cáncer,al….y tendremos que aprender a convivir con ello, lo que cambiará nuestra forma de vivir y relacionarnos.Aunque,como siempre,primaran,bajo la alfombra,los intereses económicos de unos pocos,sin importar los de la comunidad.Es un buen momento para someter a examen a nuestros dirigentes."Más de 8 meses después seguimos en lo mismo,la incapacidad es cada vez más notable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzin luzin 05/11/20 21:24

    Este es un zumbao de mucho cuidado ... habrá visto algún anuncio de Coca-cola?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

Lo más...
 
Opinión