Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 22.516 nuevos casos de covid, un descenso de 3.079 respecto al pasado viernes

Personal sanitario se prepara con EPIS en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia.

Las comunidades autónomas continúan implantando restricciones en sus territorios para frenar la pandemia de coronavirus, que este jueves dejó unas cifras, de nuevo, preocupantes: el Ministerio de Sanidad notificó 21.908 nuevos casos y 368 fallecidos, la cifra diaria más alta de la segunda ola. 

Sigue en infoLibre la actualidad sobre el avance de la pandemia de este viernes:

 

21.37.  Francia registra un nuevo récord diario de casos de coronavirus con 68.486 contagios y 828 muertos.  Las autoridades sanitarias de Francia han registrado una nueva cifra récord de casos diarios de coronavirus tras constatar otros 68.486 contagios desde el jueves y sumar 828 muertos. Según el Ministerio de Sanidad, el número de decesos corresponde a 398 personas que habrían fallecido en las últimas 24 horas en los hospitales del país y 430 decesos registrados en las residencias de ancianos desde el martes. Esto eleva el número oficial de muertes por coronavirus en Francia a 39.845. Actualmente hay 28.979 personas hospitalizadas, 553 más que ayer, con 3.140 ingresos en las últimas 24 horas.

20.00. WWF pide el cierre de granjas de visones por ser una especie invasora que además agrava los contagios por covid. La organización conservacionista WWF ha solicitado al Gobierno que decrete el cierre de las granjas de cría de visones en España por razones ambientales, puesto que se trata de una especie invasora que afecta a unas 50 especies autóctonas, pero además, en el contexto sanitario de la pandemia del coronavirus, asegura que la especie puede aumentar el vector de transmisión, entre humanos y animales, del covid-19. La petición de la organización cobra doble fuerza ante las decisiones de países de Dinamarca o de Holanda, de sacrificar la cabaña de visón europeo en granjas tras detectarse la transmisión de personas a visones y de visones a humanos del virus SARS-COV2. Con la pandemia, se ha observado en Dinamarca que visón no solo es susceptible de contagiar el COVID-19 sino que ahora parece que el virus ha mutado en la especie, lo que podría reducir la efectividad de una futura vacuna contra la enfermedad del coronavirus.

19.54. El BOPA publica la prórroga del cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 18 de noviembre.  El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este viernes el decreto del Presidente del Principado por el que se prorrogan las medidas urgentes de prevención en los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la covid-19. De este modo, queda ampliado el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas hasta el 18 de noviembre. En concreto, la limitación de entrada y salida en los concejos de Oviedo, Gijón y Avilés queda prorrogada desde las 00.00 horas del domingo, día 8 de noviembre, hasta las 24.00 horas del día 18 de noviembre de 2020.

19.50. Melilla prorrogará el lunes otros 15 días su toque de queda y solicitará la llegada de un barco hospital. La Ciudad Autónoma de Melilla ha anunciado que a partir de este lunes 9 de noviembre va a prorrogar otros 15 días su toque de queda, al tiempo que ha comunicado que ha remitido una carta al Ejecutivo Central para que envíe a ciudad el barco hospital de La Armada, el Buque Galicia, por la alta ocupación sanitaria originada por la pandemia del coronavirus. En declaraciones a los periodistas, el consejero de Salud Pública Mohamed Mohand (PSOE), ha subrayado que la decisión de prolongar lo que llama "confinamiento nocturno", una vez que el lunes concluya el decretado por el Gobierno de la Nación y la Ciudad Autónoma asuma esta competencia, "es seguir limitando al máximo la movilidad".

19.42. Las aguas residuales confirman la evolución de la segunda ola en Catalunya. Las aguas residuales de varias depuradoras catalanas confirman el aumento de la presencia del coronavirus en la segunda ola de la pandemia de covid-19, ha informado la Generalitat en un comunicado este viernes. Los datos obtenidos a través de controles analíticos de 56 depuradoras, que sanean el 80% de las aguas residuales de Cataluña, supondrán una variable más para la Conselleria de Salud y el Procicat para tomar decisiones relacionadas con la evolución de la pandemia, según ha explicado el Govern.

19.35. Cataluña prorroga hasta el 23 de noviembre el toque de queda. El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este viernes prorrogar 15 días el toque de queda nocturno aplicado por la Generalitat para hacer frente a la segunda ola del coronavirus."El Procicat ha aprobado hoy la prórroga a partir de la madrugada de domingo a lunes y durante 15 días del confinamiento nocturno de 22.00 h a 06.00 h con las excepciones que ya había establecidas", ha explicado en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.

19.22. La Xunta propone que las fuerzas y cuerpos de seguridad controlen las restricciones en centros comerciales.  La Xunta ha solicitado a la Delegación del Gobierno que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado colaboren en el control de las nuevas medidas restrictivas que se van aplicar desde las 00,00 horas de este sábado en los centros comerciales, en los que el aforo estará reducido al 50%. De ello ha informado la Administración autonómica en un comunicado, en el que explica que el objetivo es profundizar en la colaboración que se mantiene a la hora de controlar todas las medidas que se establecen para controlar la pandemia, como cierres perimetrales, aforos o otras medidas de prevención específicas.

19.11. Asturias aclara que se puede hacer deporte al aire libre con límite de 6 personas y distancia física. El Gobierno del Principado Asturias ha aclarado este viernes, ante las dudas planteadas acerca de la práctica deportiva al aire libre, que "cualquier persona puede practicar deporte al aire libre de forma individual o colectiva, siempre que no se supere el número de 6 personas, que no exista contacto físico y que se respete la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros". Asimismo, recuerda en nota de prensa que "el uso de mascarilla será obligatorio cuando no sea posible asegurar la distancia de 1,5 metros, excepto en las circunstancias que exijan un aporte adicional elevado de oxígeno".

119.05. Sanidad notifica 22.516 nuevos casos de covid, un descenso de 3.079 respecto al pasado viernes. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 22.516 nuevos casos de covid-19, 9.150 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 25.595 del mismo día de la semana anterior.  La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 525, frente a 527 ayer y 485 el viernes pasado, con un total de 247.235 positivos en las pasadas dos semanas. Actualmente, hay 20.209 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (20.281 ayer) y 2.833 en UCI (2.802 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.244 ingresos (2.421 ayer) y 2.211 altas (2.339 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 16,28 por ciento (16,35% ayer) y en las UCI en el 29,47 por ciento (29,20% ayer).

18.01. Interior suspende, por la covid, permisos y comunicaciones especiales en prisiones, salvo Baleares y Canarias. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha remitido este viernes un escrito a todos los centros penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado ordenando la suspensión de los permisos y comunicaciones especiales en todos los centros, salvo en Baleares y Canarias, para evitar la propagación de covid-19. Prisiones ha justificado la medida en la necesidad de proteger a la población reclusa, considerada colectivo de alto riesgo, y los trabajadores y trabajadoras penitenciarios. Según ha explicado, tiene una vigencia inicial de tres semanas a contar desde su entrada en vigor el próximo lunes.

16.05. Un total de 20.268 mayores fallecieron en residencias durante la primera ola del covid-19. Un total de 20.268 personas mayores fallecieron en residencias durante la primera ola de la pandemia por el covid-19, según el borrador de un informe de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el que califican lo que sucedió en estos centros como una "tormenta perfecta". De los 20.268 fallecidos, el 51% (10.364 fallecimientos) estaban confirmados mediante prueba o análisis serológico, mientras que 9.904 fallecimientos se notificaron como "con síntomas compatibles" con covid-19, según el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press y adelantado por El País, y que se ha elaborado a partir de las aportaciones del Grupo de Trabajo Covid-19 y Residencias [Ampliación]

15.00. Extremadura no es partidaria de un confinamiento total en el país con los actuales indicadores. La Junta de Extremadura no es partidaria de que el Gobierno central pueda declarar a partir de la próxima semana un nuevo confinamiento total de la población en el país "con los actuales indicadores de contagio", aunque en todo caso entiende que "hay que ir viendo cómo se va desarrollando la pandemia". "Con los actuales indicadores de contagio nosotros no tenemos en este momento ningún criterio técnico que avale que vayamos a un confinamiento" total de la población, ha espetado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de este viernes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

14.25. Extremadura declara el nivel de alerta 3 y reducirá los aforos en toda la comunidad. Extremadura declarará el nivel de alerta 3 o nivel de alerta elevado por el coronavirus en toda la comunidad autónoma, en la que aplicará durante 14 días una reducción de aforos en todas las localidades de la región, tengan o no casos de Covid-19, con el objetivo de reducir la incidencia. En cualquier caso, la declaración de este nivel de alerta no supone otras medidas como el confinamiento domiciliario ni el aislamiento perimetral de la comunidad o de más poblaciones que aquellas que ya están aisladas en este momento. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario.

14.00. Navarra cree que las restricciones están funcionando y pide a la ciudadanía que no haya "relajo". El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado que, "en una primera aproximación", las restricciones aprobadas frente al Covid-19 "parecen estar funcionando", pero ha pedido a la ciudadanía que no haya "relajo" para seguir cumpliendo esas restricciones y las recomendaciones sanitarias. Después de que el jueves se registraran 344 casos nuevos de Covid y una positividad del 7,7%, mejores cifras que el día anterior, Javier Remírez ha preferido valorar "con muchísima prudencia" los datos "porque esto va a ser una batalla todavía a medio plazo". "Estamos entrando ahora en los meses de invierno, que son los más propicios para los virus respiratorios. También estamos en un contexto geográfico donde los virus respiratorios tienen una especie de facilidad para su propagación", ha dicho a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

13.56. Illa insiste en que se puede evitar el confinamiento domiciliario. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España tiene todavía tiempo para evitar un confinamiento domiciliario por la crisis sanitaria delcovid-19 si se siguen "con eficacia" las actuales medidas restrictivas, como el toque de queda o el cierre perimetral de comunidades autónomas y municipios. "Creo que no estamos llegando tarde. España ya ha tomado medidas drásticas, como restricción de movilidad, derecho de reunión o limitación de ciertas actividades... Si damos cumplimiento y conseguimos que las medidas que van dictando las Comunidades se cumplan con eficacia estoy seguro de que evitaremos un segundo confinamiento domiciliario", ha asegurado en una entrevista en Telemadrid.

13.51. La secretaria de Estado de Migraciones: "La frontera irregular es la más segura, no entra ni un inmigrante sin PCR". La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha asegurado que la "frontera irregular", en referencia a las costas españolas a las que llegan los inmigrantes es "la frontera más segura" porque "ninguno entra sin una PCR hecha". "Fuimos muy escrupulosos, firmamos dos protocolos que demuestran que la frontera irregular es la frontera más segura en cuestiones sanitarias, no existe ni un inmigrante que entre en nuestras costas españolas al que no se le haga la prueba PCR, fue una exigencia, que no entraran en ningún centro de acogida sin una PCR hecha", ha afirmado Hana Jalloul este viernes 6 de noviembre en su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados.

13.26. Almeida apuesta por profundizar en modelo de zonas básicas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que "es indiscutible que funciona" el sistema de Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid para combatir la pandemia por covid-19, por lo que ve necesario profundizar en él. Se extenderán las restricciones por zonas básicas de salud a siete nuevos municipios y todo Collado Villalba, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde ya se aplican a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre.

13.10. Mascarillas obligatorias en todos los centros de trabajo de Euskadi a partir del sábado. El uso de las mascarillas será obligatorio a partir del sábado en todos los centros de trabajo de Euskadi, con independencia de que los empleados se encuentren en su puesto -donde hasta ahora podían permanecer sin mascarilla si guardaban la distancia de seguridad- o en espacios comunes o de tránsito. La única excepción que se establece para esta medida es que los servicios de salud laboral "desaconsejen" el uso de la mascarilla en determinados trabajos. Esta nueva restricción se recoge en el decreto del Gobierno Vasco sobre las nuevas medidas preventivas frente a la expansión del coronavirus, que ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Las principales medidas contempladas en este decreto, como el cierre obligatorio de la hostelería y el adelanto de una hora en el toque de queda, ya habían sido dadas a conocer este pasado jueves por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

12.56. Puig descarta que la Comunitat esté en situación adoptar el confinamiento domiciliario. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana "no está en estos momentos en situación de adoptar" el confinamiento domiciliario, que ha calificado de "medida extrema", y ha apuntado que en el estado de alarma vigente "no existe la posibilidad" de implantarla. Sí ha anunciado la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana más, hasta el viernes 13, que se ha publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Según Puig, "se tomarán todas las medidas necesarias" de manera "articulada, serena, dialogada, y buscando la solución contra la pandemia". "La prioridad es superar la pandemia", ha remarcado y ha incidido en la "corresponsabilidad ciudadana".

12.42. Seguirá el toque de queda en Madrid después del 9 de noviembre. El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid ha señalado que a partir del 9 de noviembre seguirá estando vigente el toque de queda entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, y ha precisado que "su continuidad se estudiará según cómo vayan el resto de medidas", y del mismo modo que se estudian todas las medidas. "Se estudiará como el resto de medidas que se estudian aquí, con carácter diario en función de cómo vaya la evolución de la pandemia", ha manifestado Zapatero. La comunidad de Madrid también permanecerá cerrada perimetralmente durante el puente de la Almudena.  

12.16. El TSJPV declara "ilegales" las circulares del Gobierno vasco que "restringían" horarios. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado "ilegales" las circulares de 26 de marzo y de 8 de mayo de 2020 de la directora de Relaciones Laborales y de la Dirección de la Academia de Arkaute, que "restringía" los horarios como consecuencia de la pandemia. ELA ha pedido a la Administración que "considere la sentencia" y "revierta inmediatamente la situación generada por las circulares". Según ha informado en un comunicado la central sindical, las circulares del Departamento de Seguridad restringían, incluso con carácter retroactivo, la libertad de elegir los horarios de trabajo, -"lo cual incidía de manera directa en la acumulación de horas en favor de la plantilla de Laborales del Departamento de Seguridad, en los llamados "permisos recuperados"- y reducían la prestación de servicios a un único turno de siete horas diarias "por razón de la pandemia". Además, se restringía la posibilidad de variarla a las personas con reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar, "al cambiar las circunstancias de horario de prestación de trabajo", lo que supone "una discriminación indirecta a las mujeres", según el artículo 6 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.

11.58. Comienza la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia. El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González Gómez, ha anunciado que la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, comenzará este viernes y se podrían presentar los primeros resultados a mediados de diciembre. González Gómez ha avanzado que el inicio de las citaciones telefónicas desde los servicios de Atención Primaria a los miles de participantes del estudio (los mismos que en las anteriores tres rondas) se iniciará este viernes en País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y Melilla. A partir del lunes se unirán el resto de CCAA. Así, el trabajo de campo del estudio se realizará entre el 16 y 27 de noviembre, para tener los primeros resultados listos "en la primera quincena de diciembre". Participarán un total de 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios. La tercera ola del estudio de seroprevalencia, presentada en julio, concluyó que el 5,2 por ciento de la población española había superado el covid-19 al presentar anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas.

11.54. La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la causa contra el delegado del Gobierno por permitir el 8-M. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la causa que se abrió contra el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la manifestación feminista del 8 de marzo. La Sección 30 de la Audiencia Provincial ha dictado un auto, con fecha del pasado 30 de octubre que desestima los recursos que presentaron las acusaciones populares Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional y de la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena contra el auto de sobreseimiento que dictó la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, al no ver indicios suficientes de delito. Rodríguez-Medel concluyó que José Manuel Franco, entre el 5 y el 14 de marzo de 2020 ,"no tuvo conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones".

11.51. La Ertzaintza refuerza la vigilancia para impedir disturbios negacionistas. La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, está reforzando las medidas de prevención y vigilancia para impedir que se produzcan nuevos disturbios derivados de manifestaciones negacionistas. Además, este fin de semana se reforzarán los controles de carretera para garantizar el cumplimiento de las actuales restricciones de movilidad en Euskadi. Durante el pasado fin de semana, los principales incidentes se registraron en Bilbao, Vitoria, y Arrasate con un balance de "graves daños materiales", la detención de 15 personas y la identificación de otras 35.

11.45. Científicos españoles intentan reforzar las mucosas nasales y orales para evitar que el coronavirus penetre. Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona (UB), trabajan en un proyecto que pretende reforzar las mucosas nasales y orales, aumentar su efecto barrera y disminuir su permeabilidad para reducir o prevenir la penetración del SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19. El SARS-CoV-2 se infiltra principalmente a través de las mucosas nasales u orales, en comparación con la baja penetración a través de la piel. El estudio tiene como objetivo desarrollar aerosoles que 'imiten' en su composición química y estructural los lípidos de la piel, ya que estos últimos son más impermeables al coronavirus. De este modo, se formarían estructuras lipídicas en las mucosas más reforzadas, que podrían impedir la penetración del virus. Esta innovación no proporcionaría una protección completa, pero la disminución de la permeabilidad podría evitar parcialmente la penetración del virus a nivel sistémico y así proteger a las personas en general y, en particular, al personal sanitario.

11.37. Villacís defiende que las "cifras en Madrid bajan". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este viernes que las "cifras de Covid en Madrid mejoran claramente" pero que "el interés es acercarse a cero contagios", por lo que se adoptan nuevas medidas. En estos términos se ha expresado Villacís tras anunciarse que la Comunidad de Madrid extenderá las restricciones por zonas básicas de salud a siete nuevos municipios y todo Collado Villalba, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde ya se aplican a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre.

11.18. Más de 2.000 rastreadores militares trabajan en las comunidades autónomas. Más de 2.000 militares formados como rastreadores para combatir la expansión del coronavirus operan ya en las comunidades autónomas como respuesta a la oferta que realizó el Gobierno para la colaboración de las Fuerzas Armadas dentro de la Operación Baluarte. En total, este jueves se alcanzó la cifra de 2.063 rastreadores militares operativos. Es un 32 por ciento del total de efectivos de las Fuerzas Armadas formados para poder realizar esta labor de lucha contra el covid-19. Cataluña y Euskadi son las únicas autonomías que han decidido no solicitar esta colaboración de las Fuerzas Armadas para incorporar rastreadores militares a sus servicios autonómicos.

11.07. Moreno dice que se valora un cierrre de la hostelería. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que la posibilidad de cerrar los negocios de hostelería y de restauración para tratar de frenar los contagios de coronavirus en la comunidad está "sobre la mesa" y que se tomará una decisión el domingo con motivo de la reunión del comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico. 

Cinco comunidades evitan recurrir a los 3.000 rastreadores del Ejército pendientes de colocar a pesar de no alcanzar la ratio mínima

Cinco comunidades evitan recurrir a los 3.000 rastreadores del Ejército pendientes de colocar a pesar de no alcanzar la ratio mínima

10.36. Valencia decreta el confinamiento perimetral de Elda y Petrer durante 14 días. La Generalitat valenciana ha decretado el confinamiento perimetral de los municipios de Elda y Petrer por el cual se restringirá la entrada y salida de personas de este núcleo poblacional durante 14 días. Así aparece en el decreto de Presidencia que prorroga el confinamiento perimetral de toda la Comunitat Valenciana por otros siete días y que se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Ambos municipios se considerarán un único núcleo poblacional -son colindantes- y por tanto, sí se podrá transitar entre ellos pero no salir. La medida entrará en vigor este sábado a las 00.00 horas. Además, el DOGV publica una resolución de la Conselleria de Sanidad por la que quedan sin efecto las restricciones aplicadas la semana pasada a estos dos municipios, pero que impone nuevas medidas en toda la Comunitat Valenciana.

10.27. Madrid extiende las restricciones por zonas de salud a siete nuevos municipios y todo Collado Villalba. La Comunidad de Madrid extenderá las restricciones por zonas básicas de salud a siete nuevos municipios y todo Collado Villalba, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde ya se aplican a partir de las 00.00 horas del 9 de noviembre. En concreto, los municipios confinados son Chinchón y Villaconejos, de la zona básica de Colmenar de Oreja; San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, de la zona básica de San Martín de Valdeiglesias; los municipios de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar; y las zonas básicas de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba, que queda confinado perimetralmente en su totalidad. Así lo ha anunciado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica, que ha precisado que estas zonas básicas registran una incidencia acumulada a 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes y que no muestran tendencia descendente. Además, se prolongarán 14 días más las restricciones que entraron en vigor en 32 zonas básicas el 26 de octubre, mientras siguen vigentes las que entraron en vigor el pasado lunes en otras tres zonas básicas.

10.15. La Comunitat Valenciana restringe a un tercio el aforo en locales y limita terrazas y espacios culturales al 50%. La Generalitat valenciana ha restringido a un tercio el aforo en locales comerciales minoristas e interior de espacios de restauración y ha limitado el aforo de terrazas y espacios culturales al 50%. Así lo establece la resolución publicada por la Conselleria de Sanidad este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que además deja sin efecto las restricciones en las localidades más afectadas que se decretaron la semana pasada. El texto, que estará en vigor desde la medianoche de este sábado hasta el 9 de diciembre a las 23.59 horas, también limita a un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacio cerrado las ceremonias religiosas y velatorios y no permite autorizar ningún tipo de "evento o actividad multitudinaria".

Más sobre este tema
stats