X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ocho de cada diez sanitarios con los que arrancará el hospital de pandemias serán trasladados de forma forzosa

  • La Consejería de Sanidad consigue cubrir por el procedimiento de adscripción voluntaria 111 de los 669 puestos con los que prevé abrir el Enfermera Isabel Zendal, lo que apenas supone el 16,59%
  • A comienzos de noviembre, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba en la Asamblea de Madrid que conocía a pocos profesionales sanitarios que no quisieran formar parte de su proyecto estrella

Publicada el 25/11/2020 a las 12:11 Actualizada el 25/11/2020 a las 12:58
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la diputada conservadora Ana Pastor, durante la visita a las obras de construcción del nuevo hospital “Enfermera Isabel Zendal”, en Valdebebas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la diputada conservadora Ana Pastor, durante la visita a las obras de construcción del nuevo hospital “Enfermera Isabel Zendal”, en Valdebebas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fracasa en su intento de ir construyendo las plantillas del nuevo hospital de pandemias con trabajadores voluntarios de otros centros. A pesar de que a comienzos de noviembre la líder del Ejecutivo regional aseguraba en el Pleno de la Asamblea de Madrid que conocía a pocos profesionales sanitarios que no quisieran formar parte del Enfermera Isabel Zendal, lo cierto es que el procedimiento de adscripción voluntaria puesto en marcha por la Consejería de Sanidad ha puesto en evidencia justo lo contrario. Según datos del departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero, sólo se han presentado 111 solicitudes que cumplían con los perfiles profesionales demandados, lo que supone el 16,59% del número de puestos a cubrir para la puesta en marcha del primero de los módulos con los que la joya de la corona de Ayuso empezará a funcionar el próximo 1 de diciembre. El 83,41% de esa plantilla, por tanto, será trasladada de forma forzosa.

Desde que comenzaron las negociaciones, dos fueron las incógnitas a despejar. En primer lugar, el procedimiento que se seguiría para dotar al centro de los trabajadores necesarios para su funcionamiento si se quería hacer sin tener que recurrir a nuevas contrataciones. Y, en segundo término, el número de profesionales que serían necesarios para que el nuevo centro en la región echara a andar. En este sentido, algunos expertos calculaban que para un hospital de estas características, que contará con un millar de camas, serían necesarios, al menos, 3.000 profesionales. De momento, el Ejecutivo regional no tiene todavía una estimación total. Pero sí el número necesario para la apertura del segundo de los tres pabellones de hospitalización con los que contará el nuevo centro –el cuarto de los pabellones se dedicará en exclusiva al almacenamiento y la logística y allí tendrá su almacén el Servicio Madrileño de Salud–.

En concreto, el pasado 11 de noviembre desde la Consejería de Sanidad comunicaron a los sindicatos que comenzaría a funcionar con 669 profesionales. Serían necesarios, decían, 103 facultativos, 247 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 6 trabajadores sociales, 1 técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnístico, 6 técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, 7 auxiliares de farmacia, 60 celadores, 8 auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente y 5 auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión. En relación con las enfermeras, la ratio sería de 1 por cada 10 pacientes en hospitalización convencional, 1 para cada 3 en cuidados intermedios y 1 para cada 2 en UCI. Desde sindicatos como UGT veían ajustadas las dos últimas. No así, sin embargo, la primera. "Siempre hemos optado por ajustarlas a los estándares de otros países europeos. Apostamos por una enfermera por cada ocho pacientes", explicaba a este diario Julián Ordoñez, secretario de Sanidad en UGT Madrid.

Sin embargo, el procedimiento de adscripción voluntaria, que comenzó sólo un día más tarde y que se prolongó hasta este lunes, no ha dado el resultado esperado por la presidenta regional, que no dudó en asegurar en la Cámara regional hace casi un mes que conocía a pocos médicos que no quisieran formar parte del proyecto. En total, se han presentado como voluntarios para trasladarse desde sus hospitales de origen a este nuevo centro, cuya construcción se ha situado en los 100 millones de euros, 111 profesionales que cumplen con los perfiles requeridos, según datos de la Consejería de Sanidad. Teniendo en cuenta que se buscaban a 669, esta cifra apenas supone el 16,59%. Es decir, que menos de dos de cada diez sanitarios que comiencen a trabajar en el centro la próxima semana lo harán a petición propia.

¿Y los ocho restantes? Serán trasladados desde sus hospitales de origen al Enfermera Isabel Zendal de forma forzosa. Ante la posibilidad de que no se cubrieran las plazas de forma voluntaria, la Comunidad de Madrid estableció en su plan para la dotación de personal una segunda vía: el "proceso de adscripción directa". "La Dirección General de Recursos Humanos, teniendo en cuenta que se reasignará la actividad necesaria covid-19 al nuevo hospital, podrá poner en marcha un proceso de adscripción directa que afectará a los profesionales de las distintas categorías que han sido contratados como consecuencia de la pandemia". Es decir, que se recurrirá a todo aquel personal que fue fichado de forma temporal para hacer frente a la actual crisis sanitaria. Lo hará atendiendo a la "menor antigüedad" en el centro de origen donde presten servicio actualmente.

El plan no especifica la duración de estos traslados. Ni siquiera ofrece una aproximación. "Tiene carácter temporal y durará el tiempo necesario para atender las necesidades asistenciales por coronavirus del Enfermera Isabel Zendal, pudiendo ser rescindida en cualquier momento de cambiar las circunstancias que dieron origen a las mismas", recoge el texto, que también establece que todos estos profesionales continuarán percibiendo sus retribuciones del centro de origen del que dependerán orgánicamente a pesar de que funcionalmente estarán bajo el paraguas del nuevo centro.

"La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales completará las plantillas requeridas para los tres turnos de trabajo con profesionales de todas las categorías necesarias procedentes de las renovaciones de contratos que la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo atendiendo a las necesidades ocasionadas por la actual pandemia", señaló este miércoles la Consejería de Sanidad en un comunicado. En concreto, se ha acordado renovar 11.324 contratos hasta el próximo mes de junio, según ha especificado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Entre estas renovaciones, 1.067 corresponden a facultativos de distintas especialidades, 5.063 a profesionales de Enfermería, 3.274 a técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y 1.247 a profesionales de distintas categorías no sanitarias.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • ágora ágora 26/11/20 10:25

    ¿He entendido bien? Los sanitarios trasladados al hospital faraónico seguirán cobrando en el hospital de origen, luego contarán como gasto de estos hospitales y no del faraónico y al no suponer reducción de inversión ( contable) no tendrán que ser sustituidos. El PP y sus maniobras contables, reduciendo costes en el hospital faraónico sumandolos en otros hospitales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ninela ninela 25/11/20 19:56

    Esta es la pura democracia entendida como negocio que practican para su beneficio y el de sus amigos y, menos mal que estamos viviendo un gobierno estatal , plural en el que ellos son la oposición y sin embargo actúan como si fuesen el gobierno Central que hubiesen ganado las elecciones. Desde ya muy lejano esta clarísimo que tratan desde siempre arruinar la SANIDAD PÚBLICA Y TODO LO QUE SEA PÚBLICO, DIGASE ENSEÑANZA , SERVICIOS SOCIALES QUE REPORTE MEJORA Y ESPERANZA PARA LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLE . QUE pena que estemos huérfanos de gobierno de oposición LOCAL Y BAJA ACTIVIDADS DEL CENTRAL. Vaya un proceder democrático versus puro NAZISMO el de ¨obligación o a la calle¨ que fuerce a los médicos de los hospitales que están dando servicio en los hospitales de la (y que son pocos) Sanidad Publica a abandonar su servicio a los enfermos en los hospitales actuales y, que no tienen fecha reconocida de asistencia de cirugía u otros servicios, par regalar esos macro hospitales y hacer negocio con el dinero del presupuesto general.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • arrossinat arrossinat 25/11/20 19:12

    ¿Y qué hará la Führerin con los que no quieran ser trasladados? ¿Encargará a alguna empresa amiga que le monte rápidamente un “Mauthausen de campaña” para encerrarlos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tajo Tajo 25/11/20 18:51

    Sorprendente que los colegios médicos no tengan nada que decir ante este atropello de la CAM a los derechos laborales de los profesionales sanitarios que pretenden forzar a ser trasladados a ese hospital cuya principal función será la de almacén. Los médicos PPeros estarán encantados de irse allí para complacer a la Ayuso, aunque parece que pocos se han ofrecido. Ahora a seguir desmantelando de sanitarios los hospitales públicos para inaugurar ese chiringuito cien millonario de hospital almacén, y a seguir haciendo negocio y caja los amigos de la casa de Ferraz. En Madrid manda el trio de Colón y su objetivo es seguir desmantelando tanto la Sanidad como la Educación Publica, para garantizar el negocio de las privadas. Como alguien dijo: "cada pueblo tiene el gobierno que se merece", y en Madrid tenemos lo que la mayoría de madrileñitos han querido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Aserejé Aserejé 25/11/20 19:15

      Muy buena tu observacion. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Androide paranoide Androide paranoide 25/11/20 17:00

    Ahora los que vais forzosos, y sois de sus votantes. A joderse toca, para que vuestros colegas sigan haciendo negocios, aun en plena pandemia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 25/11/20 15:48

    LIBERTAD, LIBERTAD!!
    Pero qué se cree este gobierno comunistaindependestistaproetarra..., con esta dictadura constitucional que ha implantado.

    Uy, no, disculpad, que me he confundido de argumentario, que esto no va de salvar los negocios, a costa del erario público, de unos buenos patriotas de bandera de España y cartera en Suiza.

    Cambio. Ahora sí.

    Pero qué se habrán creído estos sanitarios, que encima cuando se manifiestan lo hacen en bata, ni contaminan con sus coches, ni montan atascos, ni nada.

    Qué quieren?, que fortalezca la SANIDAD PÚBLICA y deje de ganar la privada?. Con la de sobres que estoy rellenando con el hospital milagro. Y el esfuerzo que hemos hecho durante más de 25 años para ir desmantelando.

    Que voy a abrir un hospital con las mismas camas que están cerradas en los hospitales ya construidos!!!.

    Son todos unos sindicalistas y comunistas.

    No les pagamos un sueldo? Qué más quieren? Derechos laborales? Son unos desagradecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • 74camilo 74camilo 25/11/20 15:16

    Bueno, no pasa nada!!! Una vez inaugurado, con sus fotos, sus bocatas de calamares y la pasta trincada por empresarios amigos pués se cierra y listo!!!. Cuanto nos cuestan las ocurrencias de esta tropa pepera???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • senenoa senenoa 25/11/20 14:31

    El asunto parece bastante claro (sobre todo para alguien con experiencia en las maniobras fraudulentas del PP). Van a vestir a un santo desvistiendo a otros. El truco está en que la gestión del hospital de Valdedebas va a ser privada (al tiempo) y van a cubrirlo con profesionales sacados de otros centros públicos de la comunidad con lo que conseguirán dos victorias al mismo tiempo: El hospital recién construido quedará dotado y se precarizará aún más el resto de la sanidad pública de la comunidad de Madrid, para que luego venga la privada a resolver el problema. Perfecto. Un negocio redondo, para el PP y sus allegados, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • mig47 mig47 25/11/20 13:46

    Si los sindicatos y los profesionales medicos se dejan violentar sus derechos fundamentales sin oponer una ferrea resistencia a estos desmanes ilegales, se mereceran todo lo que les pase. Para que existen las leyes, la constitucion, el Estatuto de los Trabajadores. etc etc. Esto si que es una dictadura con todas las letras, y, lo peor, es terrorismo laboral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión