X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
IU

IU abona los 12.000 euros de fianza impuesta por el Supremo para ejercer la acusación contra el rey emérito

  • El Supremo decidió reactivar las diligencias relativas la causa que tiene su origen en la querella que presentaron ante la Sala de lo Penal del Supremo contra el ex jefe del Estado
  • Los miembros de la misma sala que firman el auto que imponía la fianza deben resolver si reabren o no la causa, tras desestimarla la primera vez a toda prisa en verano de 2019

Publicada el 08/12/2020 a las 13:17 Actualizada el 08/12/2020 a las 13:50
Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución en el Congreso, en 2018.

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución en el Congreso, en 2018.

EP

Izquierda Unida, junto al Partido Comunista de España (PCE) y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, ha depositado este martes la fianza de 12.000 euros, impuesta a finales de noviembre por el Tribunal Supremo, para ejercer la acusación popular contra el rey emérito Juan Carlos I.

Tal y como explica la formación, el Supremo decidió reactivar las diligencias relativas a esta causa especial que tiene su origen en la querella que presentaron ante la Sala de lo Penal del Supremo contra el ex jefe del Estado y actual rey emérito, Juan Carlos de Borbón, y otras siete personas por la supuesta comisión de 13 delitos, informa Europa Press.

Después de que los querellantes solicitaran su reapertura a finales de julio pasado, explica IU, les dio ocho días para depositar la fianza. A partir de ahora los miembros de la misma sala que firman el auto que imponía la fianza deben resolver si reabren o no la causa, tras desestimarla la primera vez a toda prisa en verano de 2019.

La querella original fue registrada en diciembre de 2018 y archivada en poco más de seis meses. "Todo un récord teniendo en cuenta el ritmo con el que se mueven las instancias judiciales", apunta el partido.

Cree que el Supremo está capacitado

La querella va dirigida, además de sobre Juan Carlos de Borbón, contra Corinna Larsen (antes Corinna zu Sayn-Wittgenstein), el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) general Félix Sanz Roldán, los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, el comisario de Policía jubilado y ahora en prisión José Manuel Villarejo, además del ciudadano y abogado suizo Dante Canónica y Álvaro Orleans Borbón.

A todos ellos, los querellantes los vinculan con 13 delitos, como los de cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos o corrupción entre particulares, entre otros.

IU señala que el Tribunal Supremo "sí está capacitado para investigar a día de hoy a Juan Carlos de Borbón y al resto de querellados a la vista de los nuevos hechos supuestamente delictivos conocidos tras el archivo de la querella inicial".

En concreto, señalan que, "entre otras razones", existen "nuevos elementos probatorios que obran en las diligencias de investigación remitidas por la Fiscalía Anticorrupción a la Fiscalía del Tribunal Supremo" ante los indicios de comisión de hechos delictivos por parte del rey emérito, por lo que "procede reabrir la presente causa derivada de la presentación de querella criminal por parte de esta representación".

En este sentido, insisten en que después de que el Supremo decidiera archivar la causa especial "ha continuado aflorando diversa información incriminatoria en relación a los hechos objeto de la querella".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




5 Comentarios
  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 09/12/20 14:25

    A VOX los dejan presentarse como acusación sin pedir fianza.
    Creo que he visto a un lindo juececito con el brazo alzado cara al sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/12/20 20:50

      A Vox y a una siniestra asociación de leguleyos ProLege sin sede conocida, que solo aparecen de forúnculo con los abaskales cuando se trata de Podemos y sus miembros. García Castellón les dió la venía. Por cierto ¿se sabe algo de Escalonilla, encontró algo que echarle a la boca de los jefes peperos voxeros o sigue escarbando?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Excomulgado Excomulgado 09/12/20 09:33

    Aunque el TS vuelva a decir que no hay caso, el dinero estará bien empleado, ya que obligará a retratarse otra vez a un tribunal supremo completamente desprestigiado por sus actuaciones.
    Estemos al tanto y esperemos ese pronunciamiento que puede terminar de confirmar el desprestigio de esta institución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ncvc ncvc 09/12/20 06:59

    Pues valiente IU y otros, ésto sí es actuar, 12.000 € bien empleados...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • P. González P. González 08/12/20 19:49

    Mucho me temo que, dado que “quien tiene decidir” es el mismo Tribunal Supremo que “ya decidió” anteriormente que “no había motivos”, volverá a decidir ahora exactamente lo mismo.

    Lo hará, aparte de porque en este país tenemos a gala aquello de “sostenella y no enmendalla” que se atribuye al Conde Lozano en el poema de Mio Cid (“Procure siempre acertalla/el honrado y principal;/pero si la acierta mal,/sostenella y no enmendalla.”), porque existe un pánico injustificado a hablar de una monarquía que a todas luces hace aguas se la mire por donde se la mire, hasta el punto de que, el actual rey está encerrado (en su silencio y en su chalé), sin poder acudir siquiera a la celebración del aniversario de la Constitución que le otorgó a su padre la franquicia hereditaria de la Corona.

    Pero, sobre todo, lo hará porque -como afirmaba anteayer D. Javier Pérez Royo- el Tribunal Supremo padece actualmente una “epidemia de arrogancia” y puede hacer lo que le salga de las narices sin que nadie le pida cuentas.

    Y además, a estas alturas, el desprestigio que estas decisiones le puedan acarrear a la Institución ya es una cosa casi marginal, porque resulta francamente difícil llegar a caer más bajo de donde lo han colocado Llarena, Marchena y sus compinches.

    Lo triste es que, como remata D. Javier Pérez Royo su comentario:

    “No es bueno que la justicia se administre de forma arrogante. Pero el TS puede permitírselo”.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión