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El paro entre los periodistas ha aumentado un 23% en 2020 llegando a 8.636 desempleados

  • El desempleo ha crecido más entre los hombres, pero las mujeres siguen representando casi dos tercios de los periodistas sin trabajo (62%), según un informe de la Asociación de la Prensa de Madrid
  • Por comunidades autónomas, donde más ha crecido el número de desempleados están Baleares (121%), seguida de Cantabria (59%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (36%), Andalucía y Asturias (35%).

Publicada el 16/12/2020 a las 17:02 Actualizada el 16/12/2020 a las 18:07
Un centenar de periodistas de medios de información de Baleares se han manifestado hoy viernes en la Plaza de Cort de Palma para defender la profesión en un momento de despidos y precarización laboral.

Un centenar de periodistas de medios de información de Baleares se han manifestado hoy viernes en la Plaza de Cort de Palma para defender la profesión en un momento de despidos y precarización laboral.

El 78% de los periodistas contratados en medios ha realizado una cobertura informativa de la pandemia del covid-19 y el 80% reconoce que no tenía conocimientos específicos suficientes para ello, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2020, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y dirigido por el periodista Luis Palacio, según informa Europa Press. 

La investigación ha sido presentada este miércoles en un acto celebrado en la sede de la APM, con la participación de su presidente, Juan Caño, quien ha puesto de relieve el "orgullo" que siente la organización por seguir auspiciando este estudio "un año más", que sigue siendo "una verdadera radiografía de la hermosa profesión".

De este modo, el informe indica que el 77% de los periodistas cree que la calidad de la información sobre la pandemia es algo deficiente o muy deficiente. "Un porcentaje parecido reconoce que actualmente se necesita mayor especialización para trabajar como periodista", ha afirmado Luis Palacio.

En cuanto a la población española, el 43% de ciudadanos piensa que la cobertura del covid-19 está siendo excesiva, mientras que un 37% de los periodistas considera que ha sido buena y el 36% que cree que ha sido mala. Para Luis Palacio, lo que ha sucedido es un "hartazgo en la población" debido a que "se sigue haciendo una cobertura muy centrada en los datos" diarios.

Según indican los resultados de este informe, el 84% de los periodistas y el 93% de quienes se dedican a la comunicación empresarial o institucional han teletrabajado durante estos meses de emergencia sanitaria, siendo los principales problemas de ello la falta de espacio adecuado en sus hogares y la posibilidad de limitar los horarios de trabajo.

Las consecuencias derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus también han tenido su impacto en el empleo, de modo que la cifra de periodistas parados ha crecido un 23% hasta los 8.636 profesionales, según cifras del SEPE a septiembre de 2020. El desempleo ha crecido más entre los hombres, pero las mujeres siguen representando casi dos tercios de los periodistas sin trabajo (62%).

En relación con el desempleo registrado por comunidades autónomas, la investigación apunta que donde más ha crecido respecto a septiembre de 2019 es en Baleares (121%), seguido de Cantabria (59%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (36%), y Andalucía y Asturias (35%).

En este sentido, los datos procedentes de la encuesta de la APM reflejan que el 28% de los periodistas contratados y el 8% de los comunicadores ha sido incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Además, un 30% de los periodistas y un 41% de los comunicadores percibió un complemento salarial por parte de su empresa.

En cuanto a los profesionales que trabajan como autónomos, el informe 2020 de la Asociación de la Prensa de Madrid revela que en torno al 60% de ellos ha experimentado un descenso en los encargos recibidos de medios y empresas.

En su intervención, el autor del estudio ha llamado la atención sobre el número de periodistas autónomos que trabajan como falsos autónomos, es decir, "integrados en la estructura de una empresa que, en realidad, debería tenerles contratados". Según la encuesta, representan "un 14%, al que cabría añadir una parte del 18% que solo trabaja para un medio".

Más de 40 horas semanales

También ha crecido el número de periodistas y comunicadores que trabajó por encima del límite de las 40 horas semanales, respecto a 2019. En concreto, se han registrado porcentajes cercanos al 60%, debido a la dificultad de limitar los horarios laborales en el teletrabajo.

En términos salariales, el estudio refleja un deterioro en el caso de los periodistas, al tiempo que muestra una mejora en el caso de los comunicadores. "La situación de los autónomos es sensiblemente peor a la de los contratados", ha aclarado Palacio.

En relación con los principales problemas profesionales, destacan la mala retribución, el desempleo y la precariedad laboral, la falta de independencia de los medios, y la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional.

Por otra parte, Palacio ha apuntado que el informe vuelve a mostrar el escaso porcentaje de mujeres que ocupa puestos directivos, cuando en las redacciones, los porcentajes entre mujeres y hombres están equilibrados. "La brecha se va abriendo a medida que se consideran de mayor responsabilidad, dando como resultado un predominio de los hombres", señala el estudio.

No obstante, en el ámbito de la comunicación existe un mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos. En concreto, un 58% de quienes declaran ser directivos son mujeres.

El "Informe de la Profesión Periodística 2020" se ha apoyado en una encuesta profesional a 1.201 periodistas, realizada en colaboración con otras organizaciones profesionales.

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