X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

El PP lleva este martes al Congreso una iniciativa en defensa de la educación en castellano en toda España

  • Para los conservadores, la ley Celaá delimita el derecho a ser educado en castellano y "alienta" las políticas lingüísticas de partidos nacionalistas

infoLibre
Publicada el 21/12/2020 a las 12:03 Actualizada el 21/12/2020 a las 12:29
El presidente del PP, Pablo Casado, durante el último pleno del Congreso.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el último pleno del Congreso.

EFE

El PP llevará este martes al Congreso una iniciativa en la que insta al Gobierno a defender el derecho de los españoles a ser educados en castellano en todo el país así como en las lenguas oficiales en las respectivas comunidades, y a "hacer cumplir" la Constitución y las sentencias del Tribunal Constitucional, segun informa Europa Press.

Así se recoge en la proposición no de ley que los conservadores registraron en la Cámara Baja justo después de conocer el acuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos con Esquerra Republicana (ERC) para eliminar en la nueva Ley de Educación la referencia al castellano como lengua vehicular en toda España.

Iniciativa que someterán a debate y votación de la Comisión Constitucional tras las manifestaciones contra la ley Celaá y después de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a un 25% de clases en castellano en todas las escuelas de Cataluña por su uso "residual".

En su texto, recogido por Europa Press, el PP cuestiona el argumento del PSOE para suprimir la mención expresa del castellano como lengua vehicular. Mientras que los socialistas recuerdan que esa expresión no aparece en la Constitución, los de Pablo Casado insisten en que su supresión no sólo cuestiona la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional en varias sentencias, sino que, sobre todo, "niega el derecho de los españoles a ser educados en su lengua en todos los territorios de España".

El PP asegura que la supresión del castellano como lengua vehicular en la conocida como ley Celaá permite "la continuación de la vulneración" del derecho a ser educado en castellano y "alienta" las políticas lingüísticas de partidos nacionalistas cuyo objetivo es, a su juicio, "dificultar o eliminar" el derecho al uso del castellano en los sistemas educativos de las comunidades donde gobiernan.

No se puede "arrinconar" el uso del castellano

Y ello se suma, según el PP, a otras medidas en diferentes ámbitos para establecer en la práctica como lengua oficial la lengua propia, "arrinconando, dificultando o impidiendo" el uso del castellano, y "vulnerando" el derecho reconocido en la Constitución.

El PP lamenta que algunos partidos estén cuestionando la pluralidad del Estado de las Autonomías para "atacar" derechos básicos como éste y de ahí que presente esta proposición en defensa del derecho de los españoles a ser educados en castellano en todo el territorio nacional.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 21/12/20 15:06

    Para hacer más visual su campaña, podían hacer una pira y quemar libros catalanes, vascos, ingleses, franceses....y ya puestos... españoles también!!! Ains, que poco les gusta el conocimiento a estos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ncvc ncvc 21/12/20 14:42

    No sé como llegados a estas alturas no se dan cuenta que por lógica en Cataluña la lengua principal es el catalán y el castellano es la segunda lengua, en el País Vasco la lengua principal es el vascuence y el castellano es la segunda lengua, y en Galicia la lengua principal es el gallego y el castellano es la segunda lengua. Si uno es capaz de comprender ésto todo lo demás se entiende de una vez!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión