X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Iglesias ve una "muy buena noticia" el decreto antidesahucios, aunque no sea la "panacea" y habrá que seguir trabajando

  • El vicepresidente destaca que las comunidades autónomas deberán ofrecer una alternativa habitacional, que tendrá que ser una vivienda "digna" y no se podrá plantear realojos en albergues o polideportivos
  • También ha explicado que si la administraciones autonómicas tardan más de tres meses en ofrecer dicha alternativa desde el momento en que se fije el lanzamiento, el estado podrá compensar a los grandes propietarios.

Publicada el 22/12/2020 a las 15:32 Actualizada el 22/12/2020 a las 18:15
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso de esta semana.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante el pleno del Congreso de esta semana.

EFE

El vicepresidente segundo de Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el decreto que suspende desahucios y cortes de suministros durante el estado de alarma es una "muy buena noticia" para que los colectivos vulnerables puedan pasar el invierno en condiciones de "seguridad y dignidad", aunque "seguramente no es la panacea" y habrá que seguir trabajando.

Así lo ha indicado en un vídeo difundido tras la aprobación de estas medidas, reclamadas por Unidos Podemos para reforzar el denominado escudo social desde finales de septiembre, durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes, informa Europa Press.

Iglesias ha valorado que "por fin" se ha aprobado este decreto, que en el caso de los desahucios pauta que no se podrán llevar a cabo sin alternativa habitacional para la población vulnerable por impago del alquiler. También en el caso de familias vulnerables con menores a su cargo, dependientes o víctimas de violencia de género que residan en viviendas de grandes tenedores aunque no tengan contrato.

Medidas destacadas 

Para que se pueda ejecutar los lanzamientos, el vicepresidente ha destacado que las comunidades autónomas deberán ofrecer una alternativa habitacional, que tendrá que ser una vivienda "digna" y no se podrá plantear realojos en albergues o polideportivos.

También ha explicado que si la administraciones autonómicas tardan más de tres meses en ofrecer dicha alternativa desde el momento en que se fije el lanzamiento, el estado podrá compensar a los grandes propietarios.

En el caso de las familias vulnerables sin título habilitante en inmuebles de grandes tenedores de vivienda (bancos, fondos de inversión y propietarios de más de 10 inmuebles), Iglesias ha detallado que se compensará si hay perjuicio económico al estar la vivienda en venta o alquiler antes de que entraran a vivir.

Algo similar ocurre también con la suspensión de suministros eléctricos (luz, gas y agua), que se circunscribe a personas vulnerables con contratos con empresas energéticas o personas que no pueden acreditar la titularidad pero reúnen las condiciones de vulnerablidad.

"Este decreto seguramente no es la panacea y tendremos que seguir trabajando, pero es una buena noticia", ha destacado el también líder de Podemos, dado que el decreto ayudará a muchas familias a pasar este invierno, en un "año tan duro y difícil", en condiciones de "seguridad y dignidad" par ellos y sus familias.

Tensioens durante la negociación 

Actualmente la paralización de lanzamientos está vigente hasta el 31 de enero de 2021 y se ciñe al impago del alquiler en situaciones generadas por la pandemia del coronavirus.

Unidas Podemos ha presionado para extender la prohibición de desahucios mientras dure el estado de alarma y la suspensión del corte de suministros, algo que suscitó en diversos momentos de la negociación tensiones con el PSOE, el socio mayoritario del Gobierno de coalición.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • deabajo deabajo 22/12/20 17:31

    Por favor, Iglesias, continúa defendiendo con cabezonería las políticas de izquierdas. Quienes te piden falsos consensos lo que pretenden es sumisión; y la sumisión de Unidas-Podemos es la sumisión de las y los de abajo al neoliberalismo salvaje de los de arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Castañea Castañea 22/12/20 16:23

    Para mí y una buena parte de la población sería una buena noticia que el sr. Iglesias dejara de actuar como si fuera el capataz señorito del gobierno de coalición. Que arrime el hombre, y que ejerza sus desavenencias légitimas dentro del Consejo de Ministros, no en la prensa, para dar aire, banderas y gasolina al pp y a vox. En resumen, deponga su actitud pirómana contra el gobierno del que forma parte. Déjese de marketing electoral y haga política.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

Lo más...
 
Opinión