X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El juicio del 'procés'

Campo sitúa la tramitación de los indultos a los presos del 'procés' en el primer semestre de 2021: "Parece razonable"

  • El ministro de Justicia recuerda que la medida de gracia se concede a título individual porque "cada uno tiene vida propia"
  • Campo asegura que la reforma del delito de sedición y rebelión "no se ha estancado", afirma que el anteproyecto se aprobará el próximo año una vez estén preparados los informes preceptivos
  • El presidente del Gobierno afirmó que el Ejecutivo nunca ha ocultado su intención de favorecer el reencuentro en Cataluña y Campo dice compartir sus palabras

Publicada el 30/12/2020 a las 10:28 Actualizada el 30/12/2020 a las 11:03
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha situado la tramitación definitiva de los indultos a los presos independentistas en el primer semestre de 2021, unos tiempos "razonables" en los que el consejo de ministros tomará una decisión sobre si concede o no la medida de gracia que, como ha recordado, se concede caso por caso.

"Cada uno tiene vida propia", ha insistido Campo en una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que podría darse el caso de que unos presos reciban el indulto y otros no. "Puede pasar todo", ha continuado, dejando claro que no se puede "jugar a la bola de cristal".

En esta línea, el titular de Justicia ha dejado claro que no quiere pillarse "los dedos" situando la decisión sobre los indultos en "mayo o junio", aunque ha asegurado que la tramitación llegará "en un tiempo razonable", y siempre dependiendo de cuando "entren" a su Ministerio "todos los papeles".

Así, Campo ha insistido en que, pese a que su departamento tiene unos "promedios efectuados" sobre la tramitación, no existen dos procesos iguales. "Estamos en unos plazos absolutamente normales", ha aseverado, recordando que es obligación del Gobierno afrontar este trámite.

Pide paciencia y recuerda que el trámite de los indultos se cumple

En cualquier caso, el responsable de Justicia ha advertido a los que estén pensando que la decisión del Ejecutivo llegará a la semana de recibir los informes pertinentes. "Tendrá que hacer este ministro un estudio para hacer una propuesta al consejo de ministros. Este ministro tiene que estudiar uno por uno en los mismos términos. Estamos pensando no en que llegan hoy y llevarlos la semana siguiente.", ha explicado.

En este contexto, el ministro se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que este asegurase, preguntado por los indultos, que el Ejecutivo nunca ha ocultado su intención de favorecer el reencuentro en Cataluña.

Marco de convivencia

"No tengo que interpretar sus palabras, las comparto. No hay gobernante que se precie que no tenga la obligación constitucional de procurar esas soluciones para que todos los españoles tengamos que sentirnos a gusto en el marco de convivencia que nos dimos", ha apuntado Campo.

Preguntado por el peso que tiene el informe de los fiscales del Tribunal Supremo sobre los indultos a los presos a la hora de tomar una decisión, Campo ha asegurado que tiene un valor de "análisis potente" para ha sostenido que los "informes no son vinculantes" y que en los indultos no "prima la vía jurisdiccional".

Campo ha rechazado expresar su opinión personal sobre si los presos independentistas deberían recibir el indulto y sobre si deberían expresar arrepentimiento por los hechos de octubre de 2017. "No es bueno interferir en un expediente que se está tramitando. Como mejor está el ministro es calladito", ha zanjado.

La reforma de los delitos de sedición y rebelión no se ha "estancado"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dejado claro que la reforma de los delitos de sedición y rebelión no se ha "estancado" y ha asegurado que el "desfase" que supone este tipo con respecto a otros países europeos se solucionará finalmente en 2021.

El titular de Justicia ha insistido en que el anteproyecto se aprobará el próximo año una vez estén preparados los informes preceptivos. "Dirán que soy pesado, pero me muevo en principios muy básicos: los tiempos razonables", ha añadido.

Así, Campo ha reconocido que esta reforma es prioritaria para el Ejecutivo, más aún cuando se estudia a los países de la órbita española, que se encuentran en una situación "muy diferente". "Uno se da cuenta del desfase que tenemos", ha aseverado, dejando claro que el Ejecutivo cumplirá su compromiso.

"No es tan simple como decir donde pone 8, 10, 12 ponemos 6 o 4. No, es más complejo porque el código penal tiene un orden interno que no podemos romper, estamos hablando de bienes jurídicos. Tenemos que ver la concurrencia de otros delitos para no provocar mayor desajuste. Con ese sosiego y esa discreción que se tienen que hacer las cosas cuando se hacen en cocina", ha continuado.

Por eso, ha criticado que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, le recriminase no haber acometido todavía esta reforma. "Entiendo muy bien a Asens, hay veces que discrepo con él, y el porqué de esas urgencias mediáticas... el sabrá porque lo hace", ha apuntado.

Preguntado sobre si la reforma de la rebelión y la sedición afectaría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Campo ha explicado que ésta "valdría para todos los casos presentes o futuros". Incluso, si tuviese "retroactividad", los casos a los que afectaría tendrían que ser revisados "por el tribunal sentenciador".

En cualquier caso, el titular de Justicia cree que no se debe "poner acento en lo que le pase a tal jugado de la justicia o no, sino establecer un sistema de respuesta jurídico penal que describa unos hechos graves censurables y que establezca una sanción proporcionada".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión