X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

La patronal de las residencias denuncia que casi el 90% de ellas en Madrid no ha recibido vacunas y desconoce cuándo llegarán

  • Sólo un 11,25% de los más de 200 centros consultados por la patronal madrileña ha recibido ya la visita de los equipos especializados
  • Los responsables de los centros destacan la "falta de información" y critican "la lentitud con la que se está llevando a cabo" el procedimiento

Publicada el 14/01/2021 a las 11:44 Actualizada el 14/01/2021 a las 12:07
María, de 86 años, es la segunda residente en recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la capital, este domingo en la residencia de mayores Vallecas de Madrid.

María, de 86 años, es la segunda residente en recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en la capital, este domingo en la residencia de mayores Vallecas de Madrid.

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade), donde se agrupan más de 200 centros residenciales, denuncia que sus asociados carecen de información relativa a los plazos y los procedimientos sobre la vacuna. Así lo ha señalado la asociación este jueves mediante un comunicado en el que denuncia que el 88,75% de las residencias "confiesa no tener conocimiento de cuándo ni cómo se iniciará el proceso de vacunación en sus centros".

La patronal de las residencias madrileñas ha obtenido esta información tras realizar un cuestionario entre sus asociados, cuyos resultados vierten que sólo un 11,25% ha recibido ya la visita de los equipos especializados en inyectar la dosis. En añadido, sólo el 16,9% tiene fecha para iniciar el proceso para las primeras dosis, un dato del que están excluidos quienes ya tenían vez para esta semana, puesto que los efectos del temporal han obligado a aplazar las citas agendadas. "Pedimos la máxima agilidad en el proceso y rigor para que se entregue el número de vacunas necesarias para todas las personas residentes y las profesionales de cada centro", clama la asociación mediante la voz de su presidenta, Pilar Ramos.

En cuanto a la valoración del proceso que se está desarrollando, los responsables de los centros destacan "la falta de información", especialmente en lo que respecta a los plazos y la logística. También recalcan "la lentitud con la que se está llevando a cabo". Pilar Ramos pide "responsabilidad" a la población y recuerda que los residentes, las personas dependientes y los trabajadores que se encargan de sus cuidados son "los más vulterables ante el covid-19". "No se nos puede olvidar todo lo que hemos vivido y que cada vida importa", remacha.

Finalmente, el 85% de los profesionales que trabaja en la mayoría de los centros encuestados (concretamente, en el 80%) ha dado ya el consentimiento informado para recibir la vacuna. "Un dato muy significativo pero que para nosotros no es suficiente, queremos llegar al 100% que está en algunos centros”, explica Pilar Ramos. Un objetivo que, sostiene la asociación, resultaría sencillo de alcanzar si existiera una información rigurosa sobre la vacuna y el procedimiento. Además, "la estadística señala que en todos los centros el porcentaje de residentes que sí quiere la vacuna supera el 90%", subraya la patronal.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Artero Artero 15/01/21 22:30

    Que se lo pregunten a la Ayuso, que es o debería ser la responsable de que se pongan las vacunas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 15/01/21 10:42

    "Pedro Sánchez asfixia a Madrid!!!!" O será que esta señora es una absoluta incompetente, emplea a los ciudadanos como rehenes políticos y solo busca el beneficio de sus intereses privatizadores??. Na....será lo de la "axfisia", que es más sencillito de esparcer...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Masel Masel 15/01/21 09:27

    ¿Y que dice la perturbada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • unlector unlector 14/01/21 17:23

    entre tanta negligencia del gobierno de la CAM a saber si conservan las vacunas como es debido. Tendrá narices que acaben pinchando vacunas echadas a perder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Javipas Javipas 14/01/21 17:15

    Zona catastrófica?? Siii pero por el catastrófico gobierno de la Comunidad, miserables sin ningún paliativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • elcapitantan elcapitantan 14/01/21 17:09

    Es evidente que Ayuso y sus asesores que son unas malas personas estan buscando que la situacion se pudra y decir, una vez más, que la culpa es del Gobierno Sanchez. Algode razón tienen pues Sanchez ya hace tiempo que debia haberles quitado las competencias en Sanidad y Educacion. Y tras la nevada quitarles el resto de ompetencias a estos incompetentes.
    Por otro lado, la Patronal de Residencias que ahora denuncia esta situacion (y hace muy bien) dejó morir a miles de ancianos en condiciones inhumanas y en aquel momento se calló vergonzosamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 14/01/21 14:57

    A ver, que no tenéis claro el objetivo.

    La empresa que han contratado para que mantengan las vacunas en los congeladores todavía no ha obtenido los suficientes beneficios.

    Lo que pase en las residencias, daños colaterales.

    (disculpad el humor ácido)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Grever Grever 14/01/21 13:21

    ¿La patronal se queja ante los defensores del libre mercado, la competencia y el liberalismo?
    ¡Ejjj que Madrí!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión