X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón asegura que la tercera ola estaría “llegando al pico máximo, o incluso a la fase de descenso”

  • El director del CCAES argumenta que asegura que "la medida que mayor impacto ha tenido para frenar los contagios ha sido el cierre de los interiores de los bares"
  • "Tenemos todavía que verificarlo, pero los datos indican esta posibilidad con mucha claridad. Los modelos nos indicarían que estaríamos ya en ese punto álgido muy cercano o incluso superado si lo confirman los datos”, incide
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 18/01/2021 a las 19:37 Actualizada el 18/01/2021 a las 19:50
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este viernes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que si bien los datos de la epidemia han alcanzado máximos desde su inicio, los datos que maneja el departamento apuntarían a que España alcanzará su pico de transmisión en los próximos días, o incluso puede que lo haya superado.

“A partir de mañana tendremos datos más consolidados y podemos valorar si estamos en ese pico que esperábamos a principio de esta semana. Tenemos todavía que verificarlo, pero los datos indican esta posibilidad con mucha claridad. Los modelos nos indicarían que estaríamos ya en ese punto álgido muy cercano o incluso superado si lo confirman los datos”, ha defendido el director el epidemiólogo.

El departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este viernes 84.287 nuevos casos de covid-19, un nuevo máximo, mientras que la incidencia sigue aumentando y ya ha alcanzado los 689 casos por cien mil habitantes. En cuanto a la presión hospitalaria, está se sitúa en el 32% en UCI, que varía dependiendo de la comunidad autónoma, llegando a superar el 50% en ciertas partes del territorio.

Sobre la reciente disputa entre el Gobierno y Castilla y León por el adelanto del inicio del toque de queda, el epidemiólogo ha defendido que lo más eficaz es aplicar pocas medidas y bien. “Lo que hay que ver es si hay medidas similares que no supongan una interrupción del sistema. Sí que es cierto que hay otras alternativas que en algunas comunidades se están aplicando. Creo que tenemos opción más allá del adelanto del toque de queda. Cuantas más medidas más probabilidades hay de que la suma de los efectos nos permitan llegar a los efectos de la transmisión”.

Dentro de esas alternativas, el director del CCAES ha señalado al cierre de la restauración como la que se ha mostrado más eficaz que el resto. “Sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión ha sido el cierre de los interiores de los bares. Y medidas de ese estilo u otras actividades no esenciales se pueden controlar todavía y hay margen de control”, ha argumentado el epidemiólogo.

En cuanto al ritmo de vacunación, Simón ha informado de que España ya ha adminsitrado cerca del 80% del total de vacunas que se han distribuido a España, después del retraso inicial en la campaña de vacunación. En este aspecto, Simón ha defendido que España es uno de los países de la Unión Europea que “está vacunando bien”, y asegura que el menor número de dosis recibido en esta semana no afectará a la vacunación tras la modificación en el reparto entre comunidades autónomas en función de su progreso en la administración.

Respecto a las afirmaciones de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, de que el 80% de los contagios producidos durante la navidad ha tenido lugar en el entorno familiar, Simón ha asegurado desconocer cuál es la cifra exacta, si bien ha secundado este argumento aunque ha matizado que solo es aplicable en ese breve periodo de tiempo.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión