X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Contratos opacos y entregas bajo sospecha: lo que sabemos (y lo que no) sobre las vacunas del covid-19

  • Ayuso exige al Gobierno que busque vacunas por su cuenta, algo que según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, está prohibido a los países miembros
  • La UE “quiere saber exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado. Las respuestas de la compañía no han sido satisfactorias por ahora”
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción.

Publicada el 27/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 27/01/2021 a las 08:56
Una trabajadora recibe en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany (Ibiza), la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

Una trabajadora recibe en la residencia Sa Serra, de Sant Antoni de Portymany (Ibiza), la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

Efe

Que durante la primera fase de vacunación íbamos a tener un volumen muy reducido de vacunas no es ninguna novedad. Lo anticipó el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, el 24 de noviembre, el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Vacunación covid-19 en España, la misma que buena parte de la oposición asegura que no existe y que fue redactada conforme al acuerdo adoptado el 9 de septiembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde tienen voz y voto todas las comunidades autónomas y, a través de ellas, representantes de diferentes formaciones políticas.

Illa anunció aquel día que en una primera etapa, entre enero y marzo de 2021, habría “un suministro inicial muy limitado de dosis de vacunas”. Y que en una segunda etapa, entre mayo y junio, se incrementarían progresivamente su número y el de personas a vacunar. No sería hasta la tercera, precisó hace ahora dos meses, que se aumentaría el número de dosis y vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

Las noticias sobre las vacunas y plan de inmunización de la población, sometidas a la tensión diaria de las tiranteces entre partidos, no se han librado del efecto de la desinformación. Ni del descrédito, una vez que han empezado a aflorar casos de personas vacunadas que no eran prioritarias, algunas de las cuales parecen haberse aprovechado de su condición de altos de cargos en la administración local, autonómica o estatal.

El plan de vacunación (ver aquí) establece un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar con base en criterios científicos, éticos, legales y económicos. Incluye la logística para la distribución y administración de las vacunas, fija las líneas prioritarias para el seguimiento y evaluación de la vacunación mediante un registro específico para covid-19 y recoge una estrategia de comunicación dirigida al personal sanitario y al resto de población.

No obstante, no todo es transparente en el proceso de vacunación. Especialmente los contratos suscritos por la Unión Europea con los principales fabricantes, sometidos a acuerdos de confidencialidad que han provocado la indignación de medios de comunicación y partidos políticos, especialmente los representados en el Parlamento Europeo, cuyos diputados sólo tienen acceso a documentos censurados en una sala especial a la que únicamente pueden entrar bajo vigilancia, por tiempo limitado y sin medios tecnológicos con los que poder hacer copias.

Sabemos no obstante, cuánto cuesta cada vacuna, gracias a la indiscreción de Eva De Bleeker, secretaria de Estado de Presupuestos de Bélgica, que publicó en Twitter —supuestamente por error— lo que cuesta cada vial. Una cifra muy distinta para cada una de las compañías farmacéuticas.

Los precios que ella reveló oscilan entre los 1,78 euros por dosis que cuesta la vacuna de Oxford fabricada por Astra Zeneca (hacen falta dos inyecciones para adquirir inmunidad) hasta los 14,7 euros que cuesta la de Moderna. La de Pfizer-BioNTech, la primera que comenzó a administrarse a finales de diciembre, cuesta 12 euros (también hace falta dos dosis). La de Curevac tiene un precio de 10 euros, la de Sanofi-GSK de 7,56 y la de Johnson & Johnson de 8,5.

La Unión Europa ha centralizado la compra de vacunas para asegurarse precio y condiciones de entrega. Gracias a ello, España tiene garantizada la adquisición de 31,5 millones de dosis de la de AstraZeneca, 21 millones de Johnson & Johnson, 31,5 millones de Sanofi-GSK, 23,6 millones de Curevac, 10,5 millones de Pfizer-BioNTech y 8,4 millones de Moderna. Eso significa que el Gobierno español tendrá que abonar una cifra muy próxima a los 1.051 millones de euros. La compra de la vacuna sin la intermediación de la UE elevaría esa factura a 1.322 millones, de acuerdo a las cifras reveladas por De Bleeker.

En total España recibirá, según los cálculos del Gobierno, unos 140 millones de dosis, suficientes para inmunizar dos veces a toda la población española, a lo largo de 2021 y de 2022. De momento, según datos oficiales, Pfizer ha entregado a España a lo largo de un mes 1.697.100 dosis (incluyendo las de esta semana) y Moderna apenas 35.700 en las últimas dos semanas. Las comunidades autónomas, que en los primeros días tardaron en administrar las primeras vacunas, ya han consumido casi el 96% de los viales disponibles. Casi 124.000 personas ya han transitado la pauta competa para adquirir inmunidad (dos dosis).

El plan de vacunación del Gobierno y las comunidades autónomas prevé vacunar entre enero y marzo a 2,5 millones de personas que forman el grupo más vulnerable: sanitarios, usuarios de residencias y grandes dependientes. En un mes ya han recibido la primera dosis casi 1,4 millones de personas. El Gobierno mantiene que si todo transcurre como está previsto a finales del próximo verano se habrá vacunado el 70% de la población española.

La cifra de 1.051 millones que sale de aplicar a las dosis comprometidas por España el precio revelado por la secretaria de Estado belga coincide casi exactamente con la que el Gobierno consignó para pagar las vacunas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 —1.011 millones de euros—. Una cifra que saldrá del fondo REACT de la Unión Europea, uno de los que Bruselas ha movilizado para hacer frente a la pandemia.

A finales de noviembre, el Gobierno autorizó la adquisición de 20,8 millones de dosis de Pfizer-BioNTech, suficientes para inmunizar a 10.400.000 ciudadanos. Y el 1 de diciembre hizo lo mismo con las de Johnson & Johnson (20,8), Moderna (8,3) y Curevac (23,4).

Los recientes anuncios de varios fabricantes acerca de dificultades en el ritmo de entrega de vacunas a lo largo de los últimos días han sembrado la preocupación en Bruselas y en varias capitales europeas. En plena tercera ola de la pandemia, con cifras récord de infectados y fallecidos en varios países, la vacuna se ha convertido en la única esperanza para acabar con la pandemia. A esta incertidumbre contribuyó además el anuncio del Instituto francés Pasteur de que abandona el desarrollo de su candidato a vacuna. La mala noticia llegó apenas un mes después de que la farmacéutica francesa Sanofi también señalara que su candidato a vacuna había obtenido peores resultados de lo previsto.

De momento, a España llegaron este lunes las 351.000 dosis comprometidas para esta semana por Pfizer, que ya han sido distribuidas a las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid, por boca de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se ha quejado de que son insuficientes. “No demuestran que están haciendo todo lo que pueden por ir a por más. Yo lo que les pido es que traigan más. Hay que buscar vacunas para todo el mundo”, exigió.

“No habrá negociaciones paralelas”

Pero los países de la UE tienen prohibido ir al mercado de vacunas por su cuenta, según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “Tenemos un marco muy claro para todo esto. Y obliga legalmente. Todos hemos aceptado que no habrá negociaciones paralelas, ni contratos paralelos”, advirtió la semana pasada.

En este contexto, la Unión Europea ha aumentado la presión sobre la farmacéutica AstraZeneca, encargada de producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, después de que la compañía anunciase una reducción sustancial de las entregas prometidas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, recordó por teléfono a su máximo responsable, Pascal Soriot, “que la UE ha invertido significativas cantidades en la compañía” mientras desarrollaba la vacuna “precisamente” para garantizar la producción y le exigió cumplir con las entregas recogidas en el contrato con plazos y dosis “específicas”.

Tras una reunión con Soriot, la Comisión elevó aún más el tono e hizo saber que sus explicaciones sobre los retrasos “no son satisfactorias” y amenazó con emprender “acciones” contra la compañía. La UE “quiere saber exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado. Las respuestas de la compañía no han sido satisfactorias por ahora”, declaró en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Detrás del malestar de la UE está la sospecha de que AstraZeneca, una compañía con sede en Cambridge (Inglaterra), esté desviando parte de la producción comprometida con Bruselas a Reino Unido e Israel por razones políticas (la grave situación de la pandemia en las islas británicas) e económicas (el precio pagado por el Gobierno de Tel Aviv). 

Bruselas ya ha propuesto a los 27 estados miembros la creación de un mecanismo de transparencia sobre las exportaciones para controlar a dónde van a aparrar las vacunas que se producen en territorio europeo.  En el futuro, declaró la comisaria Kiryakides, todas las compañías involucradas en la producción de vacunas en la Unión deberán suministrar información inmediata sobre cualquier intención de exportar dosis a terceros países, advirtió.

La vacuna de AstraZeneca aún no ha sido aprobada por la Comisión, que espera el análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EFE), previsto para el próximo 29 de enero.

“La compañía debería de empezar a producir antes de recibir la autorización” para poder entregar los fármacos inmediatamente después de recibir la autorización para distribuirlos en la UE, señaló este lunes un portavoz de la CE, quien recordó que el contrato se firmó en agosto y los Estados miembros hicieron sus pedidos en otoño.

El Gobierno de Italia ya ha anunciado su intención de llevar a los tribunales a la farmacéutica por incumplir sus contratos, como ya hizo con el consorcio Pfizer-BioNtech, que hace uno días también tuvo problemas para entregar las dosis pactadas. Suecia anunció a su vez que paralizará los pagos a Pfizer hasta que se aclare la cuestión de cuántas dosis se pueden extraer de los viales que fabrica la empresa.

No hay cifras concretas sobre cómo pueden afectar las dificultades de las farmacéuticas a las entregas previstas. Italia estima que recibirá 3,4 millones de dosis en vez de ocho millones como estaba estipulado en el primer trimestre del año, pero la Comisión Europea no ha aportado datos sobre las dosis que faltan o los motivos de los problemas del laboratorio, del mismo modo que ha evitado comentar posibles acciones legales por parte del Ejecutivo comunitario.

Antes de abandonar su cargo como ministro, Salvador Illa, declaró que el Gobierno espera empezar a recibir dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford “en los próximos días”. “Todo indica que es una vacuna que podría ser utilizada esta misma semana en el ámbito europeo y de la que recibiríamos dosis en los próximos días”, explicó.

España respalda a la Unión Europea en su posición contra AstraZeneca. “Muestro el apoyo de España a todas las medidas para garantizar el contrato que se ha firmado. Sabemos que las vacunas son un bien escaso y que la fabricación y distribución es compleja, pero Europa ha hecho bien el planteamiento de esta estrategia. Damos apoyo a todas las decisiones de la UE para garantizar que lo que firmó se cumple y que las dosis llegan en tiempo y forma, a no ser que haya causas de fuerza mayor”, indicó.

En cualquier caso es difícil saber las consecuencias legales que puede tener para las compañías el incumplimiento de los plazos porque los aspectos más sustanciales de los contratos suscritos con la UE siguen siendo secretos. La indignación de los eurodiputados es patente.

En los últimas días, y previa autorización de la compañía afectada, la UE decidió hacer parcialmente público el contrato con Curevac. Sandra Gallina, negociadora en jefe de Bruselas para la compra de las vacunas, declaró que confía en “que las compañías acepten poco a poco a mostrar todos los contratos”.

En este momento no se conoce oficialmente ni el precio pactado por cada dosis, ni los plazos de entrega de cada compañía, ni las cláusulas de responsabilidad a las que tendrían que hacer frente las farmacéuticas por incumplimiento o por los posibles efectos adversos de los pinchazos.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Cantón Cantón 27/01/21 19:42

    Independientemente , de lo que no conocemos, nos dicen que:
    Investigan el desarrollo de las vacunas con dinero público. El que sea.
    Se apueban varias vacunas con distintos precios , y tan distintos, con resultados y dosis similares.
    Hacemos contratos privados con dinero público, los cuales no se pueden publicar a pesar del origen del dinero. En todo caso a las empresas privadas no les interesa publcarlos pero,¿ bajo que condiciones hemos firmado esos contratos con dinero público? ¿A que estamos atados?
    Nos dicen una cantidad de suministros y nos Dan las que quieren.
    Supuestamente, y no tan dudoso otros han pagado más o necesitan más.
    Francia se retira de la carrera. Muy dudoso.
    Amenazados pero no damos.
    Cuando hay un conflicto con empresas gigantes. Cual sea. ¿ no hacemos valer el mantra de " un mercado con 600 millones de consumidores"?
    Que historia nos cuentan desde Europa incluidos los políticos españoles que están en Brusekas o donde coños sea.
    Visto esto. ¡¡Tenemos menos futuro que el chulo de la Barbie!!
    Que no se tome como comentario machista.
    Esta muñeca no tenia esa figura.
    Nosotros tampoco .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Maritornes Maritornes 27/01/21 16:14


    Demasiado inocentes veo yo a los responsables de la UE. Supongo que habrá movimientos en Jersey o Caimán.

    En una situación tan excepcional, los gobiernos deberían pasarse por el forro las leyes de propiedad intelectual y priorizar la salud y la vida. Incluso su adorada economía se vería beneficiada.
    A ver si nos pensamos que, dejando a los países pobres sin vacunas, el COVID va a desaparecer del primer mundo... porque la gente se va a seguir moviendo, legalmente o no, y con ella se moverá un virus "con amplia experiencia" en vacunas, antivirales, tejidos de EPI...

    Creo que hay en marcha un par de proyectos para (digamos) intervenir alguna patente de estas vacunas, por supuesto de forma temporal y con compensaciones a la farmacéutica (a los erizos con guante de seda, pero puño de hierro para los gusanos que la fabrican).
    Este sistema capitalista acabará muriendo de sí mismo, pero parece que es la clase de alimaña que muere matando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Androide paranoide Androide paranoide 27/01/21 13:26

    Todos chupando de papa estado, van a tener razon los de Vox. Sobre lo de social comunista. Nosotros los curritos pagamos para mantener el estado,y los social capitalistas, se lo reparten entre ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • coldovika coldovika 27/01/21 18:54

      Nacionalizacion de las vacunas . Luego ya veremos.................

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • W. SMITH W. SMITH 27/01/21 13:21

    Para prueba de muchos comentarios muy bien escritos basta un botón. Observad aquí (https://es.wikipedia.org/wiki/Pfizer) quien es el "propietario" de Pfizer (ver columna de la derecha): Vanguard Group y Blackrock ... que no son capitalismo de libre mercado. Son plutocracias globales que controlan TODA la economía llamada de "libre de mercado" y ya no hay estados que los puedan poner firmes. Y así nos va con estas manos invisibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elcapitantan elcapitantan 27/01/21 12:05

    Una vez más la Europa de los mercaderes ahora pretende convencernos de que ellos son inocentes.
    Ese grupo de funcionarios de alto nivel que se mueve por Bruselas y que actua en connivencia con los lobbys de las empresas a cambio de qué? De nosotros.

    Sabemos que los contratos con las farmaceuticas no son públicos y para poder verlos tienes que entrar en la "habitacion oscura" sin movil ni camaras fotograficas, donde los custodia un ejercito de policias, y firmar una declaracion jurada de que no publicarás nada.
    Estos "funcionarios europeos" podrian ya estar comprando la vacuna rusa que han sido enteramente producida por el Gobierno ruso no por las empresas privadas y que ya está siendo utilizada en Mejico, Argentina, India, Brasil, Corea del Sur, Egipto,....pero no lo hace. Pretenden seguir tomándonos el pelo y mareando la perdiz de amagar con denunciar a estas farmaceuticas depredadoras y no lo hacen porque lo que han firmado debe ser absolutamente demencial y en contra de los intereses de los ciudadanos europeos.. A cambio de qué?
    Estos "funcionarios europeos" alegan falta de transparencia del gobierno Putin y sin embargo ellos firman unos contratos absolutamente opacos con Pfizer, Astrazeneca y Moderna. Qué broma es ésta?

    Y todos callan ante estas multinacionales salvajemente neoliberales que han sido financiadas con dinero publico, pero que no se les ha EXIGIDO que devuelvan ese dinero en forma de vacunas porque, evidentemente los politicos y funcionarios que negociaron son tan corruptos como las empresas. Ya solo falta que nos digan que "es el mercado, amigo" y que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Aun no se atreven, pero todo llegará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Raul Raul 27/01/21 11:07

    Lo de las vacunas es EL SALVESE QUIEN PUEDA. Si señores, ese PUTREFACTO SISTEMA CAPITALISTA EN FASE TERMINAL PROXIMO A SU COLAPSO (ahogado por la enorme desigualdad, miseria, pobreza, destrucción del medio ambiente y montañas de deuda privada creados) es como funciona: EL SALVESE QUIEN PUEDA A BASE DE PONER MÁS DINERO.
    En nuestro INFINITO EGOISMO OCCIDENTAL CAPITALISTA NEOLIBERAL nos hemos lanzado a deguello a la guerra por conseguir la puta vacuna antes que nadie, pagando lo que sea necesario A LAS MAFIAS FARMACEÚTICAS, AUTENTICAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS QUE HACEN CAJA A COSTA DE LA SALUD DE MILES DE MILLONES DE SERES HUMANOS. Por supuesto que LAS VACUNAS VAN A IR ANTES A QUIEN PONGA MÁS DINERITO EN MANOS DE LA MAFIA FARMACEÚTICA. Acaso esperaban otra cosa?. ES EL MERCADO, AMIGO!!!!!!!!.
    Los gobiernos NOS TRATAN COMO A SUBNORMALES, vendiéndonos visiones SIMPLISTAS y soluciones NO MENOS SIMPLISTAS a lo que es LA MAYOR PANDEMIA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
    Y digo bien, el CORONAVIRUS ES LA MAYOR PANDEMIA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Porque JAMÁS ninguna epidemia HABIA INFECTADO A TODO EL PLANETA AL MISMO TIEMPO. Por eso, las vacunas y el eventual tratamiento (en caso de descubrirse PORQUE 45 AÑOS DESPUES TODAVÍA NO HAY TRATAMIENTO PARA EL SIDA, por ejemplo) HAN DE HACERSE LLEGAR AL MISMO TIEMPO A TODO EL PLANETA Y SUS OCHO MIL MILLONES DE SERES HUMANOS. de no ser así, la vacuna NO SERVIRA DE NADA.
    Porque en este SALVESE QUIEN PUEDA para comprar las vacunas ANTES QUE OTROS PAGANDO LO QUE HAGA FALTA, más de la mitad del planeta SE VA A QUEDAR SIN SER VACUNADO. Eso significa que EN LA MITAD DEL PLANETA EL VIRUS VA A SEGUIR EXPANDIENDOSE SIN CONTROL, MUTANDO, EVOLUCIONANDO Y PERFECCIONÁNDOSE. Y esas MUTACIONES PERFECCIONADAS E INMUNES A LA VACUNA PFIZER nos van a llegar a Occidente.
    Por ello ESTA PANDEMIA, LA MAYOR PANDEMIA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD NOS VA A ACOMPAÑAR DURANTE MUCHOS AÑOS. Si señor, MUCHOS AÑOS va a costar controlar la pandemía POR CULPA DEL PUTO EGOISMO DE OCCIDENTE QUE ACAPARARÁ TODAS LAS VACUNAS, convirtiendo a Africa, America Latina y parte de Asia en GIGANTESCOS RESERVORIOS VIRALES, en los cuales el COVID seguirá mutando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 27/01/21 10:59

    Sorprende la presunta ingenuidad de la comisión Europea. Han estado firmando acuerdos de comercio en los que les daban más poder a las empresas que a los estados y, ahora se sorprenden del comportamiento del "mercado, amigo"?.

    Porqué no dejan acceder a los contratos en los que han comprometido dinero público?

    No hay en toda la UE capacidad y conocimientos suficientes para tener nuestras propias empresas de suministros básicos sin depender de terceros?

    Igual que internamente en la UE se han ido "especializado" países en determinados sectores (a nosotros nos ha tocado ser camareros básicamente), el mundo se ha globalizado en el mercado pero ante un problema, cada uno cierra sus fronteras.

    Cambiará algo el rumbo después de ver que somos demasiado dependientes con tanta deslocalización? Por no hablar del absurdo de traer bienes del otro lado del mundo con el coste ecológico que tiene.

    Si nos basamos en cómo iban a controlar al sector financiero después de la crisis anterior, pocas esperanzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • senenoa senenoa 27/01/21 10:19

    Estamos inmersos en una economía capitalista; bueno, más bien en una economía neo capitalista donde manda la fría economía financiera. Es lo que hay.
    Los objetivos de la economía financiera son engrosar la cuenta de resultados de la empresa, a cualquier precio y por cualquier método. Las personas no importan, solo importa el dinero. Esto es así porque así hemos dejado que sea con nuestros votos y con nuestra entrega desaforada al consumismo salvaje e insolidario.
    ¿Nos sorprende, ahora, que una farmacéutica utilice todo lo que está en su mano, o incluso fuera de ella, para hacerse más rica aún? Ese era el juego, si no nos gustaba debimos haberlo cambiado antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • pentaclo pentaclo 27/01/21 09:53

    El poder de los Estados está feo, es comunista, pero muchas empresas que claman por el capitalismo mientras sacan todo el dinero que pueden del Estado.
    En el caso de las farmacéuticas beneficiándose de las inversiones y las investigaciones públicas y vendiendo después sus productos a los Estados.
    Así, pagamos dos veces por el mismo producto y dejamos al Estado en una posición de dependencia y debilidad, y preparado para seguir explotándolo en cuanto cuanto surja la ocasión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • MOE MOE 27/01/21 13:17

      Pentaclo, ya hemos visto cosas que no creíamos que íbamos a ver y, desde luego, no eran los rayos-C cerca de la Puerta de Tannhäuser...tendremos suerte si vemos los contratos de la UE con las farmacéuticas...
      Un saludo, figuradamente, desde Abu Dahbi ;)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • sisapense sisapense 27/01/21 09:31

    Seguro que esta información la tiene o pueden acceder a ella los Colegios de Médicos y la Organización Médica Colegial, como si duda es así, convendría que informaran a sus colegiados para que algunos de ellos no hagan proselitismo en consultas privadas de su ideología desinformando a pacientes para desacreditar al Gobierno social-comunista,. Si la información no fuera cierta que publiquen sus datos e informen verazmente a la población.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión