Crisis del coronavirus

El 72,5% de la población está dispuesta a vacunarse de forma inmediata, según el CIS

Una sanitaria recibe una dosis de vacuna contra el covid-19.

infoLibre

El 72,5% de la población en España asegura que está dispuesta a vacunarse frente al covid-19 de forma inmediata, si bien el 16,5% señala que no quiere ponérsela, según se desprende del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, como recoge Europa Press.

Ahora bien, un 2,5% dice que se pondría la vacuna si tiene garantías, está probada y es fiable; un 0,2% traslada su decisión al origen de la vacuna; un 0,8% si cuenta con información suficiente sobre las mismas; y un 1,3% si así se lo aconsejan las autoridades, científicos o sanitarios. No obstante, un 4,5% tiene dudas en si ponérsela o no.

Respecto al motivo por el que no se vacunarían de forma inmediata, el 26,3% dice que es por miedo a que tengan riesgos para la salud o efectos secundarios-colaterales, el 23,5% porque no se fía de las vacunas y el 14,1% porque prefiere esperar a ver cómo funcionan.

Además, un 5,7% no cree que sean eficaces; un 3,4% dice que es porque hay otras personas más vulnerables o de mayor riesgo, o por tener alergias, otras enfermedades o tratamientos, estar dando la lactancia o estar embarazada; un 2,4% porque considera que tiene pocas probabilidades de contagio; un 2,1% porque ya ha pasado el covid-19; un 2% por falta de información; y un 1% porque nunca se vacuna.

El PP pierde casi dos puntos y se amplía hasta 12 su distancia respecto al PSOE, según el CIS

El PP pierde casi dos puntos y se amplía hasta 12 su distancia respecto al PSOE, según el CIS

La preocupación por el covid supera la de la primera ola

La preocupación por el coronavirus creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba al inicio de la pandemia. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional con menciones en el 49,3% de los cuestionarios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ahora lo hace en el 51,4%, mientras que la crisis económica derivada de la sanitaria es la segunda preocupación, con un 45,5%.

Así se desprende del barómetro de enero realizado por el organismo que preside José Félix Tezanos en plena expansión de la tercera ola del coronavirus y cuando ya había arrancado el proceso de vacunación en España.

Más sobre este tema
stats