El 72,5% de la población en España asegura que está dispuesta a vacunarse frente al covid-19 de forma inmediata, si bien el 16,5% señala que no quiere ponérsela, según se desprende del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, como recoge Europa Press.
Ahora bien, un 2,5% dice que se pondría la vacuna si tiene garantías, está probada y es fiable; un 0,2% traslada su decisión al origen de la vacuna; un 0,8% si cuenta con información suficiente sobre las mismas; y un 1,3% si así se lo aconsejan las autoridades, científicos o sanitarios. No obstante, un 4,5% tiene dudas en si ponérsela o no.
Respecto al motivo por el que no se vacunarían de forma inmediata, el 26,3% dice que es por miedo a que tengan riesgos para la salud o efectos secundarios-colaterales, el 23,5% porque no se fía de las vacunas y el 14,1% porque prefiere esperar a ver cómo funcionan.
Además, un 5,7% no cree que sean eficaces; un 3,4% dice que es porque hay otras personas más vulnerables o de mayor riesgo, o por tener alergias, otras enfermedades o tratamientos, estar dando la lactancia o estar embarazada; un 2,4% porque considera que tiene pocas probabilidades de contagio; un 2,1% porque ya ha pasado el covid-19; un 2% por falta de información; y un 1% porque nunca se vacuna.
La preocupación por el covid supera la de la primera ola
La preocupación por el coronavirus creció 13 puntos en enero y supera ya la que generaba al inicio de la pandemia. Si el pasado mes de abril se situaba como primer problema nacional con menciones en el 49,3% de los cuestionarios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ahora lo hace en el 51,4%, mientras que la crisis económica derivada de la sanitaria es la segunda preocupación, con un 45,5%.
Así se desprende del barómetro de enero realizado por el organismo que preside José Félix Tezanos en plena expansión de la tercera ola del coronavirus y cuando ya había arrancado el proceso de vacunación en España.
www.infolibre.es ISSN 2445-1592
Los que se han colado para vacunarse han hecho una estupenda campaña publicitaria. Y la han cobrado.
Ya veremos si demasiado cara.
Responder
Denunciar comentario
0
0