X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Arancha González Laya

España pone en duda que Rusia sea una democracia después de que su Gobierno compare a Nalvani con los presos del 1-O

  • La ministra de Asuntos Exteriores defiende que en España "no hay presos políticos" después de que el jefe de la diplomacia rusa comparara el caso de Navalni con el de los presos independentistas catalanes
  • "En España no hay presos políticos, hay políticos presos", ha sostenido la ministra, que ha deseado que Navalni, que está encarcelado, "tenga la capacidad de hacer campaña y participar en las próximas elecciones rusas"

Publicada el 05/02/2021 a las 16:52 Actualizada el 05/02/2021 a las 17:11
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

EFE

La ministra de Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González, ha defendido que en España "no hay presos políticos" después de que el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, haya comparado el caso del opositor Alexei Navalni con el de los presos independentistas catalanes. Asimismo, ha recordado que España es una de las 23 democracias plenas, mientras Rusia ocupa el puesto 124 mundial, informa Europa Press.

"En España no hay presos políticos, hay políticos presos", ha sostenido la ministra, que ha deseado que Navalni, que está encarcelado, "tenga la capacidad de hacer campaña y participar en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena".

Asimismo, aunque ha apostado por no entrar en comparaciones porque "siempre son odiosas", ha recordado a Lavrov que España es "una de las 23 democracias plenas" mientras que Rusia ocupa el puesto 124 de 167 países y que aquí "todos los ciudadanos tienen garantizados sus derechos y libertades".

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Moscú, ha pedido este viernes a las autoridades rusas la liberación de Navalni, detenido la semana pasada y condenado a cumplir una pena pendiente de dos años y ocho meses este martes, y ha recalcado que la UE espera que Rusia realice una investigación "independiente y completa" sobre su envenenamiento el pasado verano.

Tras las palabras de Borrell durante la rueda de prensa conjunta, Lavrov ha respondido remitiéndose a casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente, para, en este punto, sacar a la palestra la situación de los presos independentistas como ejemplo de "decisiones judiciales motivadas políticamente".

En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Navalni, el ministro ruso ha señalado que "los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra".

"Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", ha argumentado el ministro ruso, que ha vuelto a poner en tela de juicio que Navalni fuera envenenado.

Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • Locomotoro Locomotoro 06/02/21 22:45

    RECTIFICACIONES
    Donde  dice “rapera” quiere decir “repera”.
    Donde dice “presos políticos y golpistas campando ...”, quiere decir “presos políticos encarcelados y golpistas campando a sus anchas”.
    Disculpen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Locomotoro Locomotoro 06/02/21 22:26

    A mi lo que me gustó mucho fue cuando la Unión Europea y Borrell le cantaron las cuarenta a Trump por la persecución a Julian Assange, y la rapera fue cuando le dijeron a Reino Unido que lo dejase en libertad por aquello de la libertad de expresión, amén de explicarle a la Reina Madre lo del montaje en la denuncia por violación. Otro éxito de la democracia europea es el asunto de los secuestrados por EEUU en Guantánamo. Eso sin hablar de los éxitos de nuestra democracia respecto de Palestina, Sahara y, especialmente, de la democracia en Guinea. Pues eso, tenemos presos políticos y golpistas campando a sus anchas, unos por poner unas urnas y los segundos por amenazar con fusilar a todo el que no les guste. Esa es la realidad le guste o no a Borrel, a la Sra. Ministra o al Su sum cordi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ASR ASR 06/02/21 14:55

    No como Marruecos, Arabia Saudí, Libia, que son nuestros amigos, ¿dónde va a parar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/02/21 16:42

      En Marruecos viven gente atea, cristiana o judîa, es un paîs tolerante no militarista, nada que ver con Arrgelia militarista y gran importador de armas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Intrusa64 Intrusa64 06/02/21 14:54

    Ay, ¿sí? No me digas. Si Putin es un cielo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • robes_pi_r robes_pi_r 06/02/21 14:10

    No creo que se pueda defender la "democracia" Rusa, pero aplicarle lo de plena a la española me parece que es pasarse tres pueblos. Una democracia con una justicia que ha permitido el saqueo de lo público durante 27 años por el principal partido del país no parece muy justa ni muy plena. Han sido innumerables las prescripciones, los agotamientos de plazos de informes y actuaciones judiciales, los cambios rocambolescos de jueces, las sentencias absolutorias revocadas una y otra vez, la permisividad obscena de darle al acusado total acceso a las causas y permitirle boicotearlas reiteradamente, los nombramientos de jueces y fiscales afines, los injustificables retrasos en registros de sedes, investigación de cuentas, archivos,.. las absoluciones contra toda evidencia, etcétera, etcétera, etcétera.


    Y como guinda, ese partido aún completamente legal, financió a los periódicos y otros medios para que difundieran durante décadas el bulo más criminal que se ha propagado en las democracias occidentales: La matanza de Atocha la cometió ETA, para que el PP no perdiera votos. Decir que todo esto (y lo que ya se ha apuntado) es propio de una democracia plena, no sé yo....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 06/02/21 12:25

    España o los que nos quieren colar otro Guaidó en el menú de esta " democracia consolidada " que tendrá el " honor" de ser el primer ropero encarcelado por " apología del terrorismo? ...Dentro video:
    https://youtu.be/f5bmbYHDBmg

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Heródoto Heródoto 06/02/21 11:25

    Lavrov es un tipo inteligente, le ha dado con la mano abierta a Borrell. Ya puede salir la ministra con el trabalenguas de los políticos presos o presos políticos. Lo que dice el canciller ruso es cierto. España tiene un problema muy gordo con su Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/02/21 14:28

      Es que Rusia no es una democracia. Rusia es una dictadura con elecciones en las que hace trampas, donde pusieron los votos en las últimas con algoritmos que definen los votantes y a que partidos han votado. Es una dictadura a los que envenenan o eliminan aquellos que pueden competir. No hay igualdad de condiciones, ni Putin respeta los derechos y libertades de los rusos. Es una dictadura imperialista que con su ejercito ha ocupado pueblos de otros paises. Es una dictadura que persigue a los movimientos sindicales. Lo terrible es que hay personas (y que se llamen de izquierdas ya es delito) que comparen sin ningun rubor las democracias con las dictaduras. Pero en eso siguen la estela de la dictadura de Putin o antaño la dictadura criminal de Franco que no tienen ningun empacho en decir que sus dictaduras son lo mismo que las democracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/02/21 08:09

    Estricto sensu esos polis rusos estân al servicio del fascismo ruso y han apresado a jovenes que basicamente los mismos anhelos de libertad y decencia que los jovenes antifranquistas españoles en los 60 y 70.

    Pero algunos aqui hacen la conexion Rusiacon Union Sovietica y Putin con antiguo del PCUS y con una lagrima nostalgica estalinista aplauden a esos "grises" que han deteniedo a esos jovenes. Qué impostura y qué ridiculez a la vez!

    Cierta relacion entre fascismo y socialismo es conocida, el padre de Mussolini y Mussolini mismo procedîan del socialismo, el rojo pardismo existe...

    Total un "izquiedista" del Estado español defiende a los grisies de Putin que con lo que ha robado es tal vez el hombre mâs rico del mundo. Bravo muchachos, vaya izquierda sois!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/02/21 08:11

      y han apresado a jovenes que basicamente TIENEN los mismos anhelos de libertad y decencia que los jovenes antifranquistas españoles en los 60 y 70.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/02/21 08:09

    Estricto sensu esos polis rusos estân al servicio del fascismo ruso y han apresado a jovenes que basicamente los mismos anhelos de libertad y decencia que los jovenes antifranquistas españoles en los 60 y 70.

    Pero algunos aqui hacen la conexion Rusiacon Union Sovietica y Putin con antiguo del PCUS y con una lagrima nostalgica estalinista aplauden a esos "grises" que han deteniedo a esos jovenes. Qué impostura y qué ridiculez a la vez!

    Cierta relacion entre fascismo y socialismo es conocida, el padre de Mussolini y Mussolini mismo procedîan del socialismo, el rojo pardismo existe...

    Total un "izquiedista" del Estado español defiende a los grisies de Putin que con lo que ha robado es tal vez el hombre mâs rico del mundo. Bravo muchachos, vaya izquierda sois!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/02/21 08:09

    Estricto sensu esos polis rusos estân al servicio del fascismo ruso y han apresado a jovenes que basicamente los mismos anhelos de libertad y decencia que los jovenes antifranquistas españoles en los 60 y 70.

    Pero algunos aqui hacen la conexion Rusiacon Union Sovietica y Putin con antiguo del PCUS y con una lagrima nostalgica estalinista aplauden a esos "grises" que han deteniedo a esos jovenes. Qué impostura y qué ridiculez a la vez!

    Cierta relacion entre fascismo y socialismo es conocida, el padre de Mussolini y Mussolini mismo procedîan del socialismo, el rojo pardismo existe...

    Total un "izquiedista" del Estado español defiende a los grisies de Putin que con lo que ha robado es tal vez el hombre mâs rico del mundo. Bravo muchachos, vaya izquierda sois!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0



 
Opinión