Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Calviño responde a Iglesias sobre los presos del 1-O: "España es una democracia plena"

  • La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital considera que la opinión del vicepresidente segundo no corresponde "a la realidad"
  • El Ministerio de Justicia ha anunciado que reformará los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona para proteger la libertad de expresión

Publicada el 09/02/2021 a las 11:10 Actualizada el 09/02/2021 a las 11:38
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

EFE

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, ha sostenido este martes que "España es una democracia plena" y que hay una situación de plena normalidad democrática, según informa Europa Press.

Así ha respondido al ser preguntada por las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la situación de la democracia española con los presos del 1-O, y ha dicho: "No me parece que responda a la realidad".

Al preguntársele sobre sus divergencias con Iglesias, ha afirmado que la prioridad de los políticos deben ser los problemas de la gente: "Este tipo de comportamientos creo que se juzgan por sí mismos. No dedico tiempo a evaluarlos".

Después de que el Ministerio de Justicia anunciara este lunes que estudia reformar los delitos de enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona para proteger la libertad de expresión, Calviño ha argumentado que el marco legal debe irse adaptando a la evolución de la sociedad y sus prioridades, "que afortunadamente cambian".

"Para ser justo tiene que ser proporcional", aunque ha añadido que se trata de un ámbito sensible en el que pueden producirse conflictos entre derechos fundamentales.

Rufián ve "positivo" que Iglesias verbalice que "España tiene enormes carencias democráticas": "Es una obviedad"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ve "positivo" que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, verbalice que "España tiene enormes carencias democráticas", lo que, a su juicio, es una "obviedad".

Rufián ha reaccionado así a las declaraciones efectuadas por Iglesias al diario Ara mostrando sus dudas sobre la plena calidad democrática en España ante el hecho de que las elecciones catalanas se celebren con líderes independentistas encarcelados o "exiliados".

"Es positivo que haya un vicepresidente que diga obviedades, aunque sean terribles", ha comenzado diciendo el republicano catalán, para quien Iglesias no ha hecho más que constatar lo que Amnistía Internacional y otros organismos pro Derechos Humanos vienen apuntando "de forma continuada" sobre España.

Rufián sostiene que España es un país democrático pero tiene "enormes carencias democráticas", como lo evidencia, en su opinión, no sólo que haya "presos políticos" en Cataluña, sino porque, por ejemplo, haya raperos como Pablo Hasel que vayan a entrar en la cárcel "por decir la verdad" o que "chavales como los de Alsasua" estén en prisión por una reyerta con la Guardia Civil.

"Da igual si eres independentista, andalucista o medio pensionista... si eres demócrata, esto te tiene que avergonzar", ha comentado el dirigente de ERC en rueda de prensa desde la Cámara Baja.

En este sentido, y preguntado sobre la reforma de los delitos de opinión que el Gobierno quiere revisar tras el caso Hasel, Rufián ha dicho que su partido "siempre" ha estado a favor de "blindar" los derechos civiles "hoy amenazados", pero cree que ese anuncio del Gobierno sólo es "de momento un titular".

Y dentro de ese mismo debate de la ausencia de una plena democracia, el dirigente independentista encuadra también las noticias sobre el caso Bárcenas, que a su juicio demuestran que el PP "era un clan mafioso y una maquinaria de corrupción".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • xiana843 xiana843 09/02/21 19:42

    Iglesias te reconozco que eres uno de los políticos mejor preparado del congreso y senado, pero también eres un verdadero gilipollas, les estás dando carnaza a todos esos retrógrados fascistas, PP, VOX, CIUDADANOS, etc, si quieres ser oposición al gobierno deja tu cargo y hazlo desde fuera, pero si no es así, al menos antes de hablar consensua lo que vas a decir con tus socios de gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Varsovia Varsovia 09/02/21 15:21

    'España una democracia plena¡¡¡¡¡¡?????? Madre mía, pero qué anestesiadas están estas chicas del PSOE!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • svara svara 09/02/21 15:04

    Es asignatura pendiente de algunos dirigentes considerar excesos verbales a quienes hablan sin tapujos del sistema. Solo quienes no admiten que en una democracia sea permisible que los que tienen dinero, poder económico o aristócratas, pueden delinquir como bandidos de guante blanco, porque para ellos se ha creado el trafico de influencias, el lobby y la supremacía y no para los "mindundis" que se atreven a denunciar este tipo de comportamiento y por supuesto dicen cosas que no gustan al poder. No obstante, a Iglesias yo le pediría que en la posición que ocupa, hable menos y haga más, o lo que pueda, porque este tipo de asuntos tan delicados como la desmesura de encerrar políticos disidentes o el exilarse para huir de la justicia/ compararlo con exilarse para huir de la barbarie autoritaria de la dictadura franquista, o el mamoneo del corrupto PP para que Barcenas se calle, forman parte de una democracia que tiene mucho que mejorar. Solo se podrá conseguir en la medida en que Iglesias, Sanchez y resto de fuerzas progresistas sepan captar votos para hacer que la vida social y política del país sea mas justa y limpia en derechos y libertades pero también en obligaciones, colaboración y respeto institucional de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 09/02/21 14:34

    Plena, plena, no. España es una democracia formal pero de ahí no pasa. Que el CGPJ, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional estén fraudulentamente controlados por la derecha reaccionaria no es, precisamente, síntoma de democracia real si no todo lo contrario. La existencia de un partido, definido en sede judicial como asociación de delincuentes, tampoco. Eso por no hablar de los presos políticos catalanes, de los privilegios de la Iglesia Católica o de la existencia de paraísos fiscales dentro del país... No, definitivamente no somos una democracia plena.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Locomotoro Locomotoro 09/02/21 13:17

    A lo mejor no se ha enterado de lo de la separación de poderes, de la persecución a la libertad de expresión y lo de los privilegios de la religión católica, eso sin hablar de la igualdad de todos ante la ley, de la que yo me rio a mandíbula batiente. La Sra. ministra vive en los mundos de Yupi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JJJ JJJ 09/02/21 12:19

    Controlaremos la Sala Segunda del Tribunal Supremo por detrás!!!!!! Le suena, señora Calviño? Por delante y por detrás. Esa es la democracia actual!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • deabajo deabajo 09/02/21 14:05

      JJJ, a eso es a lo que el bipartidismo llama "normalidad democrática"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • pasarratos pasarratos 09/02/21 12:15

    La cruda realidad, demuestra lo contrario. España sigue siendo franquista, con suavizante o capa de barniz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión