14F | Elecciones en Cataluña

El debate electoral de TV3 constata la dificultad de alianzas a cuatro días del 14F

El debate electoral de TV3 constata la dificultad de alianzas a cuatro días del 14F

infoLibre

Los candidatos en las elecciones catalanas del 14 de febrero han constatado que sus fórmulas para formar gobierno tras los comicios están tan alejadas entre sí que se hace difícil encontrar una alianza posible teniendo en cuenta la previsible atomización del nuevo Parlament. En el bloque de alianzas postelectorales, durante el debate electoral organizado por TV3 con el candidato de Cs, Carlos Carrizosa; la del PDeCAT, Àngels Chacón; el de ERC, Pere Aragonès; el del PSC, Salvador Illa; la de los comuns, Jéssica Albiach; la de la CUP, Dolors Sabater; el del PP, Alejandro Fernández; el de Vox, Ignacio Garriga, y la de Junts, Laura Borràs,  han habido pocas interpelaciones entre los candidatos aunque se han planteado varias fórmulas de pactos diferentes: un tripartito PSC-ERC-comuns, un gobierno amplio de ERC, Junts, comuns, CUP y PDeCAT, una alianza que incluya solo a partidos independentistas y otra de partidos constitucionalistas.

La candidata de Junts ha iniciado este bloque del debate preguntando a Aragonès si aceptará o no los votos del PSC para formar un Govern, ya que cree que "en Madrid cuando ha sido necesario escoger entre PSOE o Junts, han escogido a Pedro Sánchez", y ha defendido que su apuesta es formar un Ejecutivo únicamente independentista. En el único momento del debate en el que ambos han entrado en el cuerpo a cuerpo, Aragonès ha rechazado esta posibilidad afeando a Borràs que lleva "toda la campaña lanzando acusaciones de un tripartito que no pasará", ha afirmado que su propuesta es un Govern amplio para unir a las fuerzas que defiendan la autodeterminación y la amnistía, y ha reprochado a Junts haber pactado con el PSC en la Diputación de Barcelona.

Por parte de los comuns, Albiach ha insistido en la necesidad de un gobierno de izquierdas entre el PSC, ERC y los comuns, y ha interpelado a Aragonès cuestionándole si pactará con Borràs por sus presuntas irregularidades cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC): "Dicen que si Borràs fuera de ERC no iría a las listas pero ¿sí que la quiere en el Govern o investirla como presidenta?".

La cupair Dolors Sabater se ha dirigido a Albiach para afearle querer hacer un gobierno de izquierdas con el PSC porque, a su juicio, sus políticas no son de izquierdas, y ha planteado que la CUP quiere un gobierno independentista y "cerrar el paso al 155".

Desde el PDeCAT, Àngels Chacón ha confiado en que su partido será clave para la gobernabilidad y ha enfatizado que es una formación independentista pero que "ni quiere un país libre a cualquier precio ni cualquier país", y ha rechazado un Govern en el que esté la CUP.

El socialista Salvador Illa ha recalcado que prioriza un "Govern de cambio" de izquierdas y progresista, y, ante la insistencia de Aragonès sobre si el PSC aceptará los votos de Vox en una hipotética investidura, ha dejado claro que no lo hará.

Carrizosa ha llamado a lograr que el constitucionalismo supere al independentismo y consiga una mayoría absoluta, y ha apelado a Illa y a los partidos constitucionalistas para evitar otro Govern independentista y otro tripartito de izquierdas: "Tenemos que salvar la próxima década".

Además, el popular Alejandro Fernández ha asegurado que Cataluña es la única comunidad autónoma en la que "no se ha producido alternancia ideológica", ha expresado su convicción de que el cambio pasa por que el PP tenga la llave de la gobernabilidad y ha dicho que, si esto ocurre, no lo desaprovecharán, como cree que hizo Cs tras ganar las elecciones de 2017.

El único que ha rechazado hablar sobre pactos ha sido Garriga, que ha reprochado al resto de partidos no querer hablar de los problemas reales de la ciudadanía y ha añadido que Vox entrará en el Parlament para hacer de "oposición frontal" al independentismo y a la izquierda

El encaje de Cataluña

Los nueve candidatos que han participado en el debate electoral organizado por TV3 han explicado su propuesta de encaje de Cataluña dentro del resto de España y ha quedado constatado que todos ellos defienden fórmulas distintas y de difícil conciliación. En el bloque sobre el encaje territorial, los representantes de las formaciones han tratado de defender sus tesis para desbloquear la situación territorial que comenzó a enconarse con la sentencia contra el Estatut, que se aceleró hasta la celebración del 1-O y que provocó la intervención del autogobierno de Cataluña y el encarcelamiento de dirigentes políticos independentistas.

A lo largo del debate se han sucedido las descalificaciones cruzadas para buscar el voto en campo contrario, aunque algunos de los candidatos han evitado el cuerpo a cuerpo, como ERC y Junts que apenas se han reprochado sus posicionamientos.

En cambio, la propuesta de Illa, basada en pasar página de los últimos años y afrontar la situación territorial a través del diálogo pero "dentro de la ley", sí ha levantado los reproches tanto del sector independentista como del sector constitucionalista y solo ha encontrado el respaldo de la candidata de los comunsAlbiach ha defendido ese espacio de diálogo como una "oportunidad histórica que siempre han defendido" y ha cuestionado a Aragonès -los republicanos también apuestan por ese diálogo- que quiera formar un Govern contando con Junts porque, según ella, se opone a esa mesa, pese a que en la pasada legislatura también formaron parte de ella.

Aragonès ha insistido en su propuesta es ampliar la base del independentista y conseguir la amnistía y la autodeterminación, y ha reprochado a Illa su propuesta de pasar página que ha tildado de "amnesia para volver a una Cataluña superada".

El modelo de relación entre Cataluña y el resto de España que ha defendido Borràs, que ha definido a su partido como los de Puigdemont, asegura que vino marcado por el 1-O, cuando considera que se estableció una voluntad de relación "bilateral".

Para la cupaire Dolors Sabater, con el Govern formado por ERC y Junts no se ha avanzado ni en el modelo territorial ni en el social, en sus palabras, y se ha comprometido "a plantar cara tanto para avanzar nacionalmente y como socialmente".

Chacón ha defendido que son independentistas y ha reprochado a Borràs que no les trate como tal, y ha concretado que ellos quieren la independencia pero "no a cualquier precio" y pide gestionar el denominado mientras tanto, algo que ha criticado que Junts y ERC han dejado de lado en su gestión al frente del Govern.

El 'todos contra Illa' marca el último debate antes del 14F y visibiliza la crispación entre los partidos

El 'todos contra Illa' marca el último debate antes del 14F y visibiliza la crispación entre los partidos

Fernández ha criticado que en el los últimos años muchos catalanes "se han sentido extranjeros en su tierra y la única manera de volver a la convivencia es con el espíritu de la transición en la Constitución", y cree que la mesa de dialogo solo puede envenenar la convivencia, en sus palabras.

Carrizosa también ha criticado a Illa su apuesta por la mesa de diálogo con los independentistas a los que ha acusado que cuando defienden sus tesis lo hacen en nombre de todos los catalanes, lo que considera que excluye a los que no defienden la independencia de esa catalanidad.

Además, el candidato de Vox ha concluido que su partido viene "a restablecer la ley y el orden frente al buenísimo" que considera que defienden el resto de partidos

Más sobre este tema
stats