X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Casado acusa sin pruebas a Illa de vacunarse en secreto por rechazar antes de un debate una PCR que no estaba indicada

  • El PSC negó el miércoles que su candidato se haya vacunado porque lo hará "cuando le toque por grupo de edad". El propio Illa explicó horas antes que no se la hizo porque consideró que no tocaba
  • Las autoridades sanitarias sólo recomiendan hacerse pruebas PCR o un test de antígenos cuando se es contacto estrecho de un contagiado. Si no es así, como en un debate electoral, no las recomiendan

Publicada el 11/02/2021 a las 11:30 Actualizada el 11/02/2021 a las 11:47
El líder del Partido Popular, Pablo Casado durante la rueda de prensa para hacer balance del año en la sede del partido en Madrid este martes.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha continuado este jueves con la estrategia abierta por varios dirigentes de la formación de acusar sin pruebas a Salvador Illa de vacunarse en secreto tras rechazar hacerse una prueba PCR antes del debate a nueve celebrado el martes por la noche en TV3: "Tendría algo que ocultar". El candidato socialista declinó hacerse esta prueba porque el acto cumplía con las medidas de seguridad. Asimismo, el exministro recordó que las pruebas PCR y test de antígenos se deben hacer cuando se es contacto estrecho de un contagiado, pero que, sino es así, las autoridades sanitarias no lo recomiendan.

El documento de Estrategia de detención precoz, vigilancia y control de covid-19 del Ministerio de Sanidad, se establece que "la realización de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 debe estar dirigida fundamentalmente a la detección precoz de los casos con capacidad de transmisión, priorizándose esta utilización frente a otras estrategias".  Asimismo, este protocolo establece que, en momentos de "demanda importante" como es el actual, con una incidencia alta, "las comunidades deben establecer los circuitos necesarios para la priorización en la realización de las mismas". El documento marca como prioridades "los pacientes sintomáticos graves o vulnerables, seguido de pacientes que necesiten ingreso hospitalario por otras patologías y de otros pacientes sintomáticos". 

Sin embargo, Casado ha vuelto a insistir durante una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco en que hay "sombras de sospecha" de que Illa "puede estar vacunado". Asimismo, tras pedir a la Fiscalía que investigue el caso, ha añadido que, si se demostrase, tendría que "dimitir" y "renunciar inmediamente" a la candidatura siguiendo los pasos del JEMAD, los consejeros de Sanidad de Murcia y Ceuta, que dejaron sus cargos por "no respetar ese turno". "Espero que en los dos días que quedan de campaña haya transparencia y este jueves en un debate que hay se haga la prueba y toda España vea si está diciendo la verdad o si una vez más miente", ha enfatizado.

Estas palabras de Casado llegan después de que el propio candidato del PSC defendiese el miércoles por la mañana, tras iniciarse la polémica de que había sido el único que no se había realizado la PCR, que no se la hizo porque consideró que no tocaba: "No se hacen por capricho". "Me hago las pruebas sanitarias siguiendo las medidas sanitarias", defendió Illa. Horas más tarde y tras las acusaciones del PP, el PSC aclaró que Illa no se ha vacunado y que lo hará "cuando le toque por grupo de edad tal y como establecen los protocolos de vacunación".

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, también salió al paso de la polémica durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial asegurando que Illa cumplió "estrictamente" los criterios de las autoridades sanitarias. "Recordar que Salvador Illa se ha atenido estrictamente al criterio que han marcado las autoridades sanitarias que indican que los test están indicados en dos supuestos presencia de síntomas o contacto estrecho con un positivo", ha explicado al tiempo que ha aseverado que "no se daban ninguno de esos dos supuestos".

A pesar de las explicaciones de Illa, la polémica iniciada por el PP también ha tenido recorrido en ERC, Junts y Ciudadanos. Oriol Junqueras preguntó a Illa si no se hizo la PCR antes del debate porque "aprovechó su cargo para vacunarse" cuando era ministro de Sanidad. Laura Borràs, por su parte, calificó de "irresponsabilidad" la decisión del socialista de negarse a hacerse la prueba. Y Ciudadanos quiere que el Gobierno aclare en el Congreso si el candidato del PSC se ha vacunado. 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 12/02/21 06:45

    Puestos a decir todos tonterías, añado yo: pudiera ser que Casado llevara una corbata azul para que no se hablara de la caja B y la corrupción de su partido??? Ojo, mi argumento tiene el mismo fundamento que el suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ricardo de Tijola Ricardo de Tijola 12/02/21 00:59

    Mas que cabrón , Fra Casado es un cazurro que dice cazurradas , como pedir la renuncia a Illa.
    Se puede ser mas cazurro?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 12/02/21 00:19

    Indudablemente, Pablo Casado, aparte de ser un corrupto y un vividor de los PGE porque no sabe hacer otra cosa, es un ¡CABRÓN! CONTUMAZ!. Posiblemente uno de los mayores cabrones de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisM7 LuisM7 11/02/21 23:56

    Casado, a partir de hoy "el metralleta" no deja nada a lo que disparar. Solo falta Egea "gritando milana bonita, milana bonita...." Bueno en este caso le dejaremos que diga "gaviota bonita, gaviota bonita" ¡A ver si le dispara también"

    Casado y Egea "Dos tontos muy tontos - 3ª Parte"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Elea Elea 11/02/21 21:06

    Viendo tanta tontería yo diría que las campañas electorales son totalmente prescindibles, un gasto innecesario y, nos ahorraríamos estos espectáculos, si al final el Casado va corriendo a denunciar la tontería de las PCR , como ya amenazó, es para tirarse de los pelos, ahí a saturar un poco más los juzgados con memeces.Anda como pollo sín cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 11/02/21 21:00

    Después de un año de pandemia, de tener epidemiólogos en prensa, radio y televisión diciendo que las pruebas son una foto del momento en que se realiza, hay mentes (?) que todavía no lo han asimilado.

    Si una pcr no da un resultado inmediato, de qué sirve si no están confinados hasta que vaya al debate?. Más ganancia para farmacéuticas y laboratorios?.

    Además de la evidente tendencia a mentir y crear problemas y escándalos dónde no los hay.

    Un año llevamos aguantando al media neurona masterizado, sin aportar nada en positivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ajoblanco Ajoblanco 11/02/21 19:45

    Más rastrero no puede ser el pp
    El caso es desviar la atención de su corrupción 
    Xq no se compran un barco y se hunde en las profundidades de los mares 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mig47 mig47 11/02/21 18:12

    A este miserable si que le han inoculado un virus que le ha dejado sin neuronas, y al final, sin votantes .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • LuisMiguel LuisMiguel 11/02/21 18:10

    Yo tampoco me creo que Casado haya estudiado derecho y tenga un máster.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Giravolt Giravolt 11/02/21 18:09

    Si del debate ésto es lo que ha trascendido y ocupado a nuestros futuros representantes y a la mayoría de medios....pobres de nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión