14F | Elecciones en Cataluña

Directo | Rufián llama a ERC a creerse que no son "los criados de nadie" y a buscar un pacto de izquierdas con En Comú y la CUP

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián.

Ana Pastor | Alejandro Castroverde

Los resultados de las elecciones catalanas del 14 de febrero siguen marcando la actualidad política. La sesión de control en el Pleno del Congreso de este miércoles ha servido de termómetro nacional tras los comicios. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de las reacciones tras las elecciones en Cataluña y las negociaciones para formar Govern:

20.56. La dirección de Cs afirma que las críticas por el 14F son minoritarias y que la mayoría de la Ejecutiva ha cerrado filas. La dirección de Ciudadanos asegura que las críticas por el hundimiento del partido en las elecciones del pasado 14 de febrero son minoritarias en la Ejecutiva nacional del partido y que la gran mayoría de sus miembros han cerrado filas con la presidenta, Inés Arrimadas, y con el resto de la cúpula. Según fuentes de la dirección, en la reunión que mantuvieron el pasado lunes los 36 integrantes del Comité Ejecutivo, solo uno pidió la dimisión del vicesecretario primero y director de la campaña electoral, Carlos Cuadrado, otro propuso recortar sus funciones y otro apostó por cambiar la estrategia del partido, mientras que los otros 33 expresaron su apoyo a quienes gobiernan el partido.

19.21. ERC, Junts, PDeCAT y la CUP no piensan acudir al acto del Congreso con el Rey en el 40 aniversario del 23F. Esquerra Republicana (ERC), Junts, el PDeCAT y la CUP no piensan acudir el próximo martes al acto que organizará el Congreso de los Diputados por el 40 aniversario del fracaso del intento golpista del 23 de febrero de 1981, al que la Cámara ha invitado al Rey Felipe VI. La Mesa del Congreso acordó por unanimidad la convocatoria de esta ceremonia para conmemorar esta efeméride. Según explicó la presidenta, la socialista Meritxell Batet, se trata de subrayar la "fortaleza" de las instituciones y de la Constitución de 1978. El acto tendrá lugar el martes por la mañana en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso y, además de Felipe VI, está prevista la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros miembros Ejecutivo, así como representantes del Congreso, del Senado y de otros poderes del Estado.

16.40. Fernández (PP) buscará confluencias para reagrupar el "espacio constitucionalista" tras el 14F. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha explicado este miércoles que estudiarán líneas de actuación de confluencia de cara al futuro y de reagrupación del "espacio político constitucionalista" alrededor de su partido, al lamentar que haya quedado minimizado en el Parlament tras las elecciones del 14 de febrero. Así lo ha manifestado en una intervención telemática tras la reunión de la dirección del PP catalán, después de que en los comicios no lograran sus dos objetivos: aumentar su representación parlamentaria –ha pasado de 4 diputados a 3– y disponer de grupo propio. Para intentar revertir esta situación, Fernández ha anunciado que iniciarán una ronda de contactos con "todas las entidades constitucionalistas" para escuchar sus propuestas y para saber en qué han fallado a la hora de movilizar este espacio.

16.38. ERC y la CUP abren las negociaciones para la investidura en Cataluña y se emplazan a una segunda reunión. Esquerra (ERC) y la CUP se han reunido este miércoles a las 14.00 horas para iniciar las negociaciones de cara a la formación del Govern y la investidura, y se han emplazado a una segunda reunión la semana que viene para continuar negociando. Lo han explicado en sendos comunicados, en los que han explicado que los dos partidos han valorado los resultados de las elecciones del 14 de febrero y han coincidido en resaltar "la victoria" del independentismo de izquierdas. Por parte de ERC han participado los miembros del equipo negociador que designaron el lunes: Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà, y por parte de la CUP han asistido los diputados electos Carles Riera, Eulàlia Reguant, Pau Juvillà y Xavier Pellicer.

16.14. Cañas cree que Cs debe analizar sus errores en el 14-F y tomar decisiones, sin recurrir ya al "que le corten la cabeza". El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, exportavoz en el Parlament de Cataluña, ha afirmado este miércoles que en su partido deben analizar los errores que han cometido y que les han llevado a perder 30 escaños en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña y después tomar decisiones, pero ha defendido que en este momento no toca hablar de dimisiones y destituciones. "Volveremos a ser una fuerza política decisiva en Cataluña. Tenemos que corregir los errores y eso hay que hacerlo con análisis, pero no como la Reina de Corazones de Alicia, 'que le corten la cabeza'", ha dicho en una entrevista en Teve.cat, recogida por Europa Press.

15.42. Ayuso y López Miras aplauden el cambio de sede mientras Feijóo, Moreno y Mañueco se limitan a expresar su respeto. El anuncio de Pablo Casado de cambiar de ubicación la histórica sede del PP de la calle Génova ha provocado reacciones diferentes entre los presidentes autonómicos del PP. Mientras que la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el murciano Fernando López-Miras han aplaudido con entusiasmo la decisión, otros 'barones' como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el andaluz Juanma Moreno y el castellanoleonés Alfonso Fernández-Mañueco se han limitado a expresar su respeto y a subrayar que es una decisión del presidente del partido. Además, varios de ellos como Feijóo y Mañueco han reconocido públicamente que se enteraron de esa decisión en el mismo Comité Ejecutivo, cuando lo avanzó Casado en su discurso. También el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confesado que él se enteró "allí".

14.50. El Constitucional avala la competencia del Supremo para juzgar a los líderes del 'procés'. El Tribunal Consitucional ha desestimado el recurso presentado por la exconsellera Meritxell Borràs y Solé contra la sentencia del Tribunal Supremo que la condenó por desobediencia, a 1 año y 8 meses de inhabilitación especial y a 10 meses de multa, a razón de 200 euros diarios. La sentencia avala la competencia del alto tribunal para "el enjuiciamiento de este procedimiento, en atención a la condición de aforados de los encausados y a que parte de los hechos fueron cometidos en el extranjero".

14.45. Rufián llama a ERC a creerse que no son "los criados de nadie" y a buscar un pacto de izquierdas con En Comú con y la CUP. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado este miércoles a su propia formación a "creerse" que su estrategia es la que ha ganado en el frente independentista y a buscar un pacto de izquierdas con los 'comunes' y la CUP, sin Junts. "No somos los criados de nadie", ha enfatizado, durante un discurso en el que ha criticado a quienes identifican "independentismo con etnicismo". Rufián ha lanzado estos mensajes en el Pleno del Congreso al debatirse la moción de ERC que pide un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, un texto que será sometido a votación este jueves y derrotado con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. Unidas Podemos, por su parte, ha anunciado que se abstendrá. Pero más que del referéndum, Rufián se ha centrado en defender que "las izquierdas independentistas y autodeterministas" han "ganado" y están condenadas a entenderse. "Sumamos como nunca y eso nos obliga y ERC, como ganadora de ese bloque asume el liderazgo de dicha mayoría", ha proclamado. Así, ha explicado que ERC quiere "aglutinar a todas las izquierdas independentistas, soberanistas y autodeterministas" y ha apelado directamente a la CUP y los comuns.

14.00. La constitución del Parlament y la investidura serán en el Auditorio y no en el hemiciclo. La sesión de constitución del Parlament y el pleno de investidura no se celebrarán en el hemiciclo de la Cámara catalana, sino que se trasladarán al Auditorio del Parlament para garantizar las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus, han explicado fuentes de la Presidencia del Parlament a Europa Press. Según ha publicado La Vanguardia, la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament ha optado por esta opción para que todos los diputados electos puedan estar presentes respetando las distancias de seguridad, ya que en el hemiciclo es imposible garantizarlas.

13.46. El Grupo Socialista declina adelantar si apoyará en el Parlamento Europeo levantar la inmunidad a Puigdemont. El Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha evitado este miércoles adelantar si apoyará levantar la inmunidad a los eurodiputados independentistas Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí, cuyo suplicatorio se decidirá en la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) de la Eurocámara el próximo lunes. En un encuentro con periodistas españoles, la presidenta del Grupo Socialista, Iratxe García, del PSOE, ha afirmado que fijarán posición una vez analicen el contenido del informe del ponente designado para los tres casos, el conservador búlgaro Angel Dzhambazki.

13.36. Vox pregunta qué hace Iván Redondo, cargo público de Moncloa, de asesor del candidato del PSC en las catalanas. Vox exige que el Gobierno dé explicaciones sobre la labor de Iván Redondo y Paco Salazar, ambos del gabinete del presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, como asesores del candidato del PSC, Salvador Illa, durante la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas el pasado domingo. El propio Illa dió las gracias públicamente a Redondo y Salazar en la noche electoral por el "apoyo" que asegura haber recibido durante los últimos meses. Ambos estaban presentes en Barcelona en la celebración de los resultados electorales del candidato socialista.

12.23. Bal, sobre las fusiones que plantea Ayuso (PP): Ciudadanos es "el único partido de centro" y está "fuerte para seguir". El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha respondido negativamente a la sugerencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, sobre la posible fusión del PP con otras formaciones políticas y ha querido dejar claro que Cs es "el único partido de centro" que hay en España y que está "fuerte para seguir". En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Bal ha defendido que el "espacio de centro, liberal y progresista" que representa Ciudadanos se revela, "hoy más que nunca, como imprescindible dentro de una política nacional y territorial radicalizada y polarizada que se basa en la crispación". "Somos los moderados de este país, el único partido de centro", ha subrayado.

12.47. La CUP dice que la actuación de Mossos del lunes "dificulta" la negociación para formar Govern. La exdiputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha avisado este martes de que la actuación de los Mossos d'Esquadra en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel del lunes "dificulta" las negociaciones para formar Govern tras las elecciones del 14 de febrero. "Es evidente que el modelo de seguridad imperante y que hoy ejerce el Govern dificulta las negociaciones", ha afirmado en rueda de prensa, después de que las protestas del lunes por la detención de Hasel dejaran 14 detenidos y 33 heridos en Cataluña.

12.37. Mas quiere abordar con Puigdemont la "reconciliación" entre Junts y PDeCAT para recoser el espacio. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este miércoles que quiere visitar a su homólogo Carles Puigdemont durante las próximas semanas para buscar la "reconciliación" entre Junts y PDeCAT con el objetivo de recoser el espacio y recuperar su hegemonía. "Esto no ha salido bien para nadie. A Junts no le ha salido bien y al PDeCAT tampoco. Cuando has hecho algo y no ha salido bien, o lo haces bien o seguirá sin salir bien. Debería ser posible, y si no lo es, ya está", ha recalcado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

12.02. Críticos de Cs piden sustituir a Carrizosa y ven a Arrimadas "alejada de la realidad". Críticos con la dirección de Cs han pedido este martes sustituir al líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, y, aunque no cuestionan el liderazgo de Inés Arrimadas a nivel estatal, han reprochado su reacción tras la caída del partido naranja en las elecciones catalanas el 14 de febrero, ya que ven la respuesta de "decepcionante y alejada de la realidad". Lo ha dicho en rueda de prensa el exdiputado de Cs en el Parlament Antonio Espinosa, junto a otros exdiputados y cargos de la formación, después de que Arrimadas afirmara el lunes que se siente "más reforzada que nunca" para continuar en el cargo.

11.34. Zapatero, sorprendido por la polémica de Iglesias, se muestra partidario de "enjuiciar cómo funcionan las instituciones". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado este miércoles su sorpresa por la polémica que levantaron las palabras del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, sobre la calidad democrática de España. "Por supuesto, tenemos que enjuiciar cómo funcionan las instituciones", ha defendido Zapatero. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el que fuera jefe del Ejecutivo ha reconocido que le parece "buena señal de democracia" que se establezca este debate introducido por Iglesias, aunque a su juicio las instituciones democráticas españolas funcionan "razonablemente bien".

11.04. El PSOE evita aplaudir a Iglesias en el Congreso, y Sánchez y Calvo no le defienden ante las críticas de la oposición. Los diputados del PSOE han evitado aplaudir en el Pleno del Congreso las respuestas del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante las críticas de la oposición, y ni siquiera el presidente Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta Carmen Calvo, le han defendido abiertamente cuando se les reprochaban sus dudas sobre la plena normalidad democrática de España. Las últimas desavenencias que el PSOE y Unidas han protagonizado en el seno del Ejecutivo por asuntos como la conocida como Ley Trans, el Ingreso Mínimo Vital o las propias declaraciones de Iglesias cuestionando que exista una democracia plena parecen haberse reflejado en la sesión de control de este miércoles.

10.20. Zapatero ve difícil que Vox pueda sustituir al PP que "seguirá siendo alternativa": "Conozco este país sociológicamente". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ve difícil que Vox pueda sustituir al Partido Popular en la hegemonía de la derecha española, por lo que ha apostado porque los de Pablo Casado seguirán "siendo alternativa" pese a estar atravesando un "momento difícil" y de "debilidad política". "Para mí es difícil que la alternativa a un gobierno socialista y de Podemos antes o después sea Vox. Sinceramente no lo veo: conozco este país sociológicamente", ha sostenido Zapatero en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que los resultados de las elecciones catalanas "apuntan una tendencia que no tiene porque" trasladarse a nivel nacional.

10.10. Batet vuelve a para el pleno para pedir silencio: "Hemos escuchado su pregunta. La ministra se merece el mismo respeto. Por lo menos la ciudadanía". La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido el turno de respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedir silencio a la bancada del PP tras la pregunta de la diputada Carolina España.

09.57. Albiach (comuns) alerta de que un Govern solo de ERC debería hacer "malabares" para aprobar leyes. La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha alertado este miércoles de que un Govern solo de ERC debería hacer "malabares" para aprobar sus leyes y propuestas en el Parlament, al estar en minoría. Lo ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, después de que el candidato republicano y vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, dijera que ERC está preparada para gobernar en solitario, aunque apuesten en primer lugar por un pacto de Govern amplio.

09.47. Iglesias, a Casado: "Va a terminar como el pagafantas de la ultraderecha". Durante su respuesta a Olona, Iglesias se ha dirigido a Casado para recordarle una advertencia que le hizo sobre su apoyo a Vox: "Va a terminar como el pagafantas de la ultraderecha". Previamente, a Olona le ha dicho: "No creo que ustedes (por Vox) sean una fuerza con altura de Estado. Hacen apología de Estado".

09.44. Olona a Iglesias: "Lo que tenemos es un pirómano en el Consejo de Ministros". Macarena Olona insiste con su pregunta a Iglesias: "¿Qué está aportando a España su presencia en el Gobierno?". "En España hay plena normalidad democrática, la amenaza es usted", reconoce la diputada de Vox. Iglesias ha aprovechado al réplica para criticar a Casado por sus pactos con Vox: "Va a terminar como pagafantas de la ultraderecha. Patético".

09.35. Iglesias, a Egea: "Ojalá hubiera plena normalidad democrática y si no la hay es por lo que su partido le ha hecho a la democracia". "Un Gobierno que acosa al poder judicial, del que forma un partido imputado por corrupción, que defiende a un rapero más que a un hostelero,... Es una anormalidad democrática", comenzaba su intervernción Teodoro García Egea. Continúa: "Animo a sus secuaces de TVE a que la próxima vez que salga el señor Sánchez le pongan un rótulo: 'Miente todo el tiempo, miente más que habla'". "A mí no me parece normal que Cifuentes se vaya de rositas y Pablo Hasél esté en la cárcel", responde Iglesias. "Yo entiendo que ustedes se cambien de sede, pero creo que lo que los ciudadanos desean es que simplemente dejen de robar", continúa el vicepresidente segundo del Gobierno, mientras la presidenta del Congreso pedía silencio a la bancada del PP: "Ustedes vienen al Congreso de los Diputados a insultar y a patalear, y van a seguir haciéndolo durante mucho tiempo, y mientras tanto nosotros seguiremos gobernando".

09.30. Bildu: "¿Existe democracia sin libertad de expresión?". Jon Iñarritu ha apuntado que España "tiene el récord de artistas más perseguidos del mundo. Es una anomalía", haciendo referencia al último caso, el arresto del rapero Pablo Hasél. "El propio Felipe VI dijo que no había democracia sin libertad de expresión, y 24 horas después ustedes purgan a un trabajador por un rótulo", ha continuado. Calvo ha respondido: "El artículo 20 de la Constitución hay que leérselo entero. No haga usted un discurso trilero sobre la libtertad de expresión de nuestro país". "De ninguna manera se usa la violencia para defender un derecho fundamental", ha rematado.

09.26. Vox, al Gobierno: "Estamos contemplando pasmados cómo su Gobierno es capaz de sostener una posición y la contraria".

"Esta semana han cruzado todas las líneas rojas, porque no se puede tener a un vicepresidente que cuestiona la democracia en España, pero la democracia es fuerte, tan fuerte que es capaz de sostenerlos a todos ustedes". Calvo, ha respondido apuntando que "hay quien ha dicho que somos el Gobierno más trabajador de 42 años de democracia". "Ustedes no quieren entrar en los Gobiernos para no tener ninguna responsabilidad y arrastrando al PP y Cs a destrozar todas las leyes de igualdad entre hombres y mujeres, eso es lo que hacen ustedes".

09.24. Calvo, al PP: "No han estado nunca cuando lo hemos necesitado". "Han perdido ustedes 17 elecciones. Y lo del domingo ni lo comento". "Lo importante no es cómo lo hace sino qué hace y ustedes nunca han estado cuando lo hemos estado esperando". Calvo continúa: "Hace tres años ustedes fueron expulsados por corrupción. Cuando se cambien de sede aquello de 'la mona se viste de seda', procure que no se quede en mona".

09.20. Gamarra: "La mayor amenaza para la democracia en España es su Gobierno". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido a las críticas de Cuca Gamarra: "Más que una pregunta es un desahogo, lo entiendo". "Cómo hace este Gobierno las cosas. Pues como las hacen los gobiernos de coalición, con más complejidad, pero lo importante no es cómo, sino qué hacen", ha respondido Calvo. La vicepresidenta del Gobierno también ha recordado este miércoles al PP que fue desalojado del Gobierno "por corrupción" en junio de 2018 y le ha aconsejado "centrarse" para cumplir "su papel importante en la política española". Dicho esto, ha criticado que el PP considere que "lo único que tiene que hacer es cambiarse de piso", en alusión al anuncio de que el partido dejará la sede de Génova.

09.17. Sánchez: "Lo que le pido a Ciudadanos y al PP es que rompan los pactos con la ultraderecha". El presidente del Gobierno ha afirmado que "el peligro para la democracia lo representa el populismo reaccionario de la ultraderecha" y ha pedido a los partidos de Inés Arrimadas y Pablo Casado que "rompan los pactos territoriales" con Vox. "Le digo una cosa, todos tenemos que sacar lecciones de 14F, el pactar con la ultraderecha trae consecuenticas. Les pido al PP y a Ciudadanos que rompan sus pactos locales y autonómicos con la ultradecha", ha exigido.

09.15. Sánchez, ante la pregunta de Arrimadas: "España es una democracia plena". "El Gobierno de España trabaja por ser la primera de esas democracias plenas", ha afirmado Sánchez, a lo que Arrimadas ha contestado que no es a ella a quien tiene que convencer de la plenitud de la democracia española, "sino a su vicepresidente": "No es normal que miembros del Gobierno insulte gravemente a la democracia". "Le pido que reaccione y que actúe de una vez antes de que sea tarde", ha dicho la líder de Ciudadanos. El presidente del Gobierno ha replicado a Arrimadas que quien representa un "peligro para la democracia" es "el populismo reaccionario de la ultraderecha", que, a su juicio, "desprestigia la calidad democrática" de España al calificar de "ilegítimo y asesino" al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

09.11. Sánchez, sobre Cataluña: "Necesita un Gobierno distinto, progresista". "Existe un conflicto entre una parte de la sociedad catalana y otra parte de la sociedad catalana", ha admitido el presidente del Gobierno. "En mi opinión, cataluña necesita un gobierno distinto, progresista. Eso creo que es lo que ha demandado la sociedad catalana y lo que ha dicho en las urnas". Míriam Nogueras ha respondido: "Las fuerzas independentistas catalanas nos vamos a organizar, nos vamos a poner de acuerdo".  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado este miércoles a Junts las "expresiones de odio y xenofobia" proferidas por algunos de sus candidatos a las elecciones del pasado domingo y que, a su juicio, "no se quedan muy lejos" de las que habitualmente utiliza Vox, y ha defendido un nuevo gobierno de la Generalitat "liderado" por el PSC y En Comú Podem, del que Junts quede fuera.

09.05. Sánchez, a Casado: "Opte entre la moderación o por el camino de la perdición que le enseñó en Cataluña la ultraderecha".Tras la pregunta de Pablo Casado a Sánchez: ¿Cuándo va a cesar a su Vicepresidente Segundo del Gobierno?, el presidente del Gobierno ha respondió asegurando que "con la que esta cayendo tras las elecciones catalanas, ¿habla usted de ceses y dimisiones? Critique, pero también arrime el hombro". El presidente del Gobierno ha avisado al líder del PP de que si no opta por la moderación y por una oposición "útil" y con "sentido de Estado", seguirá por el "camino de la perdición" que le han enseñado sus malos resultados en las elecciones catalanas, que son fruto a su juicio de su "proyecto contradictorio" y de estar "acomplejado" por la ultraderecha.

Aragonès pide a Junts, CUP y comuns dejar de lado las "excusas" y formar Govern

Aragonès pide a Junts, CUP y comuns dejar de lado las "excusas" y formar Govern

09.00. Comienza la sesión de control al Gobierno. 

08.15. Las elecciones catalanas y las preguntas sobre la normalidad democrática marcarán la sesión de control al Gobierno.  La primera sesión de control tras las elecciones en Cataluña estará marcada por la petición de explicacioens de PP, Vox y Ciudadanos al Gobierno por las declaraciones del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuestionando la calidad democrática en España. El líder del PP, Pablo Casado, pedirá directamente a Pedro Sánchez que le destituya. 

  • Pregunta de Pablo Casado del PP a Sánchez: ¿Cuándo va a cesar a su Vicepresidente Segundo del Gobierno?
  • Pregunta de Míriam Nogueras i Camero de Junts a Sánchez: ¿A raíz de los últimos hechos, el Gobierno sigue pensando que las relaciones entre Cataluña y España sólo son un conflicto interno?
  • Pregunta de Inés Arrimadas de Ciudadanos a Sánches: ¿Cree el Presidente del Gobierno que en España hay normalidad democrática?
  • Pregunta de Cuca Gamarra del PP a Carmen Calvo: ¿Existe unidad de acción en el Gobierno?
  • Pregunta de Jon Iñarritu de Bildu a Calvo: ¿Considera el Gobierno que hay democracia sin libertad de expresión?
  • Pregunta de Teodoro García Egea a Iglesias: ¿Considera el Vicepresidente Segundo que España es una democracia plena?
  • Pregunta de Macarena Olona de Vox a Iglesias: ¿Qué está aportando a España su presencia en el Gobierno?

 

Más sobre este tema
stats