X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
corrupción en el PP

Bárcenas dice que el PP de Madrid creó Fundescam para buscar financiación opaca y le pidieron ayuda para abrirse puertas en la CEOE

  • Acusa a Esperanza Aguirre de aceptar 60.000 euros del propietario de una empresa responsable de la gestión de un hospital madrileño
  • Asegura que una persona guarda "tres cajas" con documentación sobre la caja b del PP y que las ha puesto a disposición del juez
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 24/02/2021 a las 17:44 Actualizada el 24/02/2021 a las 21:35
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

La segunda amenaza de Luis Bárcenas se ha cumplido. El exresponsable de las finanzas del PP ha declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el PP de Madrid creó Fundescam (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid) con el objetivo de financiarse de forma irregular y que en el año 2003 los exdirigentes del partido Pío García-Escudero y Ricardo Romero de Tejada le pidieron ayuda para hacer contactos en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Así lo ha afirmado Bárcenas en su declaración en calidad de testigo -por lo tanto con obligación de decir la verdad- en la pieza 9 del caso Púnica, que investiga una posible financiación irregular del PP de Madrid. Según han informado a infoLibre fuentes jurídicas, la interlocución que mantenía el PP de Madrid era con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), pero la intención de García-Escudero y Romero de Tejada era que desde el PP nacional se les abriesen puertas en la CEOE para buscar financiación a través de donaciones que se derivarían a través de Fundescam. Tal y como ha explicado el extesorero, este método de financiación se mantuvo en el tiempo.

Además de esta forma de conseguir fondos, ha subrayado que el PP de Madrid tuvo una caja b, al igual que el resto de sedes regionales del partido en el resto de España. Según su versión, desde la tesorería general se les daban indicaciones sobre el máximo

También en la época en el que la formación autonómica estuvo presidida por Esperanza Aguirre. Esa financiación opaca, ha dicho, estaba gestionada por el que fuera gerente Beltrán Gutiérrez, del que ha subrayado que se trataba de un “mandado” que recibía órdenes de la presidencia y de la secretaría general. En tiempos de Aguirre, la presidencia la ocupaba ella y la secretaría general estuvo en manos de Francisco Granados, primero, y de Ignacio González, después.

Donación para la campaña electoral

Según Bárcenas, en 2007 ó 2008, el extesorero del PP nacional Álvaro Lapuerta entregó en su presencia a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid un sobre con 60.000 euros de parte de un constructor para la financiación de la campaña electoral autonómica de ese año. Ese empresario era Luis Gálvez, propietario de la compañía Ploder, que un par de años antes había resultado adjudicataria, como parte de una UTE, de la gestión del Hospital Infanta Leonor de Madrid, uno de los muchos hospitales que se levantaron durante los gobiernos de Aguirre.

Ploder aparece en el sumario del caso Púnica como una de las empresas que habrían financiado irregularmente al PP de Madrid a través de la llamada cláusula del 1%, el porcentaje destinado a publicidad que se debía plasmar en los contratos públicos, un precio que estaba inflado para poder después desviar parte del dinero a las arcas del partido. Es el sistema por el que el magistrado imputó a Esperanza Aguirre en esta causa en septiembre de 2019.

Bárcenas ha explicado que Gálvez entregó los 60.000 a Lapuerta y éste lo introdujo en un sobre marrón, los sobres “habituales” que utilizaban en la tesorería del partido. Los entonces tesorero y gerente –Lapuerta y Bárcenas– bajaron a la primera planta de la sede de la calle Génova de Madrid, donde se ubica el PP autonómico, y en presencia también del ex secretario general Francisco Granados, el primero le dio el sobre a Aguirre en el despacho de ésta. Por el tamaño del sobre, que no era muy grueso, ha comentado Bárcenas, el dinero debía ir en billetes de 500 euros.

El extesorero ha explicado que donaciones como esta de 60.000 euros no tienen carácter “altruista”, es decir, que no se hace a cambio de nada, aunque no ha especificado si la de Ploder fue finalista, esto es, a cambio de un contrato público concreto, pero sí podía servir para “abrir puertas” a los empresarios que buscaban resultar adjudicatarios de alguna obra por parte de administraciones públicas en manos del PP.

Villar Mir, donante habitual

En este sentido, ha confirmado que más del 90% de las donaciones al partido llegaban de constructoras y en concreto ha mencionado, como ya había hecho en anteriores ocasiones, a Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL, era donante habitual. En la contabilidad opaca del PP aparecen pagos registrados en los años 2004, 2006 y 2008, por un total de 530.000 euros. Según Bárcenas, el empresario le comentó en alguna ocasión que aparte de donar a la caja B nacional, también había hecho aportaciones al PP de Madrid. Hace escasos meses, el juez García Castellón archivó la causa contra Villar Mir por el contrato del tren de Navalcarnero en otra investigación de corrupción, el caso Lezo.

Tras la publicación de la declaración de Bárcenas por los medios de comunicación, Esperanza Aguirre ha enviado un comunicado anunciando la presentación de una querella por falso testimonio contra el extesorero, ya que garantiza que estas afirmaciones sobre los 60.000 euros son “rotundamente falsas y se han realizado sin ninguna prueba que las respalde”, informa Europa Press.

A preguntas del abogado de la expresidenta madrileña, el extesorero del PP ha asegurado que no tiene ninguna animadversión hacia Aguirre. Sí ha reconocido que se lleva “fatal” con la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, pero que Aguirre no es Cospedal, han informado fuentes presentes en el interrogatorio.

El extesorero del partido conservador ha comparecido a petición de la Fiscalía Anticorrupción, después de que hace unas semanas presentara un escrito en el que se ofrecía a colaborar en la instrucción tanto de la caja B del PP nacional como del PP de Madrid, ambas investigaciones que se siguen en la Audiencia Nacional. No obstante, Bárcenas no ha presentado este miércoles pruebas que acrediten documentalmente sus afirmaciones sobre Aguirre o Fundescam.

En cambio, sí ha asegurado al juez que hace años entregó a una persona, de la que no ha desvelado la identidad, tres cajas con diversa documentación sobre sus anotaciones sobre la financiación ilegal del PP y que está dispuesto a aportar. Según ha señalado, ya ha puesto en conocimiento del órgano judicial correspondiente esta información, en referencia al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ahora dirige Santiago Pedraz y que investiga la caja B del partido conservador y la posible relación entre las donaciones que hacían empresarios y las adjudicaciones de obra pública.

Esas cajas, según fuentes jurídicas consultadas por infoLibre, están precintadas y Bárcenas las entregó a esa tercera persona poco después de ser despedido del PP. Según estas fuentes, contienen documentación que puede afectar a varias causas, no sólo a la de la caja B del PP nacional, sino a la pieza 9 de Púnica sobre la supuesta financiación ilegal del partido en Madrid.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Kaexar Kaexar 27/02/21 14:10

    Primero espera a que todo prescriba y luego cacarea.
    Mas bien grazna.
    Todo lo que sale del pp se viste de negro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 25/02/21 19:59

    El PP creó Fundescam (y otras organizaciones y empresas como se verá en su momento) para canalizar corruptelas. Cualquier organización mafiosa no se crea para cumplir la Ley, si no todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Fernandos Fernandos 25/02/21 16:17

    Esta mafia, aunque vaya pasando el tiempo y cambien los personajes, no va a desaparecer mientras les sigan votando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TL TL 25/02/21 12:14

    ¡Qué se vaya la mafia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Toreador Toreador 25/02/21 10:07

    Estos patriotas los Ppcorruptos que llevan décadas desfalcando españa son españoles y muy españoles de bien según la santa madre iglesia. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • geuk geuk 25/02/21 08:24

    Ésta MAFIA a lo suyo,cómo siempre piden PRUEBAS, eso sí, después de haberlas hecho desaparecer aunque sea a martillazos ó utilizando a la policía amiga,sí esa que hemos condecorado o ascendido para que luego se porten cómo verdaderos compatriotas de lo AJENO.
    MAFIA DE ESTADO A TODOS LOS NIVELES!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Maritornes Maritornes 24/02/21 20:30


    Pues vaya una cosa, se pestañea con ojos de rata, se pone una querella, y andando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión