X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Disturbios en Barcelona

El conseller de Interior defiende a los antidisturbios de los Mossos: "No nos podemos permitir no tener una unidad de orden público"

  • Sàmper ha remarcado que se ha considerado que "no era necesario" utilizar bolas de foam y no se ha hecho ni una carga
  • Colau vuelve a condenar el ataque al furgón que "puso en peligro la vida de un agente"

Publicada el 28/02/2021 a las 13:04 Actualizada el 28/02/2021 a las 16:30
El conseller de Interior, Miquel Sàmper, durante la rueda de prensa.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, durante la rueda de prensa.

EFE

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha defendido este domingo la unidad policial de orden público en Cataluña: "No se puede suprimir la Brimo [la unidad antidisturbios de los Mossos]. Un país no se puede permitir no tener una unidad de orden público", recoge Europa Press. Lo ha dicho en una entrevista de Rac1, después de la doceava noche de disturbios y altercados en Barcelona en apoyo al rapero Pablo Hasél, que han abierto el debate sobre el modelo de orden público de los Mossos d'Esquadra.

Por otro lado, Sàmper ha remarcado que durante la noche del sábado "se ha considerado" que no era necesario utilizar bolas de foam para disolver las protestas, por lo que no se ha hecho ni una carga.

Asimismo, ha convocado para este lunes dos reuniones para abordar los altercados y actos vandálicos en Cataluña. Según han informado fuentes de la Conselleria de Interior a Europa Press, Sàmper se reunirá presencialmente a mediodía con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por la tarde, se reunirá telemáticamente con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y alcaldes de municipios catalanes afectados, incluida Colau.

Ambas reuniones han sido iniciativa de la Conselleria de Interior, que el sábado por la noche ya empezó las conversaciones con todos ellos, tras una noche más de los disturbios que empezaron el 16 de febrero al ingresar Hasel en prisión. Desde entonces, los Mossos d'Esquadra han detenido a 137 personas en Cataluña por presuntos delitos de desorden público, daños y pillaje, entre otros.

Colau vuelve a condenar el ataque al furgón

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a condenar el ataque de este sábado por la noche al furgón de la Guardia Urbana que "puso en peligro la vida de un agente" junto a la comisaría de La Rambla. Junto con el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, Colau ha visitado la comisaría, que también sufrió ataques de los encapuchados durante los altercados después de la manifestación pacífica por Pablo Hasel.

La alcaldesa ha mostrado su "rechazo más absoluto, la condena más firme y rotunda a los actos de violencia", y ha expresado su apoyo a los agentes de la Urbana que, junto con los Mossos, actuaron rápidamente para contrarrestar la violencia, que podría haber acabado en una desgracia, ha añadido.

También ha destacado "la gran unidad institucional" para condenar los hechos y que el sábado por la noche recibió las llamadas del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el conseller de Interior y la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. "La violencia nunca es el camino", ha reiterado, y ha agradecido también el trabajo del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), así como el de los equipos de limpieza que trabajaron toda la noche.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Tonimar Tonimar 28/02/21 21:03

    Claro que se necesita una policía antidisturbios , pero con un comportamiento democrático y cumpliendo todas las leyes, cosa que no ocurre en nuestro país

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión