X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Tándem

El juez de 'Tándem' ordena el embargo de 53 propiedades de Villarejo

  • El magistrado también ha dirigido una comisión rogatoria a las autoridades de Uruguay para embargar y decomisar los bienes de las sociedades mercantiles que usaba blanquear dinero
  • García-Castellón indica en su auto que el excomisario recibió 23,5 millones de euros por la prestación de "servicios ilícitamente contratados" que se canalizaban a través de diferentes sociedades

Publicada el 05/03/2021 a las 11:59 Actualizada el 05/03/2021 a las 14:37
El comisario José Manuel Villarejo atiende a los medios a su salida este jueves de la Audiencia Nacional.

El excomisario José Manuel Villarejo, a su salida de la Audiencia Nacional.

EFE

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem ha ordenado el embargo de 53 propiedades –bienes inmuebles– del principal encausado, el comisario José Manuel Villarejo, así como el bloqueo y la prohibición de que disponga de las participaciones sociales ostentadas en las mercantiles que forman parte de su entramado empresarial, según recoge Europa Press.

En un auto con fecha de 1 de marzo de 2021, antes de su puesta en libertad provisional que se produjo el día 3, el magistrado Manuel García-Castellón indica que de las diferentes contrataciones entre 2004 y 2016 realizadas por clientes privados al Grupo Cenyt –propiedad de Villarejo– se han detectado movimientos de elevadas sumas de dinero "que se abonaron por la prestación de servicios ilícitamente contratados".

La Unidad de Asuntos Internos, según cita el juez, señala que esos fondos se canalizaban a través de diferentes sociedades, algunas de ellas radicadas en el extranjero, y que el montante que resulta de la suma de lo que el comisario recibió por los proyectos de los que se tiene conocimiento hasta ahora asciende a 23,5 millones de euros. Destaca que del cliente que más dinero recibió fue del BBVA, casi 10,3 millones, por los trabajos realizados para la entidad desde 2004.

Comisión rogatoria a las autoridades de Uruguay

El juez de la Audiencia Nacional ha emitido también una nueva comisión rogatoria a Uruguay con el fin de embargar, bloquear y decomisar tanto bienes como activos financieros de mercantiles propiedad del comisario José Manuel Villarejo. También solicita el bloqueo de cualquier cuenta que tanto él como su hijo, su mujer o su socio tengan en ese país.

En un auto con fecha de 2 de febrero, el magistrado recuerda que ya en diciembre de 2017 remitió una primera comisión rogatoria a las autoridades de la República Oriental del Uruguay y a otros países solicitando que se investigara para obtener la documentación bancaria y se bloquearan los activos financieros y los bienes de los investigados, el comisario Villarejo y su entorno cercano que también es investigado.

Indica García-Castellón que desde Uruguay se ha completado parcialmente esta solicitud y de hecho un juzgado de Montevideo bloqueó por dos años los movimientos a la sociedad Participaciones Marvila SA respecto a los inmuebles de los que es propietaria. Se solicitó además que ampliara información sobre una segunda sociedad denominada Topy SA para ver que conexión tenía con los investigados.

Sobre ésta, el juez dice que al igual que Pierre SRL fue adquirida en 2007 por Central de Criterios Creativos (actualmente Cenyt Consultoria Organizacional) cuyo titular real es Villarejo. Y que según mail intervenido al hijo del comisario, José Manuel Villarejo Gil, se identifica a Topy como propietaria y a Pierre como explotadora del Hotel Don Pepe que está ubicado en Punta del Este (Uruguay).

'Proyecto King'

Ahora, el magistrado en atención a una solicitud de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) realizada en enero de este año, y después de escuchar a la Fiscalía Anticorrupción sobre la misma, interesa nuevas comisiones rogatorias a Uruguay relacionadas con "las ilícitas actividades" del entramado empresarial del comisario Villarejo.

Señala el juez que tiene relación con el denominado proyecto King, que el comisario, hoy ya en libertad provisional, realizó a cuenta del empresario Francisco Menéndez Rubio. El entonces comisario en activo, a cambio del pago de 5 millones de euros, se habría comprometido a facilitar la introducción en el mercado español de dinero recibido por empresarios guineanos "evitando los controles administrativos y policiales".

Y apunta que parte de dichos pagos, "al menos 1.675.000 de euros" fueron satisfechos por Menéndez Rubio desde una cuenta abierta en Suiza por la sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas de nombre Boway Holdings Limited. El juez indica que esa sociedad se nutría a su vez de fondos de procedencia ilícita vinculados a la corrupción en los negocios internacionales, y que el destino de esos 1,6 millones fue las cuentas bancarias abiertas por sociedades controladas por Villarejo y que estaban ubicadas en Reino Unido, Uruguay y Panamá.

Global Sinapsis Investment

García-Castellón indica que de los avances en la investigación, desde esa primera comisión rogatoria, se han ido corroborando indicios y se sabe que se usó la sociedad uruguaya Financiera Uruplán SA (que luego pasó a llamarse Global Sinapsis Investment SL) como destinataria de pagos por contraprestación del proyecto King.

Así, explica que los documentos que se han remitido por parte de Uruguay "reflejan la operativa de blanqueo de capitales mediante aquel flujo transnacional de fondos" y ha permitido a los investigadores tener un conocimiento más profundo de "la estructura societaria, del entramado de cuentas bancarias y de la propiedad de bienes inmuebles de la organización criminal investigada radicados en aquella jurisdicción".

Y añade que, dado que son hechos graves y con el objetivo de hallar pruebas, es necesaria emitir una nueva comisión rogatoria internacional a Uruguay que permita atribuir a los investigados el control real de las mercantiles y de las posiciones bancarias en el exterior, "en su mayor parte en paraísos fiscales o territorios no cooperantes", así como la localización y aseguramiento en esas jurisdicciones de bienes y activos de ilícita procedencia.

Por eso, en esta nueva comisión rogatoria, y atendiendo a lo que solicita la UAI, pide el embargo y decomiso de los bienes y activos financieros de las sociedades creadas por Villarejo allí. En concreto los de cuatro mercantiles y los del comisario, su hijo, su mujer (Gemma Alcalá) y su socio en Cenyt, Rafael Redondo.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión