X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El CIS proyecta un empate a 68 escaños entre izquierda y derecha para el 4M

  • El PP lograría ser la primera con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas, seguida de PSOE con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto
  • La tercera y cuarta posición la ocupan Más Madrid y Unidas Podemos con 20 y 10 diputados, respectivamente, mientras que a Vox el sondeo le otorga un 5,4% y 9 parlamentarios
  • Cs no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%
  • Los madrileños puntúan con la mejor nota al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con un 5,6 sobre 10, mientras que a la presidenta Ayuso la suspenden con un 4,9

Publicada el 05/04/2021 a las 12:11 Actualizada el 05/04/2021 a las 17:55
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, asiste a desayuno informativo este lunes en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, asiste a desayuno informativo este lunes en Madrid.

EFE

Los bloques de la izquierda y la derecha en la Comunidad de Madrid quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno —la mitad de la Cámara regional— mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%. Así se desprende de la encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comercios del próximo 4 de mayo, al realizar un total de 4.124 entrevistas en 131 municipios del 19 al 28 de marzo.

Según la encuesta, el PP de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lograría ser la fuerza más representada con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas; seguida de PSOE con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto.

Tras él se encontraría Más Madrid, que obtendría un total de 20 diputados y un 14,8% de estimación de voto; Unidas Podemos, que superaría a Vox, con 10 escaños y un 8,7% de estimación; y finalmente con Vox, con nueve y 5,4% de estimación de Voto. Ciudadanos se quedaría sin representación parlamentaria con un 4,4% de estimación de voto.

De esta forma, con respecto a los anteriores comicios de 2019, el PP ganaría 29 escaños y el PSOE obtendría uno más. Por su parte, se desplomaría Ciudadanos, que pasa de 26 a cero, y Más Madrid se mantendría con los 20 escaños. Repuntaría Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, que pasaría de siete escaños a una estimación de diez, mientras Vox se dejaría tres y lograría nueve.

Así, egún esta encuesta, los bloques quedarían empatados, ya que la mayoría se sitúa en 69 tras el aumento de diputados en la Asamblea de Madrid derivado del crecimiento de la población, y que sumará cuatro diputados más en la próxima legislatura hasta un total de 136.

En esta encuesta, respecto al voto directo respondido por los entrevistados, el 29,9% votaría al PP en las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 17,2% se decantaría por el PSOE. Asimismo, el 10,1% elegiría a Más Madrid mientras que un 7,6% lo haría por Podemos. Tras estas formaciones, un 3,3% de los madrileños encuestados se decantan por la formación de Rocío Monasterio y un 2% por Ciudadanos. Además, un 20,2% responde que no sabe todavía a quién votar.

Gabilondo, candidato mejor valorado por los madrileños

Los madrileños puntúan con la mejor nota al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con un 5,6 sobre 10, mientras que a la presidenta Ayuso la suspenden con un 4,9. Tras Gabilondo se sitúa la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4 —la única que aprueba junto al socialista—, seguida de la apuesta de Cs, Edmundo Bal, (4,3), su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, (3,6) y el peor valorado es el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2.

Uno de cada cuatro madrileños marca como "muy mala" (1 sobre 10) la valoración de la presidenta, uno de cara tres tiene esa opinión sobre Monasterio, y 4 de cada 10 lo opina de Iglesias.

A pesar de estos datos, Ayuso es la que más ciudadanos le dan la valoración más alta (un 10) con casi uno de cada diez ciudadanos de la región, mientras que Edmundo Bal se sitúa en un 0,3% en esta categoría.

Aunque suspende, Ayuso es la candidata que mayor número de entrevistados preferirían como presidenta regional, un 38,6%, seguida del candidato socialista (22,3%), mientras que Monasterio y Bal comparten los últimos puestos con un 2,2%.

Asimismo, la encuesta recoge la "probabilidad" de votar a cada uno de los partidos (gradado del 10 al 0), tabla que lidera el PSOE (4,5) seguida de PP (4,2) y Más Madrid (3,6); frente a Cs, Unidas Podemos y Vox que no llegan al 3, (2,6; 2,5 y 2,2 respectivamente).

La pandemia, factor determinante

La gestión de la pandemia por parte de la Comunidad de Madrid es también una de las preguntas del CIS y muestra la polarización de los madrileños, ya que cerca de un 36% la considera "buena o muy buena", un 33,4% "mala o muy mala" y un 18,3 "regular"; mientras que en el caso específico de la gestión de Ayuso durante los últimos dos años uno de cada cuando la tacha de "muy mal" y un 27,3 tiene una opinión positiva (entre el 10 y el 8).

La pandemia es, además, uno de los factores determinantes para la decisión del voto, concretamente para un 34,7% afectará "mucho" y para un 39,8% "bastante". Asimismo, un 75,2% de los votantes "con toda seguridad irán a votar" (10 sobre 10) y, en el lado contrario, solo un 3,3% asegura que no irá a votar "con toda seguridad". La parte alta (Del 10 al 6) aglutina al 89,4%.

¿Error del CIS?

Los resultados del barómetro del CIS en escaños no coinciden con el porcentaje de votos estimado. El PP, según ese criterio, obtendría un diputado menos, quedándose en 58. Lo mismo le ocurriría a Vox, que pasaría a ocho. El bloque de izquierda sería el gran beneficiado con este nuevo cálculo, pasando de los 68 a los 70. Unidas Podemos lograría dos actas más y Más Madrid, una. Por su parte, el PSOE perdería un escaño.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • ordovas ordovas 05/04/21 23:36

    ¿De quién depende el CIS?
    -Pues ya está.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Clarin Clarin 05/04/21 18:49

    Los votantes del PP votarán el 90%. Los de partidos de izquierda 80% o menos. Ahí está la clave. La izquierda se debe movilizar y si lo hace ni será difícil ganar. Se puede ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Coronel Dax Coronel Dax 05/04/21 18:00

    Yo las encuestas del CIS las considero serias, en cuanto a los datos de campo, pues están realizadas por funcionarios. En ese sentido creo que se trata de trabajos profesionales bien hechos y sin ningún tipo de sesgo.

    Eso no quita para que esas encuestas no puedan estar trucadas. Todos sabemos que la manera en que se formule una pregunta influye en la respuesta, que las fechas del trabajo de campo son más o menos favorables a uno u otro partido (en función de la agenda mediática de esos días). Y, por último, está la cocina. Creo que la cocina es necesaria, pues las encuestas en bruto se desvían de los resultados por diversas razones. Pero no es menos cierto que la cocina es perfectamente manipulable, salvo que se dieran a conocer los criterios de la misma, lo que no ocurre nunca.

    En el caso de esta encuesta es muy evidente que de las respuestas directas se deduce un resultado; de las respuestas Voto+simpatía se deducen otros; y después están los que se dan tras la cocina.

    Por ejemplo, de voto+ simpatía, sin excluir a C's se deduce: PSOE 35, PP 52, C's 5, MM 22, Vox 7 y UP 14. Tengo un error de un diputado por el redondeo. Los 5 de C's, si no llegan al 5%, se deberían repartir entre PP y PSOE sobre todo, pero vamos a suponer que, puesto que, después de esta encuesta, saben que es inútil votar por ese partido, podemos ser pesimistas y dar todos esos escaños a PP. Aun y así, la derecha suma 64 y la izquierda 71. Pero es cierto que en la encuesta la abstención es muy pequeña y eso no cuadra con lo que sucede en la práctica. Parece sensato corregir estos datos, pero yo aquí ya no llego, porque solo profesionales que han buceado mucho en los análisis pueden tener criterio. A mi modo de ver sería más sensato dar rangos, pero el CIS da valores muy concretos y ahí creo que la mano de Tezanos puede decantar el resultado final a los intereses a los que se debe.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Esdaquit Esdaquit 05/04/21 14:55

    Alguien escribió que hay tres clases de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas. Mi opinión es que no deberíamos creernos nada de las previsiones de unos y de otros- Un sondeo se puede llevar a cabo en un sólo distrito y además, las respuestas se pueden y se suelen cocinar. Cualquier aproximación a los resultados finales que pretenda ser seria cuando todavía no ha empezado realmente la campaña electoral, supone aventurarse en un camino tan incierto como inútil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • deabajo deabajo 05/04/21 14:07

    NO PASARÁN

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • ordovas ordovas 05/04/21 23:40

      Guerracivilista.
      ¡Cuánto odio en las entrañas!
      La propaganda es el mejor de los recursos de la casta política. La que más fanáticos crea.
      ¡NO PASARÁN! -dice-
      Y luego a llorar.
      ¡Qué poco seso!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angel Requena Angel Requena 05/04/21 13:57

    El CIS ha cometido un error en la asignación de escaños. El empate no es tal. Supongo que corregirán pronto. A Unidas Podemos le corresponden 13 y VOX está sobrevalorado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 05/04/21 13:34

    Después de unas cuantas semanas de encuestas con poca base de análisis, el también criticado Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado hoy, 5 de abril, muestra la primera foto “seria” del reparto de equilibrios en la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones del 4 de mayo.

    Además de las estimaciones de voto, el CIS muestra que dos líderes del bloque “izquierda” son los únicos que aprueban en la valoración ciudadana. Ángel Gabilondo y Mónica García

    ¿Y no se nota demasiado que la encuesta 'ad hoc' es de lo que desea el PSOE 'serio' excluyendo a los 'extremismos' de Pablo Iglesias? Es para troncharse de risa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/04/21 13:36

      "Podemos baja 1,6 puntos respecto al sondeo de febrero mientras que Ciudadanos se mantiene. El trabajo de campo no recoge el efecto del terremoto político desatado por la moción de censura de PSOE y Cs en la Región de Murcia" el País hoy

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/21 13:22

    Puede que los de la derecha tengan sondeos peores para ellos que no nos muestran, es lo que pensê esta mañana viendo "La hora de la 1: La hora de la politica": Paloma Cervilla del ABC muy alterada estaba echando chispas, incluso tenîa redactada una cartilla que empezô a leer sin que nadie le hubiera pedido nada!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/21 13:09

    Acabo de dar un paseo por los periodicos de la derecha, todos dicen "el CIS de Tezanos".
    Pues yo veo mâs seria la encuesta del CIS que los sondeos intoxica y mareadores de esos periodicos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/04/21 13:09

    Acabo de dar un paseo por los periodicos de la derecha, todos dicen "el CIS de Tezanos".
    Pues yo veo mâs seria la encuesta del CIS que los sondeos intoxica y mareadores de esos periodicos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión