Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Las mentiras, medias verdades y preguntas sin responder sobre la empresa que Ayuso ocultó a la Asamblea de Madrid

  • La presidenta de Madrid tilda de "bulo de Podemos" las informaciones de infoLibre pese a que se basan en sus declaraciones oficiales de bienes
  • Deja sin respuesta la pregunta clave: por qué si su empresa está "muerta" no la ha disuelto pese a que presentó en 2014 las últimas cuentas anuales, el termómetro de carácter público que permite saber la temperatura y actividad de una mercantil
  • La suya, dice la candidata a la reelección, "es una sociedad que estaba precisamente en la declaración, que es la misma de siempre": pero los documentos demuestran que nunca desveló su nombre en ninguna de las cinco declaraciones de bienes que como diputada o alto cargo ha presentado desde 2017
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 17/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 17/04/2021 a las 18:43

Isabel Ayuso y su empresa fantasma

"Desde que soy candidata están siempre con lo mismo. Lo han llevado a los tribunales y ni siquiera lo han admitido a trámite. Es el estilo comunista para intentar desprestigiar al adversario", sostiene Isabel Díaz Ayuso.

La airada reacción de Isabel Díaz Ayuso tras las informaciones de infoLibre sobre cómo se ha visto obligada a rectificar la declaración de bienes tras haber ocultado el nombre de su empresa privada se disparó este viernes. Durante una rueda de prensa y ante una pregunta sobre el asunto, la presidenta de Madrid y candidata a la reelección arrancó diciendo que no iba a comentar "el bulo de Podemos". Usó exactamente esos términos pese a que, después de 32 horas de espera, fueron sus portavoces de comunicación quienes anunciaron el miércoles por la noche a este periódico que Ayuso enviaría una "subsanación" a la Asamblea de Madrid. "Se interpretó –fue entonces la respuesta oficial– que en la [declaración] de la Asamblea solo se pedía la descripción de la sociedad (SL), no el nombre". Pero el formulario que todos los miembros de la Cámara regional deben cumplimentar como mínimo al inicio y al final del mandato no admite interpretaciones: exige de forma expresa que se especifique "el nombre de la sociedad o la entidad" con que tienen vínculos accionariales si esta no cotiza en Bolsa o en algún otro mercado organizado. A tenor del relato oficial, ni Ayuso ni ningún alto cargo o asesor había detectado o le había avisado de lo que indica el formulario en su nota 7.

Al ocultar ahora que el origen de la información publicada son las declaraciones de bienes, de acceso libre para cualquier ciudadano, Ayuso emprendió en la rueda de prensa una carrera jalonada por mentiras, medias verdades y preguntas sin responder. Los principales hitos de un trípode son los que siguen. Y en la base se solapa lo sucedido ahora con sus declaraciones de bienes con lo que una investigación de infoLibre destapó en 2019 sobre la inoperancia de Avalmadrid, sociedad semipública de garantías, tras el impago de un macrocrédito que había sido concedido al padre de Díaz Ayuso y sus socios.

De la empresa fantasma a la "sociedad que estaba en la declaración, es la misma de siempre"

En los tres años y medio transcurridos entre el 5 de octubre de 2017 y el pasado 14 de abril, Isabel Díaz Ayuso ha registrado seis declaraciones de bienes y rentas. La primera la presentó en calidad de viceconsejera de Presidencia y Justicia. Y la última es la que rectifica, subsana o modifica la depositada seis días antes en la Asamblea de Madrid: solo en esta y tras las dos palabras que se habían convertido en una coletilla o leit motiv ("sociedad limitada") aparece el nombre de la mercantil Sismédica SL, cuyo accionariado se sigue repartiendo al 50% con su hermano. Y aparece porque la presidenta se vio obligada a rectificar su contenido. Aunque la firma digital deja claro que esa última declaración entró en el registro de la Cámara el día 14, Ayuso la ha fechado no ese día sino el 8, como si la que hubo de corregir no hubiera existido.

Ese bagaje de seis declaraciones lo conforman una como viceconsejera, dos como presidenta y tres como diputada. Salvo en la última, en ninguna de ellas ningún ciudadano habría encontrado ni siquiera con microscopio el menor rastro de Sismédica SL. Sin embargo, Ayuso proclamó este viernes lo que sigue: "No voy a volver a entrar en cuestiones que son mentira y, sobre todo, por una sociedad que estaba ahí precisamente en la declaración [de bienes]". "Es la misma de siempre", añadió a renglón seguido cerrando el bucle de una afirmación directamente falsa.

"Están hablando de una empresa que no es una empresa, que es una sociedad limitada"

Para engarzar su afirmación sobre lo que la máxima responsable de la Comunidad de Madrid definió como "el bulo de Podemos", Ayuso optó por un relato que la presenta como víctima: "Están a la desesperada, una y otra vez atacando a mi familia, atacando mi honor, hablando de una empresa que no es una empresa, que es una sociedad limitada que se me murió con mi padre". En España, y según la web especializada statista.com, la inmensa mayoría de las mercantiles españolas son sociedades limitadas: 92.010 en 2019. Porque el grueso de las empresas son pymes. Pero son empresas: poseer el rango de limitada y no de anónima en absoluto priva a ninguna entidad de su carácter empresarial. Por qué Ayuso trata de demostrar que Sismédica SL "no es una empresa" se integra por partida doble en el capítulo de las incógnitas. Por qué insiste en que Sismédica SL está "muerta" se encuadra en el de las falsedades, como se desprende del siguiente apartado.

"Una sociedad que está muerta"

Según Ayuso, a Sismédica SL hay que definirla así: una sociedad "que está muerta, que no tiene actividad". Publicar que la ocultó, vino a añadir a renglón seguido omitiendo que existió tal ocultación, "es más de lo mismo": "Intentar desprestigiarme y atacar a mi familia".

Pero empecemos por algo que se sitúa en el párrafo anterior: que la empresa –Sismédica SL, cuyo nombre no salió de sus labios ni una vez a lo largo de la rueda de prensa– "murió" al mismo tiempo que el padre de Ayuso. Pero no es así: el progenitor de la presidenta falleció en 2014. Y Sismédica SL había pasado a pertenecer a Isabel Díaz Ayuso y a su hermano dos años antes, en abril de 2012. Fue entonces cuando el padre de ambos se la traspasó mediante donación.

En aquellas fechas, Sismédica poseía en la capital madrileña una oficina de 180 metros cuadrados en un edificio muy próximo a la M30. Leonardo Díaz, padre de la presidenta y entonces subordinada de Esperanza Aguirre, se arriesgaba a un mazazo por culpa de una deuda impagada a Avalmadrid, una sociedad de garantía semipública. Al pasar la empresa Sismédica a sus hijos, nadie –salvo que se hubiera determinado la existencia de algún tipo de fraude a los acreedores, cosa que no ocurrió– aquella oficina de casi 200 metros cuadrados quedaba a salvo. Años más tarde, terminó en poder de un banco por otra deuda. Aquella pérdida se produjo en 2017. Habían transcurrido cinco años desde el cambio de titularidad de Sismédica. Y tres desde la muerte del padre de Díaz Ayuso. La compañía, por tanto, no desapareció en ningún caso al mismo tiempo que quien años antes la había constituido junto con otros socios a los que le unían intereses comunes en un grupo de sociedades. Entre ellas, MC Infortécnica, la beneficiada por un préstamo de 400.000 euros obtenido gracias a Avalmadrid.

La historia de Avalmadrid con la familia Ayuso había comenzado en marzo de 2011, cuando una empresa donde el padre de la presidenta ostentaba el 25% de las participaciones –MC Infortécnica– obtuvo un crédito de 400.000 euros. A finales de ese año debía hacerse el primer pago. No hubo tal pago. Ni en aquel momento ni en ningún otro. Pero ninguna propiedad de los deudores fue embargada por Avalmadrid. Ni la oficina de Sismédica ni la vivienda cuya titularidad había recaído, también por donación, en Isabel Díaz Ayuso. Esa primera donación se produjo en octubre de 2011, en vísperas de expirar el plazo del primer pago a Avalmadrid. 

"No tiene actividad"

Que el último ejercicio en que Sismédica SL presentó las cuentas anuales del año anterior fuese 2014 en absoluto significa que a partir de ahí estuviese "muerta" y "sin actividad". Otra cosa es que la ausencia de balances anuales infringe la normativa mercantil y, según los expertos consultados, genera inquietud en cuanto a la seguridad jurídica de las operaciones en que participe: "Si vas a hacer negocios con alguien, lo que hace cualquiera es mirar antes las cuentas anuales", asegura un jurista que al conocer que la pregunta está relacionada con la dirigente madrileña del PP pide no ser identificado.

Dado que faltan las cuentas del Registro Mercantil, agrega el experto, resulta imposible conocer a qué se dedica esa sociedad y de qué activos dispone. Salvo que su trayectoria resulte visible, tampoco resulta factible averiguar si trabaja solo en el ámbito nacional o también en el internacional. Ni si actúa en el sector al que apunta su denominación social –el sanitario– o en el que su información mercantil señala como prioritario: el alquiler de bienes inmuebles y la tenencia de activos financieros. Sostener que "no tiene actividad" puede ser falso o cierto. Nadie salvo sus propietarios lo saben a ciencia cierta. Y saben también por qué no la han disuelto todavía. Según el INE, solo en febrero de este año se disolvieron 2.501 sociedades. Sismédica no figura en ese abultado paquete. ¿Por qué no se ha disuelto aún? Es la principal incógnita. Ayuso no piensa resolver el enigma. Así se infiere de la respuesta que este viernes por la tarde facilitaron sus portavoces: "Está ya todo explicado".

"Lo han llevado a los tribunales y ni siquiera lo han admitido a trámite"

En su discurso de este viernes ante los periodistas, Ayuso trazó una madeja donde mezcló los argumentos sobre su declaración de bienes con el préstamo de Avalmadrid a una sociedad en la que su padre participaba con un 25%. "Desde que soy candidata están siempre con lo mismo. Lo han llevado a los tribunales y ni siquiera lo han admitido a trámite. Es el estilo comunista para intentar desprestigiar al adversario. Y como no pueden hacerlo por los caminos políticos, pues intentan ir por el honor de las personas". 

Con esta mezcla que sitúa en Unidas Podemos el germen de las informaciones publicadas por infoLibre, Ayuso eludía de nuevo explicar por qué en ninguna de las seis declaraciones de bienes que ha presentado desde octubre de 2017 ha desvelado que la "sociedad limitada" era Sismédica. Paradójicamente, y a tenor de lo estipulado para cada formulario, solo venía obligada a hacerlo ante la Asamblea de Madrid y no en las firmadas como presidenta del Gobierno regional. 

Eludía de nuevo dar explicaciones sobre su declaración de bienes e introducía una media verdad: que el tema se había "llevado a los tribunales y ni siquiera lo han admitido a trámite". En realidad, y ante la sospecha de que las donaciones del padre de Díaz Ayuso a su hija podrían implicar un delito de alzamiento de bienes, es decir, una maniobra destinada a eludir un embargo, Más Madrid acudió a la Fiscalía. El ministerio público decidió no investigar el tema al entender que no había indicios de delito, en una resolución firmada por la número dos de Anticorrupción, Belén Suárez Pantín, que contenía al menos cinco datos que no eran ciertos.

El caso dio origen a una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. Sobre la mesa estuvieron, entre otros hechos, las donaciones del piso a Isabel Díaz Ayuso y de la sociedad Sismédica SL. Poco antes de que la presidenta convocase elecciones, la Asamblea decidió que el pleno debatiría y votaría las conclusiones alcanzadas tanto por Ciudadanos como por Vox en el seno de la comisión. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos optaron por apoyar con sus votos tales conclusiones para que el asunto no quedara bloqueado y pudiese llegar a pleno. El final abrupto de la legislatura dio al traste con ese plan. La Cámara madrileña no llegó a emitir ninguna resolución sobre si la familia de Isabel Díaz Ayuso había recibido o no trato de favor por parte de Avalmadrid.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 25/04/21 09:44

    Ayuso ya llega aprendida de sus corruptos maestros. Teniendo en cuenta que lleva casi veinte años cobrando de llevar la cuenta de Twitter de la perra de Aguirre, en la escuela de Asnar y asesorada por el mismo que trumpista que ya asesoró a otros corruptos de derechas, cumple todas las condiciones para ocupar un puesto de responsabilidad que le permita cometer fechorias, como disfrutar de un apartamento de lujo "gratis" durante la pandemia, no pagar las deudas a Avalmadrid y que darse con un piso y empresa que deberían estar embargados,... .
    Es una excelente reoresentante del partido de corruptos que representa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Spinoza Spinoza 18/04/21 13:25

    Es lamentable el centralismo que se ve aquí.No se, espero que cuando pasen las elecciones de Madrid nos dejen en paz , con sus paletadas y chorradas. En el estado español hay más problemas y también soluciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • bajachico bajachico 25/04/21 08:33

      Perdona, pero este caso de corrupción de libro que no acaba de aflorar porque hay muchos intereses creados es el ejemplo de tanta corrupción en todas las regiones del país que tiene su origen en el bipartidismo de la CE78 y en la falsa Transición que dejó sin purgar a todas las instituciones del estado. Si sigue quedando impune este caso, que es de los últimos que nuestro digital y otros hermanos vienen sacando a la luz, deberíamos merecer el calificativo de "berzotas" por no ser capaces de sublevarnos ante tanta injusticia y desgobierno.

      Alabo el artículo donde nuestra vice 3ª Díaz invita a los sindicatos a organizar el voto masivo del pueblo de Madrid. QUE NO VUELVAN A PASAR EN MEDIO SIGLO!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/04/21 11:53

    ¡¡ AYUSO= PP= FRAUDES= POBREZA=SIN FUTURO= TODO PRIVADO PARA RICOS=MANIPULACION MEDIATICA=SAQUEO= BALNQUEO=MENTIRAS= BLINDAJES= TSJ Y CGPJ UNTADOS= MAS INJUSTICIAS = MAS MAFIAS= MAS CORRUPCION= A PEOR TODO .!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • por siempre por siempre 18/04/21 10:29

    MENUDO LAVADO LE HICIERON AYER EN ATRESMEDIA A LA AYUSO, NI UNA PREGUNTA DEL TEMA DE SU EMPRESA MEDIO FANTASMA (EN LA SEXTA NO LA VI LA ENTREVISTA), PERO LO DE MATIAS Y EL CHIRINGUITO EN FIN UN PELIGRO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/04/21 11:55

      ESO MISMO ME DIJE YO
      pero luego deduci que Ayuso accedio a ir a la sexta noche, a cambio de NOOOO HABLAR, NADA NI CONTESTAR NADA RESPECTO A SUS MAFIA Y FRAUDES A HACIENDA osea a todos/as
      Y ASI FUE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Petín 1 Petín 1 17/04/21 21:05

    ¿Cuántos créditos impagados, a personal adscrito al PP, habrá habido en las cuentas de Avalmadrid?

    La teniente fiscal anticorrupción Belén Suárez Pantín, es ciega, no sabe leer o es prevaricadora, basándose en falsedades para no investigar los claros “posibles” delitos de la familia Díaz Ayuso.

    Si ganan estos rojos y se meten a husmear en las cuentas de Avalmadrid, va a salir mucho chanchullo.

    Auditorías a 26 años de saqueo desde Gallardón a Ayuso pasando por los saqueadores investigados, dan para mucho juego, no es extraño que no quieran perder Madrid, es la Cueva del tesoro de Alí Babá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    12

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/04/21 12:01

      Y ES FLIPANTE QUE PUEDA ESTAR EN EL GOBIERNO UN SEG MAS .......CON TODO LO QUE HAY !!
      QUEDA EVIDENTE QUE EN JUSTICIA ESOS 10 JUECES FACHAS AMIGOS ...VELAN Y CONSERVAN BIEN ESA INJUSTICIA FASCISTA 80 AÑOS DESPUES.

      COPIEN Y PEGUEN ESTE ENLACE EN GOOGLE Y VEREIS PORQUE LO DIGO

      https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Irenepaz Irenepaz 17/04/21 21:30

      Como valencia!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • Harry Treleaven Harry Treleaven 17/04/21 23:11

        Disculpe mi osadía, Irenepaz. Me atrevo a recomendarle "Ciudadano Zaplana. La construcción de un régimen corrupto", de Francesc Arabí (un buen tipo). La obra salió hace un par de años.
        A Alicia Gutiérrez pedirle que no abandone este hilo: tiene premio.
        Para lagente decente, salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        10

  • galipote galipote 17/04/21 15:23

    A esta señora no le pasa nada porque es una marioneta. Detrás del telón están las manos de grandes empresarios, jueces y policías corruptos que siguen ahí con su franquismo “forrentaaños” . Y cuando ya nadie se crea la continua puesta en escena que a todas horas practica esta individua, pondrán a otra nueva. Y a seguir...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    26

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/04/21 11:58

      ¡¡ TIENES TODA LA RAZON APRECIADO GALIPOTE !!
      me alegra y tranquiliza ver que no soy el unico en verlo asi !!
      ¡¡ HASTA LA VICTORIA !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • elcapitantan elcapitantan 17/04/21 14:45

    ¡Que hartazgo con Madrí!
    Hoy he contado DIEZ noticias sobre Madrí en este periodico. Pero en el resto de medios de comunicacion sucede lo mismo.
    Los que vivimos al lado del mar, con su brisa refrescandonos la mente, estamos harto de ese secarral madrileño lleno fascistas ( a la vista de las encuestas que dan la victoria a Ayuso) en que se ha convertido Madrí.
    La última estupidez vertida por los voceros-periodistas-ombliguistas madrileños de que, lo que ocurra en Madrí afecta TODA España, es ya para mandarlos a la mierda.
    Como si lo que ocurre en Cataluña, Pais Vasco, Pais Valencia, Galicia o Andalucia (por poner ejemplos) no afectara al resto de España incluyendo a Madrí.
    A ver si se acaban pronto estas malditas elecciones convocadas por la presidenta mas psicópata y choni poligonera de España que tiene ese tono chulesco tan tipico de la "capital", aunque ella se crea una "castiza de Madrí". Terminemos de una vez con todo esto porque ya apesta demasiado a centralismo aldeano y paleto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • Chuchi1 Chuchi1 17/04/21 13:28

    Por si las dudas  https://ctxt.es/es/20210401/Politica/35669/elecciones-Madrid-Ayuso-covid-salud-economia-propaganda-Vanesa-Jimenez.htm?utm_campaign=paseo-semanal-del-16-de-abril&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOECAR JOECAR 17/04/21 12:11

    La gravedad del affaire es que IDA no presentó las cuentas en el Registro Mercantil y probablemente el Mod. 202 de la Declaración de Sociedades tampoco, que por ley ha de hacerse aunque no tenga actividad. Lo dice la ley General Tributaria y el Reglamento del Impuesto de Sociedades, no infoLibre o el que suscribe. Es una obligación que ha cumplirse y un servidor público, que es Ayuso, es el primer obligado. Esto no es cualquier cosa y se suma al "olvido intencionado" de no hacer la declaración de bienes con la descripción de los mismos detalladamente y no como lo hizo. Por si mismo es suficiente para no votarla, pues ella se jacta de cumplir la legalidad, que no cumple en casi nada, como se verá cuando lo diga un Juez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • MIglesias MIglesias 17/04/21 12:01

    Es más de lo mismo, la seña de identidad del PP, hasta Rajoy lo reconoce:
    "Lo que nosotros hemos hecho, cosa que no hizo usted, es engañar a la gente"
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



 
Opinión