X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El desigual impacto de la cuarta ola: Madrid lidera también en letalidad mientras otras autonomías rozan la normalidad

  • Los especialistas avisan desde hace meses del peligro de relajarse ante la cuarta ola por la falta de inmunización en las personas de entre 60 y 80 años
  • La laxitud en las medidas contra la pandemia ha pasado de decisión política a ariete electoral por parte del PP de Ayuso
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 20/04/2021 a las 06:00
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto de campaña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto de campaña.

Efe

La Comunidad de Madrid es la autonomía que más fallecidos mayores de 60 años registra en los últimos 14 días. La cuarta ola, que ha sido esquivada por varias comunidades que disfrutan de registros cercanos a la nueva normalidad, ha conseguido, en un mes, doblar los datos de contagios de la región que lidera Isabel Díaz Ayuso, que ya partían de números altos tras pasar lo peor de la tercera ola. Los tramos etarios a partir de 60 son los más susceptibles a sufrir cuadros graves de covid, colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y morir: y si bien los mayores de 80 ya han recibido en su mayoría la primera dosis de la vacuna, los de 60 a 69 y los de 70 a 79 no. Solo han sido parcialmente inmunizados el 40,6% del primer grupo y el 35,1% del segundo. Por eso los especialistas recomendaban no confiarse por el avance de la campaña de vacunación: los sectores de la población sin proteger podrían seguir sufriendo la enfermedad y alargando hasta el último suspiro la crisis sanitaria. Es lo que está pasando en la capital. 

El dato fue desvelado por el usuario de Twitter JorgeGD, que cada semana realiza un minucioso análisis de los datos de la pandemia por comunidades, y comprobado por infoLibre en base a las cifras de fallecidos que ofrece el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) en su web. Sin contar con la última semana dada la infranotificación existente con estos números, la Comunidad de Madrid es líder en la incidencia acumulada (casos/100.000 habitantes) en los últimos 14 días de fallecidos entre los mayores de 60 años, seguida de cerca por Euskadi y por Aragón. En la semana del 5 al 11 de abril fallecieron 102 personas diagnosticadas de covid-19. En el otro extremo, Islas Baleares es la región que menos IA/14 de letalidad en grupos de riesgo comunica, junto a Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia, en ese orden. 

Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atacó al candidato a la presidencia del PSOE, Ángel Gabilondo, por asegurar que la probabilidad de fallecer por covid en Madrid es mayor a la del resto de España. "Lo que está haciendo el PSOE y su candidato con las muertes en Madrid es lamentable. Es una vergüenza que se hable de los muertos como si fueran de unos o de otros. Todas las personas que han fallecido en este país por culpa de la pandemia son culpa de todos y no se puede hablar de la muerte ni se puede trasladar ese miedo a los ciudadanos por puro interés electoralista".

La campaña de los socialistas "no puede ser más lamentable y sobre todo mezquina", ha concluido.

En cuanto a casos de covid-19, la Comunidad de Madrid es la segunda en cuanto a incidencia acumulada, con 406 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. solo superada por Navarra. En el otro extremo, la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Galicia se mantienen por debajo de los 100 de IA/14 días. Provincias como Lugo o Menorca están, de hecho, en cifras de "nueva normalidad" según el semáforo covid aprobado por el Consejo Interterritorial. Toda la región valenciana y, curiosamente, varias de sus provincias limítrofes (como Teruel, Cuenca, Albacete o Murcia) están en riesgo "bajo", al igual que Badajoz (un leve repunte en Cáceres la ha hecho escalar al nivel medio de riesgo). La Rioja, por su parte, con 22 pacientes, ha vuelto a superar a la capital en porcentaje de pacientes covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): 41,51% frente al 40% madrileño (un 90% en cuanto a camas habilitadas antes de la pandemia). 

A nivel general, la incidencia en España ha subido 17 puntos durante el fin de semana: sin embargo, el crecimiento es mucho más moderado que durante la segunda ola (octubre) y durante la tercera (enero). Por ahora, el efecto de la Semana Santa no se puede comparar al de la Navidad. Y el avance de la campaña de vacunación podría, a lo largo del mes de mayo, descender el número de enfermos graves y, por tanto, de fallecidos, aunque la transmisión se estanque. 

El pasado viernes, durante una entrevista en El programa de Ana Rosa (Telecinco), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que cada semana "dos medios internacionales" le preguntan por "el milagro de Madrid", en referencia a que "cada vez más empresas quieren venir con nosotros" y que la región está atrayendo nuevas ideas, talentos y dinero. Sin embargo, la situación epidemiológica dista de ser un "milagro", pese a que argumentos similares se han utilizado en ese ámbito. Madrid fue la más afectada por la primera ola, a donde llegó antes la segunda y en el top 5 en la tercera. En las dos últimas, la tasa de contagios descendió muy lentamente, creando un poso sobre el que se construyó el siguiente aumento de los brotes: así, la autonomía ha ocupado durante semanas el número uno en ocupación de pacientes covid en UCI pese a que cayó temporalmente del número uno en incidencia. 

Ayuso está basando su campaña electoral, bajo el eslogan "socialismo o libertad", en las laxas restricciones que está aplicando para detener el avance de la pandemia, cuesten lo que cuesten en vidas. Pese a que la presidenta acusa al Gobierno central de "meter miedo", los datos evidencian que, a pesar del avance de las vacunaciones, la crisis sanitaria no está controlada en la comunidad, cuya incidencia empezó a subir sin tener descongestionadas las alas de críticos de los hospitales y sin salir del "riesgo muy alto", según el semáforo covid, en cuanto a transmisión. La negativa a cerrar el interior de bares y restaurantes, a pesar de que la clausura es la medida más eficaz para frenar la curva según varios estudios, ha pasado de ser una decisión política al principal argumento electoral. El Gobierno madrileño lo fía todo a una estrategia de cierre perimetral por Zonas Básicas de Salud (ZBS) que no solo no ha demostrado su eficacia, sino que hay evidencia de su ineficacia. 

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Androide paranoide Androide paranoide 20/04/21 16:49

    Otras autonomías rozan la normalidad, aquí en Madrid la anormalidad la lidera su presidenta.Gracias a que miles de anormales que le votan, entre ellos muchos muertos de hambre ignorantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/04/21 14:21

    En el gráfico que incluye el artículo, si leo bien, Madrid encabeza pero seguida muy de cerca por País Vasco y Aragón. Una CA del PP, una con gobierno nacionalista y otra del PSOE. ¿A ver si esto va a ser más bien cuestión de suerte que de otra cosa? En tasa de mortalidad acumulada desde el principio de la pandemia (muertos oficiales por covid) Madrid no es más que quinta: el orden es Castilla-La Mancha (PSOE), Castilla y León (PP), Aragón (PSOE), La Rioja (PSOE, creo recordar), Madrid (PP) , Asturias (PSOE), País Vasco (PNV), Cataluña (separatistas varios), Navarra (PSOE en coalición)... ¿Seguro que no es más bien cuestión de potra?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/04/21 15:46

      No se justifique, ni haga las cuentas del engaño. Es que sus cuentas me recuerdan a las cuentas de Bolsonaro, Trump y Lopez Obradory demas politicos populistas (y negacionistas) y todo para justificar y engañar respecto al desastre de los contagios y muertes en sus paises. Usted sabe y no es capaz de desmentir que la mortalidad de España a día de ayer es de 1622,76 muertos por 1 millón de habitantes. La mortalidad de Madrid a día de ayer es de 2.228,24 por 1 millón de habitantes. Y otro calculo. La mortalidad en España (a la que descontamos las defunciones de Madrid y la población de Madrid es de 1524,21. Si compara correctamente está mas claro que el agua. Si se lía a comparar autonomías incomparables por los envejecimientos y por los efectos frontera de comunidades, se hará usted trampas en solitario. Tenga un poquito mas de rigor al hacer los números y al hacer las comparaciones. Si es que es muy sencillo. Madrid ha tenido mas contagios, mas ingresos, mas UCis y mas mortalidad por millón de habitantes. Ha (hemos) tenido aproximadamente el 20% de contagios, ingresos UCIS y muertos cuando solo tenemos un poco mas del l 14% de población. Dele las vueltas que le de, buscando comparaciones que le atraigan pero ha sido así.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/04/21 14:10

    .Como he hecho un análisis de los datos los voy a ofrecer por si a algunos le interesan. La mortalidad por cien mil habitantes de toda la pandemia a día de hoy es: España 1622,76: Si solo consideramos Madrid, tiene 2228,24 muertos por cien mil habitantes. Pero si hacemos un cálculo interesante que es restar la mortalidad de Madrid y la población de Madrid, es decir, el resto de España sin Madrid la mortalidad es de 1524,21. es decir si no se contara la comunidad de Madrid España tendría uno de los menores índices de mortalidad por cien mil habitantes de Europa. Ejemplos: En Polonia es 1610,74. En Hungría 2579. En Gran Bretaña 1914,41, En Italia es de 1923,97. En Chequia 2657,28 En Francia 1488,89 . En Eslovaquia 2000 . En Bulgaria 2057,14 en Bélgica 2043,48 . Todos ellos referidos a 100000 habitantes. Si se observa Madrid tiene mayor tasa de mortalidad que todos los paises, excepto Hungria y Serbia y sin embargo España a quien le hemos restado Madrid para ver mas claro tienen de las menores tasas de Europa. Madrid distorisiona al alza todos los datos a pesar de la propaganda mentirosa de la candidata Ayuso y de sus palmeros. Otros datos de interés son USA 1725,81, Brasil 1748,82 México 1625,65: por poner los datos de los pises regidos por negacionistas, al igual que el negacionismo iniical de Boris Jhonson en Gran Bretaña y el negacionismo sui generis , tapado con unas cervezas tomadas juntos por explotadores y explotados que nos ofrece la inconsútil Ayuso

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/04/21 14:28

      Esos números son imposibles, Basanta. En España hay 45 millones de habitantes. Una tasa global de 1600 muertos por cien mil habitantes nos llevaría a 1600 x 450 = 720.000 muertos desde el principio de la pandemia. La cifra real es de unos 160 muertos por cien mil, que lleva a 160 x 450 = 72.000. Los valores que dan son, probablemente, por millón y no por cien mil. Con las cifras oficiales, el "ránking" global desde que empezó todo es este otro (las columnas son Comunidad, muertes totales acumaladas, población (millones) y muertos por cien mil:

      Castilla La Mancha 5762 2 288
      Castilla y León 6648 2,4 277
      Aragón 3358 1,3 258
      La Rioja 748 0,3 249
      Madrid 14648 6,7 219
      Asturias 1905 1 191
      País Vasco 3946 2,2 179

      CA Muertes ac. Población (M) Muertos por cien mil Cataluña 13500 7,7 175
      ESPAÑA 75911 47,1 161

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/04/21 15:33

        Como otras veces , usted no contradice nada de lo que digo. Sí lo he hecho por 1 millon de habitantes.. Pero lo demás es igual. España tenía en 2020 47,5 millones de habitantes. Hoy se ha publicado que ha bajado en 2021 la población en mas de 100000 habitantes, datos reales, y tendrá 47,300000 habitantes aproximadamente. Usted hace trampa, esa trampa que usted conoce tan bién. Yo no le comparo los datos de la Rioja con Melilla porque no son comparables, y no le he comparado los datos de España con Luxemburgo ni con Andorra ni con San Marino porque la diferencia de población es tan grande que no admite comparación. En España los datos hay que compararlos con poblaciones parecidas y la única comparación posible es Con la Comunidad Valenciana, con Cataluña y con Andalucia. Y en todas ellas sale Madrid perdiendo (y los madrileños tambien) Y por mucho. Ponga los datos. Es trampa comparar Madrid con Castilla la Mancha o Castilla Leon. Por muchos motivos. 1ª Por la diferencia de población y de extensión. 2ª Porque la proporción de mayores de 70 años respecto a la población total es inmensamente superior en las dos Castillas (como en todas las poblaciones de la España vaciada) que en Madrid. Es enorme y el mayor factor de mortalidad es la población envejecida. 3ª Porque el nº de personas mayores en residencias respecto a la población total dobla a la de Madrid, dándose la circunstancia que parte importante de los viejos de Madrid están en residencias de las dos Castillas por la cercanía y por el precio mas barato y sabe usted como yo que a mayor población en residencias de viejos hemos tenido mas muertos. 3ª porque todo el mundo conoce que por los mecanismos de contagios donde se ha dado la mayor mortalidad en las dos Castillas ha sido en su mayor cercanía a Madrid `por los inmensos contagios que hemos tenido en Madrid. Usted hace trampa. Si compara a Madrid con Paris, MIlan, o Londres la mortalidad ha bajado hasta un 80% en Paris y un 20% en Londres por cien mil habitantes. Y si lo compara con el resto de España tienen el 30% mas de mortalidad. Y con Europa también. No haga trampas con sus cuentas y sus cuentos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 20/04/21 17:02

          No haga trampas usted, Basanta. No veo por qué hay que comparar Madrid solo con Andalucía o Cataluña. Dejando a un lado Ceuta y Melilla y, si quiere, los archipiélagos, que son muy particulares, todas las demás CC.AA. son suficientemente grandes para poder compararlas entre sí sobre la base de muertes por habitante. Si quiere, quitamos también a las muy pequeña Cantabria o La Rioja, pero no a las dos Castillas, que tienen más de dos millones de habitantes cada una y la ventaja sobre Madrid (o Cataluña), de tener una densidad de población bastante más baja. Estar quinta empezando por el lado malo no es precisamente para estar muy orgullosos, pero es falso que Madrid sea la peor, como se empeñan en decir usted y casi todo el mundo en este periódico. Podría serlo, pero no lo es: los datos son los que son y no vale retorcerlos para darse uno gusto a sí mismo.

          Por si le sirve de consuelo, hay un dato en el que Madrid sí es la peor CA de España, pero resulta que nadie lo suele usar: el mayor exceso de muertes en relación con las muertes esperadas desde el 01 de marzo de 2020 (datos del MoMo). Eso podría indicar que se han contabilizado menos muertes por covid de las reales, pero también que ha habido más muertes por otras causas de las que cabria esperar en el año y pico transcurrido. La interpretación no es obvia.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/04/21 20:01

            Le voy a dar los datos, extraídos del INE de 2019 sobre distribución de edad en algunas CCAA. Andalucia tiene un 4,89% de sus habitantes mayores de 80 años, Madrid 5,55%, CValencia el 5,71 % y Cataluña el 6,07%. Excepto Murcia son las comunidades con menor porcentaje de su población de mayores de 80 años. Por contra Castilla Léon tiene el 9,42%. La Rioja el 7,21, el Pais Vasco el 7,32. Aragón el 7,54%: Quiere decir y usted lo entiende perfectamente que a igualdad de contagios el nº de muerto va a ser casi directamente proporcional al porcentaje de mayores de 80 años que hay en cada población. Y ese porcentaje es muy bajo en Madrid, un poco mas bajo al de Valencia, Cataluña y solo por debajo Andalucia( sin contar las islas). Solo se puede leer que Madrid a pesar de tener menos población entre menores de 80 años tienen mortalidad mas alta. Por eso le digo que las comparaciones si las hace con las comunidades autónomas debe hacerse con comunidades de parecidas características demográficas, tanto en nº de población como en la pirámide poblacional. Porque las que hace usted contienen tales sesgos que mas que comparaciones parecen comparaciones movidas por la politica no por la ciencia ni por los datos. también puede usted comparar con las grandes capitales europeas y vera que la mortalidad es muchísimo mayor que en todas ellas, aunque a usted no le guste y busque usted trozos de comparación donde le cuadren sus tesis o parcelas que le convengan. Que es lo que hace la candidata Ayuso y sus palmeros, manipular los datos para hacer lecturas políticas propagandísticas de ellos. Los mismos o parecidos datos se dan para mayores de 65 años, con los cual en la franja donde se han dado el 90% de las muertes Madrid debería tener infinitamente menos que en los territorios donde hubiera mas mayores. Pero es exactamente al revés, lo cual demuestra el fracaso de la gestión en Madrid y también en parte el fracaso de la sanidad publica que no ha respondido a las necesidades de la población por las políticas de recortes brutales y de apoyo a las medicinas privadas y de mercado. Esto es así, por mucho que nos hagan propaganda de los bares y de los corrillos de gentes.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

  • ferjasan68 ferjasan68 20/04/21 14:09

    Es evidente que tengo que volver al colegio porque las matemáticas que estudié no sirven ahora. Ayer en la Noche de 24 horas, la periodista Carmen Morodo se empeñó en decir que los datos de Madrid, siendo en todos los apartado superiores a la media nacional, no se podían comparar. Por más que repasé los datos de contagiados, ingresados, Ucis y fallecidos, no podía entender su machacón argumento de no ser comparables. Quizás exista otra Razón en este Mundo para dar el OK diario a este misterio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/04/21 17:04

      Claro que se pueden comparar en muertos por habitante, pero explíqueselo no solo a Morodo sino al señor Basanta un poco más arriba. Cuando se comparan las muertes por habitante, Madrid es la quinta peor. Un puesto malo, pero no entra en el podio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • ferjasan68 ferjasan68 20/04/21 18:22

        Usted sabe como yo que para los defensores a ultranza de la gestión de la Sra. Ayuso, el detalle de los datos es irrelevante. El argumento esgrimido es que prácticamente ha dado igual tener cerrada la hostelería y otros negocios no esenciales que tener todo abierto como ha hecho la Sra. Ayuso y conseguir el "milagro" de Madrid. No hay tal, la decisión de hacer compatible la economía con la salud, ha costado a los madrileños miles de fallecimientos añadidos y eso no es debatible. Por otro lado, el PIB de Madrid ha sido de los que registraron mayor caída en el conjunto de España.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • xiana843 xiana843 20/04/21 12:06

    Esta mentirosa se jacta de una buena gestión y es falso, porque los datos lo demuestran,
    En Economía está hacia la mitad del resto de Comunidades, (BBVA), en creación de empresas la media de España 3,1, Madrid el 3, el paro en España el 18%, Madrid 24,5 %, en Sanidad un DESASTRE, está con las UCI al 42% y en contagios y muertes en cabeza y manipula los datos, veamos 21/3 sus datos de contagios son son de 1749 contagios, a la semana lo modifica y dice que son 2607 y 2 semanas después que son 2640, así engaña al ciudadano, abrir los ojos y la mente estais glorificando a una mentirosa falta de cordura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión