X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebra un Dos de Mayo a la medida de la candidata Ayuso: "Dos siglos después seguimos defendiendo España y la libertad"

  • Todos los expresidentes regionales, excepto Ignacio González, arropan a la presidenta en funciones en el día de la región, que ha coincidido con el cierre de campaña
  • El músico Nacho Cano devuelve a Ayuso su premio por "valiente" y por haber mantenido "los teatros abiertos"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.
  •  

Publicada el 02/05/2021 a las 11:31 Actualizada el 02/05/2021 a las 16:47

La campaña electoral se apunta a la fiesta del 2 de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid centra su discurso en España y la libertad.

Atlas

El Dos de Mayo la Comunidad de Madrid celebra este domingo su día grande, su fiesta. Y este año, la festividad de los madrileños coincide con el último día de campaña electoral, con el pie a la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas que se celebran el martes 4 de mayo. Como norma general, el Dos de Mayo era el día en el que los políticos comentaban después del acto las encuestas de intención de voto publicadas por algunos medios de comunicación. Este año de covid-19 no hubo los tradicionales corrillos protagonizados por políticos y periodistas. Y tampoco encuestas por la prohibición de publicarlas en la recta final de campaña. Se hablaba, eso sí, de los sondeos internos de los partidos. Los conservadores se saben ganadores pero llaman a la prudencia. En el bloque de la izquierda piden un último esfuerzo para movilizar a su electorado con el argumento de que ambos bloques están igualadísimos. Las urnas hablarán.

La celebración de una fiesta de este tipo en plena campaña arrojaba una serie de dudas, la principal la de que hasta qué punto lo electoral se iba a imponer a lo institucional. A primera hora de la mañana hubo declaraciones de Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Mónica García (Más Madrid) con la vista puesta en las urnas. De todos los candidatos, el único que faltó fue Pablo Iglesias (Unidas Podemos), que tenía agenda de partido en Móstoles.

Después llegaría el turno de la presidenta en funciones, que no necesitó acercarse a los micrófonos porque su papel de protagonista de la jornada le regalaba todos los focos. A excepción de Ignacio González, todos los expresidentes de la Comunidad de Madrid arroparon a Ayuso. Desde el socialista Joaquín Leguina a Ángel Garrido, que se pasó a las filas de Ciudadanos, pasando por Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Estos tres últimos, todos del Partido Popular. El líder de los conservadores, Pablo Casado, no quiso perderse este acto. En el cuartel genera de los conservadores confían en que una victoria de Ayuso sea el primer escalón de un "cambio de ciclo" que llevaría al PP al Gobierno central.

Los expresidentes Cifuentes y Garrido fueron premiados con la medalla de oro de la Comunidad de Madrid, un galardón con el que se suele premiar a quienes han pasado por la Real Casa de Correos. Cifuentes, también exdelegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, abandonó la Presidencia tras filtrarse un vídeo en el que, supuestamente, aparecía sustrayendo unas cremas. Pero también había sido salpicada antes por el caso Máster. Tomó la palabra. Agradeció el apoyo a su familia y amigos. Se declaró "libre de cargos y cargas" y se reservó lo mejor para el final.

"Te deseo suerte en todo lo que emprendas", dijo Cifuentes refiriéndose a Ayuso. "Tú éxito será el de todos los madrileños. Gracias de corazón. Y hasta siempre", cerró su intervención seguida un fuerte aplauso.

Pero el momento más mitinero de la mañana llegó cuando el compositor Nacho Cano, exmiembro de Mecano, fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. El músico devolvió el premio a la presidenta en funciones alabando su gestión durante la pandemia, sobre todo en lo relacionado con el mundo de la Cultura.

"Gracias por haber mantenido los teatros abiertos", destacó tras haberla calificado de "valiente". "Me llamaban de Nueva York, de Londres, de Australia... Madrid es un milagro, está todo abierto. Ese milagro tiene piernas, cabeza y corazón, es Isabel Díaz Ayuso", narró.

Ocho menciones a la "libertad"

En su discurso, Díaz Ayuso, hizo un llamamiento a "renovar la concordia". "Lo mejor que podemos hacer para afrontar lo que nos pasa es no perder nunca el sentido de la concordia".

"Sirva esta celebración de paréntesis en la disputa electoral, y al propósito de que, sea cual sea el resultado, la discordia entre madrileños y españoles no prevalecerá: que los únicos enemigos que conocemos son el virus y la ruina, y que el resto son desacuerdos de los que puede salir lo mejor de nosotros si no olvidamos lo que nos une", sostuvo. En este sentido, señaló que "en la concordia caben la diversidad y el conflicto civilizado, el desacuerdo". "Lo contrario de la concordia es la discordia, que es la negación de la convivencia, la decisión de no vivir juntos", apostilló.

La palabra "libertad" ha sido uno de los ejes de la campaña de Ayuso. Ocho veces la ha mencionado en su intervención. 

"En 1808, Madrid fue el epicentro de una reacción que recorrió España desde Ferrol a Valencia y desde Cádiz a San Sebastián. El pueblo, es decir, la Nación, organizó el levantamiento para defender la misma causa que hoy, dos siglos después, seguimos defendiendo: España y la libertad", dijo en una de las ocasiones.

Ofrenda floral y homenaje a los nacidos y fallecidos en 2020 y 2021

La jornada había comenzado a las 9.30, con la tradicional ofrenda foral a los Héroes del 2 de Mayo en el cementerio de La Florida. Poco después de las 10.15 Isabel Díaz Ayuso presidía el acto cívico militar ante la Real Casa de Correos como "homenaje a los que dieron su vida por España y una parada militar", al que siguió el acto de entrega de medallas. Este año, el acto incluyó un homenaje a las personas nacidas y fallecidas en Madrid durante 2020 y 2021.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




71 Comentarios
  • mcjaramillo mcjaramillo 04/05/21 15:47

    Lo siento, pero esta mujer me agota. Es insufrible por muy buena voluntad que se ponga en oírla. 
    ¡Cómo se puede ser tan miserable!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mesther Mesther 03/05/21 23:59

    Que mofa humillante la del pelele,que se atrevio en su arrogancia a emular al gran Verdi.La foto de las tres listas regidoras,rebela la desfachatez y el deshonor que representan en su labor en favor de una Comunidad,que solo pide que su dedicacion sea a favor del bien comun.No llegaron a esa altura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • javer javer 03/05/21 23:12

     Cursis, no puedo decir mas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Zulma Zulma 03/05/21 23:06

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 03/05/21 20:46

    Sé que viendo la foto es para llorar, pero a mi me da por reir

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Damas Damas 03/05/21 21:14

      Yo lo entiendo ¡es una imagen tan tan ridícula!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • 74camilo 74camilo 03/05/21 18:36

    El Cano va y le pone la banda a ella!!! (Que gobierna la comunidad con menos inversión en cultura) y la muy egocéntrica se la pone gustosa!!! Cuál de los dos es más patético??. Acordaos de estos pájaros gente del arte!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • arrossinat arrossinat 03/05/21 17:13

    Creo que no valía la pena el pequeño esfuerzo, pero al imaginarme todo lo relatado (por supuesto que no quise verlo) no he podido evitarlo:

    El hedor de su vano engreimiento
    y su falsa modestia farisaica
    eran tóxico vaho irrespirable
    que la Puerta del Sol emponzoñaba.
    La muñequita de titiriteros
    ‒dolosa Blancanieves con ricitos
    vacía de cualquier valor humano‒
    se sentía, más que una emperatriz
    aclamada por masas delirantes,
    gloriosa Führerin de las Españas
    Con perfidia la habían construido
    para embaucar las mentes obcecadas
    por manipulaciones seculares
    en este erial de fanatismos y odios.
    ¡Pobre país enfermo de fascismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • por siempre por siempre 03/05/21 17:11

    Como dijo Goebbels una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, no hay libertad de un pueblo cuando (si hace falta) se apoya en un partido que dice que sacaría ha patadas a persona de este país, donde eliminarían, televisiones, partidos políticos, comunidades, simpatizantes que no se esconde de decir alabanzas a tiempos pretéritos. Por cierto en vez de regalar una medalla a los niños por su comportamiento en la pandemia podrían invitarlos al TELEPIZZA total la Ayuso tiene experiencia con eso en los colegios con comedor MENUDA LIBERTAD PREDICAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ARAARA ARAARA 03/05/21 16:58

    Solo los describe a la perfección el calificativo de "MAMARRACHOS"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Clarin Clarin 03/05/21 16:41

    Vergonzoso lo de la candidata del PP y lo de Cano, sabiendo que estábamos en jornada de reflexión. Además de ilegal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión