La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Ayuso ganaría con claridad las elecciones y no necesitaría el "sí" de Vox para ser investida, según el sondeo de las televisiones públicas

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El PP sería el vencedor de los comicios de este 4M. Según los datos del sondeo de GAD3 para Telemadrid, el partido conservador obtendría en la cita con las urnas el 43,7% de las papeletas, lo que le permitiría sentar en la Asamblea de Madrid a entre 62 y 65 parlamentarios en una Cámara regional que estará compuesta en esta legislatura por 136 diputados. 

La candidatura liderada por Isabel Díaz Ayuso duplicaría el resultado de los socialistas, los ganadores de las elecciones de 2019. El PSOE de Ángel Gabilondo, según el mismo sondeo, se quedaría con el 18,4% de las papeletas y entre 25 y 28 escaños. Le sigue de cerca Más Madrid, que se quedaría en el 16,1% de las papeletas, un resultado que se traduciría en entre 21 y 24 diputados, lo que supone una mejoría respecto a los comicios de hace un par de años, en los que cosecharon el 14,69% de los votos.

Vox, por su parte, se mantiene en la cuarta posición, con el 9,2% de los sufragios –entre 12 y 14 escaños–, mientras que Unidas Podemos se tendría que conformar con el 7,9% y entre 10 y 11 parlamentarios en la Asamblea de Madrid. 

Fuera de la Cámara autonómica quedaría, sin embargo, Ciudadanos, quien no conseguiría superar la barrera del 5% necesaria para obtener representación –la encuesta le otorga un 3,2%–. 

Con estos resultados, el PP no conseguiría alcanzar en solitario la mayoría absoluta, fijada en los 69 asientos, aunque superaría en solitario al bloque progresista tanto en la horquilla más baja como en la más alta, por lo que no sería necesario el respaldo de Vox para ser investida presidenta. 

El mapa actual está compuesto por los siguientes actores: PSOE (37), PP (30), Ciudadanos (26), Más Madrid (20), Vox (12) y Podemos (7).

La encuesta es el fruto de 8.500 entrevistas.

Más sobre este tema
stats