X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Pablo Iglesias dimite de todos sus cargos y deja la política: "Es evidente que no contribuyo a sumar"

  • Pablo Iglesias asegura haberse "convertido en un chivo expiatorio que moviliza los afectos más oscuros y más contrarios a la democracia”
  • “Es evidente que a día de hoy, y estos resultados lo dejan claro, no contribuyo a sumar. Dejo todos mis cargos", anuncia el aún líder de Podemos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/05/2021 a las 00:02 Actualizada el 05/05/2021 a las 02:18
El líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, esta noche en la sede del partido.

El líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, esta noche en la sede del partido.

EFE

Pasaban ya varios minutos del toque de queda madrileño y la noticia en la sede central de Unidas Podemos seguía siendo el silencio. Silencio sepulcral. En toda la tarde ningún dirigente de la cúpula morada había realizado declaración pública alguna valorando, como es habitual, el dato de participación. Tampoco ningún portavoz del partido se había dejado ver por la zona habilitada a los medios de comunicación para compartir corrillo o sensaciones “off the record”. Ni siquiera se había podido ver llegar al candidato, aislado con su equipo desde media tarde en la planta superior del edificio.

El resto de cabezas de cartel de las elecciones madrileñas ya había comparecido públicamente y el escrutinio era esclarecedor desde hacía un buen rato. Pero en la planta baja de la sede de Unidas Podemos seguía sin producirse atisbo de movimiento. Y era raro. En realidad, la noticia estaba arriba. Poco antes de las diez de la noche, Pablo Iglesias había convocado una reunión urgente del Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido, para compartir la decisión tomada este 4 de mayo y seguramente rumiada desde mucho tiempo antes. El histórico líder de Podemos iba a dejar la política.

“Dejo todos mis cargos, dejo la política institucional”, comunicaba Iglesias ya desde el atril de la sala de prensa y flanqueado por toda la cúpula de Podemos a punto de dar las once y media de la noche. Apenas un par de minutos antes, el hombre que hasta hace un mes y medio era vicepresidente segundo del Gobierno de España había entrado en esa sala al frente de una procesión de cabezas bajas y miradas desencajadas. Al otro lado de la mascarilla quirúrgica se le intuía la sonrisa nerviosa del que sabe que va a volver a ser protagonista, aunque sea por última vez. Los ojos achinados y vidriosos lo delataban. Un aplauso lento y forzado rompía la solemnidad del momento justo antes de empezar a hablar.

El éxito impresionante de la derecha trumpista y la consolidación de la ultraderecha es una tragedia. Una tragedia para la sanidad, para la educación, para los servicios públicos. Y auguro que estos resultados agudizarán los problemas territoriales de España por la deslealtad del Gobierno de Madrid, que se va a intensificar”. Nada de felicitaciones a Ayuso, sí a Mónica García y pocos rodeos más.

Tan solo un breve prólogo con los resultados de la izquierda antes de la bomba final: “Hemos fracasado. La participación masiva, lejos de conseguir lo que buscábamos, ha consolidado a la derecha trumpista y a la ultraderecha. Hemos constatado un incremento de la agresividad sin precedentes, una normalización de discursos fascistas en los medios de comunicación, amenazas de muerte, deshumanización...Tengo la conciencia absoluta de haberme convertido en un chivo expiatorio que moviliza los afectos más oscuros y más contrarios a la democracia”.

Lo que estaba a punto de decir y aún no había dicho ya retumbaba a esas alturas del discurso en la sala de prensa en la que la más absoluta de las calmas había precedido a otra tempestad política también para la Historia. Pablo Iglesias se va: “Es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar. Dejo todos mis cargos. Seguiré comprometido con mi país pero no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestro partido”.

Iglesias ha dejado trazado el futuro insistiendo en que “Yolanda Díaz encabeza un equipo muy bueno en el Gobierno, ella puede ser la próxima presidenta”. Y también a la interna se ha atrevido a pronosticar liderazgos “que tendrán rostro femenino”. Su discurso ha terminado con un verso de Silvio Rodríguez: “Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Hasta siempre”.

A su espalda, aplausos, llantos y abrazos. En la calle, una decena de cohetes de quienes le quieren un poco menos.

Mejora insuficiente de resultados

Unidas Podemos ha obtenido en las elecciones madrileñas 10 diputados y algo más de 260.000 votos. Una cierta mejora respecto a los resultados de 2019 (tres escaños y 80.000 papeletas más) y respecto a las encuestas de hace apenas dos meses, cuando Pablo Iglesias no había anunciado aún su candidatura y los sondeos señalaban el riesgo real de no obtener representación en la Asamblea.

Evolución, en cualquier caso, insuficiente para contribuir al ensanchamiento del bloque de izquierdas, que se queda muy lejos de la derecha. Y tampoco el ansiado “efecto Iglesias” ha tenido ni el impacto ni el recorrido suficientes como para volver a convertir a Unidas Podemos en un proyecto electoralmente robusto capaz de competir por ser alternativa de Gobierno, quedando como última fuerza en la Asamblea a gran distancia de Más Madrid y PSOE.

Y todo tras una campaña enmarcada por un clima irrespirable: amenazas de muerte, balas, insultos, disturbios, debates suspendidos, llamamientos para hacer frente al fascismo. Este último argumento, el de parar al fascismo, fue el expuesto por el propio Pablo Iglesias como principal motivo de su inesperada salida del Gobierno central en dirección Madrid. Muchos lo interpretaron como el principio de un epílogo que quizás aún tendría algún recorrido. Seguramente el propio Pablo Iglesias ya lo visualizaba entonces como la oportunidad perfecta para el punto y final.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




230 Comentarios
  • ODER ODER 05/05/21 23:29

    No me ha estañado nada, la marcha de Pablo Iglesias, personalmente me alegro por él, la ferocidad de los ataques dirigidos contra el y su familia debían hacerles el día a día insoportables. Políticamente el fondo era insuperable para ir avanzando en la igualdad, solidaridad, en un estado de bienestar etc. etc. pero fallaba en las formas y aquí no quiero extenderme, los que estábamos de acuerdo con el proyecto de izquierdas que representaba Podemos, sabemos a que forma nos referimos. De todas formas Gracias Pablo Iglesias por todo lo que nos has dejado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Dublin Dublin 05/05/21 22:40

    El Sr. Iglesias se marcha con dignidad, Errejón no lo hará mientras pueda seguir pegado a un sillón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    6

    • MIglesias MIglesias 06/05/21 08:18

      Que se vayan todos para demostrar su dignidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      5

      • HEREJE HEREJE 06/05/21 12:45

        ¡Enhorabuena, acaba vd de ganar la alcachofa de esparto a la tontería más gorda de la semana!. Puede vd optar a la berenjena de cardos. Está muy bien posicionada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        4

        • MIglesias MIglesias 06/05/21 20:56

          Creo que solo la de plata.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Aserejé Aserejé 05/05/21 21:04

    Coincido con todos los que opinan que Pablo Iglesias ha sido muy importante en la política española, inteligente, valiente, honrado, luchando a denuedo contra los intereses de los privilegiados y a favor de los que no les van las cosas bien; a pesar del bestial acoso insufrible que ha venido sufriendo -que también afecta a su familia-, como nunca se había visto nada igual, y sin que ningún poder institucional, jurídico o mediático saliera en su defensa. Gracias por intentar hacer de este pais un pais mejor y le deseo suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    18

    • Pez Pez 05/05/21 21:27

      Sí. Pese a todas las críticas que le hago, su balance es mucho más positivo que negativo. Creo que eso está fuera de toda duda. E irse le honra. Que venga gente nueva

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • JOECAR JOECAR 05/05/21 21:01

    En los discursos de P. Iglesias en la "sexta noche" allá por 2013/14 (aprovechaba la mínima para hacerlos), recuerdo que se refería a la unión de la izquierda como algo indispensable para echar al PP del gobierno y lamentablemente la desunión de la misma es lo que ha provocado su dimisión, además de su explicación. Creo que en su salida del Gobierno de Coalición, llevaba consigo buscar la unión de los progresistas, pero la respuesta de Gabilondo, "con éste Iglesias no", le hizo pensar que el resultado podría haber sido este que ayer fue. Ha evolucionado y digo que se le echará de menos porque en sus análisis de la situación política acertaba bastante, a pesar de ir contra sus socios de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Giravolt Giravolt 05/05/21 20:38

    Entiendo que se vaya, no lo ha tenido nada fácil y pocos políticos han tenido que soportar episodios como los que ha tenido que vivir el Sr. Iglesias y su familia con todos los poderes fácticos en su contra. Le recordaré como un hombre honrado y con buenas intenciones y le agradeceré los esfuerzos para tener una sociedad más igualitaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Tonimar Tonimar 05/05/21 20:35

    Nunca has contribuido a sumar, tu prepotencia te ha alejado de todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    4

    • Hammurabi Hammurabi 05/05/21 22:29

      Para sumar, nadie como Ayuso. Tómate una caña.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Jose Espuche Jose Espuche 05/05/21 20:06

    Es evidente que Pablo Iglesias a cometido algunos errores. El primer error cometido, en una sociedad machista, es ponerle a la organización UNIDAS PODEMOS. No pertenezco a PODEMOS pero tengo su correo electrónico le he mandado infinidad de correos y a ninguno a contestado. Segundo error.- Además de tener buena política hay tener buena estrategia y no la han confeccionado. Tercer error.- Falta de unidad de la izquierda. Ha cometido varios errores entre los cuales está, no saber, ¿Por qué han ido a por el? Dejar el Congreso de los Diputados para ir a liderar, sin antes aglutinar la izquierda, la elecciones a la Comunidad de Madrid es una temeridad. Un político de su talle debe de saber, ¿Por qué antes no se metía nadie con el Gobierno de turno y se han metido con el? ¿Es que les estorbaba? Es un político valiente, sin miedo a nada, pero imprudente. Los que se han metido con el son unos mafiosos, insultadores/as, llenos de odio. El respeto al de enfrente debe de estar presente en todas las ocasiones. Han tenido enfrente, no políticos sino bestias que han ido a por el.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    4

    • Atea Atea 05/05/21 20:26

      Y como la sociedad es machista, lo mejor es seguir ese rollo machista y a quién se le ocurre cambiar al femenino sabiendo que eso iba a molestar tanto al colectivo machirulo. Igual si hubiesen llamado al partido CON DOS COJONES PODEMOS, habría ido mejor la cosa.
      Anonadada me hallo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      14

      • Pez Pez 05/05/21 21:29

        A mi no me gusta lo de unidas podemos pero tu comentario me encanta

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Damas Damas 05/05/21 20:02

    No dejo de sorprenderme, esta noticia va de la decisión que comunicó anoche tras los resultados de la elecciones Pablo Iglesias de dejar todos sus cargos en política.

    Sí ¿verdad? pues por aquí algunas personas que dicen, y así parece que demuestran, admirarlo y respetarlo no pueden dejar de citar a Íñigo Errejón, e incluso a Manuela Carmena.

    ¿Es que en esta decisión de P. Iglesias han tenido algo que ver M. Carmena e I. Errejón, tan influenciable es P. Iglesias?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    8

    8

    • Arkiloco Arkiloco 05/05/21 20:28

      Pienso, Damas, que hay estampas que necesitan crearse asi como consuelo y porque proveen de una eplicación fácil y rápida donde todo tiene nombres y apellidos. No hay héroes sin traidores, objeto de fuerzas omnipotentes y oscuras pero que tienen nombres. ¿Por qué se fué Errejón? Porque le va traicionar y porque es, como Carmena, una marioneta o submarino del PSOE. Ni ideas, ni nada, por joder a Podemos y destrozar a la izquierda. Y así se cancela cualquier reflexión y se reduce cualquier problema a la mínima expresión. El líder nunca se equivocó, ni influyen causas muy diversas en que no logremos nuestros objetivos y deseos y, si no fuera por los traidores y enemigos, todo sería posible. Sí se puede pero nos dejan y el mundo no nos ama como nos merecemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      7

      8

      • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 07/05/21 16:24

        No es por lo que hicieron sino por cómo lo hicieron. Diferentes proyectos? perfecto, pero si no eres capaz de arrancarlos con un poco de clase, no creo que la tengas para desarrollarlos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 05/05/21 21:12

        Ya entiendo, Arkiloco. Pero, ¿no valdría, por ejemplo: héroes y villanas/os? y en ese caso hay bastantes nombres y apellidos donde escoger, sin que por aquí produzcan arqueos de cejas y extrañezas.
        No sé cómo a estas alturas no hay ya cansancio de lanzar dardos a los de al lado, y eso que P. Iglesias dijo públicamente en esta última campaña "Es importante que las izquierdas no nos soltemos pullitas".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        4

        • Arkiloco Arkiloco 05/05/21 21:34

          Bueno, puedes cambiar traidor por villano. Lo que si sabemos es que los más aborrecidos son los que han sido de los "nuestros".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          5

          • Damas Damas 05/05/21 22:02

            Con lo de ".... los nuestros", sí que lo entiendo. Arkiloco.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

      • Atea Atea 05/05/21 20:54

        Yo no pienso que Carmena o Errejón sean marionetas del PSOE, tampoco creo que Errejón haya pretendido destrozar a la izquierda pero sí creo que fue un traidor, a su amigo, a sus compañeras, a su partido y a mucho de su electorado entre el cual me encuentro. No es por consuelo que hay que tener esas cosas en cuenta. Mónica me gusta, Errejón no.
        El líder Iglesias se equivocó, por supuesto y seguramente en muchas cosas como no podía ser de otra manera. No creo que se pueda ejercer un cargo político a ese nivel sin equivocarse o caer en contradicciones. Muchas son las causas que han influido para no lograr muchos de los objetivos, pero entre esas causas está el acoso y posterior derribo que ha sufrido, y que ha sido noticia en todos los medios internacionales. Moco de pavo no ha sido el asunto.
        Ya tenía que irse, parece ser que hacía más mal que bien y ha encontrado una buena fórmula a la vez que ha salvado al partido de la irrelevancia que le daban las encuestas. Mantengo de él, la misma opinión que tenía al principio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        18

        • Arkiloco Arkiloco 05/05/21 22:01

          Ya sabes lo que me gusta discutir contigo pero la discusión sobre Errejon, el traidor y su traición, ya la tuvimos y tenemos una visión muy diferente. No tiene más importancia y solo es una precisión respecto a como lo cuentas y que le da más dramatismo, pero Iglesias y Errejon como ambos han contado, eran compañeros y se llevaban bien pero no eran amigos en el sentido de intimidad y complicidad que le damos a esa palabra.

          Estemos de acuerdo o no en la calificación y en los juicios morales que le acompañan, mi explicación solo pretendía señalar lo recurrente y simplista que resulta seguir señalando a Errejón como una de las causas del declive de Podemos y que algunos no duden en considerarlo como un personaje que ha actuado dirigido por el PSOE y no por discrepancias sobre el proyecto y por diferencias que se podían considerar irresolubles o incompatibles dentro de una misma organización. Errejón tiene un papel estelar en una teoría que explica los males y avatares de Podemos en una especie de conspiración con muchos personajes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          6

          • Arkiloco Arkiloco 05/05/21 22:04

            No me he detenido en errores y aciertos en mis opiniones y en algunas ocasiones he expuesto críticas muy concretas a declaraciones, decisiones y estilo. La consciencia de que era un problema o “tapón” para su organización es lo que ha reconocido y era cada vez más señalado dentro de su propio. Mi crítica creo que está entre las más benévolas y comprensivas y de hecho, aun reconociendo que es un líder conflictivo, polémico y que no suma, no comparto mucho la idea de que sin él a UP le irá mejor. Puede ser pero tengo muchas dudas o puede arrojar escasos beneficios. Creo que los problemas son más y van bastante más allá del liderazgo y del tipo de líder que es Iglesias.

            No he negado ni restado importancia a las críticas y acosos sufridos pero sigo pensando que, en buena parte, es obra suya o facilitado por su estilo, ideas, acciones, declaraciones y decisiones. Ya lo he explicado y al dar mi opinión no pretendo convencer ni que simpatizantes como tu cambien la suya. Contigo no estoy de acuerdo en bastantes cosas pero no son tus opiniones respecto a Iglesias con las que más discrepo.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            8

    • Damas Damas 05/05/21 20:12

      Y es más, escuché las razones de esa dimisión que anoche dio Iglesias, y no encontré en ellas la más mínima relación con Carmena y Errejón.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

  • HEREJE HEREJE 05/05/21 19:43

    Al ver que hay ya 173 comentarios, se comprueba que se trata de un personaje que concita muchos sentimientos encontrados.

    A mí siempre me cayó bien, aunque, a veces, le habría forrado a collejas.

    Es la única vez en mi vida que me he inscrito en un partido y le he apoyado económicamente. Lo seguiré haciendo porque deja el partido en muy buenas manos y creo firmemente que UP es necesario para que en este país haya algo de justicia social, porque si la esperamos del P++E vamos jodidos.

    Creo que es un personaje esencial en la vida política española, y digo ES, porque estoy convencido de que será un muy interesante analista, sobre todo cuando los buitres y los mediocres dejen de comer y sobrevivir gracias a él.

    ¿De qué hablarán dentro de dos semanas?

    Pocas personas han soportado la presión que han ejercido sobre él la derechona y el centro derechona de Ferraz. Incluyendo el poder judicial y los capullos reunidos, que hay muchos y de variopintas procedencias.

    Tampoco su "amigo" Errejón ha sido muy leal.

    GRACIAS PABLO. Siempre te defenderé y te admiraré.

    Como comprenderéis, se trata de una postura personal. Si algún estimado participante del foro considera oportuno ponerme a caldo por estos comentarios, prometo hacer mutis y le deseo un buen día y mucha salud.

    Punto pelota y.... ¡A GALOPAR!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    21

    • GRINGO GRINGO 06/05/21 08:45

      No seré yo, estoy contigo HEREJE. SÍ SE PUEDE, y como dice, Pablo siempre estará ahí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • bajachico bajachico 06/05/21 06:25

      Me apunto cien por cien a tu postura.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Don Hugo Don Hugo 05/05/21 22:02

      Cuanta razón llevas hereje. La Historia le hará justicia, no lo dudes,´

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Aserejé Aserejé 05/05/21 20:46

      Hereje, suscrito totalmente lo que dices; y coincido mas aun con lo de que los buitres y los mediocres dejaran de comer, o comerán peor, gracias a él. ¡Y a Galoparrr¡. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • Aserejé Aserejé 05/05/21 20:50

        Suscribo, no suscrito

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Doallo Doallo 05/05/21 18:59

    Abuelo Cebolleta,no tienes ni puta idea

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8



 
Opinión