X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

Monedero cree que quien cobra el SMI y vota a Ayuso "está alienado": "No me parecen Einstein"

  • El confundador de Podemos cree la victoria del PP "le enajena para poder gobernar en España en una temporada" porque "no tiene votos en Cataluña ni en el País Vasco"
  • También ha señalado que la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha recibido un "trato muy amable" de los medios al ser una "opción política que debilitaba a Pablo Iglesias"

Publicada el 05/05/2021 a las 18:19 Actualizada el 05/05/2021 a las 19:29
Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos a su llegada este lunes a los juzgados de la Plaza Castilla en Madrid donde declara como imputado en el caso de la Consultora Neurona.

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos a su llegada este lunes a los juzgados de la Plaza Castilla en Madrid donde declara como imputado en el caso de la Consultora Neurona.

EFE

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha indicado que aquellas personas que ganen el salario mínimo interprofesional y hayan podido decantarse por votar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones en Madrid están "alienados" y "no le parecen Einstein", según informa Europa Press. 

También está convencido de que en las próximas elecciones autonómicas de 2023 en la Comunidad de Madrid mucha gente que ahora ha votado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pensará "que ha hecho el imbécil" dentro de dos años.

Cuestionado sobre una información publicada en Okdiario sobre una conversación que mantuvo con un amigo en el que cargaba contra personas que cobraban 950 euros y votaban al PP, ha señalado que si alguien cobraba el SMI, cuya subida "peleó" Iglesias, y se decanta por un partido político que busca "estropear" la sanidad, la educación o el transporte público, esa persona "se pega un tiro en el pie".

"Muy lúcido no es (...) cuando tienes una conciencia falsa de la realidad y votas a tus verdugos, te estás equivocando", ha añadido Monedero para aclarar que esa persona "está alienada", "se ha equivocado" y se le "ha engañado soberanamente", aunque en los próximos comicios tendrá más información de cómo es la gestión de Ayuso.

Por otro lado, ha recalcado que es comprensible la salida de la política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras constatar que su figura no suma para la izquierda, a tenor de lo visto el 4M, y ha deslizado que Más Madrid ha obtenido un tratamiento mediático "más amable" porque su ascensión perjudica a Podemos.

Cree que el PSOE "quería perder las elecciones en Madrid"

En sendas entrevistas a la Cadena Ser y Telemadrid, recogidas por Europa Press, ha opinado que el PP "se ha pegado un tiro en el pie" y que, a pesar de lo que sostienen cargos del partido, su victoria en Madrid "le enajena para poder gobernar en España en una temporada", sobre todo porque "no tiene votos en Cataluña ni en el País Vasco" y "el centro ha desaparecido" en un momento histórico en el que el bipartidismo "se ha acabado".

También ha opinado que tiene la convicción de que el PSOE quería "perder las elecciones" en Madrid con su campaña "errática", "sin brillo" y con "torpeza en todas las decisiones que ha tomado", como mantener de candidato a Ángel Gabilondo cuando todo el mundo sabía que "estaba de salida" camino del Defensor del Pueblo.

Aunque su principal preocupación es el haber contemplado una cita electoral donde ha primado el "desprecio institucional" y la "emocionalidad frente al programa", con la "sensación" de que el PP está "muy escorado a la derecha" y se ha desligado "de la imagen general de España". Por tanto, ve con riesgo de que "el país se incendie".

El nivel de "ataques" a Iglesias no se veía desde la II República

Monedero ha explicado también que la decisión del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de renunciar a la política institucional se adopta en virtud del resultado electoral.

En este sentido, entiende que si tras "la multitud de ataques" recibidos no se resentía su capacidad electoral, Iglesias hubiera continuado. Pero cuando el resultado ha estado por debajo de las expectativas, pese a tener unos "resultados decentes", entiende que haya dado este paso al no impedir con el PP pueda gobernar con el permiso de Vox.

Y es que el cofundador de Podemos ha destacado en estos siete años de trayectoria política de Iglesias, no ha habido un político que haya recibido "tantos ataques" desde los tiempos del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña.

Unos ataques "furibundos" que encuadra en determinados sectores mediáticos, al aseverar por ejemplo que "el cien por cien de las portadas el día de la reflexión disparaban contra él".

Trato "muy amable" a Mónica García en los medios frente a Podemos

En contraposición, ha señalado que la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha recibido un "trato muy amable" de los medios al ser una "opción política que debilitaba a Pablo Iglesias".

"Si Mónica García se convierte en un factor que hace que los sectores del país le vean como un peligro, le dispararán de forma inclemente, igual que contra Yolanda Díaz", ha recalcado para reconocer, no obstante, que Más Madrid ha hecho una "excelente campaña" y le ha funcionado su mayor trabajo en el territorio.

Pero también ha lamentado de que haya "jueces" que hayan "entrado en campaña", en alusión la decisión del juez del llamado Caso Neurona de investigar el supuesto uso de una empleada y asesora del Ministerio para presuntamente cuidar a los hijos de la ministra Irene Montero, que la diputada de Vox, Macarena Olona, "llame rata" a Iglesias o que la "policía política inventándose pruebas falsas" contra Podemos, son aspectos que "van minando" y explican la renuncia de Iglesias.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 06/05/21 12:19

    Este gran estratega ha conseguido que muchos tontos "útiles hasta ahora", se queden en casa o  vuelvan a votar derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • joam49 joam49 06/05/21 10:27

    Todo lo que en este artículo se pone en boca de Monedero es cierto, y, tal vez, se podrían matizar algunas expresiones, especialmente las referentes a Más Madrid, y considerar como muy desafortunada la referente a la alienación, pero no lo de que las personas con bajos salarios se han pegado un tiro en e pie. Esto último es tan cierto como considerar vacía de sentido la alusión a la libertad de IDA, ya que sin especificar qué libertad y quiénes pueden acceder a esa libertad, esa alusión a la libertad es demagogia pura.
    Dicho lo anterior, pienso que Pablo Iglesias y Podemos deberían meditar muy seriamente la razón por la que su discurso no ha calado en ámbitos distantes del 15 M, pero no enemigos del 15M, y, sobre todo, por qué la crucifixión a la que ha sido sometido ha calado en una parte de la ciudadanía que en absoluto lo veía como un político negativo, aunque no lo fuera a votar.
    Decir como única explicación de su retirada política que "ya no suma", es constatar un hecho, pero no explica por qué "ya no suma".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RaúlTS RaúlTS 05/05/21 22:47

    Pablo Iglesias y Monedero se equivocan en el análisis. Si la única conclusión que sacan es que les tienen manía y los votantes son idiotas, pues no me extraña que hayan quedado últimos.


    Esperemos que Yolanda Díaz sepa marcar un rumbo propio porque estos dos llevan el partido a la ruina.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    6

  • Zurik Zurik 05/05/21 22:12

    Pablo Iglesias ha sido el enemigo a batir y se han empleado a fondo, sin tregua, valía todo para su aniquilación, el lo ha dicho, ha sido el chivo expiatorio. El  enemigo a batir de la derecha “sin complejos” , de los herederos del legado  franquista, de los que tienen poder y gobiernan sin presentarse a las elecciones, de los privilegiados ... y todo porque pretendía un país más igualitario, menos injusto, que fuera capaz de llegar a un equilibrio entre las nacionalidades, ... El problema, claro, no ha sido nunca Pablo Iglesias, el problema es este país que sigue ahora más reforzado en sus pretensiones de mantenerse en las coordenadas conocidas: corrupción ,desigualdad, privatizaciones, conflictos históricos,...
    Y ahora los dueños de los privilegios sustituirán a Pablo Iglesias por  los que vengan detras y vuelta a empezar
    Parafraseando a G. Rufián: Respeto eterno a Pablo Iglesias por su dedicación más allá de lo razonable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    9

    • joam49 joam49 06/05/21 11:08

      Se piden explicaciones a los ciudadanos que forman parte de tu ámbito ideológico. ¿Qué explicaciones tengo que pedir a Inda, al asesor de imagen de Ida, a Mr. Asnar? Ninguna, sé muy bien lo que buscan y por qué. Ese cruel y miserable castigo a Iglesias, si ha calado tan profundamente en muchos ciudadanos, tiene dos vertientes, por un lado los intereses personificados, por ejemplo en Inda, pero por otro algo que tiene que ver con la imagen publica de Iglesias. Ese análisis es el que hay que hacer. Lo mismo sucede después de cualquier convocatoria electoral, hay que analizar lo que ha sucedido, tanto para que unos ganaran como para que otros perdieran. Decir que hemos ganado o perdido es lo mismo que decir nada.
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • joam49 joam49 06/05/21 10:47

      P. Iglesias no es el malo de la película, pero si el que tiene que hacer un análisis de lo que ha sucedido más allá de constatar lo evidente. Sus partidarios no pueden ser tan ciegos como sus miserables e interesados enemigos. Además, en una figura pública debe separarse siempre entre la persona y su figura publica, el culto a la personalidad es un camino sin salida.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Guillermo Chéspir Guillermo Chéspir 05/05/21 21:24

    Autocrítica, por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • unlector unlector 06/05/21 00:35

      autocrítica por supuesto. Pero algo no haría tan mal Iglesias cuando han ido a por él de la forma que han ido.
      ¿Acaso han ido a por él por mentirnos?? ¿Por abusar de su poder? ¿Por faltar a sus principios? ¿Por ir a por sillones?
      Me temo que a todo esto y mucho más se puede responder tranquilamente que no. Entonces ¿qué ha pasado? ¿Se lo han cargado por el bien de la sociedad?

      Yo, sin saber mucho de nada, creo que no, rotundamente NO. A muchos, demasiados habría que 'cargarse' antes que a Iglesias por ESOS motivos. Desde jueces corruptos hasta policías y/o militares que incitan al odio y al fusilamiento, desde banqueros y gerifaltes que controlan los medios y la Democracia, hasta sus ejércitos de tertulianos embusteros, desde politicuchos que no valen ni para debatir ni encadenar tres palabras, hasta los que les dan voz acallando a los que sí merece la pena oír.

      ELLOS con sus malas artes nos dan la razón cuando aupamos a Iglesias y lo que representa. ELLOS nos dan la razón para criticarles a ellos y no a él. Nos dan la razón ¡porque se lo han cargado!

      Pero claro... hay que hacer autocrítica. Iglesias es el malo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Ajoblanco Ajoblanco 05/05/21 21:10

    Es una sociedad alcoholica 
    Tu dale un bar ,unas copas ,unos selfies ,unos tík tok
    Q tener servicios públicos les importa un caracol
    Y los medios vengan a dar la lata con los pobres hosteleros q menuda clavada te pegan y al poderoso turismo venga a darles pasta pobrecitos q perita dan 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Makarenko Makarenko 05/05/21 20:20

    Lo que me parece inconcebible y poco respetuoso es el argumento de llamar tonta a la gente por votar a la derecha. Pensar que la clase trabajadora por serlo, es de izquierdas o vota a la izquierda es una apreciación que no tiene en cuenta la historia. Recomiendo leer a E. P. Thompson, y su estupendo trabajo sobre la conciencia de clase: ; TRADICIÓN, REVUELTA Y CONSCIENCIA DE CLASE; y recuperar a Gramsci y su " Concepto de Hegemonía ". La capacidad que tienen los medios hoy de "alienar" son inmensos y desde la izquierda no se puede obviar ese aspecto. Para "asaltar el cielo", primero hay que conquistar la tierra. No entender eso es no tener ni idea de lo que es la clase trabajadora, o tenerla mitificada .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • Jubilator65 Jubilator65 05/05/21 20:43

      Puede que tonta no, pero falta de conocimiento sí. Cuando un programa político neoliberal favorece a los que están mejor posicionados en la sociedad, como la rebaja fiscal a la madrileña que les ahorra impuestos a los que más tienen, cuando la privatización de lo público está a la orden del día, cuando el político en cuestión alaba las virtudes de la gestión privada de la sanidad, que lo que realmente hace es encarecer y deteriorar las prestaciones etc.....¿A quien perjudica todo esto? Sencillamente a quienes menos recursos tienen, si conocen todo esto y aún así votan este programa, no podemos hablar de lucidez precisamente. Más bien me decanto por el desconocimiento, y como vd. alude, a la intoxicación de los medios

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • unlector unlector 05/05/21 20:05

    toda la razón tiene Monedero (aunque igual un poco pasado de tono por la resaca electoral).
    Después de aguantar como ha aguantado Iglesias, que tantos votantes lo manden casi que a la mierda, tiene que ser, en lo más íntimo y profundo, durísimo. Y ya no a él, sino a lo que representa junto con otros partidos.

    Luego nos quejaremos si algunos políticos se corrompen! Es como para mandarnos a todos a la mierda, o a la mitad al menos, si no por votos en contra, por abstenciones.
    Todos somos humanos. No sé cuánto aguantaríamos cualquiera de nosotros lo que ha aguantado él.

    Dejó la vicepresidencia y era casi seguro que no gobernaría él Madrid. Esto podía ser suficiente para dejar satisfechos a quienes más odio le tienen y no verle más. Pero no, lo han seguido machacando hasta hundirlo del todo. Monasterio ¡¡lo echaba de España!!

    Me pregunto, y nunca sabré, si no han sido capaces hasta de mandarle una amenaza en firme: "o te vas o tu familia de verdad peligra. Y denúncialo, que tendréis no cuatro tiros, pero sí un 'accidente' mortal".

    Algo así sería indenunciable. Y menos con una Policía y unos tribunales atiborrados de fascistas. Lo denuncias y al día siguiente te matas con el coche 'por un pinchazo'.
    De esta derecha cabe esperar lo que sea. No les frena nada, NADA.

    Si Ayuso y su gobierno han dejado morir a miles y miles de ancianos como si nada, me dirán qué más les da cuatro muertes más, que encima ODIAN.
    Vaya, se irían luego 'de cañitas por ese Madrid Libre' para celebrar el trabajo bien hecho!

    Muy lamentable lo que ocurre en este país.
    Y ahora, que se agarre Yolanda Díaz, a quien deseo todo el ánimo posible.
    Lo mismo que a Mónica García.
    Aún con todo, SÍ SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • leandro leandro 05/05/21 20:00

    La estupidez ocupa puestos importantes en nuestra sociedad . Solo sería interesante que esos miserias que no tienen donde caerse muertos y votan a la derecha vean como empeora cada día su vida y les siguen votando .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Chinchirina Chinchirina 05/05/21 19:56

    Monedero señala verdades como puños. El ensañamiento diario de Ana Rosa y sus muñecos contra Iglesias es vomitivo. Nada que ver con la libertad de opinión. Odio encendido de una D. nadie. Como ella hay cientos. Sí, la esperanza para que el trumpismo no llegue al resto, está en Euzkadi y Cataluña.
    Zortea, Sort.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

Lo más...
 
Opinión