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Unidas Podemos rechaza los planes de extender los peajes a todas las autovías: "Es un impuesto a las clases medias"

  • Desde la formación morada explican que "no es el mejor momento" para plantear este tipo de debates
  • Ribera y Montero sitúan la implantación de estos peajes "cuando la recuperación sea una realidad" y que se aplicarán con matices

Publicada el 06/05/2021 a las 14:41 Actualizada el 06/05/2021 a las 14:42
Imagen del peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Imagen del peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Unidas Podemos ha mostrado su oposición a los planes que baraja el Gobierno de fijar 2024 como fecha en la que se podrían implantar el sistema de pago por uso de las carreteras de red del estado, al entender que es un "impuesto a las clases medias", según han trasladado a Europa Press fuentes de la formación. Según se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, el horizonte de 2024 es la posible fecha para aplicar el modelo de peaje en la red estatal, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: "quien contamina paga" y "el que usa paga".

Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida. Sin embargo, este planteamiento ha sido criticado por Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, por ser una medida que afecta a las clases medias del país.

Mientras, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino ha asegurado que "no es el mejor momento" para plantear el debate de cara a extender peajes a la red viaria estatal. En declaraciones a los medios de tras interponer una denuncia por amenazas en la comisaría de Policía de la Cámara Baja, Gómez-Reino ha detallado que su formación política ha sido en diversas ocasiones "clara" en su posicionamiento sobre este tipo de medidas.

Por ejemplo, ha subrayado que, antes de hablar del futuro, hay que "solventar el pasado" para señalar que, en el caso de Galicia, está el caso de la AP-9, cuyo peaje es la "más caro del estado español" con el modelo de concesión que impulsó el PP en los tiempos del Gobierno de José María Aznar. "Es evidente que el marco europeo está sugiriendo medidas y directivas al respecto. Nosotros creemos que no es probablemente el mejor momento para abrir este tipo de cuestión y, en todo caso, entendemos que lo que se manda en el documento, en principio, es la apertura del debate público y ese debate público se tendrá que dar en el Gobierno y también en la sociedad y en la cámara (en alusión al Congreso), ha apostillado.

Ribera y Montero defiende su implantación cuando la recuperación esté asentada

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que esta posible implantación de peajes en las autovías españolas no tendrá lugar hasta "no tener asentada la recuperación" económica en España, señalando además que se tendrá en cuenta el "dar las respuestas adecuadas" para aquellos sectores afectados que necesiten "algún tipo matiz". En rueda de prensa, Ribera recordó que este mecanismo específico de pago por uso de la infraestructura"no es algo nuevo", ya que se ha planteado en el pasado en España y en países del entorno.

No obstante, subrayó que este mecanismo de peajes en las carreteras españolas "no está definido ni perfeccionado", sino que es una propuesta en la que se está trabajando. "Lo que sí que hay es un compromiso por parte del Gobierno de buscar al máximo el consenso y que esta medida, que no está definida y no es de aplicación inmediata, no llegue a materializarse hasta no tener asentada la recuperación y la integración de aquellas respuestas adecuadas a los colectivos que necesiten algún tipo de matiz", dijo.

Por su parte, aa ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha situado su implantación "cuando la recuperación sea una realidad", por lo que ha reconocido el año 2024 como "una fecha tentativa" para la ejecución de la medida. En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la presentación del Plan Industrial de Alcalá de Guadaíra 2021-2023, Montero ha precisado que la presencia de peajes en las autovías "se está estudiando", de manera que ha desechado que "se ponga en marcha ahora" y ha esgrimido que "el ministro Ábalos lleva tiempo comentándolo".

La ministra de Hacienda ha justificado la iniciativa que el Gobierno español ha planteado a las autoridades comunitarias en la búsqueda de "un modelo para homologar el mantenimiento de las carreteras con los países vecinos de la Unión Europea". Montero ha admitido, a preguntas de los periodistas, que 2024 podría ser una fecha para poner en marcha los peajes con el deseo de que para entonces "ojalá el crecimiento del PIB sea el previo a la pandemia".

 

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4 Comentarios
  • yokin yokin 07/05/21 12:16

    Que el que lo usé lo page, y por qué pararnos en las autovías? el que use la educación, la sanidad, la justicia, en fin, todos los servicios, que lo page, uno pensaba que para eso pagaba sus impuestos, pero parece que no, hay que "repagar" estos del P**E no sólo han perdido la S de SOCIALISTA y la O de OBRERO han perdido el norte y cualquier ideología o a lo peor la han cambiado por otra neoliberal muy escorada a la derecha, pero son los que ponemos con nuestros votos, tal vez somos nosotros, los que los votamos, los que hemos perdido el norte y tenemos lo que merecemos. Saludos.

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  • Ayla* Ayla* 06/05/21 21:26

    A ver si alguien me lo explica:

    Vamos a subvencionar la transición al coche eléctrico dando nuestro dinero a las empresas automovilísticas por la transición ecológica y el mantenimiento del empleo.

    Empresas que, cuando no saquen los beneficios que esperan, nos dejarán con un palmo de narices y la gente en la calle.

    Como todo el mundo sabe, saldremos en masa a comprar coches con el SMI a 950€.

    Luego pretendemos poner un peaje en las carreteras que, como es lógico y necesario, pagará más quien más contamine.

    Esos malos ciudadanos que, con su SMI, no han querido comprarse un coche nuevo y tiene uno antiguo (los más favorecidos).

    Y todo esto, sin fortalecer el transporte público y ferrocarril. Muy lógico todo.

    Ribera, Montero y Ábalos, aquí os dejo una S y una O, para que la compartáis, que de no usarlas no os habéis dado cuenta que las habéis perdido.

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  • P. González P. González 06/05/21 19:10

    Para empezar, aclaro que, aunque apenas utilizo las carreteras, soy contrario a la implantación de peajes en las autovías de titularidad pública, porque las considero un Servicio Público necesario y redistribuidor de oportunidades.

    Más aún: Soy partidario de la recuperación (a sus respectivos vencimientos) de todas las concesiones en manos privadas, bien manteniendo los peajes generando ingresos a las arcas públicas, (cuando existan vías alternativas con suficiente capacidad y similares condiciones de seguridad) o, preferiblemente, para eliminar también en ellas los peajes.

    La cuestión de la penalización del uso del vehículo privado tiene otras muchas posibilidades de actuación vía impuestos medioambientales, o a la tenencia (selectiva) de determinados vehículos.


    Dicho esto, quiero añadir que me molesta la frasecita de "no es el mejor momento", porque me recuerda demasiado a la sempiterna coletilla de las patronales (y muchos políticos y ministras” que, desde tiempo inmemoriales recitan aquello de “ahora no es el momento oportuno” (para subir salarios o impuestos, garantizar derechos laborales o aumentar la contratación de profesores, sanitarios o trabajadores al servicio de la administraciones públicas)

    ¡Ojo al lenguaje!, Sr. Gómez Reino; Porque corremos el riesgo de que “el hábito termine convirtiéndonos en monjes” (Neoliberales).

    Saludos.

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  • Heliotropo Heliotropo 06/05/21 18:41

    Dos cosas curiosas: 1) Me entero del peaje de todas las autovías una vez pasadas las elecciones; lo tenía muy calladito. 2) Pero, además, no hemos visto saltar a Casado, ni a Cuca, ni a ningún pepero, poner el grito en el cielo. Esto me hace pensar que ya lo sabían. ¿Estaba de acuerdo? Que lo digan.

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