X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Igualdad prevé que su ley del 'sólo sí es sí' llegue al Congreso en un mes

  • Este miércoles el ministerio de Irene Montero se reunirá con Justicia para ultimar los detalle sde la norma y enviarla al Consejo de Estado
  • El Gobierno está revisando algunos "matices" del texto para que la ley "llegue en las mejores consiciones posibles" para el trámite por procedimiento de urgencia

Publicada el 12/05/2021 a las 15:12 Actualizada el 12/05/2021 a las 15:50
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell

EP

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este miércoles que la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de sólo sí es sí, se enviará de forma "inminente" al Consejo de Estado y que el texto podría llegar al Consejo en un plazo de 30 días, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios, Rosell ha indicado que el Ministerio de Igualdad y el de Justicia, que es coproponente de la ley, se reunirán este mismo miércoles en lo que, ha explicado, espera que sea el último encuentro antes del envío de la norma al Consejo de Estado. "Estamos con ultimísimos retoques", ha aclarado la delegada de Gobierno, quien ya había señalado en anteriores ocasiones que se están realizando cambios en la ley tras los informes que el Ministerio Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial hicieron de esta norma.

Se trata, según ha apuntado, de "matices" en el texto que se están modificando con el objetivo de que la norma "llegue en las mejores condiciones posibles" si se tramita por procedimiento de urgencia, como el ministerio espera. También prevén que la Ley de solo sí es sí esté lista en "menos de 30 días" para "entrar al Congreso", aunque ha reconocido que los plazos para ello no dependen ni de la propia Rosell ni del Gobierno.

Pide no dudar de los sistemas de protección

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género ha iniciado la rueda de prensa condenando el último feminicidio registrado en 2021. La víctima, una mujer de 60 años, es la novena mujer asesinada a manos de su pareja o expareja hombre en lo que va de año y la número 1.087 desde 2003, año en que se comenzaron a contabilizar estos crímenes. Esta mujer, según fuentes policiales, habría acudido dos días antes de su asesinato a reclamar ayuda al Ayuntamiento. Además, sobre el agresor, que tras el crimen se suicidó, pesaba una orden de alejamiento de la mujer.

Rosell ha criticado, en este sentido, a quienes están dando la impresión de que estas medidas de protección "no sirven para nada". La delegada ha reconocido que en ocasiones "no son suficiente" y hay que hacer "autocrítica", pero recuerda que la ayuda de la víctima de este último caso se comenzó a tramitar el mismo día de su asesinato.

Lo que sí ha señalado como "gran reto pendiente de España", dentro del cumplimiento del Convenio de Estambul sobre violencia contra las mujeres, es conseguir una Justicia "con perspectiva de género e infancia".

Deuda "histórica" con las víctimas de trata

Entre otras iniciativas pendientes del país en cuanto a violencias contra las mujeres, Rosell se ha referido a la "deuda histórica" con las víctimas de trata, especialmente con la que tiene fines de explotación sexual. En este sentido, ha mostrado su deseo de poner en marcha "algún grupo de trabajo" que permita al Gobierno buscar perspectivas desde los diferentes puntos de vista que necesita esta norma: de Justicia, Consumo, Trabajo, Infancia, Extranjería o Turismo, entre otros.

Del mismo modo, ha recordado que ya se han iniciado las consultas públicas previas a la redacción de una norma sobre este tema, así como la realización de un macroestudio sobre la trata.

Finalmente, Rosell ha recordado a las dos menores presuntamente secuestradas por su padre en Tenerife. Preguntada por si su departamento o Igualdad se habían puesto en contacto con la madre de las niñas, la delegada ha explicado que no es habitual. Según ha indicado, es normal que las víctimas contacten con las instituciones más cercanas y, desde el Estado han de mostrar "prudencia" y esperar a que sean ellas las que quieran contactar.

Así, ha explicado que el próximo 18 de mayo se reunirán con mujeres madres de hijos víctimas de violencia de género, de violencia vicaria y de la "falsa" alienación parental.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión