minuto a minuto

Directo | Sanidad registra 5.701 nuevos casos de covid-19, 73 muertes y la incidencia se reduce a 166

Dinamarca elimina definitivamente la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca de su plan de inmunización

El fin del estado de alarma continúa marcando la actualidad política. Los TSJ de Canarias, País Vasco y Navarra no avalan la limitación de la movilidad, mientras que esta prohibición sí está vigente en Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia, en esta última en casos de municipios con muy alta incidencia. La negativa de los gobiernos canario, vasco y navarro a recurrir hará que el alto tribunal sólo se tenga que pronunciar, de momento, sobre el cierre perimetral de un municipio y el de las islas. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

18.33. Sanidad registra 5.701 nuevos casos de covid-19, 73 muertes y la incidencia se reduce a 166. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 5.701 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.739 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3.210 registrados el miércoles, lo que eleva a 3.598.452 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 166,32 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 173,78 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, este jueves se han notificado 73 más, de los cuales 256 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 79.281 personas.

15.00. Madrid prevé vacunar a la población entre 40 y 49 años en junio y podría llegar a los menores de 40 en julio. La Comunidad de Madrid prevé suministrar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a población entre los 40 y los 49 años en el mes de junio y podría llegar a menores de 40 en julio. Así lo ha trasladado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, en la que ha aludido también a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de conseguir la inmunidad de grupo en menos de 100 años en España, y de lo que ha asegurado que le "cuesta" creérselo. En esta línea, ha criticado que se hagan anuncios que luego "no se cumplen" y apuesta por ser "más cauto" en el tema de las vacunas. "Viendo el ritmo de vacunas, me cuesta mucho trabajo creerlo", ha afirmado Zapatero. Ha subrayado que pese a que en la Comunidad llevan "un buen ritmo", ahora mismo hay vacunada un 14,3% de la población diana con dos dosis y harían falta casi 10 millones de dosis más de las recibidas. "Lo veo muy difícil", ha expresado.

14.20. Moreno insiste en la vacunación voluntaria de Astrazeneca antes de un mes "si no hay respuesta del Gobierno". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en la vacunación voluntaria de Astrazeneca antes de un mes "si no hay respuesta del Gobierno". Así lo ha expresado, durante la sesión plenaria y en respuesta a una interpelación formulada desde el grupo parlamentario del PP sobre el futuro de Andalucía. "En el ámbito de nuestra responsabilidad y desde la lealtad al Gobierno central, porque el Ministerio de Sanidad ha hecho recomendaciones al respecto, a este Gobierno no le temblarán las piernas a la hora de tomar decisiones en beneficio de los andaluces, y de este modo, cientos de miles de personas, si no obtenemos respuesta en ese plazo de tiempo, se podrán poner esa vacuna de forma voluntaria", ha asegurado Moreno.

14.00. Mañueco urge a una Conferencia de Presidentes y reclama que la despoblación "inspire" cualquier encuentro. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado "necesario e imprescindible" la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar el futuro del país ante la pandemia, al tiempo que ha defendido que la despoblación forme parte de cualquier reunión que mantenga el Gobierno de España con las autonomías. En Albarracín (Teruel), donde Mañueco se ha reunido con los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, para avanzar en materia de reto demográfico, el presidente de Castilla y León ha reiterado su petición de una reunión de presidentes.

13.30. El Gobierno propone mantener mascarillas y reducir la distancia a 1,2 metros el próximo curso escolar. El Gobierno propone a las comunidades autónomas que el próximo curso escolar sea presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de covid-19, como es el uso de mascarillas, los grupos burbuja y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores, aunque en este sentido plantea que en lugar de 1,5 metros de separación, se pueda reducir a 1,2 metros en algunos cursos. Así lo pone de manifiesto el documento Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido redactado por los ministerios de Educación y de Sanidad y remitido a las comunidades autónomas.

13.05. La Junta de Castilla-La Mancha revisa el decreto de medidas añadiendo matizaciones para enviarlo de nuevo al TSJ. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves un Consejo de Gobierno Extraordinario donde se ha revisado el Decreto aprobado el pasado sábado ante el fin del estado de alarma para incorporar las medidas ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) e introducir algunas matizaciones, de cara a enviar nuevamente el documento al Tribunal.  Así, este jueves se han incorporado nuevas medidas y dos matizaciones con motivo de elaborar un nuevo texto final, que ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario de este jueves y enviado nuevamente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

13.00. Trasladado a un hospital un segundo tripulante con covid de los dos barcos retenidos en el Puerto de València. Un segundo tripulante contagiado de covid de uno de los dos barcos retenidos en el Puerto de València ha sido trasladado a un hospital privado de la ciudad para ser atendido, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad. Por el momento, sigue sin saberse aún la cepa que origina el contagio, ya que la secuenciación no ha terminado. Según se dio a conocer la pasada semana, un total de 13 tripulantes dio positivo por covid-19 en los dos buques portacontenedores confinados en el Puerto. De ellos, siete se encuentran en el barco Skiathos I, de la naviera Marfret, y otros seis en el Maersk UTAH, de la compañía Maersk. El pasado lunes se trasladó a un tripulante a un hospital privado y este jueves se ha llevado a un segundo aunque no se ha precisado en qué buque se encontraba los afectados.

12.55. Moreno afea que Sanidad pida evitar ocio nocturno tras la una de la madrugada: "La alternativa son botellones". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este jueves su desacuerdo con el planteamiento de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el cierre del ocio nocturno a la 1,00 horas, en lugar de a las 2,00 horas, como está regulado actualmente en la comunidad, y ha advertido de que la alternativa son los "botellones". En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno se ha pronunciado así al hilo de que Darias haya recordado al Gobierno andaluz que hay un acuerdo de agosto del pasado año en el que se establece que el ocio nocturno debe cerrar como máximo a la una de la madrugada. Tras recalcar que Andalucía "siempre cumple los acuerdos", Juanma Moreno ha considerado que el Ministerio de Sanidad "tiene que dejar que las comunidades canalicen el ocio nocturno": "O canalizamos el ocio nocturno de una manera reglada, organizada y panificada a través de los bares, donde hay mascarillas o distancia de seguridad, o la altenativa son botellones anárquicos por todos los rincones de la ciudad hasta las 3, 4 ó 5 de la madrugada, sin ningún tipo de control".

12.50. Canarias admite que hay "preocupación" ante el fin del toque de queda y pide "actuar con responsabilidad". El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido que en el seno del Ejecutivo existe "preocupación" ante lo que pueda ocurrir el próximo fin de semana, en el que no habrá toque de queda, por lo que pide a la sociedad canaria la misma responsabilidad que ha tenido en los fines de semana anteriores. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa al ser preguntado por si existe algún temor respecto a lo que pueda ocurrir este fin de semana, el primero en el que no habrá toque de queda en las islas tras el levantamiento del estado de alarma. Si bien existe ese temor, el presidente quiso reconocer la actitud "modélica" de la sociedad canaria el pasado fin de semana, en el que no se vieron imágenes en las islas de personas que salieran "a festejar no sé el qué".

12.40. Andalucía mantendrá el horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada a pesar de las críticas de Darias. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que Andalucía mantendrá el horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada, a pesar de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtiera este miércoles a las comunidades autónomas de que la orden de cierre nocturno que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la una de la madrugada sigue en vigor y es de obligado cumplimiento. En declaraciones a los periodistas, Marín ha afirmado que respeta todas las decisiones de la ministra y de todos los que tengan responsabilidades, "porque es muy difícil gestionar momentos como este". No obstante, ha señalado que el Gobierno andaluz "siempre se guía por lo que los expertos le dicen y cuando dicen que puede haber una apertura hasta determinadas horas, un determinado aforo o unas restricciones determinadas, el Gobierno andaluz lo que hace es aplicarlo".

12.35. Sánchez anuncia que España recibirá 13 millones de dosis de Pfizer en junio: "Estamos cumpliendo a rajatabla los objetivos". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en junio van a llegar 13 millones de dosis de Pfizer: "Vamos a pasar semanalmente de 1,7 millones de vacunas de esta compañía, a 2,7 millones de vacunas". "Será un nuevo salto adelante en la vacunación y por tanto en la recuperación económica y en la normalidad previa a la pandemia", ha explicado y ha asegurado que se están cumpliendo "a rajatabla los objetivos" del plan de vacunación. El líder del Ejecutivo ha hecho este anuncio en un acto con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad.

12.30. CIS: El 36,7% de los catalanes es partidario de la autodeterminación y a un 18,6% le bastaría con tener más autonomía. El 36,7% de los catalanes es partidario de un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, mientras que hay un 18,6% que preferiría un sistema en el que las comunidades tuvieran más autonomía y también un 18,4% para el que no hay que hacer cambio alguno en esta materia. Así se desprende de la encuesta poselectoral de los comicios catalanes del pasado 14 de febrero realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tras aquellos comicios, el CIS también preguntó sobre la posibilidad de un "Estado con un único Gobierno central, sin autonomías", opción que respalda el 10% de las personas entrevistadas. Además, hay un 7,5% que se decanta por comunidades con menos autonomía. 

12.25. El PP acusa al Gobierno de abandonar a los funcionarios en el exterior, para los que pide un plan de vacunación. El PP ha registrado este jueves en el Congreso una batería de preguntas pidiendo al Gobierno que explique si tiene previsto algún plan de vacunación para los funcionarios españoles que residen y trabajan en el extranjero, a los que considera que el Ejecutivo tiene "abandonados". Así lo exponen la portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del PP, Valentina Martínez, y su adjunta en ese órgano, Marta González, en su iniciativa, en la que urgen al Ejecutivo a dar "pronto" una respuesta clara a los españoles que están sirviendo en el exterior. En concreto, quieren saber si el Gobierno tiene algún protocolo para vacunar a ese personal español funcionario, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación que se está llevando adelante en España y que para determinar el orden de vacunación se está utilizando el baremo de la edad.

12.20. CIS: El 44% de los catalanes quieren al PSC en el Govern, pero dan por hecho que seguirán los independentistas. El 44% de los catalanes preferiría que el PSC estuviera en el nuevo Gobierno de la Generalitat, ya fuera en solitario o con un pacto de izquierdas con ERC y En Comú, pero la sensación mayoritaria es que al final volverán a gobernar los independentistas de ERC y Junts con la CUP. Así se refleja en la encuesta poselectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dada a conocer este jueves, a punto de cumplirse los tres meses desde los comicios autonómicos del 14 de febrero. Al preguntar a los electores cuál es su opción de gobierno preferida, un 31,2% apuesta por un tripartito de izquierdas con PSC, ERC y En Comú, mientras que un 23,2% desea un acuerdo entre independentistas (ERC, Junts y CUP). Detrás aparece la fórmula del PSC en minoría, que cuenta con un 12,7% de partidarios, y la última opción en cuanto a preferencias es ver a Esquerra gobernando en solitario, que sólo tiene un respaldo del 5,7% de los electores.

12.00. El PSOE y sus socios rechazan en el Senado una iniciativa del PP para impulsar alternativas legislativas a la alarma. La mayoría que conforma el PSOE y sus socios parlamentarios en el Senado ha rechazado este jueves una iniciativa del PP en la que apremiaba al Gobierno central a acometer reformar legislativas para que las Comunidades Autónomas puedan seguir tomando ciertas medidas contra el covid-19 a pesar de haber concluido el estado de alarma. En concreto, la moción ha encontrado el rechazo del PSOE y del Grupo de Izquierda Confederal y la abstención de ERC, PNV, Junts, Teruel Existe y el Partido Aragonés (PAR). En el texto presentado por el PP se pedía al Gobierno impulsar reformas legislativas para que las comunidades dispongan del marco jurídico "adecuado" para hacer frente a la pandemia, "con respeto al ordenamiento jurídico, los derechos fundamentales y seguridad jurídica".

11.45. Resueltas con sanción 172.482 multas del primer estado de alarma, el 17,9% de las denuncias impuestas en tres meses. Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno han resuelto con sanción 172.482 expedientes de multas por infringir el primer estado de alarma, lo que representa el 17,9% de las 960.580 denuncias interpuestas en los tres primeros meses de lucha contra el covid-19. El Gobierno ha analizado ya el 50,1% del total de expedientes. De las 481.969 actas de propuesta de sanción tramitadas, 172.482 se han resuelto con sanción; 87.826 han sido trasladadas a otras administraciones (autonómicas y locales); 54.193 se encuentran todavía en proceso de instrucción; y 11.206 han sido archivadas. El resto, 156.262, tras el análisis del instructor correspondiente se ha determinado que, a la vista de los hechos, "no procedía iniciar el procedimiento sancionador por distintas causas", según los datos aportados por el Ministerio de Política Territorial.

11.35. Mónica García acusa a Ayuso de "apagar las alarmas de la Comunidad para sacar rédito político". La coordinadora de Más Madrid regional y jefa de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha acusado a la presidenta autonómica en funciones, Isabel Díaz Ayuso, de "apagar las alarmas de la Comunidad para sacar rédito político". En una entrevista en Antena 3, García ha aseverado que la ciudadanía está "cansada de que se utilice una pandemia para tirarse los trastos". A ella le interesa poner el foco en "que las UCI están por encima del 100%, que los centros de salud siguen saturados tras un año, que las residencias no han sido investigadas lo suficiente ni a los familiares se les ha dado explicaciones". "Me interesa lo que le pasa realmente a los madrileños", ha resumido. La también anestesista en el Hospital 12 de Octubre ha exigido "hablar de la realidad, que es una incidencia en la Comunidad de riesgo extremo, con hospitales colapsados". "Hablemos de cómo lo vamos a solucionar porque todavía espero que la señora Ayuso deje de hablar del Gobierno central y que nos diga qué va a pasar con la lista de espera de salud mental de los menores, por ejemplo", ha señalado.

11.25. El Banco de España propone usar los fondos europeos para reformar el despido y lanzar la 'mochila austriaca'. El Banco de España destaca en su informe anual del año 2020 la "elevada desigualdad" que existe en las indemnizaciones por despido de los contratos temporales y los indefinidos, un problema que, a su juicio, se mitigaría si se reformara el coste el despido en España y se implantara la llamada mochila austriaca, lo que propone financiar con parte de los fondos europeos que recibirá España. Entre las distintas opciones a considerar para reducir esa dualidad, el Banco de España señala los contratos con costes de despido crecientes o un sistema mixto que combine una reforma de los costes de despido con el establecimiento de la mochila austriaca.

11.20. El Banco de España advierte de que la desigualdad aumentará tras la pandemia y pide extender el ingreso mínimo vital. El Banco de España ha advertido en su informe anual sobre la economía española que los niveles de desigualdad en la sociedad española, que eran ya "elevados" antes de la pandemia, aumentarán previsiblemente como consecuencia de ella, y ha pedido políticas de redistribución de la riqueza. Según la autoridad monetaria, la pandemia está mostrando una "especial incidencia negativa" en algunos colectivos de trabajadores particularmente vulnerables, aquellos con contrato temporal, más jóvenes y con rentas más bajas. De esta forma, asegura que parece "probable" que la crisis económica actual acabe elevando los niveles de desigualdad en la sociedad española, a pesar de las medidas que las autoridades han desplegado. En concreto, destaca que la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV) en mayo de 2020 supuso la introducción de un mecanismo de redistribución que podría contribuir "significativamente" a paliar la pobreza extrema en España hasta el 1,5% desde el 5,7% actual, según datos del INE.

11.05. El Banco de España aprecia ya signos de recuperación tras el débil inicio del año por la tercera ola. El Banco de España percibe que, de acuerdo con los indicadores de las últimas semanas, se estaría produciendo una recuperación de la economía española, tras el inicio "tan débil" del año por la tercera ola de la pandemia, y espera que se produzca una reactivación relativamente "robusta" a partir del segundo semestre hasta alcanzar los niveles precrisis en 2023. Así se desprende del Informe Anual correspondiente al año 2020 publicado este jueves por el organismo. Con motivo del mismo, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que los efectos adversos de la pandemia sobre el nivel de PIB, el empleo y las cuentas públicas "pueden perdurar varios años".

10.55. El Gobierno vasco dice que los criterios para el público en el fútbol "no se alejan" de los que Euskadi propuso a la UEFA. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que los criterios establecidos por el Ministerio de Cultura para la asistencia de público a partidos de fútbol "no se alejan mucho" de los que el Ejecutivo autonómico planteó en su día a la UEFA para los partidos de la Eurocopa que, en un principio, iban a celebrarse en Bilbao, antes de que la capital vizcaína fuese descartada como sede de esta competición internacional de fútbol. Zupiria, en declaraciones a su llegada al Parlamento Vasco, ha explicado que el Gobierno autonómico no ha recibido comunicación alguna del Ejecutivo central sobre los nuevos criterios. Entre los requisitos establecidos por el Ministerio de Cultura para que puedan asistir espectadores a los campos de fútbol, se encuentran que la comunidad autónoma en la que se ubique el estadio presente una tasa de incidencia acumulada de coronavirus inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Asimismo, se indica que el aforo máximo será de un 30% de la capacidad del campo.

10.40. Almeida descarta un "noviazgo" del PP con Cs pero insiste en la reunificación del centro derecha para vencer a la izquierda. El portavoz del PP nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descartado un "noviazgo" de su partido con Cs pero ha subrayado, tras lo ocurrido el 4M, que la reunificación del centro derecha en torno al Partido Popular es la opción para vencer a la izquierda en una estrategia extrapolable a todo el territorio nacional. En las elecciones madrileñas del 4 de mayo se produjo "una reunificación del espacio del centro derecha y desde el punto de vista del electorado de izquierda ha habido un voto de castigo en Madrid muy importante al PSOE y, por extensión, a Pedro Sánchez, algo que es extrapolable al resto de España", ha analizado en una entrevista en Telecinco.

10.30. El Parlamento catalán deja a Vox sin el senador autonómico que le correspondía. El pleno del Parlament ha aprobado este jueves la designación de los senadores autonómicos de ERC, Junts y PSC-Units con una votación secreta, de la que se deduce que los diputados de dichas formaciones y los comuns han votado a favor (106); los de Vox, Cs y PP en contra (20) y la CUP se ha abstenido (9). El pleno ha contado sólo con la presencia de 65 diputados, mientras que el resto han participado mediante voto delegado, como medida por la pandemia del coronavirus. La Junta de Portavoces del Parlament acordó dejar a Vox sin senador de designación autonómica —utilizando una fórmula de reparto distinta a la habitual, denominada imperiali—, algo que el partido pidió reconsiderar, y avisó de que acudiría al Tribunal Constitucional (TC) si era necesario para revertir la decisión. De hecho, el diputado de Vox Joan Garriga ha pedido la palabra al inicio del debate de este punto para criticar el uso de dicha fórmula, que califican como un "fraude de ley que ha contado con la connivencia de parte de la Junta de Portavoces y parte de este pleno".

10.25. La pandemia de coronavirus deja ya más de 160 millones de casos en el mundo. La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 160 millones de casos en el mundo, cerca de 760.000 durante las últimas 24 horas, dos días después de superar la barrera de los 3,3 millones de muertos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 759.730 contagios y 13.933 decesos, lo que sitúa los totales en 160.480.902 y 3.332.028, respectivamente, en medio de un repunte de los contagios impulsado por la situación en India, que lleva más de tres semanas notificando más de 300.000 positivos diarios. Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 32,8 millones de casos y 583.000 muertos, seguido por India, con más de 23,7 millones de casos y 258.000 muertos. Por detrás figura Brasil, con más de 15,3 millones de contagios y más de 428.000 decesos. 

10.15. Mónica García ve "exagerado" hablar de la coleta de Iglesias como tampoco le gusta que se cuestione la estética de las mujeres. La coordinadora de Más Madrid Comunidad y jefa de la oposición en la Asamblea, Mónica García, cree que es "exagerado" seguir hablando de la coleta del todavía secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como tampoco le gusta que se cuestione la estética de las mujeres. En una entrevista en Antena 3, la candidata de Más Madrid a la Presidencia regional ha encuadrado en un "gesto simbólico" la decisión de Iglesias de cortarse la coleta y le ha deseado "que pueda tener una vida tranquila y que pueda descansar". "Es un poquito exagerado que estemos hablando tanto tiempo sobre si alguien se ha cortado o no la coleta, igual que cuando se habla de cómo vestimos las mujeres. No me gusta que hablemos de la estética de alguien, que es muy personal", ha indicado.

10.10. Almeida cree que el PSOE "puede estar barruntando" presentar a la delegada del Gobierno como candidata en Madrid. El alcalde de Madrid y portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida, cree que el PSOE "puede estar barruntando una posible candidatura" en las siguientes citas electorales con la delegada del Gobierno, Mercedes González, dada su "acentuada vis política" en comparación con sus predecesores. En entrevistas en Onda Madrid y Telecinco, recogidas por Europa Press, Almeida ha entonado el mea culpa porque la reunión mantenida ayer con González para configurar el dispositivo de seguridad ante San Isidro se desarrolló desde la "absoluta cooperación" pero, como dijo la delegada, en la rueda de prensa posterior se comportaron "un tanto como Pimpinela". Quizás responda, según el análisis de Almeida, a la gran amistad que les une y que les pudo "traicionar" y reconoce que se equivocaron al actuar como si estuvieran en el Pleno del Ayuntamiento y no como alcalde y delegada del Gobierno. "Nos despedimos con un abrazo", ha aclarado.

09.55. Errejón: "El Gobierno debe escuchar más a la calle". El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE, a dos días del décimo aniversario del 15M, que este movimiento social "ha muerto" y "estamos en otro ciclo". "Creo que pudo tirarle de las orejas al país oficial", ha explicado, y ha señalado que "las grandes cuestiones que se plantearon siguen pendientes". Errejón también ha asegurado que el Gobierno debe "escuchar más a las calle" porque "la derecha es cada vez más fanática y más extremista". "Estamos deseando ayudar al Gobierno, pero tiene que dejarse ayudar", ha explicado el líder de Más País. Sobre la salida de Pablo Iglesias, ha admitido que entiende la "sensación de desgaste" y de "querer una vida un poco más tranquila".

09.50. Errejón: "El Gobierno tiene que explicarle a los españoles cuál es el modelo de reconstrucción que quiere". El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que "el Gobierno tiene que explicarle a los españoles cuál es el modelo de reconstrucción que quiere". Preguntado sobre el nuevo liderazgo en Unidas Podemos, ha explicado que ha tratado "algo más" a Yolanda Díaz porque es ministra de Trabajo: "La interlocución ha sido buena. Los retos que tiene por delante son retos complicados". Sobre la ley del cambio climático, que se aprobará este jueves, Errejón ha explicado que "se queda vieja" y que "los objetivos que se proponen están bien, pero el medio ambiente está más afectado". "El Gobierno debería haber escuchado algunas de las enmiendas de las que les hemos hecho", ha matizado. "Creo que en España hay una gran conciencia climática. Los españoles sabemos que nuestro bienestar depende cada vez más de nuestras condiciones climáticas. Hay que unir a los que tienen miedo a no llegar a fin de mes con los que tienen miedo al fin del planeta", ha reconocido. Además, ha apuntado que las elecciones de Madrid fueron un "pequeño paso" para que la ola verde europea "llegue a toda España".

09.40. India notifica más de 360.000 casos y enlaza más de tres semanas con más de 300.000 contagios diarios. El Gobierno de India ha confirmado este jueves más de 360.000 casos de coronavirus en el país, que enlaza ya más de tres semanas superando la barrera de los 300.000 contagios diarios, tras rebasar además los umbrales de los 23 millones de positivos y los 250.000 muertos durante la jornada del miércoles. El Ministerio de Sanidad indio ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 4.120 muertos —una cifra cercana al máximo de 4.205 confirmado el miércoles—, lo que eleva los totales a 23.703.665 contagios y 258.317 fallecidos. Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 3.710.525 casos activos en el país, 6.426 más que el día anterior —tras varias jornadas de descenso—, y ha agregado que 19.743.823 personas se han recuperado, incluidas 352.181 durante el último día.

Sanidad notifica 6.080 contagios y 66 muertes por covid-19, con la incidencia bajando levemente a 144 casos

Sanidad notifica 6.080 contagios y 66 muertes por covid-19, con la incidencia bajando levemente a 144 casos

09.30. Alemania confirma cerca de 17.500 casos y más de 275 muertos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 17.500 casos y más de 275 muertos por coronavirus durante el último día, unas cifras superiores a las notificadas este miércoles que elevan los contagios totales a 3.565.704 y a 85.658 los fallecidos, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch. En estos momentos hay cerca de 239.700 casos activos en el país, con la incidencia acumulada durante los últimos siete días en 103,6 contagios cada 100.000 habitantes, una cifra que ha caído durante las últimas semanas tras un pico en marzo.

08.30. Combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer aumenta los síntomas leves y moderados. La investigación del estudio Com-COV que compara los esquemas de dosificación mixtos de las vacunas de Pfizer/Oxford-AstraZeneca, muestra un aumento de la frecuencia de los síntomas leves-moderados en los que reciben cualquiera de los esquemas de dosificación mixtos. Las reacciones adversas fueron de corta duración, sin otros problemas de seguridad, añaden. Todavía no se conoce el impacto de los esquemas mixtos en la inmunogenicidad, y los datos se obtendrán a partir de este estudio. Los investigadores del estudio Com-COV, dirigido por la Universidad de Oxford y puesto en marcha a principios de este año para investigar la alternancia de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y la de Pfizer, han presentado este miércoles datos preliminares que revelan una mayor frecuencia de reacciones leves o moderadas en los esquemas mixtos en comparación con los esquemas estándar. En una carta de investigación revisada por expertos y publicada en la revista Lancet, informan de que, cuando se administran con un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas "mixtos" (Pfizer-BioNTech seguido de Oxford-AstraZeneca, y Oxford-AstraZeneca seguido de Pfizer-BioNTech) indujeron reacciones más frecuentes tras la segunda dosis "de refuerzo" que los esquemas estándar "no mixtos". Añaden que las reacciones adversas fueron de corta duración y que no hubo otros problemas de seguridad. Matthew Snape, catedrático asociado de pediatría y vacunación de la Universidad de Oxford, e investigador principal del ensayo, afirma que aunque se trata de una parte secundaria de la investigación, el estudio no se ha realizado de forma sistemática.

08.00. Calvo admite la presión a las comunidades tras el estado de alarma, pero insiste en que tienen competencias para actuar. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido este miércoles que tras el fin del estado de alarma las comunidades autónomas han asumido "presión", pero como "todos los gobernantes", y ha defendido que tienen las competencias para gestionar la pandemia en este punto, en el que la incidencia ya es baja en la mayoría de los territorios y se avanza en la vacunación. "La pandemia da mucha presión a los gobernantes, claro, pero a todos, también a las comunidades autónomas, que tienen evidentemente un haz de competencias intacto para tomar decisiones", ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, ante las críticas de la oposición, principalmente del PP, por el fin del estado de alarma.

Más sobre este tema
stats