X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la izquierda

Miguel Urbán: "La marcha de Iglesias es consecuencia de la derrota estratégica de gobernar con el PSOE"

  • "Podemos ha cambiado más la política que la vida de la gente, eso es un fracaso colectivo. Tarde o temprano habría que volver a intentarlo"
  • "Le escribí a Iglesias la noche de su dimisión para mandarle un abrazo"
  • Urbán presenta estos días en Madrid su último libro, ¡Viva la comuna! (editorial Bellaterra), coincidiendo con el 150 aniversario de la madre de todas las revoluciones obreras
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 17/05/2021 a las 06:00
El eurodiputado y fundador de Podemos, Miguel Urbán

El eurodiputado y fundador de Podemos, Miguel Urbán

Miguel Urbán (Madrid, 1980) reparte su tiempo entre Bruselas, Lavapiés y los aviones que conectan ambos sitios. Es eurodiputado, líder de Anticapitalistas y una de las tres personas que participaron en una cena de 2013 en la que se alumbró Podemos. Otra de ellas era el propio Pablo Iglesias. Fuera de la formación morada desde hace algo más de un año por las discrepancias con la estrategia de compartir gobierno con el PSOE, Urbán presenta estos días en Madrid su último libro, ¡Viva la comuna! (editorial Bellaterra) coincidiendo con el 150 aniversario de la madre de todas las revoluciones obreras: la comuna de París de 1871. A su juicio, un hilo rojo conecta ese hito histórico con el resto de revoluciones obreras posteriores. También con el 15-M, del que acaba de cumplirse la primera década.

Pregunta. ¿Por qué un libro sobre la Comuna de París?

Respuesta. No queríamos que un hecho histórico tan importante para la izquierda y el movimiento obrero pasara sin pena ni gloria. Mucha gente desconoce la influencia de la Comuna de París sobre el resto de revoluciones. Allí se levantó por primera vez la bandera roja, en sus barricadas se compuso el himno de La Internacional. Y no solo eso. La experiencia de la Comuna tiene influencia en España: el federalismo español, el movimiento cantonalista...Hay un hilo rojo que une la Comuna de París con el resto de revoluciones posteriores, también con el 15M. Fue una revolución urbana que planteó medidas como suspender las deudas de los inquilinos que no podían pagar su casa o expropiar las viviendas vacías. Se abolió el ejército, se dio acceso universal y gratuito a la educación, se prohibieron las casas de juego, se expropió a la Iglesia…

P. Todo eso sigue pareciendo revolucionario 150 años después.

R. Aquí no es que no expropiemos a la Iglesia, es que ni tocamos las inmatriculaciones. El problema es que un siglo y medio después haya que seguir peleando estas cosas.

P. ¿Entonces la revolución se perdió o es que continúa?

R. Los comuneros le dieron una respuesta al ejército de Versailles: el cadáver está en tierra, la idea está en pie.

P. ¿Y quién enarbola hoy esas ideas y esa bandera roja?

R. El Sindicato de Inquilinos o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca parando desahucios. La bandera de la Comuna no es otra cosa que decir que nuestras vidas valen más que sus propiedades privadas.

P. ¿Los comuneros estarían contentos con el Gobierno de coalición?

R. El Gobierno de coalición tendría que haber huido de los comuneros. Porque en ese gobierno tan progresista no está solo Unidas Podemos, están también los que niegan la derogación de la reforma laboral, la regulación de los alquileres o los que quieren poner una tasa a las autopistas para no ponérsela a los ricos. El Gobierno tendría que huir de Madrid si hubiera una revolución como la de la Comuna.

P. ¿Unidas Podemos representa esos valores que usted dice?

R. El primer Podemos tenía esos elementos. Es pretencioso decir que algún proyecto encarna todo lo que se defendió en la Comuna. Cuando nació Podemos siempre dijimos que incluso el 15M era irrepresentable por ningún partido, tampoco por nosotros. Otra cosa es que sacáramos muchas lecciones de aquello. Quien pretenda decir que un partido encarna todo eso, se equivoca.

P. ¿Se esperaba la marcha de Pablo Iglesias?

R. Sí, me la esperaba desde que supe que dejaba la vicepresidencia del Gobierno para disputar las elecciones en Madrid. Yo creo que lo decide en ese momento. Evidentemente hay muchas razones personales, se ha machacado a pocas personas como se ha machacado a Pablo Iglesias. Pero es también una derrota de la estrategia de gobernar con el PSOE, de la incapacidad de conseguir conquistas materiales para la vida de la gente. Lo que más se recuerda de Podemos y el PSOE es la subida del salario mínimo y se produjo con Podemos fuera del Gobierno. Es la derrota de gobernar con ellos. Y esa derrota no es solo de Pablo, hay que conjugarla en plural.

P. ¿Qué le pareció su despedida?

R. Hizo una lectura honesta y dijo que daba un paso atrás porque él ya no servía para sumar. Yo sigo pensando que es el mayor activo que tiene Podemos…

P. ¿Usted cree que lo sigue siendo? Porque si él lleva razón en que ya no suma y usted lleva razón en que es el mayor activo, Podemos tiene un serio problema.

R. Sí, obviamente es un problema. Pero es verdad que la figura de Pablo estaba muy tocada por errores propios y por el machaque, eso se ve en los barómetros. Aunque él no va a dejar la política, eso es evidente. Otra cosa es que no sea en el plano institucional. Lo que sí creo es que su salida es abrupta y a veces es bueno no tomar decisiones en caliente y propiciar transiciones. Pero eso lo tienen que hacer y decir los que estén en Podemos y yo no lo estoy.

P. La reconstrucción del espacio con Yolanda Díaz e Ione Belarra al frente, ¿les interpela a ustedes de alguna forma?

R. Es evidente que todos tenemos un papel que jugar en la reconstrucción de un movimiento popular que haga frente a una ola reaccionaria global, pero es muy pronto para aventurar ese escenario. Cualquier tipo de reconstrucción tiene que partir de la autocrítica de todos y de la reactivación del tejido social ante lo que viene. No podemos hablar entre 3 ó 4 dirigentes para hacer una recomposición de la izquierda. Eso solo se puede dar en la calle. Pero sobre lo que pase en Podemos o Unidas Podemos, nosotros estamos fuera.

P. ¿Ha hablado con Pablo Iglesias desde su dimisión?

R. Le escribí para mandarle un abrazo y nada más.

P. ¿Y qué sintió al ver la marcha del hombre junto al que usted creó Podemos?

R. Yo llevo un año de adelanto en el luto porque nosotros nos fuimos. Otros están haciendo el luto ahora.

P. ¿Luto por Iglesias o por Podemos?

R. Por Iglesias nunca porque Iglesias no está muerto, seguirá haciendo política. Lo digo porque lo que nosotros creamos era un partido antagonista a la subordinación con el PSOE. Nosotros nacimos negándonos a gobernar con ellos. Cuando esa hipótesis se rompe, se rompe la hipótesis fundacional. Por eso en Anticapitalistas decidimos irnos y por eso yo ya hice el luto.

P. ¿Qué balance hace del proyecto tras la marcha de Iglesias?

R. Se han cambiado muchas cosas en este país gracias al 15M y a Podemos, pero el fracaso es que se ha cambiado mucho la política y poco la vida de la gente. Eso es un fracaso colectivo.

P. ¿Reversible?

R. Yo creo que habría que volver a intentarlo tarde o temprano aprendiendo de los errores.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




124 Comentarios
  • MPAC MPAC 19/05/21 08:34

    Bernie Ecclestone dice que un piloto de formula uno perdía un segundo por una volta a un circuito por cada hijo que tuviera en relación a un piloto igual de habilidoso pero sin hijos.
    Pues bien, ya sé que la política no es la formula uno y el grado de exigencia, mejor ni hablar, pero esto de tener hijos cambia la perspectiva de vida. Querer pasar tiempo con ellos, educarlos, preocuparse de su futuro, tener su privacidad asegurada , poder salir a pasear sin escolta y sin que nadie te haga fotografías o te moleste, o insulte, o haga un escrache, son cosas muy básicas pero de grande valor que se reconoce solamente cuando se pierde. A personas integras, educadas, cultas, con valores y valor me refiero.
    En mi humilde opinión Don Pablo Iglesias , un día se despertó por la mañana , miró al su rededor , a su familia, a los que están a su puerta molestando todos los días, y pensó:
    Hasta aquí hemos llegado !!!
    Así que eso de estrategias, y ciencia política es para otras cosas...
    P.S. Y mucho ha aguantado Don Pablo Iglesias y su familia.
    P.S.S. Oye, parad de insultaros . Este sitio no es para eso. Es para opinar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mdeo Mdeo 18/05/21 10:55

    Menudas tonterías hay que oír, este pensamiento intergaláctico hace que no avancemos hacia la igualdad social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 17/05/21 23:52

    Soy nuevo , y me gusta intercambiar les su mundo con reflexiones simples.
    Quien de los que aquí comentan han leído a Karl Marx el libro "el capital" por que son 3000 paginas las 3 tomas , y no veo la juventud depuesta a leer mas que los caracteres de twitter, que si bien acuerdo son 118.

    Luego si les criticas de ser de derechas se sienten ofendidos, pues ala Tu, de querer hablar sobre algo que no tienes ni la mínima idea , tampoco espero de un taxista que me explique como se opere .

    Y acabo , lo de creadores de contenido referiendose a youtubres es de traca ! So, ahora disfruten con sus votes negativos , estar del lado bueno de la historia tiene estos defectos !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 18/05/21 18:57

      Muy de acuerdo, antifa, pero si tuviéramos que opinar quienes leemos... perdón, si tuviérais que opinar quienes leéis, pocxs seríais. Más interesante intelectualmente para vosotrxs, sin duda alguna, pero, y aquí hablo como acomplejada ignorante, de "sujétame el cubata" vaya, en muchas ocasiones os perdéis entre páginas lo que pasa en el día a día

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • GRINGO GRINGO 18/05/21 10:01

      No creo que sea totalmente necesario leerse El Capital ni otro libro similar, para ser consciente de la situación social que vivimos TODOS, y sobre todo ellos, los jóvenes.

      Basta con observar y reflexionar un poquito....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 18/05/21 13:12

        De eso trata este libro , de reflexionar de lo que pasa , pero ademas lo explica de forma contundente , por eso molesta a tanta gente , así que los que quieran opinar que lo lean antes , luego , sin ninguna duda , podemos debatir sobre ello, pero que nadie me diga , que no se necesita leerlo para debatirlo , sin saber decirme el por que no se necesita. Lo de reflexionar y observar me gusta como idea, pero eso en un mundo dominado por la maquinaria que te tiene atento todo el día , me parece una locura que alguien lo estuviese haciendo . Pero yo solía hacerlo antes, sino no tendría argumentos , ahora , ni puedo , por los tiempos que corren , ya ni me queda tiempo para pensar , antes que se me acabe la ultima oportunidad de arreglar este follón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Juegalimpio Juegalimpio 17/05/21 22:01

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tonimar Tonimar 17/05/21 21:25

    Vd. necesita que gobierne el PP y Vox, sin ellos vd.no tiene vida publica, mucha teoría y ninguna practica, que bien se vive de los sueldos públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • Fernandos Fernandos 17/05/21 20:02

    Las medallitas a las señoras Botella y Carmena, con el apoyo de MM y su poder clitoriano me perece infumable, ¡ que vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    20

    • GRINGO GRINGO 17/05/21 21:54

      Si ese detallito le unes la Operación Chamartín, pues apaga y vámonos...

      Como bien dijo ayer Errejón en La Sexta, "hay que hacer cambios, pero no con tanta prisa", o se referiría a PRISA...., NO SÉ.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      15

  • XUAN NAIDE XUAN NAIDE 17/05/21 19:53

    Lo de llegar a acuerdos "puntuales" lo puso en práctica el PSOE con Izquierda Unida durante muchos años y sólo cuando le interesaba al primero, resultado, bueno para los socialistas, irrelevancia para el segundo, sin fuerza suficiente...ni ganas -al menos con el sr. Llamazares-, para pisar un poco el callo al PSOE y que eso provocara unas medidas de mejora de la vida de todo el mundo. no de unos pocos. La mayor aportación que le dejaron hacer al dr. Llamazares fué la pregunta al presidente Zapatero de si iba a retirar las tropas españolas en Afganistán, de aquella decían que el PSOE iba "a tener un gesto con Izquierda Unida", en forma de ministros...ese fué el gesto, e Izquierda Unida siguió como si nada, aprobando las leyes que soltaba el anzuelo del PSOE y el dr. Llamazares siguió encantado de ser diputado y que le invitaran a todas los programas y tertulias para ser muy halagado por su talante...y cada vez menos votado. Años después los discípulos del dr. Llamazares siguen torpedeando en Asturias...y donde pueden, cualquier tipo de acuerdo para ir juntos con Podemos, creando una división absurda y debilitadora, siendo la única comunidad donde confluyen en solitario. el sr. Urbán pertenece a la sección purista de la izquierda, los "anticapis", proclamados guardianes de las esencias de la gente, que prefieren no tocar poder para no mancharse, ni que puedan achacarles contradicciones en el roce con el poder, sólo que así tampoco se avanza, ni se consigue cambiar la vida de la gente porque eres prescindible y en cuanto puedan pondrán a otro en tu lugar, así que, mientras puedas y te dejen, sé influyente y partícipe de los errores...y de los aciertos. Creo que cuando se constituyó el gobierno de coalición nadie sabía que estaba por venir una pandemia y sus dramáticas consecuencias y que las derechas y sus secuaces iban a intentar aprovechar el miedo y la frustación de la gente para tumbar este gobierno. En sus manos está revertir esta situación, gobernando para todos y no para unos pocos, el poder en la sombra ya se ha cobrado una pieza y no menor precisamente, siguen babeando por el dinero que llegará de Europa, ¿Sánchez y Diaz les quitarán el juguete?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    18

    • MIglesias MIglesias 17/05/21 22:13

      Aunque sigo creyendo que UP se equivocó al tocar poder en las circunstancias que teníamos en ese momento y que gobernar con el PSOE va a costar votos, estoy de acuerdo con el resto. La izquierda necesita dejar de ponerse palos en las ruedas, ahora que la derecha y la ultraderecha están ganando la partida, si no podemos ir unidos, aunque vaya cada uno con sus siglas, estamos perdidos, y para empezar, hacer autocrítica desde todos los sectores, reconocer los errores, evaluar los daños y los activos, las estrategias, la política de comunicación y ponernos a trabajar. Creo y espero que la UP que salga de esta crisis, dando el contrapunto a un PSOE renovado por Sánchez, pueden revertir los daños si son capaces de entenderse e implementar políticas progresistas visibles.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • Varsovia Varsovia 17/05/21 19:09

    Señor Urbán, no vaya de purista porque usted, precisamente usted no lo es.

    Para conseguir esa 'pureza de izquierdas' de la que tanto presume, debería dejar su acta de diputado en el parlamento europeo, renunciar a su sueldo y quedarse en Lavapiés vendiendo bolsos y pañuelos como mantero, asistir a las manis y revueltas para estar más cerca de los desposeídos y mantener su 'pureza ideológica de izquierda'. Los vuelos en avión semanales no ayudan a esa 'pureza'.

    No nos venda la moto. La exaltación de la pobreza para idealizarla es una trampa mortal para el pueblo. El pueblo tiene que estar representado en el gobierno a través de sus representantes. O es que sólo pueden estar representados los de la casta??? Y deje de hacer análisis políticos de caverna ignorante.

    Creame, yo su libro no se lo compro.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    21

  • jagoba jagoba 17/05/21 18:37

    Por lo visto Carmena lo hizo perfecto. De tener la mayor popularidad como alcaldesa de las ultimas décadas, presentándose como independiente con Podemos, a perder la alcaldía, por una cuestión de cambio climático. Perdió porque hubo una variación de la presión atmosférica el día de las elecciones, y la gente equivocó el sobre. La mierda de campaña de Loreal que hizo "porque ella lo valía" no tuvo nada que ver. Por montar la cagada de MM, tampoco fue motivo. Por ser soberbia, tampoco. Pero a ver , Pablo Iglesias debe hacer autocrítica, que no digo que no, pero a ella no le hace falta. La perfección le puede. ¿Que carajo de autocrítica ha hecho ella?
    El listillo de Errejon, pierde con Iglesias en Vistalegre, y se forma su partido. Todo correcto y perfecto.
    Urban decide que no quiere entrar con UP en el gobierno y se va con su partido y su escaño europeo a anticapitalizar Europa. Pero claro está , es un politico perfecto. Un detalle Urban, anticapi y un escaño en tu pueblo, Comunidad, España o Europa es una contradicción en si misma.

    Y aunque no lo parezca, Carmena, Iñigo y Miguel me caen cojonudamente, y creo que tienen muy buenas cabezas, y que son de izquierdas. Otra cosa son las decisiones politico-personales que han tomado, y que han reventado un puzzle de mil piezas, y encima la culpa la tiene la caja que contiene el puzzle.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    8

    31

    • Pez Pez 18/05/21 15:16

      Vergüenza da su comentario, ese nadar y guarda la ropa que tiene. Critica lo que es compromiso, auténtico compromiso individual y arriesgado con las ideas amadas. Es lo suyo una forma de lapidar bienintencionada, suevecita, como quien dice, cara a la galería. Parece que se regodea con las "grandes cabezas" de izquierda que tienen Carmena, Errejón y Urbán, así es más fácil acertar. Lo que pasa es que es muy fácil apostar por la ortodoxia, nunca por la libertad, la diferencia. En fin, me lo imagino en misa y comulgando y que lo disfrute. Quite misa y ponga usted lo que quiera. Al fin y al cabo dará igual, la cosa esno salirse de la cuadrícula, auqnue el mundo en justicia no sea redondo, es una frae como para comulgar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      3

      • Pez Pez 18/05/21 15:22

        Ay, perdón. Se me ha escapado el comentario sin corregirlo, pero creo que se entiende bien. Con afectos como los suyos, se ha hundido la izquierda secularmente. Pero con cariño, eh, que parece que jode menos.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

    • Tajo Tajo 18/05/21 14:01

      Jacoba admiro tu ingenio y buen humor para expresar tus documentados comentarios que comparto. Pero, tienes un "poblema", se te ve muy rojillo y eso no está bien visto en esta "democracia plena". Los agradecidos obreretes de derechas que suman millones, en tras las elecciones en Madrid, además de viva el rey, deben gritar: "habemos ganao, señorito".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • Dver Dver 17/05/21 22:53

      Errores se pueden cometer, porque nadie tiene la posesión de la verdad absoluta o porque los otros tienen la sartén por el mango y no te dejan. Digresiones las hay siempre y se deben debatir, pero una cosa no puede hacerse:ser deslesleal con el compañero, con el camarada. Carmena y Errejon fueron desleales. Lo de Urban es otra cosa. Todos tendrán la cabeza muy bien amueblada y serán buenas personas en el sentido de no desear mal alguno a nadie, per o si es así son unos inconscientes porque sí lo hicieron, y no me refiero a las cúpulas dirigentes de Pidemos o de UP, sino a aquellos que creyeron en ellos y luego, en el peor momento, les dejaron en la estacada. Urban cree que por ser pobre o desposeído toda persona tiene la capacidad reflexiva de saber quién es y para dónde barrer. Se equivoca, la construcción del sujeto depende del entorno mediático y económico, y contra el poder que crea este sujeto esto poco valen pedagogías de manual.. Solo cambiando en lo que se pueda la vida de la gente, aunque sea mínimo pero sin descanso, se creará el sujeto político social y solidario.que se necesita para alcanzar un poder real que cambie las cosas esenciales tal como el dominio de la propiedad privada. O eso, o la revolución armada, lo que hoy no es posible bi deseable en Europa. Siempre he votado a los perdedores, a la izquierda de la aparente socialdemocracia, ya que creo en la auténtica, y he votado a esta izquierda para que mi granito de arena pueda, tal vez, inclinar la balanza hacia el progreso, aunque sea mínimamente. Unas veces habrá sido en vano y otras no. En el caso de UP pienso que ha valido la pena. Y que conste que también soy purista, pero como la mayoría no lo es ya que no nos vota, calmo mis ansias sacando del baúl la bandera negra y desfiló por el pasillo de mi casa cantando A ls barricadas los días pares, y los impares saco la roja y canto la Internacional. Luego voy y voto cuando toca al PCE, a IU, y ahora a UP. Y trato de explicar a quién puedo cual es mi clase, de la que no me olvido por mucho que logre tener. Pero no somos mayoría, y eso no depende solo de nuestro discurso, sino de cómo nos presentan, y de cómo presentan el individuo ideal y feliz

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      8

    • MIglesias MIglesias 17/05/21 22:27

      Carmena no lo hizo perfecto, cometió muchos errores y ha vuelto a cometer unos cuantos desde que se fue, se olvidó de los barrios, se metió en obras innecesarias, descuidó a sus votantes y anduvo un poco errática con sus declaraciones y alguna cabalgata rara. Pablo Iglesias ya está haciendo autocrítica, ahora falta que seáis capaces de hacerla desde las bases que habéis alimentado la acrítica dentro de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      4

    • Coronel Barceló Coronel Barceló 17/05/21 20:42

      Jagoba, estoy 100% de acuerdo con su análisis.
      Y en lo referente al resumen de su último párrafo, al 1.000%, pues eso es lo que yo también siento.
      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      10

  • Arkiloco Arkiloco 17/05/21 17:59

    El paralelismo que establece Urban entre el 15M y la Comuna de París, y que como eco se podría establecer con cualquier movimiento de protesta, es tan forzado, artificioso e ignorante que no merece la pena detenerse en ello. Si la conclusión es que la ideas y la bandera de la Comuna de París (ideas del s.XIX y de aquellas sociedades) es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, estamos, sin mas, ante unas ideas y un libro que será estrafalario. En el fondo nada nuevo en la búsqueda de mitos en el pasado y sus continuidades en el presente.

    Pero no es eso lo que me ha llamado la atención sino las críticas que se le hacen a Urban y a los Anticapitalistas desde seguidores de Podemos. Anotado que no hay nada como caerte bien, y que es lo que le pasa a Jagoba, para ponerte a parir, insultarte y descalificarte como a nadie y de forma absoluta. Por las ideas, que ahora no les gustan, y por la persona. Menudo villano, poltronero, traidor o pinchador de globos de fiesta e ilusión que es el fulano. Quien lo iba a decir y ya les digo: menos mal que cae bien, si llega a caer mal estaba en Guantánamo.

    Digo que llama la atención porque Urban y los anticapis dicen lo mismo que cuando pertenecían a Podemos y entonces se aceptaban bien o no estorbaban esas ideas que podemos criticar y calificar de muchas maneras incluida la de estrafalarias. Ahora es infantilismo, purismo, un iluminado…Y aparte de ser el enésimo instrumento de los medios para dañar a Podemos y dividir a la izquierda, casi un corrupto por seguir en el puesto para el que se le eligió y mantener fidelidad a unas ideas. En el fondo esto es lo que raspa, lo que irrita, lo que descoloca y hace verter tanto ácido sobre el: la crítica desde la izquierda y que alguien se presente como más izquierda o la nueva izquierda auténtica, insobornable, no “normalizada” por “el sistema” o inmoldeable por el mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    15

    13

    • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 18/05/21 18:42

      Arkiloco, me gusta leerte porque das a diestro y siniestro por igual (más o menos...)
      En mi caso reconozco que no soy Podemita, sino Pablista (quíén me lo iba a decir a mí, que no soy nada mitómana, que diría esto y además de un político :)) primero porque me ha gustado como ha trabajado (en sus cagadas y sus entradas al trapo me he sentido muy identificada también, y eso reconozco que ayuda); segundo porque tenemos amigos en común y me confirman su integridad y honestidad.
      De Urban no tengo referencia, es cierto. Urban va a dar donde me duele, también es cierto. También lo es que desde el ppio han defendido lo mismo, no te lo discuto (justo nunca me han convencido por eso) Pero mi point is: qué aporta su opinión ahora? enriquece a alguien o algo?
      Me autocontesto qeu todas las opiniones enriquecen, vale, tanto por lo que aprendemos de ellas, como por lo que nos reafirman o por lo que nos sorprenden. Pero ésta, ¿ahora? en serio que, más allá de afinidades político-personales, no le veo la necesidad... más allá de lo meramente personal. Criticamos el hiperliderazgo haciendo hipercrítica... no sé... intentaré verlo desde otra perspectiva... pero mi fé en el Líder es la que es :))

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Arkiloco Arkiloco 18/05/21 21:33

        Entiendo que como Pablista quieras hablar de Pablo y que cualquier comentario crítico te desagrada. Pero el caso es que yo no he hablado de el en mis comentarios y tan apenas he participado en discusiones que se dan alrededor de el. Algunas veces lo he hecho pero alrededor de ideas, declaraciones o decisiones. Nunca, creo, he hecho juicios morales o me he metido en valoraciones globales. Lo que dices me resulta bastante ajeno y poco tengo que decir. No sé si Urban hace daño pero no comparto que por hacer "daño" deba renunciar a opinar. No estoy de acuerdo con casi nada de lo que dice pero la suya es una opinión más. Aquí ya le han contestado algunos aunque la mayoría lo que más hace es insultarle y descalificarle. Y si Urban es ahora de otro partido y que puede competir por parte del espacio de Podemos también tiene esa lógica que forma parte de la normalidad. Respecto a lo que dices más abajo sigo pensando que lo que dijo Pablo no es en rigor una autocrítica y seguiría diciendo que "más parece un cálculo contable". Una autocrítica es otra cosa pero yo no le voy a criticar si no la hace ni creo que se deba plantear como alguna exigencia. Si más adelante quiere comentar más cosas, explicarse, hacer balance o lo que sea supongo que seria interesante. Me distanciaba de una apología más. Si a ti te parece una autocrítica no te lo voy a discutir. Para acabar te diré que no es cierto que "reparta" por igual. Me detengo más en algunas ideas y comentaristas y estoy tan desequilibrado o soy tan parcial como cualquiera. Nadie se confunde conmigo pero por si acaso... Un saludo y hasta cuando quieras que te sujete el cubata.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

    • Dver Dver 17/05/21 23:25

      Aquí, y mucha otra gente en los medios, todos piden autocrítica. Pero nadie dice en que consiste. La autocrítica tiene que estar argumentada, y no porque no se consiga un objetivo se debe considerar un fracaso
      Puede haber gente que no quieran ese objetivo, y equivocados o no, es su idea. La única persona que ha hecho verdadera autocrítica ha sido P.I. y de una manera muy sencilla y brrve: Mi persona no suma, pues me aparto. Y era verdad, pues desde hacía tiempo siempre era el último en las encuestas. El poder logró que mucha gente identificara a P.I con el mal absoluto, según las encuestas. El, cuando esto se repetía una y otra vez lo capto y obro en consecuencia. Pudo haber desgaste personal, pero si hubiera sido el político más valorado no se hubiese marchado. Y que conste que creo que P.I. es el que tiene las cosas más claras respecto a los males o carencias de esta sociedad, y que en los debates públicos,sin perder el aplomo, era el que nas datos daba y más proposiciones de remedio. Pienso que como benevolamente lo están calificando muchos de sus adversarios en tono de obituario serßrecordado como un político histórico, que quiso cambiar España y que en alguna medida lo logró. El obituario se lo trataran cuando esas frases pasen a ser memoria histórica. Bien por P.I. Con dos cojones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      7

      • Arkiloco Arkiloco 18/05/21 00:14

        Algunos dicen que, antes, todos los caminos llevaban a Roma y ahora todos a Pablo Iglesias. Pueden ser caminos o rios y afluentes que desembocan todos en el mismo mar de agresiones, persecuciones, falta de reconocimiento y único hasta en la autocritica. Es el único que la ha hecho aunque todavía no la hemos leido. Lo que sabemos es que ha dimitido porque "no suma". Parece más un cálculo contable que una autocrítica. El caso es que yo no había citado a Iglesias y mi comentario no va ni de autocríticas ni del tamaño testicular del dimitido. Creo que hay unas 22 salas donde se trata esto y unos 200 comentaristas que ahora mismo debaten sobre lo que llevan debatiendo desde hace semanas. Gracias Dver por visitarme pero creo que te has equivocado de sala. Y como no entiendo que respuesta es a mi comentario nada más que aprovechar para saludarte.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        1

        • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 18/05/21 18:49

          "Cálculo contable"... tal vez, pero se te ha caído la humanidad en el análisis, maybe? Para mí, viendo su trayectoria, sus intenciones, ha sido una autocrítica demoledora, ya lo he dicho en otras ocasiones. Eso no quita que fuera un movimiento para apartarse: el todo o nada. Hiciera lo que hiciera, me parece que ha ganado: o sumaba o descansaba. Solo espero qeu sepa mantenga apartado, ni debates, ni secciones de opinión ni nada...

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

    • MIglesias MIglesias 17/05/21 22:16

      Comparar el 15M con la Comuna de París y los hilos rojos chirría mucho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • Arkiloco Arkiloco 17/05/21 22:27

        Pues sí aunque a mi me parece algo más que un chirrido.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

    • jagoba jagoba 17/05/21 18:46

      ¡¡Que me pone que me tengas en tus oraciones!!
      Solo me falta que me hables de Guerra, que ve sospechoso el patrimonio de Iglesias, pero el de su hermano, que solo leyó mortadelos, y vivía del paro, cuando empezó a manejar fincas, pisos, chalets y cochazos, no le pareció sospechoso.
      Cuando se ahogaban detenidos en Intxaurrondo , en despachos lejos del río y del mar, Arfonzo no sospechaba nada.
      En fin orkito, hay un sendero muy interesante, que va de Amara a Garbera y pasa cerca del cuartel.Te puedes acercar y con las pezuñitas pintar un corazoncito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      17

      • Arkiloco Arkiloco 17/05/21 19:52

        Creo Jagoba que de eso sabrás más tu y tu camarada del ron el Gringo, la Isabelle y unas decenas más que comentan por aquí. En aquellos tiempos de Intxaurrondo les votabais. Y al menos el Gringo, como ha confesado, no dejó de hacerlo hasta el surgimiento de Podemos. Ya me contareis.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        17

        9

        • Juegalimpio Juegalimpio 17/05/21 22:00

          Caray la que se ha liado!
          No leo( solo titulares) El Mundo, ABC, La Razón, si organizan debates de este estilo será descojonante leerlos, se imaginan:
          Dice Ayuso que el Holocausto fue una cagada que ella les hubiese dado cerveza a la madrileña y libertad de aceite de ricino.
          .- esa tía es una revisionista yo tengo varios criados nazis y dicen que la cerveza a la berlines es mejor.
          .- ni puta idea de lo que decís, me han dicho que si las cosas an mal en las próximas elecciones nuestros amigos de verdad en lugar de aparatos para el cáncer nos mandaran unos tanques y listo.
          .- pues yo prefiero el tercio de toreros con botones de Franco y apoyados por esa presentadora de TV que ahora no me sale el nombre.
          .-también podemos mandarles al actor ese que tan simpático y que actúe y os mate de aburrimiento.

          Mientras nosotros seguimos con nuestros agudos e intelectuales comentarios.
          Salud

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          4

          • Arkiloco Arkiloco 17/05/21 22:22

            No se cuál es tu juegolimpio pero entiendo que detestas la "intelectualidad" tanto como la "agudeza". Para competir mejor no hay como despreciar lo que sea que entiendas como "intelectualidad" y tratar de equipararse en zafiedad y simplezas. Y sin olvidar caricaturizar a la derecha y mirarla a ella y a sus votantes como idiotas. En fín, ni sé a que viene tu comentario o que pretende pero si veo que comparte con sectores muy a la derecha el desprecio por lo "intelectual". Pero, vamos, que si lo comentado aquí te parece "intelectual" podrías empezar a preocuparte. O no y mucho mejor.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            7

    • Arkiloco Arkiloco 17/05/21 18:00

      Urban aplica la misma medicina y lógica en la crítica que Podemos aplicó y aplica al PSOE y desvaloriza los pequeños logros, cambios y reformas. Y que no solo no tendrían ningún valor sino que no afectarían a “la vida de la gente” y sería un camino erróneo y perjudicial para quienes Urban sigue llamando “la gente” y manteniendo el lenguaje del Podemos de los famosos “orígenes”: gobernar con el PSOE vendría a ser como finiquitar el instrumento que si sería capaz de transformar, dar continuidad y establecer La Comuna. Si gobiernas con socialdemócratas o neoliberales, harás lo mismo que ellos, te contentarás con migajas y, en definitiva, no cambiarás nada pero el sistema te cambiará a ti. Más o menos esa es su crítica y su conclusión. Y que la izquierda auténtica ya no es Podemos y hay que seguir intentándolo sin caer en los errores en los que todas las fuerzas de izquierda han caido a lo largo de la historia y que las “desnaturaliza”.

      No pretendo criticar las ideas de Urban y que sería repetir criticas a muchas de las ideas y conceptos creados por Podemos en sus inicios. Son discusiones recurrentes a lo largo del tiempo, un “dejá vu”, la reedición de un libro que se repite una y otra vez con sus variantes y no muy distintos lenguajes para insistir en algunos dilemas que no parecen tener respuesta ni solución. El caso es que, para enfrentar las críticas de Urban y de quienes ocupan este lugar en la izquierda de la izquierda y que se va moviendo sucesivamente, se utiliza como justificación lo que antes parecía rechazable o desdeñable. Lo que antes no se valoraba ahora tiene un gran valor y hasta desmesurado, una subida en el SMI y que se atribuye a Podemos y no al Gobierno, parece de más valor y trascendencia que cualquiera de las reformas que hubiera hecho cualquier gobierno reformista anterior.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      9

      • Arkiloco Arkiloco 17/05/21 18:01

        El posibilismo ya no es rechazable aunque dejes muchos pelos en la gatera y cambiar de ideas, modificar o abandonar propuestas y promesas ya no es tan grave. De hecho no es nada grave sino que es lo que hay que hacer. O como dice el Gringo, “riesgos” que hay que correr. Eso sí, mi riesgo es el bueno y el correcto y en, cualquier caso, los minoritarios no tenemos la culpa de nada.

        No es lo que piensa Urban, claro. El piensa lo mismo que ayer y cree que los que han cambiado son ellos. Y que hay riesgos que no hay que correr porque no son riesgos sino caminos trillados y bien conocidos. No hay que cambiar y hay que mantenerse fiel a unas ideas, a las que defienden los anticapis. Urban, claro, desaparecerá pronto del panorama y seguirá esperando a otra Comuna de Paris vía Plataformas de afectados por la Hipoteca. Y los Gringos, aunque han cambiado dirán que han cambiado para bien y por ser necesario. Criticar hacia la derecha, a los que cambian, a los que asumen riesgos y tal y cual está chupado, responder hacia la izquierda jode más e irrita mucho. Y por eso no hay nada como caerte tan bien como Urban para despellejarte de todas las formas posibles y convertirte en villano, traidor, corrupto o idiota al servicio de los medios y la derecha. Un trámite que se repite con asiduidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        9



Lo más...
 
Opinión