Julio Anguita

Córdoba nombra Hijo Adoptivo a Julio Anguita en el aniversario de su muerte: "Decía la verdad, aunque fuese incómoda"

El Ayuntamiento de Córdoba celebra el acto solemne de entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad y de reconocimiento póstumo a Julio Anguita.

infoLibre

La viuda y la hija de Julio Anguita González, quien fuera el primer alcalde democrático de Córdoba e histórico dirigente de IU y el PCE a nivel nacional, han recordado este domingo la labor y "sus sueños" con la ciudad a la que "adoptó como suya y por la que tanto hizo" y que le nombra Hijo Adoptivo en un acto de reconocimiento póstumo, justo cuando se cumple el primer aniversario de su muerte.

Ante unas 400 personas en las butacas del Gran Teatro, con las restricciones de aforo debidas a la pandemia del covid-19, la misma que hizo que hace un año no se pudiera celebrar un acto emotivo de despedida como éste, la viuda, María Agustina Martín Caño, y los hijos Ana, Juan Antonio y Carmen han recogido y agradecido la distinción del Consistorio entre aplausos prolongados de varios minutos, informa Europa Press.

Tras ello, la viuda ha recordado que "por motivos familiares Julio no nació en Córdoba", sino en Fuengirola (Málaga), pero "a muy temprana edad volvió con sus padres y abuelos a la ciudad donde pasaría el resto de su vida, a la ciudad que adoptó como suya y por la que tanto hizo".

Como regidor "trasladó su vocación de maestro a aulas más amplias", ha recordado su viuda, mencionando conversaciones entre Julio Anguita y Rafael Alberti. "Su empeño fue la participación ciudadana y la búsqueda del mayor consenso", ha enfatizado.

De igual modo, ha expuesto que "tantas personas recordarán a Julio paseando por sus calles", a la vez que "muchas podrán decir que disfrutaron de su compañía durante largos paseos en los que enseñaba con orgullo la que siempre consideró su ciudad, sus calles, el agua de sus fuentes, el olor a azahar, que tanto le gustaba". "Ciudad que paseaba tantas noches en solitario en busca de inspiración", ha indicado.

Mientras, la hija Ana Anguita Parrado ha aseverado que después de un año de su fallecimiento le gusta imaginar a su padre "recorriendo las calles de su querida ciudad, explicando a un público que escucha embelesado las historias que hay detrás de cada rincón". Como anécdota, ha relatado que "en alguna ocasión" su padre comentaba que "quería comprarse una capa y junto al sombrero y su bastón perderse en las noches cordobesas disfrutando del ruido de sus fuentes y el olor a dama de noche y azahar". "Le gustaba esa idea romántica de sí mismo", ha asegurado.

No obstante, ha admitido que "la timidez que formaba parte de su personalidad seguramente le hubiese frenado", de modo que "sustituía el sombrero por su gorra en invierno y la capa por una guayabera blanca en las noches de calor cordobés, que tan mal sobrellevaba", ha explicado su hija, quien ha enfatizado que "Córdoba era su casa", donde nacieron sus tíos, sus cuatro hijos y su nieta, y "donde descansa junto a su hijo Julio en el cementerio de La Fuensanta".

"Un reconocimiento a la altura"

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha elogiado este reconocimiento póstumo de la ciudad a quien fue su primer alcalde en democracia y se le reconoce como lo que ya es: "uno de los cordobeses más ilustres", en este caso como Hijo Adoptivo. Ha recordado que "se fue en plena pandemia y confinamiento, en un día de muchas emociones, tristeza y dolor, pero sobre todo una despedida que no pudo hacerse a la altura que merecía", de manera que "hoy con toda la humildad y también con todo el optimismo queremos hacer un reconocimiento a la altura que merece".

A su juicio, "una vez más en Córdoba se da ejemplo de normalidad democrática, pluralismo político y de que más allá de las ideas lo que une a los cordobeses es el amor por nuestra tierra". También, ha mencionado que "con Julio Anguita, Córdoba obtuvo su primer reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, en 1984, con la Mezquita-Catedral", por lo que supone "un hito de un alcalde que hizo todo lo posible por situar a Córdoba en el panorama internacional".

De igual modo, ha añadido que "nos quedan varias enseñanzas, como su honestidad, coherencia, tratar de llegar a acuerdos, pero siempre anteponiendo los programas, e intentando impulsar política, siempre buscando objetivos y no alcanzando acuerdos en contra de nadie". "Ese es el legado que nos deja", ha remarcado.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que el "Gobierno andaluz sería capaz de llegar a acuerdos con políticos de la talla de Julio Anguita".

Según ha expuesto, "fue un político respetado por todos, un político honesto, de los que hoy haría muchísima falta en el panorama nacional". "Este Gobierno moderado, que se entiende y llega a acuerdos con todo el mundo, tendría la capacidad de llegar a acuerdos con Julio Anguita, estoy seguro", ha destacado. También, ha resaltado la figura de Anguita en lo personal y político, a la vez que ha declarado que la Junta está presente en este acto "porque es bueno que nuestra tierra reconozca a las personas que han hecho una gran labor". "Felicitamos y nos unimos al reconocimiento que hoy hace Córdoba a un político de los pies a la cabeza", ha subrayado.

"Decía la verdad, aunque fuese incómoda"

Asimismo, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha expresado que "hoy es un día importante por homenajear a Julio, no sólo por su figura, sino también por el contexto político en el que nos hallamos, donde quizás más procedente sea recoger sus enseñanzas". Al respecto, ha señalado que él "decía la verdad, aunque escociese y fuese incómoda", a lo que ha agregado que "hay que recoger de Julio la apelación a la unidad de los de abajo, los trabajadores, la gente sencilla, y hacerlo siempre con un proyecto político sólido y serio", de ahí que "hablara tanto de programa, programa y programa".

Igualmente, ha defendido que "apelaba a algo muy necesario hoy día, que las ideas de la ultraderecha se van filtrando, porque se están rompiendo los lazos comunitarios y apelaba a la organización popular, a crear comunidad, la mejor manera de que las clases populares levanten una ideología alternativa que las vacune frente a la ultraderecha". Además, considera que "hay que aprender de Julio algo fundamental en política y en la vida, que es la coherencia entre lo que se dice y se hace". Por tanto, cree que su mensaje "sigue con plena vigencia" y "el mejor homenaje que se puede hacer es llevar adelante esas ideas políticas para transformar la realidad".

Entretanto, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha dicho que fue "una persona de extraordinario valor y uno de los grandes referentes para IU", así como "para la historia política de las últimas décadas del país". "Un hombre extraordinariamente lúcido, luchador por la libertad, los derechos humanos y la República", ha subrayado, para elogiar que se le tenga presente "en la memoria política del país, sobre todo en un momento de tanta crispación y normalización del odio".

Por su parte, el secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha elogiado que "el Ayuntamiento haga a Julio parte del patrimonio de la ciudad" y ha agradecido que "sea una cuestión de consenso que tenga este título en la ciudad por la que dio parte de su vida y a la que ofreció también su pensamiento".

Julio Anguita, en la memoria y el corazón

Julio Anguita, en la memoria y el corazón

Y el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha señalado que "se convirtió a lo largo de los años en una referencia más allá de la política" y "creó un modelo de hacer política y ciudad absolutamente diferente a cualquier otra ciudad", de modo que "dejó un legado que se le reconoce".

En el acto, con interpretaciones de El Cuarteto de la Habana, han estado presentes exalcaldes de la ciudad y representantes de la Corporación Municipal junto a numerosas personalidades de las instituciones, partidos y sociedad civil cordobesa, como la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, y el vicepresidente cuarto de la Diputación, Esteban Morales, entre otros asistentes.

 

Más sobre este tema
stats