La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Minuto a minuto

Directo | El Gobierno de Ceuta ha recibido más de 4.400 llamadas desde Marruecos preguntando por niños perdidos

Directo | El Gobierno confía en la "alta diplomacia" para solucionar la crisis de Ceuta con "firmeza"

Cinco días después, la crisis humanitaria iniciada en Ceuta este lunes sigue dejando titulares. El líder del PP, Pablo Casado, ha doblado sus críticas al Gobierno, al que ha mostrado por un lado un apoyo verbal y, por otro, una crítica feroz. Los conservadores, así, se han sumado al argumentario de la derecha radical pidiendo más militares en la frontera, vinculando la inmigración a un problema de seguridad y hablando de "invasión" marroquí. Mientras tanto, el reparto de los menores que llegaron solos a la ciudad autónoma procedentes de Marruecos continúa marcando diferencias políticas. 

La pandemia, además, se sitúa también en el centro de la actualidad de este viernes, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará un pasaporte covid con el objetivo de reactivar el turismo internacional de cara a este verano.

Por otro lado, se espera que el candidato de ERC, Pere Aragonès, se convierta en nuevo president de la Generalitat. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la jornada:

20.32.Unos 40 marroquíes acceden este viernes a Melilla tras forzar la reja del cauce de un río con Marruecos. La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que poco antes de las 18.00 horas un grupo de entre 250 y 300 personas ha intentado acceder a Melilla por la zona que comprendida entre el río de Oro y río Farhana. Su portavoz ha explicado que "tras forzar la reja de los cauces de ambos ríos han logrado acceder unas 40 personas, todas ellas de origen magrebí". Asimismo, ha detallado que "se ha procedido al refuerzo policial, al tiempo que se ha puesto una contención por toda la zona del cauce, y se va a proceder a arreglar los desperfectos esta misma tarde".

18.48. Una patrulla de la Policía salva la vida a un joven inmigrante marroquí que intentó ahorcarse en una calle de Ceuta. Una patrulla de la Policía Nacional ha salvado este viernes por la mañana la vida a un joven inmigrante marroquí que intentaba ahorcarse en plena calle en Ceuta. Los agentes lo han encontrado colgado del cuello con un cable metálico en una barandilla del paseo marítimo, según ha informado la Policía Nacional. Tras cortar el cable, le han practicado maniobras de reanimación que le han mantenido con vida hasta la llegada de los sanitarios. El joven, que habría entrado irregularmente en la Ciudad Autónoma en los últimos días, ha sido trasladado al Hospital Universitario.

14.32. Montero recomienda a las CCAA que pidan el estado de alarma si el TS no atiende sus peticiones. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este viernes que las comunidades autónomas disponen de una "amplia batería" de medidas con las que controlar la incidencia de la pandemia de Covid-19 sin limitar derechos "fundamentales" y ha recordado que pueden solicitar al Ejecutivo central la declaración del estado de alarma para un territorio concreto si el Tribunal Supremo no atiende sus peticiones para un cierre perimetral. A preguntas de los periodistas durante una visita a la Diputación de Jaén, la ministra portavoz se ha pronunciado así después de que el Tribunal Supremo haya rechazado por pérdida de objeto los recursos de casación presentados por la Junta de Andalucía y la Fiscalía contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que denegaron el confinamiento del municipio de Montefrío (Granada).

14.26. ONG denuncian la devolución de menores, la falta de asistencia letrada y la persecución de migrantes en Ceuta. Organizaciones humanitarias han denunciado la violación de derechos humanos que se están produciendo en la gestión de la crisis migratoria de Ceuta y que pasan por la falta de asistencia letrada, la posible devolución de menores o refugiados a Marruecos y la persecución de migrantes para realizar devoluciones en caliente días después de su llegada, entre otras. Las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que ha negado que se estén produciendo devoluciones en caliente y señalando que se está produciendo un "rechazo en frontera" han preocupado a estas entidades.

14.10. ONG de Infancia, "preocupadas" ante posibles devoluciones colectivas y en caliente de menores en Ceuta. La Plataforma de Infancia se ha puesto en contacto con los Ministerios de Interior, de Inclusión y Migraciones, y de Derechos Sociales y Agenda 2030 para trasladarles su preocupación por "las vulneraciones de los derechos" de menores en Ceuta, "ante las imágenes y noticias de posibles devoluciones de niños y niñas". Así lo ha dado a conocer este viernes la ONG, que ha añadido que "los medios de comunicación están alertando de posibles devoluciones colectivas donde no se ha podido identificar a posibles menores edad, así como de posibles devoluciones en caliente de niños y niñas". "Las devoluciones de niños y niñas no son legales en nuestro ordenamiento jurídico y no pueden ser toleradas", ha insistido Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia, quien ha advertido que "la situación excepcional no puede amparar, de ningún modo, la realización de devoluciones en caliente de niños y niñas, contrarias al derecho internacional, tal y como ha dicho el Tribunal Constitucional".

13.55. El Tribunal Supremo también rechaza el recurso por restricciones en Canarias al avalar el control realizado por el TSJ. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias contra el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias que denegó el cierre perimetral en las islas que se encuentren en niveles de alerta 3 y 4. En su resolución, el alto tribunal añade que la decisión del TSJ canario se ajusta a los parámetros de ratificación de una decisión de estas características, pues se comprobó "razonadamente la insuficiencia de la motivación ofrecida para justificar la limitación y la inconsistencia de la medida con las excepciones previstas".

13.50. La Rioja solo acogerá a 5 de los 17 menas que le pedía el Gobierno central. La Rioja ha rebajado a cinco la propuesta inicial del Gobierno central de que esta comunidad acogiera a diecisiete menores no acompañados de los que han llegado a Ceuta procedentes de Marruecos. En rueda de prensa sobre otro asunto, y preguntado por los periodistas, el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha explicado que, tras conocer la propuesta inicial del Gobierno central La Rioja entendió que el número debía ser menor dada la dimensión de esta comunidad. Ha informado de que, aunque el número no será definitivo hasta el martes, día en que las comunidades mantendrán otro encuentro con el Ministerio de Derechos Sociales, existe un "preacuerdo" para que el número de niños y niñas que serán acogidos por La Rioja sea de cinco.

13.40. Pere Aragonès, elegido 132º president de la Generalitat. El Parlament ha investido este viernes al candidato de ERC y hasta ahora vicepresidente del Govern Pere Aragonès presidente de la Generalitat, con 74 votos de los republicanos, Junts y la CUP, y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP. La elección de Aragonès se produce a cinco días de finalizar el plazo límite y pone fin a casi ocho meses de interinidad en la Generalitat, ya que Cataluña lleva desde el 28 de septiembre de 2020 con el gobierno en funciones por la inhabilitación de Quim Torra, y en este periodo Aragonès ya ha asumido las funciones de presidente, aunque con limitaciones que a partir de ahora ya no tendrá. A sus 38 años será el presidente más joven de la historia y su elección supone la vuelta de ERC a la Presidencia de la Generalitat 41 años después —el último fue Josep Tarradellas—, tras cuatro décadas de presidentes de la antigua CDC, del PSC y del actual espacio de Junts.

13.35. El Gobierno de Ceuta ha recibido más de 4.400 llamadas desde Marruecos preguntando por niños perdidos. La vicepresidenta Primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, ha asegurado este viernes que el Servicio de Protección a la Infancia de la administración local ha recibido "más de 4.400" llamadas al teléfono habilitado para facilitar a las familias marroquíes la localización de los menores llegados a Ceuta de forma irregular. El Ejecutivo local está barajando la posibilidad de derivar parte de estas atenciones telefónicas a su número único de emergencias, el 112, para ampliar su capacidad de respuesta. "Se trabaja incansablemente y hasta la extenuación para poder tener la filiación de estos menores y la confirmación de que son sus progenitores", ha señalado en rueda de prensa Mabel Deu, quien ha lamentado además que el Área de Menores se haya encontrado muchos "llorando por volver a casa". A su juicio, lo sucedido al otro lado de la frontera "ha sido una manipulación agresiva". "Han engañado a miles de personas porque algunas venían de territorios del país vecino que no están cerca de Ceuta y lo hicieron en autobús: eso no obedece una crisis migratoria, eso es una transgresión de nuestras fronteras, de nuestra soberanía nacional", ha denunciado la conservadora.

13.30. La Unión Progresista de Fiscales "sospecha" que se pueden estar devolviendo menores desde Ceuta sin cumplir la legalidad. La Unión Progresista de Fiscales a instado a cumplir la legalidad nacional e internacional con los menores, a la vista de la grave crisis migratoria experimentada estos días en Ceuta y ante la "sospecha" de que se puedan estar devolviendo a Marruecos menores de edad sin tener en cuenta , como es obligado, su interés superior. Por ello, recuerda que, conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Disposición Adicional Décima de la Ley de Extranjería, los menores requieren un procedimiento específico e individualizado en estos casos, y cuentan con un "estatus especial", por lo que el procedimiento a seguir con ellos debe tener en cuenta , siempre, el "interés superior del menor". "Son niñas y niños, muchos de ellos en grave peligro, y nuestra obligación legal y moral es protegerles", concluye la asociación.

13.20. Bruselas dice que no ha discutido con Marruecos la posible congelación de fondos por la crisis de Ceuta. La Comisión Europea no ha planteado por el momento la posibilidad de congelar la asignación de fondos europeos a Marruecos para la gestión de su frontera, tras la crisis vivida en la ciudad autónoma de Ceuta. En una rueda de prensa en Bruselas, la portavoz de Exteriores Nabila Massrali ha asegurado que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, no ha discutido este tema en sus contactos con las autoridades marroquíes. Este jueves Borrell mantuvo una llamada con el ministro de Exteriores alauí, Nasser Bourita, en la que reiteró la intención de la UE de abordar conjuntamente la situación Ceuta. En los tres últimos años Bruselas ha destinado a Marruecos cerca de 250 millones de euros en distintas partidas y programas para la gestión migratoria, siendo el segundo país del norte de África que más ayuda europea ha recibido, solo por detrás de Libia.

13.05. El Tribunal Supremo evita pronunciarse sobre el cierre de Montefrío (Granada) al declarar sin objeto el recurso. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado por pérdida de objeto los recursos de casación presentados por la Junta de Andalucía y la Fiscalía contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que denegaron el confinamiento del municipio de Montefrío (Granada). En su auto, el tribunal explica que las medidas sanitarias aún no ratificadas judicialmente "no despliegan efectos ni son aplicables" y por ello rechaza pronunciarse sobre el fondo de este este asunto.

13.00. En Comú Podem declina la abstención porque el nuevo Govern "no es bueno para Cataluña". La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha explicado este viernes que su partido rechaza abstenerse en la votación para investir al candidato de ERC a presidir la Generalitat, Pere Aragonès, porque considera que el Govern que plantea "no es bueno para Cataluña". En su turno de réplica a Aragonès en el pleno de investidura, Albiach ha reprochado al líder republicano que no haya explorado un gobierno de izquierdas con el PSC y los comuns para no repetir la formula de Govern con Junts.

12.30. Pere Aragonès pide a los comuns abstenerse como "gesto de confianza" para acuerdos en el futuro. El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este viernes a los comuns que se abstengan en la votación de su investidura como "gesto de confianza" para alcanzar eventuales acuerdos en el futuro. En su réplica a la intervención de la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, durante el pleno de investidura, ha tendido su mano para poder tejer pactos a lo largo de la legislatura y ha agradecido a la dirigente de los comuns su predisposición a hacerlo, aunque cree que "es más pirotécnica que real". Aragonès ha afirmado que será investido con el voto favorable de una "mayoría progresista", en referencia a ERC, Junts y la CUP, pero lamenta que otros diputados progresistas se queden fuera, como los comuns.

12.25. Ayuso cree el Gobierno no pone solución al problema de los menores extranjeros ni ayuda económicamente a las autonomías. La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este viernes que el Gobierno no ponga solución al problema de los menores extranjeros no acompañados ni tampoco ayude económicamente a las autonomías. "Nosotros como Gobierno autonómico hemos mantenido siempre la misma posición. Es un problema al que no hace frente el Gobierno de España. Las comunidades no tenemos competencias en las fronteras y la política de que los menores deambulen por las calles del país sin ningún tipo de estrategia nos parece insensata", ha contestado a las preguntas de los periodistas en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Ayuso ha insistido en que se trata de un problema al que el Ejecutivo central "no le pone solución de ninguna manera" ni tampoco ayuda "desde el punto de vista económico a las demás comunidades para afrontarlo". En este sentido, ha desgranado que desde 2018 solo han recibido 1.500 euros para ello.

12.15. Villacís ve "razonable" que la Comunidad de Madrid reciba 20 menores de Ceuta y dice que toca "apoyar al Gobierno". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado este viernes de "razonable" que la Comunidad de Madrid reciba 20 menores no acompañados de Ceuta tras la crisis con Marruecos, y ha instado al resto de regiones del país a poner "su granito de arena". "Me parece razonable que cada Comunidad, cada ciudad, vaya a tener que poner su granito de arena", ha manifestado ante la prensa a su llegada a Fitur, donde ha añadido que "esto no le pasa al Gobierno de Sánchez", sino que "le ocurre a todos los españoles". "Me gustaría que los españoles estuviéramos unidos. Ahora toca apoyar al Gobierno y hacer frente común", ha apuntado. En este punto, ha indicado que "puede haber sido provocado por este Gobierno" y, en ese caso, "se tendrá que investigar y este gobierno tendrá que asumir su responsabilidad en una tragedia sin precedentes".

12.05. La OMS estima que las cifras reales de muertos por covid-19 son 2 o 3 veces mayores que las oficiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las cifras reales de muertos por covid-19 son 2 o 3 veces mayores que las oficiales, las cuales se sitúan en torno a los 4 millones de personas en todo el mundo, según se desprende en el Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021. "Todos los países enfrentan desafíos para informar las muertes por covid-19, y la OMS está trabajando con todas las partes interesadas para refinar los modelos estadísticos y obtener recuentos precisos", ha dicho el organismo.

12.00. Almeida acusa al Gobierno de "mezclar una reunión de Casado con un partido marroquí" con la crisis de Ceuta. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este viernes al Gobierno de la Nación de "mezclar una reunión de Pablo Casado con un partido marroquí" con la crisis de Ceuta y "no tiene nada que ver". Según ha explicado ante los medios de comunicación en Fitur, "Casado se reunió con partidos que forman parte de la familia política del PP en una ronda de contactos con partidos de otros países y que no tiene nada que ver con la crisis que ha desembocado en Ceuta". Así, ha pedido al Gobierno que "no mezcle una reunión de Casado con un partido marroquí, para exonerarse". En este punto ha indicado que Casado "siempre ha sido tajante en lo que concierne a Marruecos".

11.50. Una mujer se camufla entre los periodistas e increpa a Sánchez a su entrada a Fitur: "Ha arruinado a muchos españoles". Una mujer ha increpado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez este viernes a su entrada a Fitur. "Ha arruinado a muchos españoles", ha gritado la mujer, camuflada entre el grupo de periodistas que esperaba la llegada del Presidente al stand de Turespaña. Allí ha acudido Sánchez para presentar el modo en que España va a aplicar el certificado digital covid-19, aprobado este jueves por la UE, que va a facilitar la movilidad de viajeros entre los países comunitarios de cara a la temporada turística de verano.

11.40. Exteriores sostiene que Ghali no entró en España con pasaporte falso y solo cambio de identidad en el hospital. El Gobierno español ha aclarado este viernes que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, no llegó a España con pasaporte falso, aunque sí utilizó otra identidad en el hospital de Logroño donde permanece ingresado y sin que mediase ninguna intervención por parte de las autoridades. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han insistido en que el traslado se debió a "razones humanitarias", debido a que Ghali se encontraba en estado grave tras contagiarse de coronavirus. En este sentido, han señalado que no entraña ningún tipo de valoración política sobre las relaciones con Marruecos, que España sigue considerando "estratégicas" y "positivas". Ghali ingresó en España desde Argelia y, según estas fuentes, lo hizo con el pasaporte con el que viaja habitualmente y que cumple los "requisitos ordinarios". No hubo por tanto un "pasaporte falso", aunque el líder del Polisario sí que pactó con el hospital un cambio de identidad por razones de privacidad, han explicado.

11.30. El Gobierno empezó este jueves a repatriar menores desde Ceuta reclamados por sus padres "con todas las garantías". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que España comenzó este jueves a repatriar menores desde Ceuta reclamados por sus padres con la protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes. "Ayer ya hubo una primera entrega a sus padres con todo tipo de garantías", ha recalcado al tiempo que ha cifrado en menos de 800 los menores llegados a la Ciudad Autónoma frente a las estimaciones iniciales de unos 1.400. "Nunca ha habido 1.400 menores desatendidos, es un dato falto de realidad", ha indicado Calvo en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. "No han llegado en ningún momento a ser 800 los menores que han estado en Ceuta, no entiendo por qué ha salido esa cifra", ha añadido Calvo. Fue el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas, el que en un primer momento estimó en 1.500 el número de menores que habían entrado en Ceuta.

11.20. Junqueras llega al Parlament entre aplausos de miembros de su partido y avisa: "El referéndum será inevitable". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado este viernes a las 10.45 horas al Parlament para presenciar la investidura del coordinador nacional de su formación, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat. A su llegada, a las puertas del Parlament, se ha abrazado al expresidente de la Cámara, Roger Torrent; a la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y a los diputados Sergi Sabrià y Meritxell Serret, que le estaban esperando. "Estoy muy contento. Supongo que vosotros también, pero hoy yo más", ha bromeado con los periodistas en referencia a que un miembro de ERC volverá este viernes a presidir la Generalitat, 41 años después. Después, al subir por la escalinata del Parlament, ha sido recibido entre aplausos. En una entrevista este viernes en TV3, Junqueras ha insistido en una vía amplia con grandes consensos y mayorías parlamentarias para avanzar hacia la independencia, y ha defendido: "Los grandes consensos se tienen que construir en el Parlament y con toda la sociedad. El referéndum será inevitable".

11.10. Reino Unido anuncia la creación de un Radar Global de Pandemias con la colaboración de la OMS. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha lanzado este viernes un plan para crear un nuevo Radar Global de Pandemias, que tendrá como objetivo identificar variantes emergentes de covid-19 y rastrear nuevas enfermedades en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigirá un grupo de implementación, apoyado por el Wellcome Trust, para poner en marcha esta nueva asociación internacional para identificar, rastrear y compartir datos sobre nuevas variantes de coronavirus y vigilar la resistencia a las vacunas en las poblaciones. Se espera que el Radar Global de Pandemias esté plenamente operativo antes de finales de 2021, lo que "mejorará significativamente la seguridad sanitaria mundial de cara al próximo año", ha explicado Johnson.

11.00. La OMS dice que las vacunas son "eficaces" contra todas las variantes pero pide evitar los viajes internacionales. El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha asegurado que las vacunas disponibles contra el coronavirus son "eficaces" contra todas las variantes del coronavirus, si bien ha pedido limitar los viajes internacionales porque la pandemia "no ha terminado". Y es que, aunque en el último mes se haya reducido hasta un 60% el número de contagios, Kluge ha recordado que Europa ya se ha situado "antes" en estas incidencias, por lo que ha pedido no cometer los "mismos errores" del pasado y no olvidar que el coronavirus ha matado a 1,2 millones de personas en Europa, lo que equivale a la población de Bruselas (Bélgica).

10.45. Robles apuesta por fortalecer la relación con Marruecos y pasar de la "línea de hechos consumados" a la de los acuerdos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apostado este viernes por retomar los "cauces diplomáticos" con Marruecos y fortalecer las relaciones con un país con el que España está "obligada" a entenderse y respetarse después de la crisis migratoria en la ciudad autónoma de Ceuta. "Esa es la línea que hay que seguir, la línea de los acuerdos y no la línea de los hechos consumados", ha sostenido Robles en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al tiempo que ha celebrado las "noticias positivas y esperanzadoras" que se han producido "en las últimas horas" refiriéndose al hecho de que se hayan "retomado los controles en las fronteras" y a que se haya "llegado a un acuerdo con el Gobierno de Marruecos para el tema de las devoluciones" de los migrantes.

10.30. Calvo rechaza implicar al rey en la crisis con Marruecos y ve bien la postura de EEUU de no decir "absolutamente nada". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este viernes que el objetivo del Ejecutivo ahora es restituir la relación con Marruecos tras el "asalto" a la frontera en Ceuta, pero ha rechazado que vayan a implicar al rey para ello, al tratarse de una cuestión "política" que no se corresponde con sus funciones. Además, ha justificado la posición de EEUU de no decir "absolutamente nada" sobre esto, por un lado, porque la actitud que le interesa a España es principalmente la que toma la Unión Europea, y por otro, porque además supone un cambio respecto a la postura del anterior presidente estadounidense Donald Trump, que sí que entró en este asunto reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

10.20. Aragonès anuncia que Cataluña acogerá a los menores marroquíes de Ceuta que le corresponda. El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha advertido al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, de que serán "cómplices del secuestro de niños" si Cataluña acoge a una parte de los menores marroquíes que esta semana han cruzado la frontera por Ceuta, porque asegura que lo hicieron engañados, a lo que Aragonès le ha respondido que Catalua acogerá a los menores que le corresponda. "Ante el odio, conciencia humanitaria. Ante el odio y sus intervenciones, hoy les anuncio que responderemos a la situación humanitaria que se vive en Ceuta y Melilla acogiendo a los menores que nos correspondan", ha adelantado en su turno de réplica al líder de Vox en el Parlament en el pleno de investidura. El actual vicepresidente en funciones del Govern ha criticado el concepto de patriotismo de la formación de Garriga y ha parafraseado al político irlandés James Connolly para afirmar que "el auténtico patriotismo busca el bienestar de cada uno en la felicidad de todos", y ha asegurado que ese no es el de Vox.

10.00. Localizan nueve positivos de covid-19 entre los menores acogidos en Ceuta. El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha localizado nueve positivos en coronavirus entre los menores acogidos en Ceuta tras su entrada irregular entre el lunes y el miércoles. Los casos diagnosticados tras la realización de 780 pruebas responden a tres chicos con menos de 15 años y a media docena con entre esa edad y 18. Uno de los contagiados ha necesitado de ingreso hospitalario y se encuentra en aislamiento de observación de urgencias en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma, mientras que el resto permanecen en aislamiento en uno de los módulos prefabricados del albergue provisional de Piniers, adonde han sido trasladados desde los polígonos del Tarajal un total de 250 jóvenes. El resto, alrededor de 600, continúan en una nave acondicionada mientras el Gobierno de la Ciudad se hace con otras ubicadas en la misma zona para habilitarlas como alojamientos de emergencia.

09.25. Marlaska cifra en 30 los migrantes que han entrado en Melilla y dice que serán "localizados" y "devueltos" si procede. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 30 el número de migrantes que han logrado acceder a Melilla desde Marruecos saltando la doble valla. En una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que todos ellos serán "localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos" a Marruecos. "Ayer hubo una pluralidad de intentos, donde tanto las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, como la Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, han impedido que ese número importante de inmigrantes irregulares pudieran acceder", ha explicado Marlaska.

09.20. Aguirre critica la acogida a Ghali para tratarle de covid-19. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado este viernes que España tenga a Brahim Ghali, líder del Polisario, en un hospital de Logroño mientras se recupera del covid-19. Lo ha hecho en una entrevista en TVE en la que ha dicho que no entiende "la razón por la que no se cura a Ghali en Argel". "Siendo yo presidenta de la Comunidad de Madrid envié a un médico para curar a Fidel Castro", ha censurado.

08.55. Borrell: "España no está sola". El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes, en relación a la crisis humanitaria que vive Ceuta, que "la frontera exterior de un país de la UE es la frontera europea" y, que, por tanto, "la UE se movilizará para ayudar" a España. "Cuando no hay fronteras interiores, las fronteras exteriores son de todos. Lo que pase ahí nos afecta a todos los países y tiene que formar parte de las relaciones de ayuda y cooperación", ha dicho en una entrevista concedida a TVE en la que también ha asegurado que la migración tiene que ser un proceso "ordenado y regulado". 

08.30. España busca un acuerdo con Marruecos para agilizar la reagrupación familiar de los niños solos acogidos en Ceuta. Las autoridades españolas y marroquíes están negociando la aplicación de un procedimiento ágil para facilitar la reagrupación de los niños que cruzaron solos irregularmente la frontera de Ceuta y cuyas familias les reclaman desde Marruecos, que siempre se ha negado a aplicar los protocolos establecidos en la normativa para la repatriación de menores migrantes desde las ciudades autónomas por su reivindicación anexionista. Ello obligaba a los progenitores, según han explicado a Europa Press fuentes del Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad y judiciales, a cruzar personalmente para recogerlos el paso del Tarajal, que permanece cerrado desde la declaración de la pandemia del coronavirus. La Policía Nacional ya ha reseñado a "más de 400" de los alrededor de 800 menores acogidos en una nave de los polígonos anexos a la frontera y en los módulos prefabricados de Piniers a la espera de que los militares monten un campamento de emergencia junto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y las autonomías se hagan cargo de los 200 que ya tutelaba la Ciudad para liberar el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza.

08.29. El Gobierno incluye a Reino Unido y Japón en la lista de países exentos de restricciones para viajar a España. El Gobierno ha decidido incluir a Reino Unido y Japón en la lista de países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores. Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que justifica esta decisión arguyendo que España recibe un número de visitantes procedente del Reino Unido, "por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras". En esta línea, la orden señala que actualmente se debate en el seno del Consejo de la Unión europea una modificación de la lista que es previsible que permita la inclusión del Reino Unido y de Japón entre los países exentos de restricciones. De hecho, como recuerda, varios Estados miembros ya los colocan en esa posición privilegiada.

Marruecos: dos argumentarios alternativos

Marruecos: dos argumentarios alternativos

08.26. Decenas de personas logran atravesar la frontera con Melilla tras intentarlo más de un centenar. Cientos de marroquíes han protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, algo que hasta ahora solo protagonizaban a este nivel personas procedentes del África subsahariana, ha informado Europa Press. Las entradas se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. 

08.10. Marruecos dice que no chantajea y pide a España "aclaraciones" y que decida qué relación quiere. El ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, ha defendido este jueves que Marruecos no está chantajeando a España y ha reclamado al Gobierno español "aclaraciones" por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que decida el tipo de relación que quiere con el reino alauí. "Marruecos seguirá reclamando aclaraciones y seguirá considerando que este es el fondo de la crisis", ha recalcado en declaraciones a la agencia oficial MAP en referencia a la presencia de Ghali en España para recibir tratamiento médico por covid-19, sosteniendo que el argumento humanitario esgrimido por el Gobierno español "no engaña a nadie". Según Bourita, el Ejecutivo español ha intentado en los últimos días desviar la atención de la opinión pública y ha llevado a cabo maniobras para ocultar el verdadero motivo de la crisis con Marruecos, afeando que con ello se esté intentando convertir en responsables de la crisis a sus víctimas.

08.00. El Ejército se desplegó este jueves por la noche en la frontera entre Melilla y Marruecos para hacer frente a la presión migratoria. El Ejército se desplegó en la noche del jueves a viernes en el control de la frontera de Melilla con Marruecos para hacer frente a la presión migratoria tras la crisis surgida a raíz de la entrada de miles de personas a Ceuta desde el lunes y 80 a Melilla, al margen de varios intentos de centenares de migrantes que fueron abortadas por fuerzas españolas y marroquíes.

Más sobre este tema
stats