X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Un hombre asesina a su pareja en Zaragoza y eleva a seis los crímenes machistas en una semana

  • En la última semana han sido asesinadas cinco mujeres y un menor
  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido "unidad feminista e institucional" frente a la violencia machista tras conocer el que podría ser el quinto asesinato machista esta semana
  • El presunto asesino tenía una orden de alejamiento por malos tratos a la víctima y a otros familiares
  • La cifra de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 14 desde que comenzó el año y la 1.092 desde 2003

Publicada el 23/05/2021 a las 12:11 Actualizada el 24/05/2021 a las 09:25
Una mujer sostiene un cartel en el que se lee 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'.

Una mujer sostiene un cartel en el que se lee 'Nos tocan a una, nos tocan a todas'.

Europa Press

Un hombre de 31 años ha asesinado a su pareja sentimental, una mujer de 35 años, en un domicilio del barrio zaragozano de Las Fuentes y luego ha intentado suicidarse tirándose al vacío desde un quinto piso. El presunto asesino tenía una orden de alejamiento y antecedentes por malos tratos hacía la víctima y otros familiares, según ha confirmado la Policía Nacional.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han señalado de que a las 00.59 horas, los Bomberos de la capital aragonesa han recibido un aviso de Policía Nacional informando de que había una persona con intención de precipitarse al vacío en la calle Leopoldo Romeo 31, informa Europa Press.

Hasta el lugar del incidente se ha desplazado una ambulancia, autoescala y un vehículo de asistencia sanitaria. A su llegada, se ha comprobado que el varón se ha había tirado al suelo y que permanece con vida.

El servicio sanitario de Bomberos lo ha atendido allí mismo y lo ha trasladado al Hospital Miguel Servet con pronostico muy grave. Por su parte, agentes de Policía Nacional han derribado la puerta del domicilio y se han encontrado con la mujer asesinada en el interior.

El individuo permanece ingresado en el centro hospitalario y custodiado por policías como presunto autor de un delito de violencia de género.

Montero pide "unidad feminista e institucional"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido "unidad feminista e institucional frente a la violencia machista" tras el conocer la noticia del presunto asesinato por violencia de género en Zaragoza.

"Se investiga otro posible asesinato machista de una mujer en la provincia de Zaragoza. De confirmarse, esta semana habrían sido asesinadas 5 mujeres y el hijo de una de ellas. Unidad feminista e institucional frente a la violencia machista", ha señalado este domingo Montero en su cuenta de Twitter.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del presunto asesinato . De confirmarse, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 14 en 2021 y a 1.092 desde 2003.

Sánchez asegura que se hará "lo que sea necesario para proteger a todas las mujeres"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado el presunto asesinato machista en Zaragoza, y ha mostrado su disposición a hacer "lo que sea necesario" para proteger a las mujeres.

"El machismo nos ha arrebatado 6 vidas esta semana. La última, la de Katia, asesinada esta madrugada en Zaragoza. Mi cariño a su familia", ha señalado este domingo Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que están revisando los protocolos de actuación: "Haremos lo que sea necesario para proteger de forma efectiva a todas las mujeres. Ni una menos".

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Smuack Smuack 24/05/21 13:54

    Había respondido a jorgeplaza con un largo texto pero no sé qué ha pasado que se ha perdido y ahora no tengo tiempo ni ganas de rehacerlo. Pero ahí va alguna pincelada.

    El feminismo es internacionalista. Según la ONU en el mundo son asesinadas unas 87.000 mujeres al año en feminicidios íntimos y familiares. En América Latina cada 2 horas es asesinada una mujer por su pareja. En México el promedio son 10 mujeres asesinadas cada día. ¿España está tan mal como México, por ejemplo? No, y quizás sea por la LVG, que por muy insuficiente que sea, algo es.

    Los hombres tienen un mayor desarrollo de los músculos, sus fibras musculares de contracción son más rápidas y tienen más masa muscular. Hasta el más canijo y bajito es capaz de dejar en el sitio a una mujer de un puñetazo. Y esto es así. Los problemas vienen cuando el hombre tiene la tentación, decide, tener la última palabra por sus coj..... y terminar las discusiones o la relación con su pareja así, de un puñetazo, o a hachazos.

    En una sociedad donde se nos educara a todos en una verdadera igualdad, no habría estilos femeninos o masculinos de llegar a puestos de poder y ejercerlo. No habría una forma de hacer política y de gestionar un empresa "femenina o masculina". Esos sesgos sexistas no existirían. Desgraciadamente ahora solo hay una forma, basada en la testosterona: agresividad y competitividad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Smuack Smuack 24/05/21 09:19

    Después de esta semana negra merece la pena que revisemos y reflexionemos sobre las causas de la violencia machista:
    https://ameliavalcarcel.com/raices-de-la-violencia-de-genero-y-claves-para-su-erradicacion/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/05/21 12:34

      No quisiera ser tan pelma como Archie, pero sí añadir alguna cosa:

      Tiene razón Valcárcel en que las mujeres suelen ser mejores estudiantes y opositoras que los varones, al menos en las especialidades a las que se dedican preferentemete, que suelen excluir informática, ingenierías en general y ciencias "duras" como la física teórica, caso este último que conozco bien por mis amistades personales. Pero la traslación de los buenos expedientes o las oposiciones brillantes a los más altos puestos directivos no es automática. También eso lo sé bien porque soy padre de un número uno de su promoción (varón, doctor en informática) que no es ni va a llegar a ser alto ejecutivo de nada aunque se gane la vida mucho mejor que el promedio. Los puestos de poder no se ganan por oposición sino luchando, la mayor parte de las veces en una pugna en la que casi todo vale. La política, que Cortina cita en su conferencia, es un campo mucho más transparente que la empresa y precisamente por eso sabemos que rara vez ganan los mejores: ¿alguien puede creer de verdad que Casado o Sánchez, por no hablar de los nefastos Rivera o Iglesias, eran los mejores? Han querido luchar por el poder y han sido los seleccionados en esa implacable lucha darwiniana y, en ese sentido pero solo en ese, son los mejores. Y cuando dejan de serlo (Rivera, Iglesias) son implacablemente eliminados. No valen expedientes, aplicación ni inteligencia: hay que participar en la lucha, ser implacable y tener suerte. La mayoría de las mujeres que conozco y no pocos hombres no están por esa labor y quedan automáticamente excluidos.

      La empresa privada busca el máximo beneficio. Si la experiencia les demostrara que lo pueden lograr con mujeres (o con transexuales) en los puestos ejecutivos más altos, mujeres o transexuales los ocuparían. Hay que explicar por qué la jefa del Santander no elige mujeres para los puestos ejecutivos, por ejemplo. Por otra parte, mujeres suficientemente implacables como Thatcher o Golda Meir sí llegaron a la cumbre. Es muy posible que las cualidades para alcanzar el poder las posean con mucha más frecuencia varones que mujeres, lo que es cierto que no dice mucho de nosotros.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 24/05/21 11:23

      Interesante, pero poco que ver con la noticia. He oido la conferencia completa: apúntelo en mi haber.

      Valcárcel prescinde de los hechos que no le encajan. Sugiere que los protestantes (homo sacerdos) hacen mayor honor al respeto que al temor, al que, por contra, se inclinan los católicos, pero se olvida de que las cifras de feminicidios por habitante son sistemáticamente mayores en los países protestantes, siendo Portugal o España de los que las tienen más bajas.

      Otros hechos que Valcárcel ignora son los avances técnicos decisivos para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres: la lavadora, por ejemplo, que sí fue reivindicada por las primeras feministas. Lo mismo, corregido y aumentado, se puede decir de la píldora anticonceptiva. Queda feo mezclar estas cosas tan prosaicas con altos ideales, pero yo soy de ciencias.

      Dice Valcárcel, con razón, que la violencia entre parejas es muy asimétrica porque un hombre le puede hacer mucho más daño a una mujer que al revés. Cierto, pero porque se parte de una hipótesis que se da por descontada: en prácticamente todas las parejas, él es más fuerte que ella porque las mujeres son las primeras que rechazan instintivamente los hombres que les parecen débiles. ¿Conoce usted alguna mujer que prefiera que él sea claramente más bajo que ella? Eso nos lleva a los condicionamientos biológicos a los que los filósofos son ciegos y cuyas consecuencias solo se pueden paliar con medios técnicos (la eliminación completa es imposible mientras los niños no se fabriquen, como en "Un mundo feliz"). Solo las mujeres gestan y paren; y poco: un hijo por año fértil, mucho menos en la práctica. Las mujeres son esenciales para la reproducción del grupo, los varones somos prescindibles casi todos.

      Dos hombres de cada millón matan a su pareja al año en España. Oyendo a Valcárcel uno se extraña de que la tasa no sea cien o mil veces mayor, salvo que la educación que le dieron a Tomás Nevinson nos la dieran a todos los varones (menos a esos dos por millón) y, milagrosamente, fuera efectiva: "A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño físico y el verbal se evita al máximo, a esto último ellas no corresponden."

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/05/21 08:27

    Cinco casos en una semana no parecen fortuitos tratándose de un fenómeno raro, aleatorio y de frecuencia media aproximada un caso semanal. Con esas hipótesis, algo más de una vez de cada tres no hay ninguna víctima en un un intervalo de siete días; con la misma probabilidad, una vícitma; casi una vez de cada cinco, dos víctimas en ese intervalo de siete días; pero cinco en una semana solo cabe esperarlas tres de cada mil veces: en veinte años, habrá habido tres semanas tan malas como esta, lo que parece excluir la ocurrencia puramente fortuita.

    Queda saber cuál es la causa de esta acumulación de feminicidios. No creo que la incesante propaganda involuntaria que hacen todos los medios sin excepción, este el primero, publicando a bombo y platillo estas macabras noticias se pueda descartar. Los descerabrados que cometen estos crímenes puede que se animen viendo que, aunque son muy pocos, no están del todo solos. Habría que pedirles a los medios que silenciaran los casos durante un periodo suficientemente largo para poder comparar (¿un año?: no sería fácil la comparación en todo caso) pero, si no se consiguió con los terroristas, tampoco se va a conseguir ahora. Y algunas feministas parecen hasta disfrutar viendo estos aumentos repentinos de la tasa de asesinatos, como si fueran partidarias de aquel siniestro lema "cuanto peor, mejor". Igual tendría que decirlo en indicativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Isa. Isa. 23/05/21 18:26

    https://partidofeminista.es/manifiesto-por-la-modificacion-de-la-ley-organica-de-medidas-de-proteccion-integral-contra-la-violencia-de-genero/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/05/21 19:43

      Y ya van dos...

      24 marzo 2021 "Alternativa Republicana rompe con el Partido Feminista de España por organizar un acto con Vox y Hazte Oír.

      La participación de Lidia Falcón en un debate contra la ley trans, junto con los representantes de la ultraderecha, rompe el acuerdo alcanzado con el partido republicano para formar una coalición de "amplia base" para las elecciones en Madrid" diario Público

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      6

      • Smuack Smuack 23/05/21 20:02

        Qué obsesión tenéis con la ley trans. Ojalá la ministra le hubiera dedicado el mismo tiempo a revisar los protocolos de previsión que el que le ha dedicado a reunirse con influencers y a la ley trans.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        2

        • Isa. Isa. 23/05/21 21:22

          Su obsesión es con Podemos

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          1

          • Isa. Isa. 23/05/21 21:24

            La obsesión de Isabelle.

            Un saludo Smuack

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            1

Lo más...
 
Opinión